EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: IDENTIDAD CULTURAL DE VALDIVIA

IDENTIDAD CULTURAL DE VALDIVIA

AUTORÍA: JULIO C. AVENDAÑO
[HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE & GENEALOGIA VALDIVIANA]
[HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM]

“CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER
 LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD”
“DESDE 1552, HEREDERA
DE LA SIMBIOSIS CULTURAL DE LA SABIDURÍA HUILLICHE, ESPAÑOLA Y ALEMANA”
PONENCIA: "IDENTIDAD CULTURAL DE VALDIVIA"
AUTOR: JULIO C. AVENDAÑO
[HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE & GENEALOGIA VALDIVIANA]
[HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM]
 PRESENTACIÓN
LOS CONTENIDOS DEL SITIO HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE [HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM] CORRESPONDE A LA INVESTIGACIÓN, ESTUDIO, RECOPILACIÓN, INTERPRETACIÓN, REDACCIÓN, AUTORÍA Y PUBLICACIÓN DE JULIO C. AVENDAÑO.
LA INVESTIGACIÓN MOSTRADA ES DE PROPIA DEDICACIÓN ATESORADA DESDE LA TEMPRANA INFANCIA. ADMIRACIÓN, RESPETO Y ESPECIAL DEVOCIÓN POR NUESTRA IDENTIDAD HISTÓRICA, POR NUESTRA BELLEZA NATURAL Y BIODIVERSIDAD, POR NUESTRA INMATERIAL Y MATERIAL RIQUEZA CULTURAL, Y POR LA HERENCIA PATRIMONIAL DE LA GENEALOGÍA VALDIVIANA.
EN LA ADOLESCENCIA SOÑABA CON DESENTRAÑAR, DEFINIR O CONCEPTUALIZAR LA IDENTIDAD VALDIVIANA; ENTREGAR UNA EXPLICACIÓN DEL POR QUÉ DE “LO VALDIVIANO”, ESA IDIOSINCRASIA “VALDIVIANISTA” DE SER VALDIVIANO, PRESCINDIENDO DEL GENTILICIO INTRÍNSECO. LA APROXIMACIÓN A UNA MENOS INCONCLUSA RESPUESTA, NOS LO EMPUJA LA PROPIA HISTORIA QUE ECLOSIONA EN LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII. EN AQUEL SIGLO, LOS HIJOS DE LOS HIJOS DE LOS ESPAÑOLES QUE REFUNDARON VALDIVIA DESDE FEBRERO DE 1645, NACIERON MIRANDO AL RÍO Y CRECIERON CUBIERTO DE LLUVIA.  FUNDARON UNA NUEVA SOCIEDAD, CON SUS PROPIAS COSTUMBRES, RITOS, ENSEÑANZAS, EMPRENDIMIENTOS Y SUEÑOS. AQUÍ MURIERON JUNTO A SUS HIJOS LEGÍTIMOS, ALGUNOS NATURALES -LOS MENOS-, Y LOS MUCHOS ILEGÍTIMOS DEL VIENTRE MATERNO. LLEGARON COMO SOLDADOS DE LA CORONA CASTELLANA, VIVIERON COMO SOLDADOS LEJOS DEL SUELO DEL IMPERIO DE LA VIEJA EUROPA, Y MURIERON COMO SOLDADOS GUARDIANES DE LOS FUERTES A LA SOMBRA DE LA SOBERANÍA IZADA DE LA IMPUGNABLE FRONTERA DE LA BORGOÑESA BLANCA BANDERA CON LA CRUZ ROJA DE SAN ANDRES, MIRANDO HASTA EL FONDO HORIZONTAL DEL OCÉANO POR SI SE ASOMA LA GALERA DEL REAL SITUADO NO TRAGADO POR EL NAUFRAGIO (1)
ESTA SERVICIAL Y ESTOICA SOCIEDAD DE DESTINO CASI DE DESTIERRO AL FIN DEL MUNDO REFUGIADO TRAS EL MURO DEL INGENIERO REAL DON ANTONIO DUCE, NO SERÁ ESPAÑOLA, NI LIMEÑA, Y MUCHO MENOS CHILENA. NACE ACÁ EN EL SUELO DE VALDIVIA, SU NUEVA PATRIA FUNDADA POR SUS PADRES, O SUS ABUELOS. EN ESTA NUEVA PATRIA NACERAN Y MORIRÁN COMO VALDIVIANOS AUNQUE ESTÉN FUERA DE SUS FRONTERAS.
HIJOS DE VALDIVIA NACIDOS COMO LOS NUEVOS PATRIOTAS VENCEDORES EN YERBAS BUENAS, CANCHA RAYADA, O RANCAGUA CON EL FUSELAJE DEL IMPERIO. NACERAN VALDIVIANOS NO REALISTAS ABRAZANDO LAS GESTAS EMANCIPADORAS DE LA NUEVA PATRIA PROCLAMADA POR LOS PRÓCERES O’HIGGINS, O CARRERA, O EL ILUSTRISMO DE LA PLUMA LIBERTADORA DE FRAY CAMILO HENRÍQUEZ. LLEGAN AL MUNDO LOS PRIMEROS VALDIVIANOS NACIDOS CHILENOS DESDE FEBRERO DE 1820. 
CHILE, LA PATRIA NUEVA, SERÁ CLAVADA CON ORGULLO, FERVOR Y PATRIOTISMO EN EL CORAZÓN DE LOS HIJOS DE VALDIVIA. UNO DE LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE, EL CAPITAN DE ARTILLERÍA DON RAMÓN PICARTE Y CASTRO, SERÁ EL PADRE Y PRIMER INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA -EN NOVIEMBRE DE 1826 HACE JURAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE CHILE EN TODA NUESTRA PROVINCIA. DESDE 1846 LLEGAN LOS PRIMEROS ALEMANES DE LA LEJANA PRUSIA, INMIGRACIÓN GERMANA DEL SUR DE CHILE IMPULSADA POR EL MAGNÁNIMO PIONERO PRUSIANO, DON BERNARDO E. PHILIPPI, UN SERVIDOR PATRIOTA DE VOCACIÓN PÚBLICA, Y QUE NO DUDA EN DECLARAR LA SOBERANÍA CHILENA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, MOSTRANDO EL IZADO PABELLÓN NACIONAL LA NOCHE ANTERIOR EN LA EXPEDICIÓN SOBERANA DE LA “GOLETA ANCUD” DEL INCIPIENTE FUERTE BULNES, A LA TRIPULACIÓN DE LA “PHAETON” EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1843.
LLEGAN LOS ALEMANES A VALDIVIA Y NACERÁN LOS PRIMEROS VALDIVIANOS ALEMANES. “SEREMOS CHILENOS HONRADOS Y LABORIOSOS COMO EL QUE MÁS LO FUERE. UNIDOS A LAS FILAS DE NUESTROS COMPATRIOTAS, DEFENDEREMOS NUESTRO PAÍS ADOPTIVO CONTRA TODA AGRESIÓN EXTRANJERA CON LA DECISIÓN Y LA FIRMEZA DEL HOMBRE QUE DEFIENDE SU PATRIA, A SU FAMILIA Y A SUS INTERESES. NUNCA TENDRÁ EL PAÍS QUE NOS ADOPTA POR HIJOS, MOTIVOS DE ARREPENTIRSE DE SU PROCEDER ILUSTRADO, HUMANO Y GENEROSO” [CARLOS ANWANDTER, CASTILLO SAN SEBASTIÁN DE LA CRUZ-CORRAL, 17 NOVIEMBRE DE 1850]
LA MUY NOBLE Y LEAL DEL DULCE NOMBRE DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA, ES LA PATRIA DE LOS VALDIVIANOS. LA TIERRA PATERNA DE SUS PADRES, ABUELOS, Y TATARABUELOS; LA PEQUEÑA PATRIA QUE HICIERA SUYA LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ESPAÑOL DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII. ES LA PEQUEÑA PATRIA QUE HICIERA SUYA LOS INMIGRANTES ALEMANES DEL SIGLO XIX [SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ALEMÁN]. CON EL PASO DE LOS SIGLOS, VALDIVIA TRASCIENDE GRACIAS A ESA SIMBIOSIS CULTURAL DE LA SABIDURÍA HUILLICHE, ESPAÑOLA Y ALEMANA.
LA HISTORIA DE VALDIVIA NOS TRANSPORTA AL RECONOCIMIENTO DE LAS HUELLAS CULTURALES DE NUESTRA IDENTIDAD -LA IDENTIDAD VALDIVIANA. NUESTRA INSIGNIA ES LA CRUZ DE SAN ÁNDRÉS SOBRE CAMPO BLANCO O PLATA. BANDERA QUE NOS RECUERDA NUESTRO PASADO ESPAÑOL, Y QUE DERIVA DE LA ASPA DE BORGOÑA, SÍMBOLO DE LAS FUERZAS IMPERIALES REPRESENTADOS EN ESCUDOS Y BANDERAS DEL IMPERIO DESDE 1506 HASTA EL ESCUDO DE ARMAS DEL REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA Y SIMBOLIZA AL CAUDILLO INVICTO EN COMBATE. TÍTULO DE CIUDAD POR REAL CÉDULA -VALLADOLID EL 18 DE MARZO DE 1554- OTORGADA POR EL EMPERADOR CARLOS V Y LA REINA DOÑA JUANA, SU MADRE, Y DIGNÁNDOSE ADEMÁS “HACER MERCED A LOS DICHOS DESCUBRIDORES Y POBLADORES, QUE CADA UNO DE ELLOS PUEDA TENER POR SUYAS LAS ARMAS DEL PUEBLO DONDE VIVIESE Y COMO TALES TRELLAS Y PONELLAS EN SUS REPOSTEROS”. ESTE ES EL ORIGEN DE NUESTRA BANDERA VALDIVIANA Y ESTE ES EL MANDATO “(…) PONELLAS EN SUS REPOSTEROS”. DESDE EL SIGLO XVI, JAMÁS HA DEJADO DE SER IZADA EN NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA.

EL OBJETIVO Y TRABAJO DE ESTE SITIO [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE] ES LA DIFUSIÓN GRATUITA DE NUESTRA HISTORIA Y ESTÁ DEDICADO CON ESPECIAL CARIÑO PARA LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. NUESTRA META ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR, Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA BELLA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD”
INTRUDUCCIÓN
EN MILLONES DE AÑOS DE EBULLICIÓN Y EQUILIBRIO DEL FUSTE NATURAL DE LA BIODIVERSIDAD DESDE EL ORIGEN DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA, LA ÚLTIMA ACÍCULA -TAL VEZ 40.000 AÑOS- Y CUAL VÁSTAGO ASOMA COMO ÁPICE HOMÍNIDO, EL HOMO ERECTUS SURCANDO CON SUS HUELLAS LA EVOLUCIÓN DE SU TIEMPO SOBRE EL PIÉLAGO DE LA TIERRA. NACE EL CULTIVO O SUPERVIVENCIA, NACE SUS CRÍAS O HERENCIA, Y NACE SU CRIANZA O CULTURA. 
EL HOMBRE, SÍ O SÍ, SE ASIENTA BAJO EL FIRMAMENTO CON EL IMPACTO DE SU CONDUCTA SOBRE SU ENTORNO EN EL LIMBO DEL NATURAL EQUILIBRIO [EVOLUCIÓN], UN EFECTO DE ELLA SERÁ LA SOCIEDAD. DESDE SU PRIMARIA FAMILIA PASANDO A LAS SOCIEDADES Y COMUNIDADES COMPLEJAS, DESDE LAS ETNIAS A SOCIEDADES ACORDONADAS CON FRONTERAS, IDIOMAS, COSTUMBRES, RITOS, O DE AUTOCONSTRUCCIÓN DE UNA COSMOVISIÓN ENDÉMICA. 
LA ADAPTACIÓN, LA NECESIDAD Y LA OPORTUNIDAD CONLLEVARÁ AL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE SU INNATA CAPACIDAD DE INTELIGENCIA RACIONAL Y EMOCIONAL DEL HOMBRE. LO NATURAL SERÁ OBSERVADO, ESTUDIADO Y APROVECHADO. DE LOS EFECTOS DE SUS HUELLAS ANTRÓPICA O CULTURAL, Y DESEMBOCARÁN CIVILIZACIONES CONTEMPORÁNEAS EN DISTINTAS LATITUDES ALLENDE DE CUAL OCÉANO, CON CUYA HERENCIA LA HISTORÍA MARCARÁ. 
LA MEMORIA DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL PREVIA A LA CIVILIZACIÓN SERÁ DESENTERRADA Y REGISTRADA POR LA PALEONTOLOGÍA. LA MEMORIA Y HUELLA DE UNA CIVILIZACIÓN Y CULTURA EXISTENTE ANTES DE LA NARRATIVA SERÁ DESEMPOLVADA Y REGISTRADA POR LA ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA. 
LA MEMORIA DEL IMPACTO DE LAS HUELLAS Y DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL ANTRÓPICA SERÁ OBSERVADA, INVESTIGADA, RECOPILADA, NARRADA Y ESCRITA POR LA HISTORIA, DE MANOS DE SU AUTOR, EL HISTORIADOR. 
LA HISTORIA ES LA MEMORIA DE LOS EFECTOS DE LAS HUELLAS EVOLUTIVA Y CULTURAL DEL HOMBRE, DE LA NATURALEZA, Y DEL COSMOS. ES DECIR QUE LA HISTORIA ESTUDIA EL PASADO, NOS TRANSPORTA AL CONOCIMIENTO DEL AYER, NOS ENTREGA LA IDENTIDAD DEL PRESENTE, Y NOS GUÍA A LA PLATAFORMA SABIA DEL MAÑANA.

LA HISTORIA ES RELATIVAMENTE OBJETIVA, Y NO ES ABSOLUTA, Y QUE ESTÁ PRECISADA EN UNA FUENTE EXACTA, EN UN SUCESO O ACONTECIMIENTO REAL E INDISCUTIBLE. ASÍ PODEMOS CONTAR CON LA HISTORIA DEL HOMBRE, HISTORIA NATURAL, HISTORIA ECONÓMICA, HISTORIA DEL ARTE, HISTORIA POLÍTICA, HISTORIA DEL UNIVERSO, HISTORIA DE LA CULTURA, ETC.
LA HISTORIA ES COMPLEMENTO, COMPLEMENTARIA, MULTIDISCIPLINARIA Y TRASCENDENTAL. EL HISTORIADOR PUEDE NARRAR LA HISTORIA Y CONTEXTO DEL ASENTAMIENTO HUMANO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA -“MONTE VERDE: SEAWEED, FOOD, MEDICINE, AND THE PEOPLING OF SOUTH AMERICA” (SCIENCE, 09/05/2008)- TOMANDO COMO FUENTE PRECISA EL RESULTADO Y EFECTOS CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS -ENTRE OTROS-, LLEVADA A CABO POR UN EQUIPO EXPERTO INTERNACIONAL LIDERADA POR EL DR. TOM D. DILLEHAY [DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (1977-1979)], Y EL DR. MARIO PINO [DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (2010-2014)]; ASIMISMO, EL HISTORIADOR, PUEDE ESCRIBIR LA HISTORIA DE LA PALEONTOLOGÍA EN EL SUR DE CHILE.
LA CULTURA ASOMARÁ A CONSECUENCIA DE LOS EFECTOS DEL IMPACTO DE LA CONDUCTA ANTRÓPICA, ORIGINADOS DE LA SOCIEDAD. ES DECIR LA CULTURA ES LA EVOLUCIÓN NATURAL DE LA CIVILIZACIÓN DE UNA SOCIEDAD. UNA IDENTIDAD CULTURAL HILVANADA POR SU DIVERSIDAD Y PERTENENCIA DEL HOMBRE CON SU SOCIEDAD EN PARTICULAR.

EL GRIEGO HERÓDOTO DE HALICARNASO (2) TESTIMONIÓ LAS GESTAS BÉLICAS DE SU TIEMPO POR MEDIO DE LA NARRATIVA Y RECUENTOS DE LAS CAUSAS GENERADORAS DE LAS GUERRAS EN SUS RECOPILACIONES. FUENTE DE INFORMACIÓN DE HECHOS HISTÓRICOS QUE ALIMENTARON LAS GENERACIONES VENIDERAS. EL ELEMENTO DE COMUNICACIÓN FUNDACIONAL DE LA HISTÓRIA ES LA NARRATIVA POR MEDIO DE LA ESCRITURA. EL OBSERVADOR, EL QUE PREGUNTA, BUSCA, INDAGA, EL QUE RECOPILA Y REFLEXIONA SOBRE UN HECHO DEL PASADO ES EL HISTORIADOR. HERÓDOTO, AÑADE “PARA DAR UNA EXPLICACIÓN OBJETIVA DE LOS SUCESOS”, ES DECIR UN ANÁLISIS “RACIONAL” DEL CONTEXTO HISTÓRICO PRESCINDIENDO DE LA EXPLICACIÓN MÍTICA DE LOS ACONTECIMIENTOS DESCRITOS [EN ESTE CASO DEL MUNDO ANTIGUO-GRIEGO DE HERÓDOTO, EL PRIMER HISTORIADOR DE TODO LOS TIEMPOS]
“HERÓDOTO DE HALICARNASO ES, SIN DUDA, EL PRIMER HISTORIADOR, EN EL SENTIDO LATO DEL TÉRMINO, YA QUE SU OBRA NO SE LIMITA A NARRAR LOS ACONTECIMIENTOS, SINO QUE TAMBIÉN, POR VEZ PRIMERA, SE ESFUERZA EN ESTABLECER SUS CAUSAS”

LA HISTORIA DE VALDIVIA LA COMENZAMOS A CONOCER CON LOS PÁRRAFOS Y RELATOS DEL CRONISTA ESPAÑOL, EN LA EXPEDICIÓN DESCUBRIDORA LIDERADA POR EL CAPITÁN GENOVÉS JUAN BUATISTA PASTENE EN SEPTIEMBRE DE 1544, ABORDO DE LAS NAOS “SAN PEDRO” Y “SANTIAGUILLO” (3). NO OBSTANTES LAS HUELLAS DE LOS PRIMEROS VALDIVIANOS, HULLICHES-CUNCOS-AINILES (4), SE MEZCLAN CON EL FANGO DEL MEANDRO FLUVIAL DE SUS VALLES ENTRE LAS LOMAS DEL ANTIGUO BARRIO CARMENGA Y LA PEQUEÑA COLINA DE LA ACTUAL UBICACIÓN DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, EN PLENO CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE VALDIVIA. FUERON ELLOS QUIENES REMONTARON PRIMERO, LAS AGUAS DE SUS RÍOS HASTA SU DESEMBOCADURA EN LA BAHÍA DE “CULLAMÓ”, CORRAL. EL POBLAMIENTO DE LOS PUEBLO ORIGINARIOS EN ESTOS CONFINES SE BIFURCAN EN EL INEXORABLE PASO DEL TIEMPO, TAL VEZ 14.000 AÑOS. ALGÚN YACIMIENTO-ASENTAMIENTO SE ASOMA CERCA DE LA LADERA DE LA LOMA DONDE SE EMPLAZÓ EL ANTIGUO RECINTO DE ALMACENAJE Y MUELLES DE LA ADUANA DEL SIGLO XIX [A UN COSTADO DE LA CASONA DE LA SUC. DE ALBERTO THATER]

EN LAS CRÓNICAS DEL ADELANTADO JERÓNIMO DE ALDERETE Y DEL ESCRIBANO JUAN DE CÁRDENAS SE LEE: “VENIMOS NAVEGANDO COSTA A COSTA HASTA UN RÍO GRANDE LLAMADO AINILEBO [RÍO VALDIVIA], A LA BOCA DEL ESTÁ UN GRAN PUEBLO QUE SE LLAMA AINIL Y ESTÁ A LA ALTURA DE TREINTA Y NUEVE GRADOS Y DOS TERCIOS. AQUÍ PUSIMOS NOMBRE A ESTE RÍO, EL RÍO Y PUERTO DE VALDIVIA (...) DE LA ISLA QUE CERCA DE ALLÍ VIMOS, QUE SE LLAMA GUIGUACABIN [ISLA DE MANCERA], A LA BOCA DE UN RÍO GRANDE LLAMADO COLLECU (RÍO TORNAGALEONES), DONDE TIENE SU CASA Y GUACA, QUE ES SU ADORATORIO, EL CACIQUE Y GRAN SEÑOR LLAMADO LEOCHENGO Y DEL DICHO CACIQUE E INDIOS DE AQUELLA PROVINCIA”. NO OBSTANTE, CON RESPECTO AL MISMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO, MARIÑO DE LOBERA SEÑALA: “MANDÓ EL GOBERNADOR A JERÓNIMO DE ALDERETE QUE EN UNA CANOA FUESE EL RÍO ABAJO A DESCUBRIR SI HABÍA ALGÚN PUERTO DE MAR POR ALLÍ CERCA. A DOS TIROS DE ARCABUZ QUE ANDUVO, DIO EN UNA GRANDE ANCHURA DONDE SE JUNTA OTRO HERMOSO RÍO CON ÉSTE DE GUADALAUQUEN, DE MODO QUE AMBOS JUNTOS PARECEN UNA MAR, Y LUEGO TORNAN A DIVIDIRSE SALIENDO UN BRAZO POR UNA PARTE Y OTRO POR OTRA, HACIENDO UNA ISLA EN MEDIO, DONDE ENTONCES HABÍA MÁS DE TRESCIENTOS VECINOS QUE VIVÍAN ALLÍ APACIBLEMENTE. DESDE ALLÍ CORRE EL UNO DESTOS DOS RÍOS HASTA LA MAR POR ESPACIO DE DOS LEGUAS, Y EL OTRO VA POR UN RODEO DE CUATRO LEGUAS, Y AL FIN VIENEN A JUNTARSE CERCA DE LA MAR, DONDE HACEN UNA GRAN BOCA DE MÁS DE DOS TIROS DE ARCABUZ. Y ES EN TODO ESTE RÍO TAN AVENTAJADO, QUE SE PUEDE CONTAR ENTRE LOS MEJORES QUE EN EL MUNDO SE SABEN”.
ESTAS SON LAS CRÓNICAS QUE, POR PRIMERA VEZ, A LOS VALDIVIANOS NOS ACERCA A NUESTRA NATURALEZA GEOGRÁFICA, A LA TOPONIMIA, Y A NUESTROS ANTEPASADOS Y ORIGINARIOS PUEBLOS. LA HISTORIA VALDIVIANA SE COMIENZA A ESCRIBIR EN SEPTIEMBRE DE 1544, SE ARCHIVA EN NUESTRA MEMORIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA O SOCIAL, NOS TRANPORTA A NUESTROS ORÍGENES Y GÉNESIS DE NUESTRA SINGULAR IDENTIDAD CULTURAL. UN INCONMENSURABLE PATRIMONIO INMATERIAL QUE TRASCIENDE LAS GENERACIONES, Y SERÁ PARA SIEMPRE.
APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD CULTURAL VALDIVIANA
RELACIÓN HISTÓRICA-CULTURAL
LOS VALORES TRASCENDENTALES MARCADOS POR LAS HUELLAS CULTURALES DE NUESTROS ANTEPASADOS DETERMINAN NUESTRA IDIOSINCRASIA, CUYA PERTENENCIA E IDENTIDAD SE GESTA EN Y CON EL MEDIO NATURAL Y SU BIODIVERSIDAD. LA BELLEZA NATURAL, LA ESTÉTICA DEL ESPÍRITU, LAS COSTUMBRES E ÍCONOS SON LA MANCOMUNIÓN DE NUESTRA FORMA CULTURAL DE SER -COMO SOCIEDAD-  Y PERTENECER -IDENTIDAD. VALDIVIA TIENE UNA IDENTIDAD NATURAL Y DE GENEROSA BIODIVERSIDAD -GEOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA, FLORA Y FAUNA, PAISAJES, CLIMA Y TOPOGRAFÍA SINGULAR.
LA IDENTIDAD VALDIVIANA SE FUNDA EN LAS HUELLAS CULTURALES DE SU SOCIEDAD EN ESTA HERMOSA ESCENOGRAFÍA NATURAL Y SU HISTORIA. 

NUESTRA IDENTIDAD NATURAL Y CULTURAL ES EL MAYOR PATRIMONIO INMATERIAL, MEMORIA HISTÓRICA DE NUESTRA SOCIEDAD CONSTRUIDA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS. HOY LOS VALDIVIANOS, POR MEDIO DE LA HISTORIA, SOMOS CAPACES DE RECONSTRUIR TRAYENDO AL PRESENTE LA CIUDAD DE SIGLOS ANTERIORES, SUS COSTUMBRES, ARQUITECTURA, EL CULTIVO DE LAS ARTES, SUS CARACTERÍSTICAS Y EMPLAZAMIENTO URBANO, INDUSTRIAS E INSTITUCIONES. EL LEGADO PATRIMONIAL CULTURAL DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII ES PATENTE Y TANGIBLE. LAS OBRAS URBANAS Y DEFENSIVAS ERIGIDAS POR LOS PROFESIONALES DEL REAL CUERPO DE INGENIEROS DE LA CORONA CASTELLANA HAN ESCAPADO A LAS DESTRUCTORAS FLAMAS DE LOS INCEDIOS, TERREMOTOS, Y OLVIDO. LA TRAZA URBANA DEL ACTUAL CASCO HISTÓRICO DE NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA, SE HA MANTENIDO CASI INALTERABLE DESDE EL SIGLO XVIII (5), SALVO LOS NUMEROSO BRAZOS Y “OJOS” DEL MEANDRO FLUVIAL DEL CALLE-CALLE, OCULTOS -TRAS LOS RELLENOS- EN EL FANGO DE SU CARACTERÍSTICA TOPOGRAFÍA DISEMINADA ENTRE LOS “BAJOS” O “HUALVES” DE SUS SUAVES LOMAS HASTA HOY VISIBLES. LAS FRÍAS, BLANDAS Y CRISTALINAS AGUAS DEL KATRICO FLUYE Y NOS IRRIGA CASI POR COMPLETO EL SUB SUELO DEL CENTRO. SU SILENCIOSO CURSO FLUVIAL A PROFUNDIDADES GRANDES, INCLUSO SUPERANDO LOS 50 MTS., SE DESPLAZA POR SOBRE LA ROCA MADRE, BRAZOS QUE LLEGAN A LAS ATIGUAS LAGUNAS DESCRITAS POR ALONSO DE ERCILLA EN EL SIGLO XVI, OTRAS HASTA LAS MULATAS SOSTENIENDO LAS ACTUALES CASAS DEL TRADICIONAL “BARRIOS BAJOS” DE VALDIVIA EN SU TOTALIDAD. ESTE BARRIO DE NUESTRA CIUDAD NACE A PARTIR DE 1851 CON LAS PRIMERAS VIVIENDAS LEVANTADA POR EL INGENIERO GUILLERMO DÖLL S. EN TERRENOS PERTENECIENTE A SU SUEGRO. A PARTIR LAS PEQUEQUEÑAS INDUSTRIAS INSTALADAS POR FAMILIAS ALEMANAS DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE 1850, SE INSTALAN LAS VIVIENDAS DE LOS TRABAJADORES DE ESTAS EMPRESAS [THATER, EHRENFELD, PAUSENBERGER, ANWANDTER, WERKMEISTER, WEISS, RUDLOFF, BEHRENS, HAVERBECK, ETC.]. EL LÍMITE S.E. DE ESTE BARRIO PERTENECIÓ A -ENTRE OTROS- A LA SUC. DE GUILLERMO FRICK E., GUILLERMO HARNECKER, Y SANTIAGO GEYWITZ W. UN ANTIGO BOSQUE VALDIVIANO DE PITRAS [Myrceugenia exsucca], TRIHUE [Laurelia sempervirens], FOIGUE [Drimys winteri] (6), ETC., DESCRITO COMO “HUALVE” O “CANTARRANAS” AL SUR DEL TORREÓN DEL BARRO EN EL LÍMITE OCCIDENTAL. ACTUALMENTE, CUALQUIER OBRA O EDIFICIO DE ENVERGADURA QUE PRETENDA CONSTRUIR EN EL CASCO HISTÓRICO DE VALDIVIA, DEBE SÍ O SÍ TENER LOS ESTUDIOS DE SUELO APROBADOS POR DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PARA MITIGAR LA SALVAJE FORTALEZA DEL KATRICO TAN PROPIO DE NUESTRA PARTICULAR GEOGRAFÍA, CUYOS SUELOS CORRESPONDE A “ZONAS DE RELLENOS O SEDIMENTOS FLUVIALES” (7), O SUELOS EN “ZONAS DE HUMEDALES, VEGAS, RELLENOS ARTIFICIALES Y ZONAS DE PELIGRO DE REMOCIONES EN MASA”.

CÓMO NO TRAER A LA MEMORIA LAS TRADICIONALES Y MESTIZAS BEBIDAS VALDIVIANAS LEGADO CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO HUILLICHE-LAFQUENCHE, COMO EL MUDAI Y LA CHICHA DE MANZANA QUE “SACAN DE LA MANZANA, QUE RECOGEN CON UN PALO HUECO, QUE NOMBRAN CANOA DE MAJAR, LA DESHACEN CON UNA VARA CÍMBRICA, Y HECHA GRANZA O BORUJO LO EXPRIMEN CON LOS PIES, Y VAN ENVASANDO EL CALDO EN BOTIJAS U ODRES DE CUERO, QUE LLAMAN TACALES, Y DESPUÉS DE FERMENTADO, FORMA UNA TOSCA SIDRA, BASTANTE FUERTE (…) TERMINADA LA MANZANA (…), EMPIEZA EL MAÍZ Y EL MÉTODO DE FORMAR SU BEBIDA ES REPUGNANTE; PUES ENCARGADA LAS MUJERES DE SU BENEFICIO, Y DE ELLAS LAS MÁS ANCIANAS; REMOJAN LA EL GRANO, LO MUELEN ENTRE DOS PIEDRAS, Y HECHO HARINA EL MAÍZ, LO MASTICAN HASTA LIGARLO EN LA BOCA CON LA SALIVA, Y EXPULSANDO AQUELLA MEZCLA EN UN PLATO, VAN JUNTANDO LA CANTIDAD QUE NECESITAN PARA CADA LABOR; LA CUECEN CON BASTANTE AGUA EN UNAS CALDERAS DE BARRO, Y REVOLVIÉNDOLA CON UNA RAMA DE MAQUI CONTINUAMENTE, LA PONEN LECHOSA, LA CUELAN DESPUÉS DE POCOS HERVORES Y LA ENVASAN PARA QUE FRÍA FERMENTE OTRA VEZ POR SÍ Y PONGA FUERTE EL LICOR (…) EL MAÍZ COCIDO EN GRANO LO LLAMAN MOTE, O MOLIDO O HECHO ENGRUDO, SUELTO CON AGUA, SAL Y PIMIENTA. COMEN CARNE NO DIARIAMENTE SINO EN FUNCIONES, PORQUE SUS CRÍAS LAS RESERVAN PARA COMERCIARLAS CON LOS ESPAÑOLES; NO LA CONDIMENTAN DE OTRO MODO QUE SANCOCHADA EN TROZOS O MEDIO ASADA, PERO SIEMPRE MÁS CRUDA QUE COCIDA Y CHORREANDO SANGRE, REGULARMENTE SIN SAL (…), UNTADO CON PIMIENTA O AJÍ. EL ALIMENTO MÁS COMÚN Y DIARIO ES EL DE LA HARINA, QUE SACAN DE LA CEBADA TOSTADA Y MOLIDA COMO EL MAÍZ, LA MEZCLAN CON LA SIMIENTE DEL LINO, Y, DESECHADA EN AGUA CALIENTE O FRÍA, LES ES PAN DIARIO Y VIANDA (…) EN SUS VIAJES O SALIDAS A CAMPAÑA; CARGAN ESTE VIÁTICO EN UNA BOLSA DE CUERO A MANERA DE PATRONAS, QUE CUELGAN A LA ESPALDA, Y TAMBIÉN UNAS HABAS TOSTADAS (…) LAS FRUTAS SON MANZANAS CON TANTA ABUNDANCIA, QUE SE FORMAN BOSQUES Y CERCOS DE SUS ÁRBOLES; TIENEN LA PARTICULARIDAD QUE SUS ESPECIES SON TAN DISTINTAS AL GUSTO QUE DAN EL SABOR DE VARIAS FRUTAS, Y SIN LOS BENEFICIOS DE PODAR NI PLANTAR, CARGAN LAS PLANTAS DE MODO QUE NO PUEDE APROVECHARSE TODO EL PRODUCTO, QUE ALFOMBRA LAS CALLES, Y ES CONTINUO EN NATURALES Y EN LAS BESTIAS, SU PASTO. LO USAN EN VARIOS COMPUESTOS, Y PRINCIPALMENTE HACIENDO VENDIMIAS, DESDE QUE TIENEN JUGO, HASTA QUE PASAN DE MADURAS, PARA CON CALDOS HACER UNA BEBIDA, QUE LLAMAN CHICHA, Y AUNQUE PROPIA DE LOS INDIOS, YA ES COMÚN ENTRE LOS ESPAÑOLES. ES UNA ESPECIE DE SIDRA, QUE PUDIERA CON EL BENEFICIO MÁS CULTO SER EXQUISITA, PERO SÓLO APROVECHAN EL CALDO PARA EL EXCESO, Y SE LOS FRANQUEA LA NATURALEZA, SEPARÁNDOLOS DEL GUSTO. HAY ABUNDANCIA DE DURAZNOS DE VARIAS CALIDADES, Y MUY SABROSOS. PERAS, MEMBRILLOS, CIRUELAS Y GUINDAS, AUNQUE MUY AGRIAS. PRODUCE BREVAS E HIGOS (8), QUE NO MADURAN, PERO SIENDO TODO A MERCED DE LA NATURALEZA QUE CRÍA LOS ÁRBOLES Y FRUCTIFICAN SIN INJERTOS, CUIDADO, NI BENEFICIO DEL ARTE, SE DEJA CONOCER LO QUE LA LABOR PUDIERA CONSEGUIR, Y QUE DEJARÍA EL TERRENO LA DESIDIA DE SUS HABITANTES PARA NO FOMENTAR MEJORES FRUTOS, PORQUE LA MANZANA LES SATISFACE EL GUSTO Y LES LIBERTA DEL TRABAJO (SIC). LAS UVAS LLEGAN A MADURAR EN ALGUNAS PARRAS, EL AÑO QUE ES DE BUEN VERANO, Y EN TODOS LOS PARRONES QUE DURAN DE LA ANTIGÜEDAD Y SON YA ÁRBOLES CRECIDOS, SE COGEN AGRAS PISTÓN, POR LO QUE SE INDICA, QUE EL ARTE PUDIERA CONSEGUIRLO EN RAZÓN LOS AÑOS ARDIENTES, PERO EN TODO FALTA LA DEDICACIÓN Y LA AGRICULTURA” (9)
ACTUALMENTE VALDIVIA SE CARACTERIZA POR SU TRADICIONAL CHICHA DE MANZANA [ÈSPECIALMENTE MANZANA LIMONERA] DE LOS MOLINOS, PUNUCAPA, QUITAQUI Y PELCHUQUÍN. ALGUNAS CHICHERÍA [APFELWEIN] DE EMPORIOS FAMILIARES SOBRESALIERON, TALES COMO: ZERWEKH, HANNE, STRASSBURGER, LEHNEBACH Y CHICHERÍA DE ARMANDO JARA, ENTRE TANTAS OTRAS “QUINTAS”.

FRUTOS ASILVESTRADOS Y SILVESTRES DE LA MADRE TIERRA VALDIVIANA, TRADICIÓN EXTENDIDA HASTA NUESTROS DÍAS DESDE SUS CAMPOS, QUINTAS O PARCELAS, TRAIDOS EN CANASTOS SOBRE CABALLOS O CHALUPAS NAVEGANDO EL REMANSO VERDOSO DE SUS RÍOS. UNA TRADICIÓN DE FAMILIAS VALDIVIANAS DEL BUCÓLICO CAMPO CON KOLLONCAS Y DE GALLINAS ARAUCANAS; COSTUMBRE METIZA CON MANOS LABORIOSAS ENCIMANDO CANASTOS O MADEJAS [“ATADOS”] CON MURTAS, DIGÜEÑES, CHUPONES, NALCAS, CHANGRES, AVELLANAS, “MURRA”, MAQUI, GROSELLAS O ROSA MOSQUETA [FRUTOS CULTIVADOS CON SABOR TÍPICO VALDIVIANO, “AGRI-DULCE”: FRAMBUESAS, ARANDANOS, MANZANAS, CIRUELAS, CEREZAS, O FRUTILLAS]. FRUTOS, SABORES Y COLORES NATURALES DE CLIMA TEMPLADO-LLUVIOSO, A LOS PIES DEL SOTOBOSQUE DEL FRÍO, HÚMEDO Y PLUVIAL SELVA VALDIVIANA.

EL SABIO INFANZÓN ESPAÑOL -Y VALDIVIANO POR ADOPCIÓN- DON PEDRO USAURO MARTINEZ DE BERNABÉ, CAPITÁN DE INFANTERÍA, BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA [1779], NOS HACE UNA DESCRIPCIÓN DE LOS HABITANES Y SUS COSTUMBRES DE NUESTRA CIUDAD AÑADIENDO: “LOS VALDIVIANOS ESPAÑOLES SON EN AMBOS SEXOS BLANCOS Y RUBIOS, Y DE BUENOS ROSTROS, INCLINADOS A LA MILICIA, POR CUYA RAZÓN NO SE DEDICAN A OTROS DESTINOS. SON DIESTROS EN LAS ARMAS Y DESDE LA EDAD DE 7 U 8 AÑOS YA TOMAN POR JUGUETE LA CAZA, Y LA TRAVESARA (SIC) CON LA PÓLVORA. SON MUY HÁBILES E INGENIOSOS PARA LAS ARTES DE LAS MECÁNICAS, QUE SÓLO EJERCEN PARA SUS CASAS, PORQUE EN SER SOLDADOS CONSIGUEN LO QUE LES ADAPTA PARA MANTENERSE. SON DE INGENIOS CLAROS: EL QUE HA SEGUIDO LAS LETRAS, HA MANIFESTADO UN SUTIL ENTENDIMIENTO. SIRVAN DE EJEMPLARES LOS CELEBRADOS FRAY JUAN DE GACITÚA Y FRAY GREGORIO FARÍAS, PROVINCIALES QUE FUERON EN ESTE SIGLO DE LAS RELIGIONES SERÁFICA Y DOMINICA EN LAS PROVINCIAS DE LIMA Y CHILE; FUERON PASMOS DE SUS TIEMPOS Y DEJARON BASTANTES MEMORIAS DE SUS LITERATURAS A LOS NUESTROS. EN EL PRESIDIO CARECEN DE ESTUDIOS, POR NO HABER AULA ALGUNA DESPUÉS QUE SE EXPATRIARON LOS REGULARES (…) EL ESTILO ES CASTELLANO TERSO, SIN LOS SONSONETES Y TÉRMINOS PROVINCIALES QUE USAN EN LAS CAMPAÑAS Y AUN PUEBLOS DE ESTE REINO, LO QUE SE ATRIBUYE AL ROCE QUE HA TENIDO SU CRIANZA CON MUCHOS EUROPEOS QUE HAN VENIDO AL PRESIDIO, Y AL ESPÍRITU NACIONAL QUE EN TODO ES MARCIAL; ÉSTA VARIA EN LOS MESTIZOS, QUE FORMAN LA COMPAÑÍA DE NUMERADOS, PORQUE SIGUEN LAS COSTUMBRES DE LOS INDIOS Y EN LENGUAJE ADULTERADO. VIVEN EN CONTINUA EBRIEDAD Y FLOJEDAD, SOSTENIDOS DE SUS CORTAS LABRANZAS Y DE LOS ALIMENTOS DE PAPAS Y MAÍZ, PUES EXCEPTO LOS QUE SE INSTRUYEN CON LA TROPA Y TOMAN PLAZAS DE SOLDADOS.
LOS INDIOS SON DE BUENOS ASPECTOS; EL COLOR, EN COMÚN, MORENO CLARO Y MUCHAS INDIAS BLANCAS Y RUBIAS; TIENEN EN GENERAL BUEN GESTO, Y AUNQUE EN LO FISONÓMICO SIEMPRE DECLARAN SU PROCEDENCIA CUANDO SU GENERACIÓN SOLA ES DE INDIOS, PERO SI RESULTA DE PADRE O MADRE ESPAÑOLA, YA EN LOS MESTIZOS SE BORRA AQUELLA INDICANCIA, Y EN TERCERA GENERACIÓN NO MANIFIESTAN SU ORIGEN Y SE LES LIMPIA EN LOS ROSTROS AQUELLA MANCHA, LO QUE NO SUCEDE EN LAS COSTUMBRES, PUES SE TIENEN POR ESPAÑOLES Y DISTAN MUCHO DE INDIOS. LAS COSTUMBRES DE LOS INDIOS, EN GENERAL, SON UNAS MISMAS, Y EN PARTICULAR SE DIFERENCIAN POR LA OPOSICIÓN QUE ENTRE SÍ TIENEN LOS QUE LLAMAN DE LOS LLANOS, Y HABITAN DESDE TOLTÉN HASTA LAS FRONTERAS, Y LOS GUILLICHES Y PEHUENCHES (SIC), A QUIENES AQUELLOS MOTEJAN DE BÁRBAROS, PERO SÓLO EN LOS TRAJES SE DISTINGUEN, SIENDO EN LOS RITOS IGUALES, Y CONOCIÉNDOSE MÁS POLICÍA EN LOS DE LOS LLANOS, EN CUANTO USAN DE MÁS VESTIDOS Y MEJORES COMIDAS, SIN DUDA PORQUE HAN CONOCIDO SU PROPIA COMODIDAD, POR EL MÁS ROCE CON LOS ESPAÑOLES.
ES UNA NACIÓN REPARTIDA POR TERRENOS PARA DIFERENCIAR SUS PARCIALIDADES. NO TIENEN PUEBLOS; HABITAN DISPERSOS EN UNOS RANCHOS PAJIZOS DE MÁS O MENOS EXTENSIÓN; TIENEN POR CABEZA UN CACIQUE, O MÁS, EN CADA PARCIALIDAD; SU MANDO ES REDUCIDO A LLEVAR LA VOZ DE SU TERRENO. EN LO DEMÁS, SÓLO LE OBEDECE EL QUE QUIERE, Y SU SUPERIORIDAD NO ALCANZA A LA DIFICULTAD DE HACERSE OBEDECER, Y SIENDO POBRE, LO DESPRECIAN, AUNQUE NUNCA LE PRIVAN EL NOMINATIVO DE CACIQUE, Y ASÍ EL INDIO MÁS VIL, QUE ADQUIERE HACIENDA, ES MÁS RESPETADO Y CONOCIDO POR GUILMEN, O RICO, EPÍTETO SUFICIENTE PARA TENER MÁS PARCIALES Y OBEDIENTES.
EL USO Y COSTUMBRE DE LA TIERRA DE INDIOS, QUE LLAMAN AD-MAPO, ES EL REY, Y LEY QUE A TODOS ÚNICAMENTE OBLIGADA, Y SIENDO ESTAS AD-MAPOS HEREDADOS, LA LIBERTAD, POLIGAMIA, EBRIEDAD, ALEVOSÍA, FLOJEDAD Y PERFIDIA, NI ELLOS, SE SEPARAN, NI MENOS ADMITEN LA REFLEXIÓN NATURAL PARA APARTARSE DE LAS COSTUMBRES, POR CUANTO DOMINA EN ELLOS COMO INVIOLABLE PRECEPTO EL EJEMPLAR DE SUS MAYORES O ANTEPASADOS, VÍNCULO INDISOLUBLE QUE HAN HEREDADO,  Y EN EL CÓDIGO DE SUS MEMORIAS SIEMPRE OBSERVAN, MANTENIENDO LOS ENTENDIMIENTOS NEGADOS TOTALMENTE A LOS ENTES DE LA RAZÓN, PARA SEPARARSE DE TANTOS ERRORES, AUN OPUESTOS A LA NATURALEZA DE RACIONALES. EL TEMOR DE LA DEIDAD QUE SE VENERA Y LOS PRECEPTOS DE LA RELIGIÓN QUE SE OBSERVA, HAN SUJETADO EN TODA LA SERIE DE SIGLOS A LOS HOMBRES, SIN QUE LOS MÁS BÁRBAROS SE HAYAN SEPARADO DE LA ADORACIÓN A SUS OBJETOS, Y NI AUN LOS SECTARIOS, DE AQUELLOS CONCEPTOS DE LA PREVARICACIÓN (…); PERO EN LOS INDIOS NO HAY MÁS DEIDAD NI RELIGIÓN QUE SUS VICIOS ACOSTUMBRADOS, QUE AUNQUE LOS ESTABLECIESE LA IGNORANCIA Y LA BARBARIE COMO TAN OPUESTOS A LA RACIONALIDAD, SÓLO LOS PUEDE MANTENER EN ELLA LA FALTA DE AQUEL TEMOR Y PRECEPTOS. CREEN EN EL DEMONIO, PERO NO LO ADORAN MI TIENE OTRO ÍDOLO EN ÉL QUE EL TEMOR DE LOS DAÑOS QUE CONCIBEN PUEDE HACERLES EN SUS SEMBRADOS” (9)

LOS HIJOS Y MESTIZAJE DE ESTA GENERACIÓN DE VALDIVIANOS DESCRITO POR EL ILUSTRE CIUDADANO, DON PEDRO USAURO MARTÍNEZ DE BERNABÉ, SERÁN PADRES DE LOS PATRIOTAS VALDIVIANOS CRIOLLOS, Y DE LOS PATRIOTAS VALDIVIANOS REALISTAS. LA HERENCIA HISPANA, SOBRE TODO LA VOCACIÓN, LEALTAD Y DISCIPLINA MILITAR DE GUARNICIÓN, NO SE DISIPARÁ NI PARA UNO U OTRO LEAL A SU PABELLÓN IZADO EN LA INMINENTE CONFRONTACIÓN. PARA LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE LA DÉCADA DE 1800 SERÁ CRÍTICA EN EL CAMPO DE BATALLA, SE VERÁN ENFRENTADOS ENTRE SÍ EN LAS GESTAS PATRIÓTICAS CRIOLLAS Y REALISTAS LEJOS DEL SUELO MATERNO. TRAS LA BATALLA LIBRADA EN CHILE, SUS FAMILIARES EN VALDIVIA SÓLO ESPERAN EL REGRESO DE SUS SERES QUERIDOS. INTERNAMENTE LOS VECINOS CONSPICUOS, LA GRAN MAYORÍA, SE APRONTA PARA RECIBIR CON FERVOR A LA NUEVA PATRIA, LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
LOS AIRES DE INDEPENDENCIA ENTRE LOS PATRIOTAS VALDIVIANOS SE PRODUCEN DENTRO DEL PERIODO VIRREINAL [QUE CONCLUYE CON LA TOMA DE VALDIVIA DE LORD COCHRANE EN 1820]. TRAS EL CAUTIVERIO DEL SOBERANO FERNANDO VII EN ESPAÑA A MANOS DE LAS REDES NAPOLEÓNICAS, LOS MÁS ACÉRRIMOS SÚBDITOS VALDIVIANOS SON EMPUJADOS DE SUS SINCEROS SENTIMIENTOS DE LEALTAD AL REY, PERO A LA VEZ, ADULTOS, CON IDEAS PROPIAS Y CAPACIDAD PARA PRESERVARLOS.
“EN FEBRERO DE 1809, Y CON MOTIVO DEL DONATIVO PARA LA GUERRA CONTRA NAPOLEÓN, EL PRESIDENTE DE CHILE HABÍA OFICIADO AL GOBERNADOR ALBERTO EAGAR [VALDIVIA: 1807-1811] FIN DE QUE DIERA GRACIAS A LOS CONTRIBUYENTES QUE SE HABÍAN MANIFESTADO MÁS GENEROSOS; VALDIVIA ELIGE IGNACIO GODOY COMO SU DIPUTADO A LAS CORTES DE CÁDIZ: PERO ES A PARTIR DE 1810 (CON EL AUSPICIO DEL CABILDO), CUANDO EMPIEZAN A TOMARSE MEDIDAS QUE, SIN RENUNCIAR A LA LEALTAD DEL REY, SE ENCAMINAN A LA IDEA DE INDEPENDENCIA”
DESDE 1807 DETENTABA EL GOBIERNO EL TTE. CORONEL ALBERTO ALEJANDRO EAGAR [IRLANDÉS DE 55 AÑOS], CALIFICADO COMO ‘BENÉVOLO Y PIADOSO’ SEGÚN UN CONTEMPORÁNEO- CON LÚCIDA ACTUACIÓN EN LA CAMPAÑA DE ÁFRICA Y PERÚ, SERÁ EL MÁS CELOSO GUARDIÁN DE LOS FUEROS DEL SOBERANO. DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE ASUME COMIENZAN LAS HOSTILIDADES CON EL CABILDO. SE TRANZA CON EL REGIDOR SANTIAGO VERA ACERCA DE SUS COMPETENCIAS, POLÉMICA ZANJADA -A FAVOR DE ÉSTE- POR LA REAL AUDIENCIA. EL GOBERNADOR, TAMBIÉN IMPUGNA LA ELECCIÓN DEL ALCALDE, LA CORPORACIÓN ACUDE NUEVAMENTE A LA REAL AUDIENCIA DÁNDOLE LA RAZÓN, ASIMISMO LE ENCOMIENDA EAGAR MANTENER LA ARMONÍA CON EL CABILDO Y SUS MIEMBROS , LE SUGIERE DEJAR EN LIBERTAD EN SUS OFICIOS Y QUE EN NINGÚN CASO TOME PARTIDO EN LAS ELECCIONES DE LA CORPORACIÓN EDILICIA, NI LES IMPIDA –A SUS MIEMBROS- SALGAN A SUS HACIENDAS, VIAJES O DILIGENCIAS (…) “TODA DISPOSICIÓN TRANSGRESORA DE LEYES HULE A DESPOTISMO Y ÉSTE EN LOS GOBIERNOS ES DE ORDINARIO SUSCEPTIBLE DE TURBULENCIAS (…) SE ESPERA DE SU PRUDENCIA LA MEJOR CONSIDERACIÓN Y ARMONÍA CON LOS INDIVIDUOS DEL AYUNTAMIENTO”.

LAS PUGNAS ENTRE VALDIVIANOS CRIOLLOS [BANDO PATRIOTA DE VALDIVIA], SE TIÑE DEL CAUDILLISMO QUE AQUEJABA AL CENTRALISMO. “LA DURA COMPETENCIA ENTRE EL MANDO DE SANTIAGO DE JOSÉ MIGUEL CARRERA, Y EL DE CONCEPCIÓN AL MANDO DE JUAN MARTÍNEZ DE ROZAS, EN CUYA JURISDICCIÓN ESTABA VALDIVIA. EL CAUDILLISMO DE CARRERA PARA SUSTRAER TODOS LOS MEDIOS A SU RIVAL PENQUISTA DEL APOYO DE LOS VALDIVIANOS, QUE LOS ALENTARÍA PROMOVER MOVIMIENTOS A FAVOR DE SANTIAGO; HECHO DE DIVISIÓN QUE APROVECHARON LOS REALISTAS DE LA CIUDAD. PEDRO DE ASENJO Y PINUER ERA EL ENVIADO DE CARRERA EN VALDIVIA PARA SUMAR ADEPTOS Y TRATAR CON SU CUÑADO LUCAS DE MOLINA (…) JULIÁN PINUER EN CONVENIENCIA CON MOLINA, PLANEA OCUPAR LOS CUARTELES, ARTILLERÍA Y PÓLVORA, LOS APOYA: LOS SUBTENIENTES ANTONIO ADRIASOLA Y JUAN DE DIOS GONZÁLEZ, CON EL MINISTRO JUAN GALLARDO NAVARRO; ESTABLECEN CONTACTO CON BERGANZA [COMANDANTE DE LA ARTILLERÍA], RETENIDO EN EL PUERTO (…) A LAS 2 DE LA MADRUGADA DE 16 DE MARZO DE 1812, GONZÁLEZ YA ESTABA EN EL TURNO DE GUARDIA, DIONISIO MARTÍNEZ PINUER, TEODORO NEGRÓN, MANUEL DE LORCA Y JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ, OCUPARON EN CUARTO DE BANDERAS, DONDE YA TENÍAN TOMADO EL MANDO EL REFERIDO CAPITÁN JULIÁN PINUER Y EL SARGENTO MAYOR INTERINO, LUCAS DE MOLINA. SE FORMA EL CONSEJO DE GUERRA PRESIDIDA POR EL CAPITÁN JOSÉ DE ULLOA [COMO MÁS ANTIGUO]. CUSTODIARON CON GUARDIAS PERSONALES A LOS VOCALES. GUARDIA DOBLE A ELEYSEGUI. UNA GUARDIA SIMPLE AL ALCALDE, JOSÉ MANUEL LOPETEGUI, SANTIAGO VERA [ALGUACIL MAYOR], AL PRESBÍTERO DÍAZ Y AL CAPITÁN GREGORIO HENRÍQUEZ [GUARDÁNDOLE MUCHO RESPETO]. GUARDA Y DOMINGO PÉREZ DE PALACIOS [ALCALDE DE OSORNO], LOGRAN HUIR. AL ACLARAR, LOS REALISTAS ENARBOLAN BANDERAS Y GUIRNALDAS, SE TOCA LA GENERALA, SEÑAS DE CAÑONAZOS Y LA TROPA SE FORMA EN LA PLAZA, SE TOMA JURAMENTO DEL BATALLÓN A LAS REALES BANDERAS CON GRITOS ¡VIVA EL REY FERNANDO VII!, ¡VIVA LA SUPREMA REGENCIA ESPAÑOLA!, ¡VIVA EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA CAPITAL, DON JOSÉ MIGUEL DE CARRERA, Y MUERAN LOS DESLEALES!
A LAS 4 DE LA MADRUGADA SE LE DA AVISO AL CORONEL VENTURA CARVALLO, PRESENTÁNDOSE A LAS 8 DE LA MAÑANA PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA NUEVA JUNTA. AL GENERAL CARRERA SE LE REMITE EL ACTA DE INSTALACIÓN EL 22 DE MARZO (1812) “LUEGO QUE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN TUVO LA OSADÍA DE ARMARSE CONTRA SANTIAGO. CARRERA, ALENTADOR DEL GOLPE [PARA RESTARLE APOYO A MARTÍNEZ DE ROZAS], RECIBE ESTE DOCUMENTO EN TALCA EL 5 DE MAYO, ENVIANDO UNA ENTUSIASTA PROCLAMA: (…) CON ALGUNOS VECINOS DE HONOR Y CARÁCTER, PUSIERON FIN A LA REBELIÓN Y TIRANÍA Y DERRIBARON CON IMPONENCIA LAS TESTAS ATIGRADAS QUE HABÍAN LEVANTADO CON DESDORO Y PERJUICIO DE LA SALUD PÚBLICA. LUEGO DE REITERADAS INVECTIVAS CONTRA CONCEPCIÓN, INFORMABA QUE EN SANTIAGO REGÍA UNA JUNTA”. 20 DÍAS DESPUÉS, LA JUNTA DE GOBIERNO DE SANTIAGO [JOSÉ SANTIAGO PORTALES, PEDRO JOSÉ PRADO Y JOSÉ MIGUEL CARRERA], ENVÍA UNA RESPUESTA CATEGÓRICA Y SEVERA: “NO HEMOS PODIDO MENOS QUE RESENTIRNOS Y CUBRIRNOS DEL MAYOR DOLOR Y VERGÜENZA AL LLEGAR A LA PROCLAMACIÓN DE LA REGENCIA DE ESPAÑA, Y DE UN PRESIDENTE EN EL REINO. OTRAS ES LA OPINIÓN DE LA PATRIA, OTRO SU ORDEN, OTRO SU GOBIERNO (…) EN CHILE NO HAY PRESIDENTE, NI EL REINO SE SOMETE A LA REGENCIA DE ESPAÑA. SU INSTITUCIÓN, SU ORDEN Y SU PODER ESTÁN REVESTIDO DE LAS NULIDADES Y VICIOS QUE PROCLAMA VALDIVIA CONTRA SU JUNTA, Y POR ESO LA DESTROZÓ Y ACABÓ”.

EN ESTE PROCESO INDEPENDENTISTA, LOS PATRIOTAS VALDIVIANOS PRO-REALISTAS SERÁN DESTACADOS EN LAS COMPAÑÍAS DE ANTONIO PAREJA [GOBERNADOR DE VALDIVIA EN 1813]. LA ADHESIÓN DE VALDIVIA Y CHILOÉ A LA CAUSA REAL, OBLIGA A AL VIRREINATO DEL PERÚ A REORGANIZAR DE INMEDIATO AL EJÉRCITO BAJO EL MANDO DEL BRIGADIER ANTONIO PAREJA LLEGA CON 50 HOMBRES CON LA MISIÓN DE RECUPERAR LA CAPITANÍA DE CHILE. PAREJA ORGANIZA UN EJÉRCITO REGULAR A BASE DEL BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA Y LAS FUERZAS CHILOTAS. DE LA ISLA GRANDE ARRIBAN 600 HOMBRES AL MANDO DE LUCAS AMBROSIO DE MOLINA; 100 DEL CUERPO DE ARTILLERÍA, CON 12 CAÑONES AL MANDO DE BERGANZA; LA FRAGATA GADITANA Y NA CAÑONERA; NUMEROSOS  VOLUNTARIOS. FRANCISCO ARENAS QUEDA A CARGO DE LA PLAZA. ESTE EJÉRCITO RESTAURADOR SERÁ DESTACADO UY FUNDAMENTAL EN EL SITIO DE RANCAGUA [DESASTRE DE RANCAGUA] CON 2500 HOMBRES, SALVO CONTADOS PENINSULARES, ESTABA FORMADO ENTERAMENTE POR SOLDADOS DE VALDIVIA Y CHILOÉ. SUMADOS A LOS EFECTIVOS DE MARIANO OSORIO, EL EJÉRCITO REAL SUMABA 5000 PLAZAS [EL EJÉRCITO PATRIOTA SUMABA 6000 HOMBRES]. YA EN 1811, MARTÍNEZ DE ROZAS PENSABA QUE PARA EL EJÉRCITO PATRIOTA, TRAJESEN OFICIALES EXPERIMENTADOS DE LOS BATALLONES VETERANOS DE CONCEPCIÓN Y VALDIVIA (…) SEGÚN MACKENNA “SE VIO CON ASOMBRO E INDIGNACIÓN UN PUÑADO DE CHILOTES Y VALDIVIANOS APODERARSE, CUASI SIN TIRAR UN TIRO, DE TODO EL REINO HASTA LA ORILLA DEL MAULE (…) SOBRE EL SITIO DE CHILLÁN DECÍA: BASTA DECIR V.M. QUE LOS CHILOTES Y VALDIVIANOS SON LOS SOLDADOS MÁS BRAVOS DE V.M. PUEDE PENSAR”.
EN EL DESASTRE DE RANCAGUA, LA VANGUARDIA ESTÁ A CARGO DEL BATALLÓN FIJO DE VALDIVIA BAJO EL MANDO DEL CORONEL JUAN NEPOMUCENO CARVALLO; EL MAYOR GENERAL ES JULIÁN PINUER Y LOS COMANDANTES DE ARTILLERÍA E INGENIEROS, BERGANZA Y ATERO RESPECTIVAMENTE. AL MORIR LUCAS AMBROSIO DE MOLINA EN EL ATAQUE DE CHILLÁN [A MANOS DE LA METRALLA PATRIOTA] SE DICE “LE QUITÓ LA VIDA AL MEJOR SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL REY”. EL CABILDO VALDIVIANO ACUERDA CELEBRAR SOLEMNES HONRAS FÚNEBRES, Y EN CUERPO ACUDE A DAR LAS CONDOLENCIAS A SU VIUDA, DOÑA RAFAELA ASENJO. EL 2 DE OCTUBRE DE 1813, EL CABILDO PROCLAMA PATRONA DE LAS ARMAS REALES A LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE VALDIVIA. SOMETIDA LA CAPITAL, EL CORONEL JUAN NEPOMUCENO CARVALLO, OBTIENE DE MARIANO OSORIO LA SIGUIENTE INSCRIPCIÓN EN LAS BANDERAS DE SU REGIMIENTO: “TODO EL CUERPO VALDIVIANO PELEÓ EN CHILE POR SU SOBERANO”. ADEMÁS DE LA MEDALLA DONDE SE RECONOCE LA HAZAÑA DEL BATALLÓN Y EL CUERPO DE ARTILLERÍA DE VALDIVIA, EN LA OCUPACIÓN DE SANTIAGO [RECONQUISTA DE SANTIAGO 1814]

EN LOS CAMPOS DE LA GESTA DE MAIPÚ, EL 5 DE ABRIL DE 1818, EL GENERAL BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME HACE UNA FERVIENTE PROCLAMA A LOS VALIENTES SOLDADOS VALDIVIANOS DE ENTRE SUS FILAS PATRIOTAS: “COMPATRIOTAS AL CABO DE OCHO AÑOS EN QUE LA INTRIGA DE NUESTROS COMUNES ENEMIGOS NOS HA MANTENIDO SEPARADOS...LA UNIÓN DE LOS ILUSTRES VALDIVIANOS NOS BASTA PARA TRIUNFAR DE TODOS LOS ESFUERZOS DE LA TIRANÍA Y PARA TRANSMITIR A VUESTROS HIJOS LA HERENCIA MÁS PRECIOSA, MÁS AMABLE, LA SANTA LIBERTAD". 

LOS PRIMEROS VALDIVIANOS NACIDOS CHILENOS, SE HARÁ REALIDAD DESPUÉS DE LA TOMA Y ASALTO DE LAS FORTIFICACIONES DE VALDIVIA, LIDERADA -POR MANDATO DE ‘OHIGGINS- POR EL VICE-ALMIRANTE LORD THOMAS A. COCHRANE EN FEBRERO DE 1820 (10). “EN LA MAÑANA DEL DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 1820, LA MOCTEZUMA EXTENDIÓ SU ESCALERA EN LA GRADERÍA DE LA PLAZA DE ABASTOS, SEGÚN EL RITO DE ENTRADA DE LOS ANTIGUOS GOBERNADORES, MIENTRAS SE DISPARABA LA SALVA REAL Y ERAN ECHADAS AL VUELO LAS CAMPANA DE LAS IGLESIAS; LORD FUE RECIBIDO POR LOS MIEMBROS DEL CABILDO EN UN ESTRADO, MIENTRAS DOÑA MARGARITA CARVALLO, PERSEGUIDA POR SUS IDEAS LIBERALES, LO SALUDABA ADORNADA CON TRICOLOR -"TAL HECHO CAUSÓ EXTRAORDINARIA SENSACIÓN, COMO FUE APLAUDIDO POR EL DISTINGUIDO MARINO"-, RAFAEL PÉREZ DE ARCE HENRÍQUEZ LE HIZO ENTREGA DE LAS LLAVES DE LAS CAJAS REALES, INVITÁNDOLO ENSEGUIDA EL REGIDOR MASENLLI, EL CORONEL NARCISO CARVALLO, Y UNA GRANADA REPRESENTACIÓN, A SUBIR HASTA LA PLAZA MAYOR; LAS TROPAS DE BEAUCHEF, CUBRÍAN EL RECORRIDO ENTRE EL MUELLE PRINCIPAL Y LA PLAZA, PONIÉNDOSELE DESDE ESE DÍA A LA CALLE DE ABASTOS EL NOMBRE DE LIBERTAD -QUE CONSERVA- PORQUE POR ELLA HABÍA ENTRADO ESTE DON A VALDIVIA. PRESIDIDO POR LAS INSIGNIAS DEL CABILDO, LAS FACHADAS CUBIERTAS CON COLGADURAS, EL CORTEJO AVANZÓ COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DE LA MONARQUÍA: EN VENTANAS Y BALCONES, VESTIDAS CON SUS MEJORES GALAS, "DISTINGUIDAS MATRONAS Y SEÑORITAS (...) DISPUTÁBANSE EL PRIMER PUESTO EN SER ADMIRADORAS Y PROPAGANDISTAS DEL NUEVO ORDEN DE COSAS"; MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y RECEPCIÓN EN PALACIO CERRARÍAN LA JORNADA CON SU TOQUE DE VIRTUD Y FRIVOLIDAD; EL ÉXITO DE LA OFICIALIDAD EN EL ÁNIMO DE LAS DAMAS FUE DEFINITIVO: EL ARCHIVO DE LA CATEDRAL REGISTRARÁ LUEGO, ENTRE OTROS, LOS MATRIMONIOS DE DOÑA JUANA MARÍA LOPETEGUI MENA CON EL NORTEAMERICANO DANIEL CARSON, EL DE DOÑA MARÍA BERNARDA ASENJO Y MENA CON EL BRITÁNICO NICOLÁS OLIVER LAWSON, EL DE DOÑA MARÍA DEL PILAR PÉREZ CON JOSÉ MARÍA LABBÉ, EL DE DOÑA JUANA MARÍA HENRÍQUEZ GÓMEZ CON MANUEL ANTONIO LABBÉ, Y EL DE SU HERMANA MANUELA CON JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, AYUDANTE DE BEAUCHEF”

TRAS LA HAZAÑA “LIBERTADORA” DE COCHRANE, BEAUCHEF Y MILLER, EL ASALTO Y TOMA DE VALDIVIA, NO ESTARÁ EXENTA DE TRAUMATISMO O CHOQUE DE LAS ESPECTATIVAS DE SUS VECINOS Y LAS PRIORIDADES POLÍTICAS, PRESUPUESTARIAS, Y ATENCIONES DEL GOBIERNO DE CHILE CON SU PROVINCIA. NO HAY QUE OLVIDAR EL SUCULENTO MOTÍN SUSTRAIDO POR LORD COCHRANE, EN SUS ULTRAJES Y SAQUEOS A CASAS PARTICULARES, EDIFICIOS PÚBLICOS, Y TEMPLOS DE VALDIVIA -PARTE DEL CONTRATO Y FORMA DE PAGO POR SUS SERVICIOS PRESTADOS, VISADO POR LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL. TAMPOCO HAY QUE OLVIDAR LA DICOTOMÍA DE INTERESES EN LA POSESIÓN DE VALDIVIA, YA INTEGRADA PLENAMENTE AL TERRITORIO NACIONAL. POR UN LADO SERÁ VIVIDA CON BENEPLÁCITO Y POR OTRO, SERÁ CASTIGADA POR HABER SIDO CENTRO DEL PODER Y LEALTAD DE SERVICIOS REALISTA, Y SU PASADO “ESPAÑOL”. 

EL PADRE GABRIEL GUARDA, O.S.B. -EN SU OBRA NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA- NOS RELATA DE CÓMO LOS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA, REALIZABAN LAS GESTIONES PARA DESPRENDERSE DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA Y CEDERLA A INGLATERRA O ESTADOS UNIDOS [ANTES DE LA TOMA DE LAS FORTIFICACIONES DE VALDIVIA POR PARTE DE LA ESCUADRA NACIONAL EN 1820]: "QUE SEPAMOS, LA PRIMERA OFERTA, CON CHILOÉ, FUE ECHA POR LOS HERMANOS CARRERA Y SAN MARTÍN EN 1817": EN CARTA DEL CÓNSUL INGLÉS, MR. STAPLES, DE 11 DE ABRIL, SE MENCIONA LA DE LOS CAUDILLOS CHILENOS AL GOBIERNO NORTEAMERICANO. "SAN MARTÍN ME HA INFORMADO QUE CON ESTE OBJETO LOS CARRERA HAN CONVENIDO EN UN TRATADO CON LOS ESTADOS UNIDOS, MEDIANTE EL CUAL, EN EL CASO DE TENER ÉXITO, CHILE CEDERÍA A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA LAS ISLAS DE CHILOÉ Y SANTA MARÍA, CON EL PUERTO DE VALDIVIA". EL COMODORO WILLIAM BOWLES, POR SU PARTE, ESCRIBÍA AL ALMIRANTAZGO EL 24 DE MAYO PRECISANDO QUE LA OFERTA "DE LA FAMILIA CARRERA (...) ERA DE DARLES LA ISLA DE CHILOÉ Y EL PUERTO DE VALDIVIA EN PAGO DE CUALQUIER AYUDA DECIDIDA PRESTADA A LA CAUSA REVOLUCIONARIAS".
A ESTA PROPUESTA SIGUE LA DE O'HIGGINS -QUE ESTA VEZ INCLUÍA JUAN FERNÁNDEZ- SUGERIDA POR SU AGENTE EN LONDRES, ANTONIO JOSÉ DE IRISARRI [GUATEMALTECO. SE HACE CARGO DE RELACIONES EXTERIORES EN EL 1818 BAJO DEL GOBIERNO DEL GRAL. BERNARDO O'HIGGINS], QUE EN JUNIO DEL MISMO AÑO 1817 LE MANIFESTABA: "DARÍAMOS UN PAR DE COSAS QUE SÓLO PUEDEN SERVIRNOS PARA CONSUMIR DINERO INÚTILMENTE, Y POR OTRA PARTE A ESTA NACIÓN -INGLATERRA- LE CONVIENE TENER UN ESTABLECIMIENTO EN EL MAR DEL SUR PARA PROTEGER SU COMERCIO (...); SI LOS INGLESES QUISIERAN TOMAR ESTOS PUNTOS ¿SERÍAMOS NOSOTROS CAPACES DE IMPEDÍRSELO?; COMO NO SE LES HA IMPEDIDO TOMAR LAS PLAZAS MÁS FUERTES DEL MUNDO, PUES ENTONCES ¿QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS EN DARLES LO QUE NO PODEMOS CONSERVAR (...)? ¿Y QUÉ MAL NOS VENDRÍA DE TENER POR VECINOS Y POR AMIGOS A LOS INGLESES?". 
MIENTRAS TANTO, EN MAYO, SAN MARTÍN [GRAL. ARGENTINO] SUGERÍA A O'HIGGINS EL OTORGAMIENTO DE AMPLIAS CONCESIONES COMERCIALES A FRANCIA E INGLATERRA, Y ÉSTA "OTRAS COSAS QUE PROPONER DE ANTEMANO Y QUE PODRÍAN BASTAR POR SÍ SOLAS SIN NECESIDAD DE MÁS (...) COMO LA CESIÓN DE LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ O DE VALDIVIA".
EL 14 DE FEBRERO DE 1818 BOWLES ENVIABA A SU GOBIERNO UNA CARTA "MUY CONFIDENCIAL", INDICANDO ESTAR INFORMADO DE QUE EL AGENTE IRISARRI "ESTÁ FACULTADO PARA OFRECER LAS SIGUIENTES VENTAJAS Y CONCESIONES, SI GRAN BRETAÑA LLEGA A FAVORECER LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA: 1º LA CESIÓN DE CHILOÉ Y EL PUERTO DE VALDIVIA (...)"; COMO ES SABIDO, EN ESTA OPORTUNIDAD SE BARAJABA ADEMÁS LA PROPUESTA DE SAN MARTÍN, DE OFRECER A UN PRÍNCIPE DE LA FAMILIA REAL INGLESA EL TRANCO DE CHILE, QUIEN SERÍA RECIBIDO "SIN CONDICIÓN ALGUNA, EXCEPTO LA DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL"; EN LAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS EN AQUEL AÑO A IRISARRI PARA COMPARECER EN EL CONGRESO DE AQUISGRÁN Y OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE, IGUALMENTE SE PLANTEABA "LA ADOPCIÓN DEL RÉGIMEN MANÁRQUICO, LA CESIÓN DEL PUERTO DE VALDIVIA Y DE LA ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ, A CAMBIO DE SU PROTECCIÓN Y LA ANEXIÓN A CHILE DE LA ISLA DE CHILOÉ, DEPENDIENTE A LA SAZÓN DEL PERÚ".
EN EL PAÍS QUEDÓ VIVA POR LARGOS AÑOS LA IMPRESIÓN DE QUE HABÍA HABIDO MÁS OFERTAS: LO TESTIMONIARÍA EL ANTIGUO MINISTRO DE O'HIGGINS, JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ ALDEA, QUE EN UNA CARTA A AQUEL, EXILIADO EN LIMA, LE DIRÁ QUE UNA DE LAS RAZONES QUE ESGRIMÍAN CONTRA LA IDEA DE SU RETORNO A CHILE, ERA "QUE EN 1821 HABÍA ESTADO A PUNTO DE ENTREGAR LOS FUERTES DE VALDIVIA A LOS INGLESES POR CAUSAS DESCONOCIDAS, PERO SUFICIENTES PARA LEVANTAR LAS MAYORES SOSPECHAS".

EN LA NUEVA GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL PAÍS Y VALDIVIA INTEGRADA PLENAMENTE A LA REPÚBLICA, UN PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE, DON RAMÓN PICARTE SERÁ EL ARTÍFICE Y PRIMER INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA EN 1826, NO AJENA A LOS VAIVENES E INESTABILIDAD PROPIA DE LA ANARQUÍA POLÍTICA DEL GOBIERNO CENTRAL EN SANTIAGO DE CHILE, HASTA LA PRIMERA MITAD DE LA DÉCADA DE 1830. LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1833, LA GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIA [1836-1839], Y EL DECENIO DEL GRAL. MANUEL BULNES [1840-1850], PROCESOS HISTÓRICOS QUE DARÁN COMIENZO A LA ESTABILIDAD Y CONSOLIDACIÓN POLÍTICA Y SOBERANÍA, SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTRA NACIÓN.
“LO VALDIVIANO” O “EL VALDIVIANISMO” SE HARÁ SENTIR CON MÁS FUERZA, SUS RECLAMOS NO SERÁN EN VANO. SUS POSTERGACIONES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRALISTA DE LA CAPITAL, SERÁN RECORDADAS Y MANIFESTADAS EN CADA MOMENTO Y EN CADA OCASIÓN QUE UNA AUTORIDAD NACIONAL VISITE LA PROVINCIA. LOS HIJOS DE VALDIVIA Y SUS REPRESENTANTES DEL CONGRESO HARÁN SENTIR SU VOZ ENARBOLANDO EL FEDERALISMO. LUCHARÁN POR SU QUERIDA PROVINCIA. VALDIVIA SERÁ LA PROVINCIA REBELDE DE CHILE, UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL. LA CULTURA VALDIVIANA SERÁ MÁS LIBERAL O REBELDE, Y CON CIERTA INDIFERENCIA O DESDÉN TE HARÁN SENTIR QUE NO ERES HIJO DE ESTA SOCIEDAD VALDIVIANA.
LOS VALDIVIANOS LUCHARAN PARA ESTABLECER UNA ORGANIZACIÓN FEDERAL DE SU PROVINCIA Y QUE PERMITA ELEGIR SUS PROPIAS AUTORIDADES EN LOS GOBIERNOS LOCALES. 
FERNANDO GUARDA GEYWITZ [P. GABRIEL GUARDA, O.S.B] EN SU OBRA ACERCA DEL FEDERALISMO DE VALDIVIA [1956] NOS HACE VER Y AFIRMAR QUE LOS VALDIVIANOS VIERON EN LAS IDEAS FEDERALISTAS, UNA SALIDA A SUS PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y AISLAMIENTO DEJADA TRAS LA TOMA DE LORD COCHRANE, QUE LUEGO DE SAQUEARLA, SIMPLEMENTE LA ABANDONAN, Y COMO SI FUERA POCO, EN SANTIAGO, SE VIVÍA UNA CRISIS POLÍTICA Y ANARQUÍA. LOS VALDIVIANOS SACUDEN SU ODIO AL SOMETIMIENTO A SANTIAGO, ABRAZANDO PARA SÍ EL FEDERALISMO CON EL ENTUSIASMO PROPIO DEL ORGULLO.
VALDIVIA, CONSIDERABA QUE DESPUÉS DE 1820 -TOMA DE VALDIVIA- HABÍA SIDO REBAJADA COMO CIUDAD A LOS MÁS SERVILES DESTINOS Y, DE HABER HECHO CON ELLA CUÁNTO HABÍA SIDO DECLARADO PRIVATIVO DE LA “TIRANÍA ESPAÑOLA”. ESTO HABÍA HECHO ENDURECER EL ENTUSIASMO POR LA PATRIA Y, AÑORAR, EN LA MAYORÍA, LA TRANQUILIDAD CORTESANA DE LOS TIEMPOS DEL IRLANDÉS JUAN CLARKE Y SPRINGHAM [CORONEL DE LOS REALES EJÉRCITOS Y GOBERNADOR REAL DE VALDIVIA (1795-1807). MUERE EL 15 AGOSTO DE 1807] DURANTE LA RECONQUISTA.

EL 4 DE JULIO DE 1827, LOS VALDIVIANOS CREEN POR CONVENCIMIENTO QUE SOLAMENTE EL SISTEMA FEDERAL ES EL QUE HARÁ FELIZ A CHILE. SABEN QUE SIN EL “MUY POCO VALE LA LIBERTAD DEL CIUDADANO, PRINCIPALMENTE DE AQUELLOS QUE HABITAN LOS PAISES LEJANOS DE LA CAPITAL”. TRAS ÉSTA, LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA, EN 1828, ESTAMPABA EN LA SESIÓN DEL 5 DE ENERO, UNA FRASE CLARA: “¿HAY ALGUNA RAZÓN POR LA CUAL SE CREAN RECONCENTRADOS EN SÓLO LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA, LOS HOMBRES QUE HAN DE MANDAR LAS PROVINCIA?”
LAS PALABRAS DEL JUEZ JUDAS TADEO URRUTIA -ACERCA DE LOS VALDIVIANOS- DESCRIBÍA “AL ESPÍRITU FANÁTICO QUE REINA ILIMITADAMENTE EN CASI TODOS LOS HIJOS DE ESTE POMPOSO PAÍS’ Y AGREGABA, ‘RESULTANDO DE TAN EQUIVOCADO CONCEPTO DE LA CLAVE DE PROVINCIALISMO QUE ELLOS ADORAN, LAS RIDICULECES DE TITULARNOS CHILENOS O FORÁNEOS, AL CIUDADANO DE LA REPÚBLICA QUE NO ES VALDIVIANO, Y PROFESARLE UN ODIO MORTAL, Y CON ESPECIALIDAD A SUS MANDATARIOS” 
VALDIVIA FUE TILDADA, DESPECTIVAMENTE POR LOS PATRIOTAS DE HABER SIDO PRESIDIO DURANTE LA DOMINACIÓN ESPAÑOLA, EN CUANTO HABÍA SIDO RECUPERADA, BAJO EL IMPERIO DE LA DICTADURA DE O’HIGGINS [SIRVIÓ COMO LUGAR DE DESTIERRO PARA DESTACADOS CARRERINOS]. EL 26 DE JUNIO DE 1827, SE HACE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DEL "VALDIVIANO FEDERAL", EDITADO POR EL PRESBÍTERO MANUEL MATURANA Y LOS HERMANOS: RAFAEL Y COSME PÉREZ DE ARCE HENRÍQUEZ [SOBRINOS DE FRAY CAMILO HENRÍQUEZ]. EL MANUSCRITO ESTABA A CARGO DE JOSÉ VENTURA DE LA FUENTE. TODOS LOS EJEMPLARES SE REPARTÍAN CON MUCHO SACRIFICIO ECONÓMICO YA QUE VALDIVIA ESTABA SUMIDA EN LA MISERIA MISMA. AUN ASÍ “EL VALDIVIANO FEDERAL” LLEGABA HASTA SANTIAGO A MANOS DEL PROPIO IMPULSOR DEL FEDERALISMO EN CHILE, DON JOSÉ MIGUEL INFANTE. ESTE HIZO IMPRIMIR EN SANTIAGO MISMO UN PERIÓDICO CON EL MISMO NOMBRE “EL VALDIVIANO FEDERAL”, CUYO PRIMER NÚMERO APARECIÓ EL 1 DE DICIEMBRE DE 1827 [EN SANTIAGO]. EL DIARIO SIGUIÓ PUBLICÁNDOSE EN LA CAPITAL HASTA 1844 [UN DÍA DESPUÉS DE LA MUERTE DE JOSÉ MIGUEL INFANTE]. CADA PUBLICACIÓN SE ENCARGÓ DE RECORDAR A LAS AUTORIDADES DE SANTIAGO LA EXISTENCIA DE SU MÁS ABANDONADA PROVINCIA.

EN LAS DÉCADAS DE LA DECADENCIA ECONÓMICA Y OLVIDO ADMINISTRATIVO DE NUESTRA QUERIDA PROVINCIA DE VALDIVIA [1820-1850], NACEN LOS PRIMEROS VALDIVIANOS-CHILENOS. LA CIUDAD SUMERGIDA EN EL SUEÑO ETERNO DE LA ESCACES DEL PROGRESO INDUSTRIAL Y ECONÓMICO, SERÁ DESPERTADA DE SU LETANÍA POR LA PIONERA VISIÓN DEL PRUSIANO DON BERNARDO EUNOM PHILIPPI, EL PADRE DE LA COLONIZACIÓN ALEMANA EN EL SUR DE CHILE. DESDE 1846 COMIENZAN A LLEGAR LOS NUEVOS VALDIVIANOS. SERÁN LOS PADRES DE LOS ALEMANES DE VALDIVIA, LOS NUEVOS CHILENOS. GRACIAS A LOS PHILIPPI, SERÁN MILES LOS NUEVOS CHILENOS CON SANGRE DE PRUSIA.
BERNARDO EUNOM PHILIPPI KRUMWIEDE [HERMANO MENOR DE SABIO R.A. PHILIPPI], EL NAVEGANTE, INGENIERO, MILITAR, EXPLORADOR, UN RAMÁNTICO-NATURALISTA DE ESPÍRITU INDÓMITO, UN CHILENO DE NACIONALIDAD PRUSIANA -DOMINIO DEL FRANCÉS, INGLÉS, ITALIANO, LATÍN, Y EL CASTELLANO-, NOS DEJARÁ SU HERENCIA: LA SOBERANÍA DEL ESTRECHO DE MAGALLANES, LA COLONIZACIÓN ALEMANA DE LA ANTIGUA Y VASTA PROVINCIA DE VALDIVIA Y CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE EN EL SUR DE CHILE, PRECURSOR DEL REMO VALDIVIANO, SUS PLANOS, SUS DIBUJOS, SUS CARTOGRAFÍAS, Y SU VIDA.

VALDIVIA VOLVERÁ A RENACER Y A PROGRESAR, SERÁ EL RENACIMIENTO CULTURAL DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA. LA INDUSTRIA FLORECERÁ. DESDE 1850, NOS ECONTRAMOS CON EL LEGADO INCONMENSURABLE DE LOS NUEVOS VALDIVIANOS POR ADOPCIÓN VENIDOS DESDE LA TIERRA ANCESTRAL DE LA CULTURA, LA CIENCIA, LA LABORIOSIDAD Y EL ARTE; CUNA DE JOHANNES GUTENBERG, IMMANUEL KANT, MARTIN LUTERO, JOHANN WOLGFANG von GOETHE, JOHANN SEBASTIAN BACH, LUDWIG van BEETHOVEN, FRIEDRICH SCHILLER, FRIEDRICH DER GROßE, ALEXANDER von HUMBOLDT, ETC. EL ELEMENTO ALEMÁN SERÁ EL SELLO PATENTE DEL DESARROLLO INDUSTRIAL, URBANO Y SOCIAL DE VALDIVIA DEL SIGLO XIX. CASI TODAS LAS INSTITUCIONES COMO LOS NUMEROSOS CLUBES SOCIALES, DEPORTIVOS, DE BENEFICENCIA Y CULTURALES, NOS HAN SOBREVIVIDO AL PASO DEL TIEMPO, EMBLEMAS VALDIVIANOS DE VALOR TRASCENDENTE Y VIGENTE QUE NOS OBLIGA A PRESERVAR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES COMO PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD HISTÓRICA.
EN NUESTRA SIMBIOSIS CULTURAL DESDE LOS ANCESTRALES PUEBLOS ORIGINARIOS SE FUNDIRÁ EN LA MÚSICA, EL ARTE, EL DEPORTE Y LA CULTURA. LA FAMILIAS PIONERAS QUE SURCARON SUS CAMINOS, LABRARON SUS CAMPOS, Y ESCULPIERON LA MADERA PARA LEVANTAR SUS HOGARES E INDUSTRIAS. SERÁN MUCHOS LOS INDUSTRIALES, LOS ARMADORES, LOS NAVIEROS, LOS AGRICULTORES, LOS CURTIDORES, LOS ZAPATEROS, EL DESTILADOR, LOS FUNDIDORES, EL RELOJERO, EL HOJALATERO, EL ARQUITECTO, EL IMPORTADOR, LOS GANADEROS, LOS IMPRESORES, LOS HERREROS, LOS TALABARTEROS, LOS PANADEROS, LOS SASTRES, LOS HOTELEROS, LOS MAESTROS CERVECEROS, LOS JARDINEROS, LOS DE LAS POMPAS FÚNEBRES, LOS ARTESANOS, EL COMERCIANTE, EL SERVIDOR PÚBLICO, EL EMPLEADO, EL PROFESOR, EL MÉDICO Y EL INGENIERO.
EDUCACIÓN: LA UNIVERSIDAD
ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII ALGUNOS DE LOS HIJOS DE LOS PADRES DE ESTA TIERRA NATAL LEJANA Y AISLADA GEOGRÁFICAMENTE, FIJARON SU HORIZONTE EN EL CULTIVO ESPIRITUAL. OTROS EN LA INSTRUCCIÓN Y EL ESTUDIO. VALDIVIANOS ILUSTRADOS EN LOS CONVENTOS Y MONASTERIOS DE LA CAPITAL VIRREINAL; FUERON ARTISTAS, SACERDOTES, PRELADO-PRIOR, ESCRITORES O CRONISTAS. EN LIMA ESTABA LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS [FUNDADA EN 1551], TAMBIÉN ALLÍ, VALDIVIANOS SE MATRICULARON Y GRADUARON COMO LICENCIADOS Y LETRADOS. ILUSTRADOS EN FILOSOFÍA, DERECHO, MEDICINA, TEOLOGÍA Y MATEMÁTICAS. CON LA PRIMERA LECCIÓN DE DERECHO QUE SE DICTÓ EN LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN FELIPE [ENERO 1758], SE DA COMIENZO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE. HASTA 1810, SE GRADUARÁN MÁS DE 280 DOCTORES CHILENOS. VARIOS VALDIVIANOS ESTARÁN DENTRO DE LOS DOS MIL ESTUDIANTES [APROX] QUE TUVO ESTA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES EN IGUAL PERIODO –EN DISTINTAS MATERIAS: MATEMÁTICAS, DERECHO, FILOSOFÍA, ETC. [LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN FELIPE, PASARÁ A DENOMINARSE UNIVERSIDAD DE SAN FELIPE DE LA REPÚBLICA DE CHILE (DÉCADA 1830)/ANTECESORA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN 1842]

EN 1645, BAJO EL PROCESO DE REFUNDACIÓN DE VALDIVIA, LOS JESUITAS, LEVANTAN UN CENTRO EDUCACIONAL SUPERIOR PARA EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA O LENGUA LATINA [DIFERENCIA FUNDAMENTAL CON RESPECTO DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS QUE ESTABAN BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD]. CON RESPECTO AL INSTITUTO, SERÁ SÓLO A PARTIR DE 1724, CUANDO LLEGA A VALDIVIA EL PADRE NICOLÁS CONTUCCI, CATEDRÁTICO DE RETÓRICA EN EL COLEGIO ROMANO, CUANDO SE ENTABLA UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE AQUEL CENTRO SUPERIOR; Y QUE CONTABA CON 18 JÓVENES, SU BIBLIOTECA TENÍA OBRAS CLÁSICAS Y MANUSCRITOS FILOSÓFICOS, COMO LOS COMENTARIOS A LA FÍSICA DE ARISTÓTELES, DEL P. JOSÉ AMBERT. UNA VEZ EXPULSADA LA COMPAÑÍA DE JESÚS, EN 1774 SE ESTABLECEN LAS AULAS REALES DE GRAMÁTICA POR EL GOBERNADOR ESPINOSA DÁVALOS, EN REEMPLAZO DE LOS CENTROS SUPERIORES JESUITAS.

EN VALDIVIA, TAMBIÉN SOBRESALEN LOS PRECEPTORES PARTICULARES QUIENES ASISTEN A SUS DOMICILIOS, TALES COMO: JOSÉ MARIANO VALERA [EN 1805, DA LECCIONES DE MATEMÁTICAS A LOS JÓVENES CARAVANTES Y SANTILLÁN]. LOS QUE CUENTAN CON LOS MEDIOS, ACUDEN A LAS ACADEMIAS REALES Y UNIVERSIDADES DE LIMA, SANTIAGO O CONCEPCIÓN [SI EL ALUMNO ESTÁ ENROLADO EN LA MILICIA, SE EXTIENDE UN PERMISO PARA SU AUSENCIA]. EN 1760, EL PRESIDENTE AMAT, CREA -EN ESTOS CENTROS- PLAZAS ESPECIALES DE CADETES [CON EL FIN DE PROMOVER EL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS]. ES POR ESO QUE JÓVENES VALDIVIANOS APARECEN SIGUIENDO ESTUDIOS DE DERECHO, FILOSOFÍA, TEOLOGÍA, MATEMÁTICAS Y MEDICINA. ENTRE 1645-1820, 15 VALDIVIANOS EN LIMA Y 38 ENTRE SANTIAGO Y CONCEPCIÓN SON EGRESADOS DE ESTAS UNIVERSIDADES. A ESTO HAY QUE AGREGAR A LOS NO NACIDOS EN VALDIVIA PERO QUE VIVEN EN LA CIUDAD POR CARGOS O TRABAJO, LO QUE SUMARÍAN 362 INDIVIDUOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.
LOS INDÍGENAS SE EDUCAN EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LAS MISIONES [DONDE SE LES ENSEÑA DOCTRINAS EN SU PROPIA LENGUA Y EN ESPAÑOL]. APRENDEN A LEER, ESCRIBIR Y CONTAR. TAMBIÉN ASISTEN A LAS UNIVERSIDADES, DEPENDEN DE LOS GOBERNADORES Y/U OFICIALES PARA LOS CUALES SON SUS PUPILOS, Y DE LOS QUE SE ESMERAN EN DARLES UNA BUENA FORMACIÓN [LA MAYORÍA, HIJOS DE CACIQUES]. VARIOS PASAN A LOS COLEGIOS REALES PARA NOBLES INDÍGENAS DE SANTIAGO Y CHILLÁN. SE HAN DETECTADO 16 JÓVENES INDÍGENAS VALDIVIANOS EN ESTOS COLEGIOS, Y QUE SUMADOS A LOS VALDIVIANOS “ESPAÑOLES”, ASCIENDEN A 69.

LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE TUVO NUESTRA CIUDAD, FUE LA INMORTAL ESCUELA NORMAL DE VALDIVIA. LA “UNIVERSIDAD” DE LOS PRECEPTORES, PROFESORES O SIMPLEMENTE DE LOS MAESTROS NORMALISTAS. MAESTROS CON PROFUNDA VOCACIÓN, NOBLEZA Y DE FORMACIÓN INTEGRAL CON CARÁCTER CARIÑOSO, DISCIPLINA Y RIGOR; FORJADORES DE MÚSICOS, POETAS, ESCRITORES, HISTORIADORES, CRONISTAS Y DEPORTISTAS DE GENERACIONES DE VALDIVIANOS. FUE FUNDADA EN 1896 COMO ESCUELA NORMAL RURAL DE HOMBRES DE VALDIVIA [CERRADA EN LA DÉCADA DE 1930, BAJO LA PRESIDENCIA DEL GRAL. CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO/REABIERTA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PROF. NORMALISTA PEDRO AGUIRRE CERDA (1940)/LLAMADA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CAMILO HENRÍQUEZ (1960)/CERRADA EN DICTADURA (1976)]. LA PRIMERA ESCUELA NORMAL DE PRECEPTORES DE CHILE, SE FUNDA EN SANTIAGO (1842); SE CREAN MÁS ESCUELAS NORMALES EN OTRAS CIUDADES DE NUESTRO PAÍS, ENTRE ELLAS VALDIVIA. SIN EMBARGO AQUÍ, SE IMPONE LA ESTAMPA –EL SELLO VALDIVIANO- EL ESPÍRITU DIFERENCIADOR TAN INNATO DE NUESTRA IDIOSINCRASIA. UNA ESCUELA CON IDENTIDAD Y PARTICULARIDAD. DE SUS AULAS BROTARON SUS ORQUESTAS DE CÁMARA, ENSAMBLES CORALES, EL GUSTO POR EL TEATRO Y SUS TALLERES DE LITERATURA. EN FIN, SERÍA EGOÍSTA Y PECARÍA DE IGNORANTE SI PUDIERA DAR NOMBRES DE LOS MAESTROS PRECEPTISTAS –CHILENOS & ALEMANES- DE ESTOS CIENTOS DE NORMALISTAS-PATRIOTAS, FORMADORES DE MILLONES DE CHILENOS. 

EN SANTIAGO, 09 ABRIL 1947, SE CREA LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO [UTE] [UNIÓN DE: ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, ESCUELA DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y EL INSTITUTO PEDAGÓGICO TÉCNICO DE SANTIAGO] [ACTUAL UNIVERSIDAD DE SANTIAGO]. ABRE SUS AULAS EN 1952 TRAS PROMULGACIÓN DE SU ESTATUTO ORGÁNICO, Y EN PARALELO CON LAS SEDES EN EL RESTO DE CHILE [ANTOFAGASTA, COPIAPÓ, LA SERENA, CONCEPCIÓN, TEMUCO Y VALDIVIA]
LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO SEDE VALDIVIA [UTE-VALDIVIA] FUSIONA LA ESCUELA INDUSTRIAL DE NUESTRA CIUDAD [CREADA 1934]. NUESTRA QUERIDA Y MÍTICA UTE, SERÁ UN ÍCONO IMBORRABLE EN LA IDENTIDAD VALDIVIANA. DE SUS AULAS Y LABORATORIOS, EMPLAZADOS EN EL TRADICIONAL BARRIO MIRAFLORES, SALDRÁN “LOS LEONES” PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS DE LA INGENIERÍA DEL SUR DE CHILE PARA CHILE. CUNA DE INGENIEROS VALDIVIANOS -¿SU IMPRONTA? ¡LA CULTURA! [LAS PEÑAS FOLCLÓRICAS; EL CANTO NUEVO, Y LA NUEVA CANCIÓN CHILENA; LOS CARROS ALEGÓRICOS CASI SOBRENATURALES Y MULTICOLORES DESFILANDO DESDE MIRAFLORES/BUERAS/PÉREZ ROSALES/PLAZA DE LA REPÚBLICA/GENERAL LAGOS/MIRAFLORES; EL TEATRO, EL BÁSQUETBOL O VÓLEIBOL; Y LAS FAMOSAS CARRERAS DE BALSAS (VERDADEROS GLOBOS Y TOTORAS FLOTANTES, A DOS KMS. DE DISTANCIA CON RESPECTO AL SEGUNDO EN EL RÍO CALLE-CALLE)]. ELEVARÁN EL NOMBRE DE VALDIVIA A LO MÁS ALTO EN SUS PRESENTACIONES DE CADA UNA DE SUS DISCIPLINAS ENTRE SUS PARES POR TODO CHILE. SERÁN LOS LEONES…“LOS LEONES DE VALDIVIA”.
CON TANTO CÁLCULOS, PARÁBOLAS, HIPOTENUSAS Y CUÁNTICA DESPUÉS DE DOS AÑOS DE CIENCIAS BÁSICAS, Y RODEADO DE DOS MIL ASPIRANTES A TÉCNICOS E INGENIEROS PROCESANDO NÚMEROS; NO HAY STRESS CREATIVA, COMPAÑERISMO Y ESE SENTIDO DE FAMILIA CON CAMARADERÍA; COMO SI SE TRATARA DE UNA COLMENA, COMO SI SE TRATARA DE UN ENJAMBRE AL MOMENTO DE LA COMPETENCIA. TODOS SE SALUDAN Y EN TODAS PARTES -CAFETERÍA, CAMINO A CIENCIAS BÁSICAS, EN LOS NAVALES, EN LOS CIVILES, EN EL AUDITÓRIUM FRENTE A MECÁNICA O ELECTRÓNICA; LOS DEL EDIFICIO 4000, 3000, 2000 O LOS DEL 6000 JUNTO A LOS TALLERES EN “BIENESTAR SOCIAL” DELANTE DEL CASINO. TODOS SE AYUDAN RECÍPROCAMENTE PARA RESOLVER LAS ECUACIONES Y TRIGONOMETRÍAS; SE PRESTAN LIBROS. LA PEQUEÑA Y HELADA BIBLIOTECA CON SUS VENTANALES EMPAÑADOS EN PLENO INVIERNO, ESTÁN CON LAS MESAS LLENAS DE ESTUDIANTES ESTUDIANDO EN GRUPOS; NADIE ESTUDIA SOLO. EN EL CASINO, TODOS SON AMIGOS, NO SE HABLA DE MATERIAS NI DE PRUEBAS, SE CONVERSA MUCHO PERO NO DE NÚMEROS. AHÍ CONVERGEN LOS DEL “TRENCITO” Y LOS DE LAS CABAÑAS PUMANTÚ. CONVERGEN PROFESORES, ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS, LA ASISTENTE SOCIAL, LA SECRETARIA DE RECTORÍA, LOS DE TERMODINÁMICA O LOS DEL CANAL DE PRUEBA…DA LO MISMO TODOS COMPARTEN Y DEPARTEN CON UNA SONRISA, ANÉCDOTAS, O UNA AMENA CONVERSACIÓN O CARCAJADA.
EXCEPTUANDO LA PRIMERA IMPRESIÓN DEL MECHONEO, EL MECHÓN ES AFORTUNADO PORQUE LOS “VIEJOS” SIEMPRE TE ESTÁN PRESTANDO LAS PRUEBAS DEL AÑO PASADO O DEL ANTEPASADO, CON EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS. NADIE COBRA, SIMPLEMENTE TE LA PASAN Y TE OFRECEN AYUDA Y DISPONIBILIDAD PARA ESTUDIAR. EL MECHÓN ES AFORTUNADO PORQUE CON ESO FACILITA LA RESOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS -PARTIENDO DE UNO YA RESUELTO. CUANDO SE ATRAVIESA LA BARRERA FRENTE A LA CASETA DEL GUARDIA, AL LADO DE LA “ZANAHORIA” ESTACIONADA, NADIE DISCRIMINA. NO TE MIRAN LOS ZAPATOS NI LA ROPA. NO IMPORTA SI ERES ALTO O BAJO. TAMPOCO SE SABE SI ERES RICO O POBRE. CUANDO TE ENCUENTRAS CON UN PROFE -DONDE SEA DENTRO DEL CAMPUS- Y TIENES QUE HACERLE UNA PREGUNTA PROPIA DE LA CLASE, TE RESPONDEN AMABLEMENTE, HASTA TE AYUDAN A RESOLVERLO. ASÍ EL MECHÓN RAPADO AL “CERO” CON SU GORRITO MULTICOLOR DE LANA TEJIDO A MANO POR LA MAMÁ, TÍA O ABUELITA; INGRESA A LA UTE AUNQUE TUVIERAS ESA SENSACIÓN DE CANTÓN DE RECLUTAMIENTO, MÁS QUE DE RECIBIMIENTO.
ESCONDIDO BIEN AL FONDO DESPUÉS DE UNA LEVE ASCENSIÓN EN UNA CURVA PERDIDA DE CAMINO FLANQUEADOS POR PINOS, EUCALIPTUS Y ESPECIES NATIVAS; SE ENCUENTRA UNAS INSTALACIONES TIPO MONASTERIO, TIPO SANTUARIO TIBETANO A LOS PIES DE UN ENORME CAMPANARIO CON FORMA DE “COPA DE AGUA” CASI INSIGNIFICANTE Y SILENTE LLAMADO CIENCIAS BÁSICAS.
TODOS PASAN POR CIENCIAS BÁSICAS. SON SALAS DE 200 ESTUDIANTES DE TODAS LAS CARRERAS EN UNA MISMA AULA PARA UNA SOLA MATERIA. SE EXIGE 100% DE ASISTENCIA. SON DOS PRUEBAS SEMESTRALES DE 40% DE CRÉDITOS CADA UNA. EL RESTANTE SON LAS SUMATORIA DE LAS PRUEBAS CHICAS, LABORATORIOS Y AYUDANTÍAS. NADIE SE EXIME. A EXCEPCIÓN DE LOS ÚNICOS DIEZ O QUINCES O CUARENTA ESTUDIANTES QUE ALCANCEN EL 55% DE APROBACIÓN Y SIN ROJOS INCLUIDOS –ESOS, SON LOS “CABRONES”. LOS DEMÁS A EXAMEN SEMESTRAL DE PRIMERA CONVOCATORIA, LA NOTA FINAL VARIARÁ ENTRE 60% A70% DE CRÉDITO; LA NOTA DEL EXAMEN SERÁ LA DIFERENCIA. SI NO APRUEBAS VAS A SEGUNDA CONVOCATORIA –A “MORIR”. EL 90% REPRUEBA EL RAMO EN SEGUNDA CONVOCATORIA. DEBES RETOMARLO EL SEMESTRE SIGUIENTE POR “SEGUNDA” –QUIZÁS LA ÚLTIMA DE TU VIDA. NO PODRÁS TOMAR NINGÚN RAMO MÁS, SI ÉSE ES REQUISITO PARA HACERLO. EN RESUMEN ¿PROMEDIO DE ESTADÍA EN CIENCIAS BÁSICAS? –MÍNIMO DOS AÑOS.
…AHÍ ESTÁN LOS “PROFES” -NO CUALQUIERA. SON LOS “PROFES UTEISTAS”. SON EXALUMNOS. SON FAMOSOS, PRESTIGIOSOS, ALTAMENTE CALIFICADOS, TEMIDOS Y ADMIRADOS. ¿OTRA CARACTERÍSTICA DE LOS UTEISTA? -SON DE LA VIEJA ACADEMIA: DE LA DIALÉCTICA, LA SOCRÁTICA Y CRÍTICA. LA ESCUELA DEL DISCURSO Y ORATORIA. EN OTRAS PALABRAS, TODA LA ENERGÍA PROCESADORA DE NÚMEROS Y LÓGICA AL SERVICIO DEL VERBO Y DEL PENSAMIENTO. ESTE ES EL SELLO INTRÍNSECO DE TODOS AQUELLOS QUE PASARON SÓLO POR LA UTE [ACADÉMICOS-ESTUDIANTES-FUNCIONARIOS]. FORMACIÓN ÚNICA RECIBIDA POR ESOS EXALUMNOS Y PROFESORES UTEISTAS.
HAY QUE MENCIONAR QUE EN SUS AULAS, TAMBIÉN SE IMPARTÍAN CLASES DE DERECHO COMERCIAL, CONTABILIDAD, DERECHO PRIVADO, ENTRE OTROS. ASIMISMO ES JUSTO RECONOCER COMO UN HITO IMPORTANTE LA CREACIÓN DE LA CARRERA DE TÉCNICO DE TURISMO DE EDUCACIÓN SUPERIOR [WALTER RECCIUS E., DÉCADA DE 1970]. FUE LA PRIMERA EN CHILE, ACTUALMENTE ES LA CARRERA DE TURISMO UNIVERSITARIA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS [UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE]. EL 26 DE JULIO DE 1961, NACE LA RADIO UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO (VALDIVIA), UN HITO IMPORTANTE Y TRASCENDENTE COMO HERRAMIENTA CULTURAL, DE COMUNICACIÓN Y EXTENSIÓN CON PROGRAMACIÓN DE INTERÉS CIENTÍFICO Y CULTURAL AL SERVICIO DEL QUEHACER DOCENTE-ESTUDIANTIL Y LA COMUNIDAD. SE EMITÍAN PROGRAMAS DE LA RADIO "DEUTSCHE WELLE" O "RADIO NEDERLAND" [HOY SIGUE VIGENTE COMO RADIO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (DESDE 1988)/DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN]
DESDE SU FUNDACIÓN, EN NUESTRA QUERIDA UTE SURGIERON LOS PROFESIONALES MÁS CALIFICADOS, TANTO COMO PERSONA, ACADÉMICA Y TÉCNICAMENTE DE LA INGENIERÍA VALDIVIANA. INGENIEROS QUE SUSTENTARON LA INDUSTRIALIZACIÓN TECNO-MECÁNICA, METALÚRGICA, NAVAL Y TECNO-DINÁMICA DE NUESTRA CIUDAD. GRACIAS A LA HERENCIA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO SEDE VALDIVIA [UTE-VALDIVIA] Y LA CARRERA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN NAVAL -CANAL DE PRUEBA INCLUIDO-, HOY PODEMOS DECIR QUE LOS ASTILLEROS DE LA CIUDAD SON UN ORGULLO DE LA INGENIERÍA NAVAL VALDIVIANA PARA CHILE Y EL MUNDO [ACTUALMENTE ES LA INDUSTRIA DE PRESTIGIO INTERNACIONAL Y LA MÁS IMPORTANTE DE VALDIVIA]
TANTA MARAVILLA, ABRUPTAMENTE DESPIERTA COMO PESADILLA. DESGARRADA Y HERIDA SE IRÁ APAGANDO COMO LOS NOMBRES DE AQUELLOS [NO IDENTIFICADOS] MÁRTIRES NOVELES BORRADOS POR LA METRALLA Y CULATA DE LA DICTADURA. EL 20 DE MARZO DE 1981, SE CREA EL INSTITUTO PROFESIONAL DE VALDIVIA [SUCESOR Y CONTINUADOR LEGAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO SEDE VALDIVIA. CORPORACIÓN DE DERECHO PÚBLICO, CON PATRIMONIO PROPIO Y AUTÓNOMO. CON DOMICILIO EN VALDIVIA, SU REPRESENTANTE LEGAL ES EL RECTOR]. COMIENZO DEL FIN DE LA UTE-IPV. EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1988, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ES LA HEREDERA DE TODOS LOS BIENES DEL INSTITUTO PROFESIONAL DE VALDIVIA FIRMA: AUGUSTO PINOCHET UGARTE. HERNÁN BÜCHI, MINISTRO DE HACIENDA. JUAN GUZMÁN, MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (11).
EN LA DÉCADA DE 1970, NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA CONTABA CON LA ESCUELA NORMAL, LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO Y NUESTRA ALMA MATER.
LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE -“NUESTRA ALMA MATER”- ES UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NETAMENTE VALDIVIANA, FUNDADA POR Y PARA VALDIVIA. LA OCTAVA UNIVERSIDAD TRADICIONAL NACIDA Y RECONOCIDA POR EL ESTADO DE CHILE [1954]. UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA NO ESTATAL, DE ORIGEN PRIVADO [VALDIVIANA] Y DE VOCACIÓN PÚBLICA SIN FINES DE LUCRO, Y REGIONAL. LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE ES COMPLEJA DE RECONOCIDA TRAYECTORIA E IMPACTO EN LAS CIENCIAS AGRARIAS, FORESTALES, NATURALES, MEDICINA, ETC. DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL, RESERVA MORAL Y CULTURAL DEL SUR DE CHILE. ¿QUÉ SERÍA VALDIVIA SIN LA UNIVERSIDAD? ¿QUÉ SERÍA LA UNIVERSIDAD SIN VALDIVIA?
NUESTRA AL MATER, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, ES LA HERENCIA Y LA MÁXIMA EXPRESIÓN Y EBULLICIÓN DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA. NO FUE ESPONTÁNEA, NI ANTOJADIZA O IMPUESTA. TAMPOCO FUE UN PREMIO DE CONSUELO DESPUÉS DE UNA LUCHA SOCIO POLÍTICA CHAUVINISTA O PATRIOTERISMO. POR CIERTO, NO FUE NECESARIO LA REVOLUCIÓN NI LA SANGRÍA DE LA MASA, SÓLO ALGUNOS ILUMINADOS SOÑADORES E IDEALISTAS DE LA ELITE SOCIAL SIN UTOPÍA, SON CAPACES DE CONCRETAR UNA QUIMERA. GRACIAS A LOS PADRES FUNDADORES, A VALDIVIANOS NOTABLES, A NOBLES ANÓNIMOS, INDUSTRIALES, PEQUEÑOS ARTESANOS Y COMERCIANTES, A INSTITUCIONES, PROFESIONALES, A LOS VALDIVIANOS NIETOS DE VALDIVIA NACIDOS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS REGIONALES, GRACIAS A TODA LA SOCIEDAD VALDIVIANA, A SU CULTURA Y A SU HISTORIA; HOY TENEMOS NUESTRA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE (12)
EMBLEMAS: BANDERA VALDIVIANA
LA CRUZ DE SAN ÁNDRÉS SOBRE CAMPO BLANCO O PLATA -DE LA CASA DE BORGOÑA.  BANDERA QUE NOS RECUERDA NUESTRO PASADO ESPAÑOL, Y QUE DERIVA DE LA ASPA DE BORGOÑA, SÍMBOLO DE LAS FUERZAS IMPERIALES REPRESENTADOS EN ESCUDOS Y BANDERAS DEL IMPERIO DESDE 1506 HASTA EL ESCUDO DE ARMAS DEL REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA QUE SIMBOLIZA AL CAUDILLO INVICTO EN COMBATE. EN EL TÍTULO DE CIUDAD POR REAL CÉDULA -VALLADOLID EL 18 DE MARZO DE 1554- OTORGADA -A SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA- POR EL EMPERADOR CARLOS V Y LA REINA DOÑA JUANA, SU MADRE, Y DIGNÁNDOSE ADEMÁS “HACER MERCED A LOS DICHOS DESCUBRIDORES Y POBLADORES, QUE CADA UNO DE ELLOS PUEDA TENER POR SUYAS LAS ARMAS DEL PUEBLO DONDE VIVIESE Y COMO TALES TRELLAS Y PONELLAS EN SUS REPOSTEROS”.
¡ESTE ES EL ORIGEN DE NUESTRA BANDERA VALDIVIANA Y ESTE ES EL MANDATO “(…) PONELLAS EN SUS REPOSTEROS”!
DESDE QUE TENGO MEMORIA LA HE VISTO FLAMEAR ORGULLOSA SOBRE UN FONDO VERDE DE US BOSQUES Y PAISAJE, Y SOBRE LOS TECHOS ROJOS DE SUS AÑOSAS CASONAS -CADA VEZ MENOS. LA HE VISTO TENUE Y OMNIPRESENTE DETRÁS DE LA CORTINA DE LA TORRENCIAL LLUVIA, O NAVEGANDO EN LAS VENAS AZULADAS Y VERDES DE LA EXTENSA CARRETERA FLUVIAL TRAGADA POR EL MAR. DESDE NIÑO ME TOCÓ DESFILAR DETRÁS DE LA BANDERA CHILENA -PRIMERO- SEGUIDA POR EL PENDÓN DEL COLEGIO [O INSTITUTO, SEGÚN SEA] DELANTE DE LA BANDERA VALDIVIANA. DESDE SIEMPRE LA HE VISTO EN ALGUNOS EDIFICIOS PÚBLICOS -HOY, EN CASI TODOS ELLOS, SE IGNORA [INCLUYENDO INTENDENCIA]-; LA HE VISTO EN ALGUNOS HOTELES, CABAÑAS, O EDIFICIOS, COLEGIOS, EMBARCACIONES, ETC. UN GESTO DE DEFERENCIA -AUNQUE DEBIERA SER SIEMPRE- Y RESPETO POR VALDIVIA, SU HISTORIA, CULTURA, Y SU GENTE.
EDIFICIOS VALDIVIANOS CON TRES MÁSTILES [BANDERA DE LA EMPRESA/INSTITUCIÓN-BANDERA CHILENA-BANDERA VALDIVIANA. O VICEVERSA, PERO SIEMPRE LA BANDERA CHILENA DEBE ESTAR EN EL CENTRO] ¿QUÉ NOS DICE ÉSTO? -POR EJEMPLO UNA EMPRESA: SOMOS UNA EMPRESA CHILENA EN VALDIVIA; COMO EMPRESA NOS IDENTIFICAMOS CON VALDIVIA; SOMOS PARTE DE VALDIVIA; PERTENECEMOS A LA COMUNIDAD VALDIVIANA; ESTAMOS COMPROMETIDOS CON VALDIVIA Y LOS VALDIVIANOS. ESTOS SIMPLES CONCEPTOS -O CONJETURAS ANTOJADIZAS- LA PODRÍAMOS CONMUTAR COMO IMAGEN CORPORATIVA, O RESPONSABILIDAD SOCIAL -Y SE AHORRARÍAN RECURSOS EN EL CASO QUE NO ESTÉN DISPUESTOS A CONTRIBUIR CON LOS AUSPICIOS DE LAS MANIFESTACIONES SOCIOCULTURALES DE NEUSTRA REGIÓN VALDIVIANA (13). EN EL CASO DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN VALDIVIANA, DEBIERA SER UN DEBER EXHIBIRLA, Y NO OLVIDAR: “(…) HACER MERCED A LOS DICHOS DESCUBRIDORES Y POBLADORES, QUE CADA UNO DE ELLOS PUEDA TENER POR SUYAS LAS ARMAS DEL PUEBLO DONDE VIVIESE Y COMO TALES TRELLAS Y PONELLAS EN SUS REPOSTEROS”. TAMBIÉN ESTÁN LOS QUE SE “AUTOPROCLAMAN” COMO VALDIVIANOS, ESTO ES EXTRAORDINARIO Y NOTABLE. EXISTEN MUCHOS PRÓCERES DE Y PARA VALDIVIA QUE HAN LUCHADO Y APORTADO A NUESTRA CIUDAD Y REGIÓN -EN TODOS LOS TIEMPOS- Y QUE HAN HECHO HISTORIA. BASTA SÓLO NOMBRARLOS, Y EL SUBCONSCIENTE NOS LLEVA A LA IDENTIDAD VALDIVIANA. SUS NOMBRES SON SINÓNIMO DE VALDIVIA [FUERA DE LA FRONTERA DE LA REGIÓN]. SON LOS EMBAJADORES MÁS NOBLES, LEALES, EMPRENDEDORES, FORJADORES DEL ARTE, LA CIENCIA, LA CULTURA, ETC. HAN SIDO MÁS HONESTOS Y MEJORES VALDIVIANOS QUE NOSOTROS MISMOS. SE HACEN VALDIVIANOS POR OPCIÓN Y ADOPCIÓN. ELLOS TAMBIÉN IZARON, IZAN E IZARÁN LA BANDERA DE VALDIVIA.
ES BONITO Y ES LINDO VER ALGUNAS CASAS DE LA CIUDAD EN CUYO VENTANA SE EXHIBE UNA BANDERITA VALDIVIANA -VIGENTE DESDE 1554. ES UN TRIBUTO A LA TIERRA QUE NOS VIÓ NACER, UN LEGADO Y CÓDIGO DE NUESTROS ANTEPASADOS. ES DEMOSTRAR QUE TENEMOS UNA HISTORIA DESDE SU FUNDACIÓN -1552. ESA HISTORIA QUE NOS RECUERDA QUE SOMOS “LA CIUDAD AUSTRAL MÁS ANTIGUA DEL MUNDO”. ESA HISTORIA QUE NO OLVIDA A LOS VALDIVIANOS NACIDOS Y CRIADOS EN VALDIVIA DESDE 1750 A 1790, Y QUE PERDIERON LA VIDA -DEJANDO ESPOSAS E HIJOS- LUCHANDO Y CUMPLIENDO CON SU DEBER EN LAS TROPAS REALISTAS, TRIUNFADORA EN LA BATALLA O DESASTRE DE YERBAS BUENAS, EL SITIO DE CHILLÁN, O EN EL DESASTRE DE RANCAGUA. O EN LAS DERROTAS DE LAS BATALLAS DE CHACABUCO Y MAIPÚ. ESA HISTORIA QUE ENTREGÓ NACIONALIDAD DE “VALDIVIANOS” A LOS HIJOS NACIDOS Y CRIADOS EN VALDIVIA DESDE 1645 A 1809 [CUANDO AÚN NO NACÍA LA NACIÓN CHILENA/Y ESPAÑA A 17.000 KMS. DE DISTANCIA, ÚNICO MEDIO DISPONIBLE, LA NAVEGACIÓN/ Y VALDIVIA DEPENDÍA DE SI LLEGABA O NO EL REAL SITUADO DESTINADO POR LA CORANA ESPAÑOLA, VÍA VIRREINATO DEL PERÚ]. ESA HISTORIA QUE NO OLVIDA A LOS VALDIVIANOS NACIDOS Y CRIADOS EN VALDIVIA DESDE 1750 A 1790, FERVIENTES PATRIOTAS QUE LUCHARON POR LOS IDEALES DE LA EMANCIPACIÓN DE CHILE, ENFRENTADOS ENTRE SÍ EN LOS CAMPOS DE BATALLAS DURANTE EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS [VALDIVIANOS EN FRENTES OPUESTOS AUNQUE FUESEN PARIENTES. ¡VALDIVIANOS NOBLES Y LEALES!]. NO OLVIDEMOS QUE ESA BANDERA, ES LA PEQUEÑA PATRIA QUE HICIERA SUYA LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ESPAÑOL DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII. ES LA PEQUEÑA PATRIA QUE HICIERA SUYA LOS INMIGRANTES ALEMANES DEL SIGLO XIX, LA SOCIEDAD VALDIVIANA DE ORIGEN ALEMÁN (14)
PATRIMONIO: PLAZA DE LA REPÚBLICA
LA PLAZA EMPLAZADA EN LA CIMA -PLANICIE- DE UNA PEQUEÑA COLINA DE 20 A 25 MTS. -QUIZÁS MÁS, O QUIZÁS MENOS- DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL RÍO. AQUEL LLANO EN EL CUAL PEDRO DE VALDIVIA ESTABLECE LA TRAZA DE LA PLAZA DE ARMAS O MAYOR -COSTUMBRE ESPAÑOLA COLONIAL. AL PONIENTE, DEJANDO SUFICIENTE ESPACIO PARA LA IGLESIA MATRIZ. Y A LOS COSTADO LOS EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA RECIÉN FUNDADA “SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA” -09 FEBRERO 1552. ASÍ SE ESTABLECE LA PLAZA DE VALDIVIA. TRAS LOS SIGLOS [SOPORTANDO ESTOICAMENTE LAS TRANSFORMACIONES; EROSIONADA POR LOS TORRENCIALES TEMPORALES DE LLUVIAS, SEQUÍAS, INCENDIOS Y TERREMOTOS], COMO MUDO SOBREVIVIENTE DEL QUEHACER, PROGRESO, DESARROLLO E INTERVENCIONES HUMANAS DE NUESTRA CIUDAD -PROTESTAS, MARCHAS, DESFILES, EVENTOS DE FESTEJOS TANTO PAGANAS, COMO ARTÍSTICAS O RELIGIOSAS. ACOGIENDO LOS MAQUILLAJES ESTÉTICAS DEL PAISAJISMO APLICADOS POR LOS INGENIEROS REALES –ANTONIO DUCE, JOHN GARLAND, ANTONIO OLAGUER FELIÚ, ETC-, URBANISTAS MUNICIPALES, ARQUITECTOS, NATURALISTAS COMO CLAUDIO GAY, ETC. ASÍ COMO EL AMOR POR EL BUEN GUSTO DE CARLOS ANWANDTER -CON SUS HERMOSOS ARCES, EXTINTOS EN EL INCENDIO DE 1909-, EMPLAZANDO JARDINERAS Y JARDINES. SIN OLVIDAR LA IGLESIA MATRIZ DE GUILLERMO FRICK, O LAS INTERVENCIONES URBANAS -PLANO- DE BERNARDO PHILIPPI, ETC, ETC.
LA ANTIGUA PLAZA MAYOR, SERÁ REBAUTIZADA COMO PLAZA DE LA REPÚBLICA -EN HOMENAJE A LA REPÚBLICA DE CHILE, EL DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 1820 A MANOS DE LORD THOMAS ALEXANDER COCHRANE, VICEALMIRANTE DE LA ESCUADRA NACIONAL QUE TUVO LA MISIÓN DE RECUPERAR LA PLAZA Y FORTALEZAS DE VALDIVIA; A MANOS DE NADIE, O A MANOS DE ESPAÑOLES [PARA OTROS], O A MANOS DE LOS HIJOS DE VALDIVIA, ¡LOS VALDIVIANOS! [NI CHILENOS, NI ESPAÑOLES]- QUE DESDE ENTONCES PASA A INTEGRAR PARTE DE LA NACIENTE REPÚBLICA DE CHILE -DESPUÉS DEL ASALTO A LOS FORTIFICACIONES DE LA BAHÍA DE CORRAL.
EN 1913 SE DISEÑA LA ACTUAL PLAZA DE LA REPÚBLICA. HOY LE SOBREVIVE LA GLORIETA VICTORIANA Y LOS TILOS (MALBACEAE). NOBLES ÁRBOLES QUE POR MÁS DE CIEN AÑOS DE EDAD, Y MÁS DE CIEN AÑOS PLANTADOS EN LA PLAZA, HAN SOPORTADO EL OLVIDO DE LOS VALDIVIANOS, EL MALTRATO E INDIFERENCIA DE NO SÉ QUIÉN. PERO HAN SOBREVIVIDO, Y ALLÍ ESTÁN, EMBELLECIENDO NUESTRA HISTÓRICA PLAZA; ENTREGÁNDONOS SU SOMBRA MATERNAL EN VERANO, PINTANDO EL PAISAJE DE ESE VERDE TENUE Y BUCÓLICO COMO DE ACUARELA EN CADA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE -DESPERTANDO DEL LARGO INVIERNO CADUCIFOLIO- DESPUÉS DE SU DESNUDEZ, NOS REFRESCA EL ALMA CON SU BELLEZA QUE PENETRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LOS VALDIVIANOS QUE ACUDEN O PASAN SIMPLEMENTE, DESDE PICARTE A LIBERTAD.
¿ALGUIÉN SE ACORDÓ DEL CUMPLEAÑOS NÚMERO CIEN DE ESTE NOBLE Y AMIGO ARBOLITO, MORADA DE AFRODITA Y LADA? ¿O SÓLO NOS ACORDAMOS CUANDO VAMOS A PREVENIR DEL FUTURO CATARRO NASAL DEL INVIERNO QUE VA A VENIR Y LO DESHOJAMOS? [LIMÓN, TILO Y CERVEZA] ¿O NOS ACORDAMOS SÓLO CUANDO QUEREMOS PROTEGERNOS DE LOS BOMBARDEOS DE LAS PALOMAS Y/O TIUQUES?...GRACIAS DON RODOLFO BECKDORF POR DONARNOS ESOS NOBLES TILOS, DESDE SU FUNDO ESTANCILLA -ES LAMENTABLE QUE EN ESA ÉPOCA NO HAYA EXISTIDO UN MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, O ALGUNA IDEA CREATIVA DE ‘JURAMENTO AMBIENTAL’, O UNA CONDECORACIÓN CON LA MEDALLA 2 DE OCTUBRE.
NUESTRA PLAZA DE LA REPÚBLICA ES EL MAUSOLEO NATURAL DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE NUESTRA HISTORIA. ALLÍ ESTÁN LOS SECRETOS DE AQUELLAS ALMAS YACENTES EN SUS ENTRAÑAS. ES LAMENTABLE QUE EXISTAN “INVESTIGADORES” PASAJEROS E IMPROVISADOS HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA REMOVER AQUEL PATRIMONIO DE NUESTROS ANTEPASADOS COMO VALDIVIANO. LAMENTABLEMENTE EXISTEN PERSONAJILLOS CARICATURESCO CON LA OBSESIÓN -CASI CONVULSIVA- “MODERNISTA” PARA MOSTRAR “PROGRESO” HACIENDO ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN SUS ENTRAÑAS (15), PROFANANDO LAS ALMAS DE NUESTRA HISTORIA, EN EL MAUSOLEO NATURAL MEJOR CONSERVADO DE VALDIVIA [BIEN CONSERVADO POR LA NAURALEZA (16)
LA NOTABLE Y ESTOICA SOBREVIVIENTE -CASI AGÓNICO- GLORIETA VICTORIANA EN EL CENTRO DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA -OBRA DEL ARQUITECTO DÖRING [DESCONOZCO SU IDENTIDAD]- CONOCIDA COMO LA POPULAR “CALLAMPA” O KIOSKO, SE MUESTRA ORGULLOSA Y ELEGANTE; SE MUESTRA HERMOSA, LASTIMOSA Y CONMOVEDORA, QUE ANTAÑO “ALMA DE LA FIESTA DOMINICALES A MEDIO DÍA”, DE SUS ENTRAÑAS ECLOSIONABAN LOS SONES Y ARMONÍA DE ALGUNA BANDA, CORO O RETRETA VALDIVIANA DELEITANDO CON SUS CONCIERTOS; MÚSICA POPULAR O CELESTIAL DE LOS GRANDES MAESTROS DEL CLASICISMO, O DEL BARROCO GERMANO MAGISTRALMENTE INTERPRETADOS POR NUESTRAS ORQUESTAS, CONJUNTOS O ENSAMBLES DE LOS VALDIVIANOS-CRIOLLOS, CLUBES ALEMANES TALES COMO: VALDIVIA, UNIÓN, OBRERO, CONCORDIA, SINKREIS, ETC. ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!
LA HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA CON SUS TILOS Y LA ESTOICA GLORIETA VICTORANA, ES EL ESCENEARIO POR ANTONOMASIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ARTE Y CULTURA VALDIVIANA. ESTRADO DE LA POLKA VALDIVIANA, LAS MARCHAS MILITARES, EL ROCK VALDIVIANO, ENSAMBLES, ORQUESTAS DE CÁMARA, CUARTETOS E INSTRUMENTALES. ESCENARIO DE CONJUNTOS CORALES, TEATRALES O TITIRITEROS, MÚSICA POPULAR, FOLCLÓRICA O SACRA, MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, DECLAMACIONES, PROCLAMAS, PROTESTAS, O EXHIBICIONES FESTIVAS COMO: LA BIERFEST, MURGAS, DESFILES, SEMANA VALDIVIANA, CELEBRACIONES DE LOS TRIUNFOS DE NUESTROS DEPORTISTAS Y ATLETAS, ETC. LA PLAZA DE LA REPÚBLICA ES EL SÍMBOLO PATRIMONIAL DE LA CULTURA E IDIOSINCRASIA, Y CIVILIDAD DE LA DEMOCRÁTICA SOCIEDAD VALDIVIANA, ES EL CORAZON DE LA CIUDAD DESDE EL 9 DE FEBRERO DE 1552.
CONCLUSIÓN
LOS TESTIMONIOS DE SUS ESCRIBANOS, CRONISTAS, HISTORIADORES Y NATURALISTAS (17), SERÁN LA INSPIRACIÓN Y SEMILLERO CREADOR PARA SUS MAESTROS, CIENTÍFICOS, ARTISTAS, ATLETAS Y EMPRENDEDORES; TEJEDORES DE LA IDENTIDAD SOCIAL DE LA HISTORIA CULTURAL DE VALDIVIA. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS PROCESOS HISTÓRICO DE VALDIVIA SON LAS RAICES DE SU IDENTIDAD CULTURAL, DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE VALDIVIA, SU FUNDACIÓN, OCUPACIÓN HOLANDESA, REFUNDACIÓN DE VALDIVIA, INDEPENDENCIA Y REPÚBLICA, LA TOMA DE VALDIVIA, COLONIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN, COMO IDENTIDAD SOCIO-CULTURAL ALEMANA DESDE EL SIGLO XIX, LOS TERREMOTOS, MAREMOTOS E INCENDIOS,  TROMBAS MARINAS, SEQUÍAS, INUNDACIONES, DESTRUCCIÓN DE SUS SANTUARIOS NATURALES, Y LAS DEFENSAS DE SU PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE NUESTRA CIUDAD, SUS TRADICIONES, COSTUMBRES, SÍMBOLOS, O EMBLEMAS SON PARTE DEL CARÁCTER Y HÁBITAT ESPIRITUAL Y MATERIAL DEL VALDIVIANO.

A MODO DE EJEMPLO DEL ACERVO CULTURAL DE VALDIVIA, EN LA OBRA MONUMENTAL LA “NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA” DEL PADRE GUARDA, PODEMOS INFERIR EL SIGUIENTE CATASTRO PATRIMONIAL-HISTÓRICO DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD DENTRE 1645-1814: 
* LENGUAS [JUAN DE ESPEJO (VALDIVIANO) ESCRIBE UNA GRAMÁTICA Y VOCABULARIO DE LA LENGUA DE MOXOS. JUAN JOSE GUILLERMO (GRAMÁTICA DE LOS PUELCHES Y POYAS, PARA NATURALES DE PERÚ Y NAHUEL HUAPI). JUAN IGNACIO ZAPATA, SUPERIOR DE LOS JESUITAS (DESDE 1728) Y PEDRO GARROTE (MISIONERO DESDE 1723) AUTORES DE: TRADUCCIÓN DE LOS PENSAMIENTOS CRISTIANOS DE BOUCHOURS AL MAPUCHE. UNA GRAMÁTICA MAPUCHE. ANDRES FEBRES, MISIONERO EN MARIQUINA EN 1766 (OBRA: ARTE DE LA LENGUA GENERAL DEL REINO DE CHILE, LIMA 1765). ANTONIO HERNANDEZ CALZADA, EXPERTO EN LENGUA MAPUCHE, LLEGA A CUDICO EN 1813 (OBRA: ARTE Y GRAMÁTICA). TEODORO NEGRON (ESCRITOS SOBRE CACIQUES, PROPORCIONADO A ALEJANDRO MALESPINA, FEBRERO DE 1790)]
* CIENTIFICOS Y TECNICOS TALES COMO: CRUZAT, FRÍAS, GRIJALVA, GAZITÚA, DE BERMEDO GOYENECHE [CIENCIAS NATURALES]. FERNANDEZ DE LORCA Y ZAPATERO [TEMAS DE ARTILLERÍA]. EL MÉDICO P. DOMINGO DE SORIA [OBRA: INOCULACIÓN DE LAS VIRUELAS, LIMA 1778. 18 AÑOS ANTES DEL DESCUBRIMIENTO OFICIAL DE LA VACUNA]. MANUEL DE CHAPARRO, ACTIVO EN 1772 [OBRAS: MEMORA SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE MEDICINA DE LA REAL UNIVERSIDAD DE SAN FELIPE, 1796. UN REGLAMENTO PARA EL HOSPITAL VALDIVIANO]
* LOS INGENIEROS ACTÚAN COMO CARTÓGRAFOS, ARQUITECTOS DE OBRAS CIVILES, CONSTRUCCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS [CAMINOS, PUENTES Y POBLACIONES], TALES COMO: JUAN GARLAND, MARIANO DE PUSTERLA, MANUEL OLAGUER FELIÚ Y ANTONIO DUCE. LAZARO DE RIVERA [OBRAS: CERTAMEN O TESIS MATEMÁTICAS, DEFENDIDA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS, EDITADA EN LIMA 1778. EL DISCURSO, SOBRE CHILOÉ. UN INFORME DE TEMPORALIDADES DEL PERÚ. REFLEXIONES SOBRE LA CONJURACIÓN DE AMÉRICA. SE LE ATRIBUYE LA CÉLEBRE CARTILLA REAL, APARECIDA CUANDO ERA GOBERNADOR DE PARAGUAY]. JUAN DE OJEDA [VARIAS RELACIONES SOBRE LAS PLAZAS DE LA FRONTERA]. JUAN MACKENNA [BREVE DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA DE OSORNO, 1808]. IGNACIO DE ANDIA Y VARELA Y JOSE DE MORALEDA.
* LAS BIBLIOTECAS Y LOS LIBROS CONSTITUYEN UN IMPORTANTE PATRIMONIO CULTURAL; ENTRE LOS QUE DESTACAN: PEDRO DE USAURO MARTINEZ, REÚNE 90 VOLUMENES, FUERA DE LOS MAPAS [LOS ANALES DEL REINO DE ARAGÓN, COMPLETOS DE JERÓNIMO ZURITA. 6 TOMOS DE LAS DÉCADAS DE HERRERA. 4 DE JORGE JUAN. LAS MEMORIAS DE FELIPE COMYNES. LOS ANALES ECLESIÁSTICOS Y SECULARES DE SEVILLA. 15 TOMOS DEL ESTADO POLÍTICO DE EUROPA. 2 DE LOS ELEMENTOS DE LA HISTORIA, Y LA CRONOLOGÍA DE LOS REYES DE ESPAÑA, COMPLETA. ENTRE LOS AUTORES LITERARIOS ESTÁN PRESENTES CALDERÓN, GÓNGORA, GRACIÁN Y GERARDO LOBO. 7 TOMOS DEL DIARIO DE LA LITERATURA DE ESPAÑA. 15 DE DERECHO CIVIL, ETC.]. EN 1791, MARIANO DE PUSTERLA SUMA 49 VOLÚMENES [FUERA DE LOS MANUSCRITOS, ESTAMPAS Y MAPAS]. JUAN CLARKE, INVENTARIADA EN 1807, 201 VOLÚMENES, CATALOGADAS POR LENGUAS [EL QUIJOTE, LA ARAUCANA, HERNANDO COLÓN Y LOS ABATES MOLINA Y FEBRÉS. ENTRE LOS LATINOS: SÉNECA, MARCIAL, OVIDIO, LUCANO, TERENCIO, CLAUDINO, CORNELIO TÁCITO, TITO LIVIO, SALUSTIO Y JUSTINO. ENTRE LOS GRIEGOS: HOMERO, SÓFOCLES, POLIBIO Y EPICTETO. ENTRE LOS FRANCESAS: MOLIÊRE, RACINE Y BOILEAU. ENTRE LOS INGLESES: SALMON, HUMPHYS, JONES, FITZ ADAM, DELOLME O BULNET, Y ENTRE LOS ITALIANOS A ARIOST]. NO HAY DETALLES DE LAS LIBRERÍAS DE LOS FRANCISCANOS DE MANCERA, NI DEL HOSPICIO DE VALDIVIA, NI DE LOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS, NI DE LOS AGUSTINOS. EL INVENTARIO DE LOS JESUITAS DE 1767, NOS INDICA 258 VOLÚMENES. EL INVENTARIO DE LA MISIÓN DE SAN JOSÉ, REDONDEA LOS 86 TOMOS, MÁS LOS VOLÚMENES DE SU RESIDENCIA EN VALDIVIA, CON UN TOTAL DE 359 VOLÚMENES (FUERA DE PLANOS Y MANUSCRITOS). EN 1750 SE INCREMENTA CON OBRAS DE SALAZAR, IZQUIERDO O LACROIX Y OBRAS DE TIPO LITERARIOS COMO: ESOPO, VIRGILIO, CALDERÓN, GRACIÁN, QUEVEDO O FEIJOO.
* LA ARQUITECTURA TIENE EL PRIVILEGIO DE SER EJERCIDA POR LOS MEJORES ESPECIALISTAS, DE ALTA FORMACIÓN ACADÉMICA EUROPEA, LOS INGENIEROS MILITARES. ASÍ COMO ACTUÓ VASCONCELOS [AUTOR DE SAN FRANCISCO DE LIMA, OBRA CUMBRE DEL BARROCO DEL SIGLO XVII), EN EL XVIII LO HACE ANTONIO BIRT (AUTOR EN SANTIAGO DEL CUARTEL DE DRAGONES Y DEL PUENTE NUEVO, CALIFICADOS COMO LOS EL MEJOR EDIFICIO DE LA CAPITAL Y EL MÁS BELLO DE AMÉRICA RESPECTIVAMENTE. ANTES DE EJERCER EN VALDIVIA]. TAMBIÉN PUSTERLA HABÍA CONSTRUIDO UN PALACIO EN LIMA, LA MEJOR OBRA ROCOCÓ DE SU ÉPOCA, EL DEPARTAMENTO DE LOS VIRREYES. MIGUEL MARÍA DE ATERO [AUTOR DEL CLÁSICO PALACIO DE LA ADUANA EN SANTIAGO. LLEGA A VALDIVIA EN 1808. JUAN GARLAND Y MANUEL OLAGUER FELIÚ CONSTRUYEN OBRAS PÚBLICAS, FORTIFICACIONES E IGLESIAS.
IGNACIO DE BORJA SE TITULA DE MAESTRO DE ARQUITECTURA EN 1778, Y EN 1764 ACTÚA EL JESUITA BÁVARO JUAN HAGEN (EL MEJOR ARQUITECTO DE LAS INDIAS). TAMBIÉN SE DESTACA BERNARDO GOYENETE, ASÍ TAMBIÉN, JUAN GALLARDO NAVARRO (ACTIVO EN VALDIVIA DESDE 1808), ACADÉMICO DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.
LOS JESUITAS DE LA RESIDENCIA DE VALDIVIA, PAGAN EN 1755, 12 PESOS POR 4 LIENZOS CON LAS IMÁGENES DE: SAN FRANCISCO JAVIER, SAN JUAN DE DIOS, SANTA TERESA DE JESÚS Y SAN FRANCISCO DE ASÍS. 8 PESOS POR UNA VISITACIÓN DE NUESTRA SEÑORA A SANTA ISABEL, CON MARCO DORADO. 30 PESOS POR UN DOSEL DORADO CON UN CRUCIFIJO Y 2 LIENZOS DE SANTA ANA Y SAN ANTONIO DE PADUA, CON SUS MARCOS DORADOS. TAMBIÉN SE CUENTA CON 12 MARCOS TALLADOS PARA ESTAMPA, LIENZOS DE LA VIRGEN ADMIRABILIS, SAN JUAN NEPOMUCENO, NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Y SAN JUDAS TADEO.
EN 1763, RAFAEL ROS ES BARNIZADOR EN VALDIVIA [CUADROS DE PALACIOS EN SANTIAGO]. USAURO DECLARA EN INVENTARIO UNA CAJA CON PINCELES Y PINTURAS TALES COMO: ESPAÑA VINDICADA DE PERALTA BARNUEVO, LIMA 1730, ATRIBUIDA AL VALDIVIANO JUA DE GAZITUA. PEDRO DE ALVAREZ ES EL DIBUJANTE DE LA EXPEDICIÓN DE LOS CÉSARES EN 1777.
* EN EL CAMPO DE LA ESCULTURA SE HACEN SANTOS, FIGURAS DE TALLAS, IMÁGENES, RETABLOS Y COSAS DE CURIOSIDAD Y MOLDURAS, POR EJEMPLO: EL RETABLO LA TRINIDAD DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE SANTIAGO, LLEVADA POR DIEGO GONZÁLEZ MOTERO DESPUÉS DE HABER SIDO GOBERNADOR DE VALDIVIA EN 1654. OTRO ESCULTOR ACTIVO EN VALDIVIA ES MANUEL MORALES, ORIUNDO DE LIMA.
* EN EL ARTE DE LA PLATERÍA Y ORFEBRERÍA, SOBRESALE EN 1776, LOS MAESTROS: PEDRO BOILEN Y JUAN DE VERA Y MADUEÑO [NATURAL DE MÁLAGA]. PLACIDO QUEREJAZU, VALDIVIANO [ADEMÁS ES, ESCULTOR Y BORDADOR PARA LO CUAL TRABAJÓ EN LAS BANDERAS DEL CONDE DE LA CONQUISTA, UN ESCUDO DE ARMAS DEL PRESIDENTE Y ALGUNOS ADORNOS DE LA IGLESIA SANTO DOMINGO DE SANTIAGO. EN 1773 CON 22 AÑOS REGRESA A VALDIVIA]. SEBASTIAN MENDOZA, EN 1758 ESTÁ TALLANDO EL SAGRARIO DE LA IGLESIA DE NIEBLA.
* EN CUANTO A LA MÚSICA, SE REFIEREN A LAS CELEBRACIONES DE CARÁCTER SOCIAL, [BAILES Y BANQUETES] CON INTERPRETACIONES DE MÚSICA Y DANZA. DURANTE EL GOBIERNO DE JOAQUÍN DE ESPINOSA Y DÁVALOS (1773-1779), ADEMÁS DE HABER PROFESOR DE DANZAS A LA FRANCESA, HAY AL MENOS 2 VIOLINES], CIVIL O RELIGIOSO. SE CITAN INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL BATALLÓN [4 MINISTRILES. Y SEGÚN EXPEDIENTE DE 1769, CUENTA CON TAMBORES Y PÍFANOS]. EN LA EXPEDICIÓN DE MALESPINA, SE OBSERVAN EL USO DE CLARINES -REGALADOS POR LOS ESPAÑOLES- POR PARTE DE LOS NATURALES Y EN LOS INVENTARIOS DE LAS IGLESIAS. CIVIL O RELIGIOSO.  EN 1645, LA IGLESIA MAYOR DISPONE DE 3 CHIRIMÍAS, 1 BAXÓN Y 1 CORNETA [OBSEQUIO DEL MARQUÉS DE MANCERA]. Y OTRO TERNO DE CHIRIMÍAS, CORNETAS Y BAJOS REGALADOS POR EL MARQUÉS DE BAIDES. MIGUEL DE OLIVARES ALABA LA SOLEMNIDAD DEL CULTO EN VALDIVIA POR SU BUENA MÚSICA.
* LA DRAMATURGIA NO ESTUVO AUSENTE; EN EL GOBIERNO DE FRANCISCO DE OLAZAGUTIA -1723 A 1729-, SE MENCIONAN COMO ACTORES DE UNA COMEDIA A JUAN DE VIERA Y UN TAL ANGULO.

LOS SÍMBOLOS Y EMBLEMAS DE LA IDENTIDAD HISTÓRICO-CULTURAL DE VALDIVIA, LA DEFINIMOS COMO EL CONJUNTO DE VALORES LATENTES Y PATENTES DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL, VERDADEROS MONUMENTOS NATURALES, CULTURALES, Y SOCIAL DE LA HISTORIA VALDIVIANA INMERSA EN SU SINGULAR RIQUEZA INTRÍNSECA DE SU NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD. CULTURA, HEREDERA LEGÍTIMA DE LA MEMORIA ANCESTRAL DE LAS HUELLAS CULTURALES DE SUS PUEBLOS ORIGINARIOS, CUYA SIMBIOSIS CULTURAL DE LA SABIDURÍA HUILLICHE, ESPAÑOLA Y ALEMANA CORRESPONDE A LA IDIOSINCRASIA DE LA CULTURA VALDIVIANA.
LOS ELEMENTOS HISTÓRICOS-CULTURALES DE LOS VALORES TRASCEDENTALES DE LA IDENTIDAD VALDIVIANA LA PODEMOS EXTRAPOLAR Y EJEMPLIFICAR SINTÉTICAMENTE A CONSIDERACIÓN:
* NATURALEZA-BIODIVERSIDAD [BOSQUE VALDIVIANO, PAISAJISMO, CLIMA, HUMEDALES, SANTUARIOS, ESPECIES FLORA Y FAUNA ENDÉMICA, HOYAS HIDROGRÁFICAS Y SUS RÍOS]
* EPÓNIMOS [AINIL, AINILEBU, KATRICO, CAU-CAU, GUACAMAYO, CHOROCAMAYO, QUITACALZÓN, QUITAQUI, CUTIPAI, ANGACHILLA, CHUMPULLO, HUACHOCOPIHUE, LLANCAHUE, PUNUCAPA, LAS MULATAS, COLLICO, ANTILHUE, CALLE-CALLE, PISHUINCO, HUELLEHUE, LOMAS DEL SOL, TRES CHIFLONES, CARMENGA, NIEBLA, CORRAL, CURIÑANCO, ESTANCILLA, LINCOYÁN, LOS PELLINES, CUESTA DE SOTO, PAMPA KRAHMER, QUITALUTO, CHAIHUÍN, ETC.]
* GENEALOGÍA VALDIVIANA [PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL INMATERIAL] [GENEALOGÍA DE LOS PUEBLOS HUILLICHE-LAFQUENCHE DE LA COSTA VALDIVIANA/GENEALOGÍA DE LAS FAMILIAS VALDIVIANAS DE ORIGEN ESPAÑOL/GENEALOGÍA DE LAS FAMILIAS VALDIVIANAS DE ORIGEN ALEMÁN]
* EDUCACIÓN-CIENCIA [ESCUELA CHILE, LICEO “ARMANDO ROBLES RIVERA”, INSTITUTO ALEMÁN, INSTITUTO SALESIANO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR, SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA, ETC.]
* URBANÍSTICOS-HISTÓRICOS-PATRIMONIALES [CALLE CARLOS ANWANDTER, EX MERCED, PICARTE, BEAUCHEF, PLAZA DE LA REPÚBLICA, COSTANERA, PASEO LIBERTAD, ISLA TEJA, BARRIO COLLICO, BARRIOS BAJOS, BARRIO LAS ÁNIMAS, PARQUES Y JARDINES URBANOS, MUSEOS, ETC.]
* ARQUITECTÓNICOS -CIVILES E HISTÓRICOS [TORREO EL BARRO, TORREÓN CANELOS, FUERTES-CASTILLOS Y BATERÍAS, CASONAS VALDIVIANAS, PUENTES, ETC]
* GASTRONÓMICOS [EL VALDIVIANO, CERVEZAS, CHOCOLATES, CRUDOS, SIDRA Y CHICHA DE MANZANA, ETC.]
* ARTÍSTICOS-DEPORTIVOS [MÚSICA, PINTURA, FOTOGRAFÍA, REMO, BÁSQUETBOL, ATLETISMO, BOXEO, ETC.]
* SOCIAL-INSTITUCIONES [CLUB ALEMÁN “LA UNIÓN”, CEMENTERIO ALEMÁN, BOMBA GERMANIA, CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA, IGLESIA LUTERANA, CATEDRAL DE VALDIVIA, PHOENIX-VALDIVIA, BURSCHENSCHAFT VULKANIA, CLÍNICA ALEMANA, HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA, ETC.]
* INDUSTRIA-COMERCIO [ACTIVIDADES ECONÓMICAS VINCULADAS A LAS NUMEROSAS FAMILIAS VALDIVIANAS, Y QUE SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD HISTÓRICA-CULTURAL DE LA SOCIEDAD LOCAL: ANWANDTER, BEHRENS, WERKMEISTER, RUDLOFF, PAUSENBERGER, HETTICH, BÄHR, ARENS, THATER, HOFFMANN, DEPPE, VALCK, STOLZENBACH, von STILLFRIED, von BISCHHOFFSHUASEN, SAELZER, SCHÜLER, SCHÜLLER, BUSSENIUS, BORNECK, MANNS, SCHEIHING, HAVERBECK, SEITER, SKALWEIT, SPRINGMÜLLER, ROEPKE, OETTINGER, PENTZ, WACHSMANN, WENDLER, EHRENFELD, SCHUSTER, PROCHELLE, ETC.]  

VALDIVIA ES UNA SOCIEDAD CON UN ACERVO PATENTE, ACTIVA Y DE PRODUCCIÓN CULTURAL PROPIA. UNA CIUDAD DE NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD BELLA Y ÚNICA EN CHILE, Y DE PROFUNDA IDENTIDAD E IDIOSINCRASIA ARTÍSTICA, SOCIAL E HISTÓRICA. SU PATRIMONIO Y HERENCIA ARTÍSTICA SE MANIFIESTA EN SUS NUMEROSO CLUBES SOCIALES Y CULTURALES: ORQUETAS, ENSAMBLES Y COROS DE MÚSICA CLÁSICA; BANDAS Y RETRETAS MARCIALES; CONJUNTOS Y BALLETS DE PROYECCIÓN FOLCÓRICA TRADICIONAL CHILENA; ACADEMIAS ARTÍSTICAS DE DANZAS ALEMANAS, ÁRABES Y FLAMENCAS; CONSERVATORIOS Y ESCUELAS DE MÚSICA; CORPORACIONES CULTURALES; MUSEOS; PARQUES URBANOS Y JARDINES; CLUBES DEPRTIVOS DE REMO, BÁSQUETBOL, ATLETISMO, BOXEO, RAYUELA, CICLISMO, ETC; ASOCIACIÓN Y AGRUPACIONES DE BANDAS DE ROCK VALDIVIANO Y MÚSICA POPULAR. EVENTOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA-SOCIAL-CULTURAL Y COSTUMBRISTAS: CAMPAMENTOS MUSICALES MARQUÉS DE MANCERA; FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA; NOCHE VALDIVIANA; “SEMANA VALDIVIANA”; TEMPORALES DE TEATRO; CICLO DE AUDICIONES Y CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA; FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE TÍTERES DE VALDIVIA; APERITIVOS MUSICALES; SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA; SALÓN NACIONAL DE LA ACUARELA “RICARDO ANWANDTER von SOLIS-SOGLIO”; CONCURSO NACIONAL DE PINTURA “VALDIVIA Y SU RÍO”; BIERFEST KUNSTMANN; FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANAL DE VALDIVIA; FIESTA DE LA CERVEZA NEGRA; MUESTRA CULTURAL “CALETA EL PIOJO DE NIEBLA”; EXPO-CHOCOLATE DE VALDIVIA; FIESTA DE LAS TRADICIONES; CARVAL DE LA PRIMAVERA; FESTIVAL DEL CANTOR VECINAL O DE MÚSICA RANCHERA; FERIAS Y MUESTRA CULTURALES COSTUMBRISTAS [NIEBLA, PUNUCAPA, CURIÑANCO, ETC.]. RUTAS PATRIMONIALES Y MONUMENTOS: FORTIFICACIONES ESPAÑOLAS; IGLESIAS, ZONAS TÍPICAS [MERCADO FLUVIAL], TORREONES, ARQUITECTURA ALEMANA [CASONAS VALDIVIANAS DE CALLE GENERAL LAGOS-YUNGAY, COLLICO, ESMERALDA-BEAUCHEF, ISLA TEJA, CALLE CARLOS ANWANDTER, ETC.]. RECURSOS Y ATRACTIVOS TURISTICOS NATURALES Y CULTURALES-HISTÓRICOS, EVENTOS E INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA [OFERTA Y DEMANDA TURÍSTICA], CIUDAD DE CONGRESOS Y EVENTOS O SEMINARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES. UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES CIENTÍFICAS: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEL SUR, SEDE UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, SEDE UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SEDE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA “INACAP”, SEDE UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA, ETC. HOSPITAL CLÍNICO REGIONAL DE VALDIVIA [DE ALTA COMPLEJIDAD Y REFERENCIA DEL SUR DE CHILE], CLÍNICAS Y LABORATORIOS MÉDICOS PRIVADOS. GASTRONOMÍA: CERVECERÍA, CHOCOLATERÍA, CRUDOS, PULMAY, CHICHA DE MANZANA, SIDRA DE MANZANA, MURTA, CHORITOS DE CHAIHUÍN, NALCA, CHUPONES, DIGÜEÑE, CHOROS MALTONES, ULTE, COCHAYOYO DE MISIONES, CALFUCO O CURIÑANCO, CHOLGAS DE CORRAL, PEJERREYES, ARÁNDANOS, EL VALDIVIANO, LO AGRI-DULCE DE SU MESTIZA REPOSTERIA, ETC. CONSULADOS: ALEMANIA, REINO DE ESPAÑA, REINO DE LOS PAISES BAJOS, REINO DE BÉLGICA Y AUSTRIA.
REFLEXIÓN FINAL
¿QUÉ Y CUÁL ES LA IDENTIDAD VALDIVIANA? ¿SERÁ LA IDENTIDAD NATURAL DE VALDIVIA? ¿SERÁ LA IDENTIDAD CULTURAL DE VALDIVIA? ¿O SERÁ LA IDENTIDAD HISTÓRICA DE VALDIVIA? ¿SERÁ CIERTO QUE VALDIVIA COMO CAPITAL CULTURAL, SU IDENTIDAD ES LA CERVEZA, LOS CRUDOS Y LOS CHOCOLAES? ¿SERÁ CIERTO, “Y POR SUPUESTO, LA MEZCLA ENTRE HUILLICHES, ESPAÑOLES Y HOLANDESES, NO SE COMPLETÓ HASTA LA LLEGADA DE LOS COLONOS ALEMANES, QUIENES DIERON EL ÚLTIMO INGREDIENTE A ESTA MEZCLA MULTICULTURAL”? (18)

LA IDENTIDAD CULTURAL DE VALDIVIA SE PODRÍA CONFUNDIR CON UN SLOGAN, FRASE, LEMA, O CONSIGNA RIMBOMBAMTE, SONORO, GRANDILOCUENTE Y EFECTISTA. LA TENTACIÓN IMBERBE, REDUCCIONISTA Y SIMPLISTA ES LATENTE Y SEDUCTORA QUE OPACA NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA ILUSTRADA HISTORIA. EL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA HUELLA ANCESTRAL DE NUESTRA CULTURA NO SE PROYECTARÁ SI SOMOS INDIFERENTES. 
LA NOVEL INQUIETUD, REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN CRÍTICA ACERCA DEL ORIGEN DE NUESTRA FAMILIA, DE LA SOCIEDAD ANTIGUA, LA IDENTIDAD CON NUESTRA HISTORIA Y BIODIVERSIDAD CIRCUNDANTE, NUESTRAS CONSTUMBRES Y TRADICIONES NOS PROYECTARÁ CON LA IDENTIDAD E IDIOSINCRASIA PARTICULAR COMO VALDIVIANOS HEREDEROS DE LOS HIJOS DE ESTA CIUDAD. NUESTRO DESTINO ES CEDERLA A LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS, COMO LO HICIERON NUESTRA ANCESTRAL SOCIEDAD. EL MAYOR Y MÁS IMPORTANTE PATRIMONIO NATURAL DE VALDIVIA SON SUS RÍOS, EL BOSQUE VALDIVIANO, SUS HUMEDALES, SANTUARIOS Y BIODIVERSIDAD. EL HOMBRE DEJARÁ LAS HUELLAS IMPACTANDO CON SUS ACTOS EN ESTE ENTORNO; LA CONSERVACIÓN, RESPETO Y SU CUIDADO… ¡HE AHÍ LA CUESTIÓN!

PODEMOS CONSTRUIR IMÁGENES CON SIMPLES FRASES, SIEMPRE Y CUANDO EL CONCEPTO SE FUNDE EN LA CERTEZA HISTÓRICA. ESTO AYUDA A FORTALECER LA IDENTIDAD. CUANDO NIÑO ESCUCHABA “VALDIVIA, LA CIUDAD DEL MAZAPÁN”. HERENCIA E IDENTIDAD ENRAIZADA EN LA MÍTICA “CONFITERÍA SUR”, FUNDADA POR DON ERWIN KRAUSKOPF NEUMANN [SOCIO FUNDADOR UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE], UN INMIGRANTE CHECOESLOVACO, SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO, RADICADO EN NUESTRA HERMOSA CIUDAD, DONDE FORJÓ SU FAMILIA -UNA FAMILIA VALDIVIANA. AQUÍ COMENZÓ -JUNTO A SU ESPOSA, DOÑA “TRUDE”-CON LA FABRICACIÓN DE SUS DELICIOSOS PASTELES, ALFAJORES, TORTAS Y CONFITES. FUE TAN EL ÉXITO DE LA RECETA CASERA -Y JUNTO A NUEVOS SOCIOS-, DERIVA EN LA FABRICACIÓN DEL MÍTICO CHOCOLATE Y MAZAPÁN DE LA CONFITERÍA SUR (1942) TRASCENDIENDO LAS GENERACIONES. GRACIAS A LA FAMILIA KRAUSKOPF, LOS VALDIVIANOS NOS ENDULZAMOS CON ESAS DELICIAS CASERAS EN EL CRUDO INVIERNO DE NUESTROS ABUELOS, PADRES Y HERMANOS. GRACIAS A LA SEÑORA “TRUDE” POR SUS RECETAS DEL MAZAPÁN TAN COTIZADOS Y DEMANDADOS POR TODAS AQUELLOS QUE VISITABAN VALDIVIA. GRACIAS A ESAS RECETAS, VALDIVIA SE TRANSFORMÓ EN LA CIUDAD DEL MAZAPÁN. MIENTRAS TANTO DON ERWIN & FAMILIA, MONTABA SU TALLER PARA LA FABRICACIÓN DE LAS “PARKA RICHMOND” [DÉC. 1940] -DE TODOS COLORES Y HECHAS DE PLUMA. YO TUVE UNA PARKA VALDIVIANA “RICHMOND”, LA USÉ HASTA 1992 [REGALO DE NAVIDAD DE 1988]. ME DIO PENA ABANDONARLA DESCOLORIDA Y CON LAS PLUMAS FUNDIDAS DE TANTO USO & AL MISMO TIEMPO SE CERRABA DEFINITIVAMENTE LO QUE QUEDABA DE AQUELLA MARCA EN CALLE PICARTE -AL LADO DE LA TIENDA “LM”. POR CIERTO, LAS TRADICIONES DE LAS FAMILIAS VALDIVIANAS, TRASPASAN GENERACIONES, SE RECICLAN CON OTRAS FAMILIAS MANTENIENDO ESA COSTUMBRE ANCESTRAL DE RESCATAR LO NUESTRO CONSOLIDANDO UNA IDENTIDAD. HOY, LA POSTA LA TIENE LA CHOCOLATERIA ENTRELAGOS -FUNDADA EN 1976 (19) 

VALDIVIA ES UNA CIUDAD HERMOSA, CON NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD ÚNICA, CON HISTORIA, PATRIMONIO CULTURAL, CON IDENTIDAD E IDIOSINCRASIA SINGULAR, PATENTE Y ORGULLOSA DE SU LEGADO ANCESTRAL. LA HERENCIA ATÁVICA CULTURAL VALDIVIANA NOS HA ENTREGADO VALORES HUMANOS, ARTÍSTICOS, Y ESPIRITUALES QUE NOS ATAN AL TERRUÑO DE NUESTRAS FAMILIAS, DE NUESTROS BOSQUES, DE NUESTROS RÍOS, DE NUESTRAS TRADICIONES, DE NUESTRAS COSTUMBRES. ES DECIR CON NUESTRA IDENTIDAD E IDIOSINCRASIA CULTURAL.
LA EVOLUCIÓN CULTURAL, LA CONVICCIÓN VALÓRICA Y ESPIRTUAL DE NUESTRA SOCIEDAD HA SIDO CAPAZ DE TRASCENDER A LA EBULLICIÓN PROPIA DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS Y SOCIALES. LA MADUREZ Y SIMBIOSIS DE LA SABIDURÍA DE ESTE MESTIZAJE MULTICULTURAL DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD NOS HA HEREDADO NUESTRA PROPIA UNIVERSIDAD. NUESTRA ALMA MATER, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, ES HIJA Y HEREDERA DE NUESTRA IDENTIDAD. LAS GRANDES SOCIEDADES DE LA HISTORIA SON CUNA DE SU PROPIA ESCUELA DE PENSAMIENTO, DE CULTURA, Y PROYECCIÓN FUTURA. 
LOS HIJOS DE LA CULTURA VALDIVIANA HAN DADO A LUZ, A SU AUTÉNTICA UNIVERSIDAD, EN EL PARTO DE SU HISTORIA. LA AULA MATERNA DE LA IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD CULTURAL DE VALDIVIA, ES SU UNIVERSIDAD -NUESTRA LAMA MATER.
NOTAS DEL TEXTO
(1) EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, “LA GUARNICIÓN MILITAR QUE TIENE LA DOTACIÓN DEL PRESIDIO SE REDUCE AL BATALLÓN FIJO DE INFANTERÍA, INCOMPLETO. SE COMPONE DEL ESTADO MAYOR DE LA PLAZA, 6 COMPAÑÍAS DE ESPAÑOLES Y UNO DE CASTAS DE 45 HOMBRES CADA UNA, 2 SARGENTOS, UN TAMBOR Y 2 CABOS, Y UNA ESCUADRA DE 6 CONDESTABLES Y 17 ARTILLEROS. LA COMPAÑÍA DE CASTAS SE OCUPA EN OBRAS DE FORTIFICACIÓN Y OFICINAS DE CARPINTERÍA, HERRERÍA Y OTRAS MECÁNICAS DEL PRESIDIO, ENTERAMENTE SEPARADA DEL SERVICIO DE ARMAS. PARA ÉSTE SÓLO SE CONSIDERAN 250 HOMBRES DEDICADOS PARA LAS GUARNICIONES DE LA PLAZA PRINCIPAL, CIUDAD DE VALDIVIA, 5 CASTILLOS EN EL PUERTO, LAS BATERÍAS PROVISIONALES, LA ALTURA DE CHOROCAMAYO DEFENDIDA CON 6 CAÑONES, UNA VIGÍA CONSTANTE EN MORRO GONZALO; EL FUERTE DE CRUCES, FRONTERA DE INDIOS, TIERRA ADENTRO; EL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, 30 LEGUAS DISTANTE; 2 AVANZADAS DE AVENIDAS DE INDIOS EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA, Y OTROS VARIOS QUE SE OCUPAN CON SALVAGUARDIAS, DAN A CONOCER EN EL REPARTIMIENTO E INVENCIÓN EL NÚMERO A QUE REDUCIRÁN LAS GUARNICIONES Y LA MUCHA FATIGA QUE TENDRÁ ESTA TROPA, LA DEFENSA QUE PROMETE Y EL SERVICIO QUE HARÁN 17 ARTILLEROS QUE SE REPARTEN EN LOS FUERTES, CUYO CONCEPTO ACREDITADA ESTE DESAMPARO. LOS OBJETIVOS DEL PRESIDIO, TIENEN DOS OBJETOS: EL DE ENEMIGOS DE MAR Y EL INCESANTE EN EL RECELO DE LOS INDIOS QUE RODEAN ESTA PLAZA, Y SE COMPRENDEN EN SU JURISDICCIÓN Y CONTINENTES HASTA EL ESTRECHO DE MAGALLANES; SON DOMÉSTICOS Y VECINOS SIEMPRE TEMIDOS POR SUS PERFIDIAS, Y DAN CONTINUA ATENCIÓN A LA PLAZA CAPITAL Y FUERTE DE CRUCES, PRINCIPALES FRONTERAS CONTRA ELLOS DE ESTA POBLACIÓN. NO TENIENDO PROVINCIALES ESTA PLAZA [REFUERZOS PROVINCIALES], PUES AUNQUE HAY UNA COMPAÑÍA DE NUMERADOS ES FORMADA DE LOS MESTIZOS O CASI INDIOS, REPARTIDOS POR LA JURISDICCIÓN EN SUS CHACARILLAS Y QUE SÓLO MANEJAN LA LANZA, REDUCIDA A 50 O 60 HOMBRES SIN NINGUNA CONFIANZA NI INSTRUCCIÓN, EN TODO ACONTECIMIENTO DE GUERRA SE SOLICITAN AUXILIOS POR ESTE GOBIERNO, Y POR LA CAPITANÍA GENERAL SE ENVÍAN REFUERZOS DE TROPA, COMO AL PRESENTE SE VERIFICA, EN 4 COMPAÑÍAS DE LOS BATALLONES DE LA FRONTERA, 3 DE INFANTERÍA Y UNA DE DRAGONES, 4 DE MILICIA EN PIÉ DE EJÉRCITO DE LAS PROVINCIALES DE LA CAPITAL DEL REINO, UNA DE GRANADEROS Y 3 DE FUSILEROS, Y UNA ESCUADRA O PIQUETE DE 30 ARTILLEROS DE LA CONCEPCIÓN CON SU CAPITÁN COMANDANTE Y EL SUBTENIENTE, DESTINADOS EN LA URGENCIA. CON LO ANTERIOR EXPUESTO (…) ESTE BATALLÓN –BATALLÓN FIJO DE LA GUARNICIÓN DE VALDIVIA- DEBE COMPLETARSE (…); LO QUE CONCEPTÚO MÁS CONVENIENTE AL REAL SERVICIO EN AUMENTO DE ESTE PRESIDIO (…) UN BATALLÓN, SEGÚN ORDENANZA, DEBE CONSTAR DE 9 COMPAÑÍAS, EL PIÉ DE ÉSTAS EN EL DÍA ES DE 77 HOMBRES, INCLUSO SARGENTOS, TAMBORES Y CABOS; PERO PARA LAS FORMACIONES DEL NUEVO EJERCICIO SE INICIA SU NECESARIO AUMENTO DE SOLDADOS Y EL DE UN SEGUNDO TENIENTE POR COMPAÑÍA. EXPONGO ESTO PORQUE SI EL BATALLÓN FIJO QUE SE COMPLETE EN VALDIVIA SE HA DE REDUCIR A LAS 9 COMPAÑÍAS, EL REPARTIMIENTO DE ÉSTAS (…) SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS PUERTOS HAY EL FIN DE COLOCAR EN ELLOS LAS GUARNICIONES (…) FORMADO ASÍ, DEBE MANTENERSE EN LA PLAZA PRINCIPAL 4 COMPAÑÍAS, INCLUSO LA DE GRANADEROS, UNA EN LA ISLA DE MANCERA, OTRA EN EL CASTILLO DE NIEBLA, OTRA EN EL DE CORRAL, OTRA EN LA DE AMARGOS Y SAN CARLOS, Y OTRA EN EL CRUCES; TODAS FIJAS EN ESTOS DESTINOS PARA QUE FORMEN EN CADA UNO SU VECINDARIO, SE CIMIENTEN Y ATIENDAN A SUS CASAS Y FAMILIAS, CULTIVEN SUS TIERRAS, Y D ESTE MODO LOGREN SUS PROVISIONES, CON MÁS AMOR Y VALOR DEFIENDAN SUS DOMICILIOS, Y SUS RESPECTIVOS OFICIALES ATIENDAN AL AUMENTO Y CONSERVACIÓN DE SUS MANDOS, MANEJO Y ENTRETENIMIENTO DE SU COMPAÑÍA, SU INSTRUCCIÓN MILITAR (…) SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS (…), LOS QUE, POBLADOS EN ESTOS TÉRMINOS, FORMARÍA CADA UNO UN PEQUEÑO VILLORRIO (…), SIN NECESIDAD DE ADMITIRSE EN ELLAS DESTERRADOS, E INTERIN NO SE ALISTABAN (SIC), SERVIRÍAN DE ARTESANOS PARA LAS LABORES DE MADERAS DE QUE ABUNDAN LOS MONTES DEL PUERTO. HARÍAN ESTAS GUARNICIONES FIJAS SIN MAYOR FATIGA EL SERVICIO EN TIEMPO DE PAZ Y EN LA GUERRA SERÍAN REFORZADAS POR LAS COMPAÑÍAS DE LA PLAZA Y POR LOS VECINOS PAISANOS, Y SOLAMENTE EN CASO URGENTE DE REFUERZO SE PEDIRÍAN AUXILIOS AL REINO” [“VERDAD EN CAMPAÑA”. PEDRO USAURO MARTINEZ DE BERNABÉ, “INFANZÓN DE SANGRE Y NATURALEZA DEL REINO DE ARAGÓN, ALGUACIL MAYOR DE LA INQUISICIÓN Y CAPITÁN DE INFANTERÍA DEL BATALLÓN FIJO QUE GUARNECE DICHA PLAZA DE VALDIVIA”]
(2) “HERODOTO FUE UNO DE LOS MÁS BRILLANTES HISTORIADORES DE LA ANTIGUA GRECIA. VIVIÓ EN EL SIGLO V ANTES DE NUESTRA ERA Y FUE UN VIAJERO INCANSABLE. RECORRIÓ LIBIA, SIRIA, EGIPTO, BABILONIA, FRIGIA, BIZANCIO, TRACIA Y MACEDONIA. POESÍA, ADEMAS, ESA GRAN DOTE QUE CARACTERIZA A UN BUEN INVESTIGADOR, ERA OBSERVADOR Y CUESTIONADOR. EN SU VIAJE POR EGIPTO LE LLAMARON PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN LAS CRECIDAS DEL NILO, Y TRATÓ DE OBTENER UNA EXPLICACIÓN” [INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA Y A LA QUÍMICA. PRIMER GRADO. ROMILIO TAMBUTTI Y HÉCTOR MUÑOZ, 2005]
(3) ACERCA DEL DESCUBRIMIENTO DE VALDIVIA: “AL ANOCHECER DEL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE, FONDEAMOS A UNA MEDIA LEGUA DE TIERRA, EN UNA PUNTA QUE SALE MUCHO DEL MAR Y A LA CUAL PUSIMOS SAN MATEO’ [A 26 KILÓMETROS AL SUR DE CORRAL. LLAMADA POR LOS INDÍGENAS BUCHUCHÉN -ACTUAL PUNTA GALERA]. ‘SALTAMOS A TIERRA PARA VER A LOS INDIOS Y LAS ARMAS QUE TRAÍAN, LES DIMOS ALGUNA CHAQUIRA Y TOMAMOS UNA OVEJA QUE NOS DIERON Y VOLVIMOS A LA NAVE, PORQUE ERA MUY TARDE. EL LUNES POR LA MAÑANA, VOLVIMOS A SALIR CON EL CAPITÁN Y VEINTE SOLDADOS YA QUE HABÍA MÁS DE TRESCIENTOS INDIOS EN LA ORILLA DEL AGUA. TOMAMOS DOS CACIQUES, CUATRO MANCEBOS Y DOS MOZAS; Y LOS DEMÁS VIENDO ESTO HUYERON ESCONDIÉNDOSE EN LA MALEZA. Y PUESTOS LOS CACIQUES, TURIOCULA Y PERQUINANDE; E INDIOS EN MEDIO DE NOSOTROS, GERÓNIMO DE ALDERETE DIJO QUE TOMABA POSESIÓN DE AQUELLA PROVINCIA, QUE LOS INDIOS LLAMAN SEPILLOA Y SU CACIQUE PRINCIPAL SE LLAMA LEUBOMANIQUE (…) FUIMOS A DOS POBLEZUELOS Y TOMAMOS VEINTE OVEJAS, QUE NO QUISIMOS MÁS, Y MAÍZ Y OTRAS COSAS QUE TENÍAN LOS INDIOS EN SUS CASAS’. ‘Y LUEGO NOS VOLVIMOS A EMBARCAR CON LOS CACIQUES, INDIOS E INDIAS QUE HABÍAMOS TOMADO, Y ALZANDO VELA A LA HORA DE COMER, LLEGAMOS NAVEGANDO POR LA COSTA A UN RÍO GRANDE LLAMADO AINILEBO [AINILEBU] Y A LA BOCA DEL QUE ESTÁ UN GRAN PUEBLO QUE SE LLAMA AINIL, Y QUE NOSOTROS LLAMAMOS EL RÍO Y PUERTO DE VALDIVIA. DESDE EL MAR, GERÓNIMO DE ALDERETE TOMÓ POSESIÓN DE AQUELLA TIERRA Y DE LA ISLA QUE VIMOS CERCA DE ALLÍ, LLAMADA GUIGUACABÍN” [ACTUAL ISLA MANCERA] [HISTORIA FÍSICA Y POLÍTICA DE CHILE. CLAUDIO GAY]
(4) JERÓNIMO DE ALDERETE (…) “EN SEGUIDA SIGUIÓ HACIA EL SUR HASTA LLEGAR AL CAUDALOSO RÍO CALLE-CALLE, QUE SALE DE LA LAGUNA “GUANEGUE” [LAGO RIÑIHUE], Y VIERTE EN LA VASTA BAHÍA DESCUBIERTA POR PASTENE EN SU PRIMER VIAJE MARÍTIMO, Y A LA CUAL DIO EL NOMBRE DE VALDIVIA, EN HONRA DEL DIGNO GOBERNADOR QUE ESTA MISIÓN LE ENCARGARA. NO MOSTRARON GRAN PUJANZA LOS INDIOS EN LAS DIFERENTES VECES, QUE DURANTE ESTE TRÁNSITO, SALIERON CONTRA LAS ARMAS ESPAÑOLAS, MANDADOS LAS MAS DE ELLAS POR EL APAGADO LINCOYAN; PERO COMO LLEGARÁN A AQUEL RÍO, YA SE LES PUSO AL FRENTE UN NUMEROSO EJÉRCITO DE LOS HIJOS DE LA TRIBU DE LOS CUNCUS, MUY DECIDIDOS A IMPEDIR EL PASO; INDISPENSABLE SE HACÍA LA REFRIEGA, Y A DARLA SE DISPONÍAN AMBOS CAMPOS, PERO UNA MUJER LLAMADA RACLOMA, QUERIENDO ECONOMIZAR LA SANGRE DE SUS SEMEJANTES, CORRIÓ AL INSTANTE DE CAMPO A CAMPO EXORTADO A LOS JEFES A LA PAZ, Y CON SUS PALABRAS LOGRÓ TEMPLAR LA IRRITACIÓN DE CUNCOS, PONIÉNDOLOS, AUNQUE DE UNA MANERA TÁCITA, BAJO EL YUGO DE LOS ATENTADOS EXTRANJEROS. A LOS ESFUERZOS DE LA CARITATIVA RACLOMA Y SUS RESULTAS, SATISFECHO Y CONTENTO SE MOSTRÓ EL JENERAL CASTELLANO, PORQUE AL FIN BIEN LE PARECIÓ EVITAR UNA GUERRA QUE PUDIERA TRAERLE DISGUSTOS, Y ACASO MALES; PERO CON TODO HARTO LE PESABA EN SU INTERIOR EL NO HABER HECHO OSTENTACIÓN DEL PODER DE SUS ARMAS, Y EL VALOR DE SUS TROPAS (…) SE ALZÓ, PUES, LA NUEVA POBLACIÓN, Y COMO FUERA COSTUMBRE DAR UN NOMBRE A TODOS LOS LUGARES CONQUISTADOS, RESPETÓ ESTA VEZ EL GOBERNADOR LAS INTENCIONES CON QUE PASTENE HABÍA BAUTIZADO EN OTRO TIEMPO AQUELLA FAMOSA RADA, Y POR CONSIGUIENTE EL CALLE-CALLE Y LA VILLA SE LLAMARON TAMBIÉN VALDIVIA” [HISTORIA FÍSICA Y POLÍTICA DE CHILE. CLAUDIO GAY]
(5) LA ÚLTIMA Y GRAN MODIFICACCIÓN AL CASCO URBANO DE VALDIVIA SE REALIZA DESPUÉS DEL GRAN INCENDIO DE DICIEMBRE DE 1909 [CONJUNTOS URBANOS HISTÓRICO ARQUITECTÓNICOS, VALDIVIA, SS. XVIII-XIX. P. GABRIEL GUARDA, O.S.B., 1980]
(6) TRIHUE=LAUREL CHILENO/FOIGUE, FOIKE=CANELO [DR. CLAUDIO DONOSO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, 1981]
(7) SUELOS DE “ZONAS DE SEDIMENTOS FLUVIALES Y ESTUARIOS RECIENTES Y ALGUNAS ZONAS DE PELIGRO DE REMOCIONES EN MASA EN ROCAS METAMÓRFITAS” [MAPA DE RIESGO SÍSMICO DE VALDIVIA, FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, 2010]
(8) EN “QUITA-CALZÓN, CUTIPAI, CHIHUAO I ALGUNOS OTROS PUNTOS, SON TESTIGOS DE LO QUE PUEDEN ESPERAR CON EL PROGRESO DE LOS DESMONTES. EN VALDIVIA, COMO EN QUITA-CALZÓN, SE ENCUENTRAN HIGUERAS CUYAS PRIMERAS FRUTAS (LA BEVA), QUE SAZONAN A FINES DE FEBRERO, ALCANZAN UNA DULZURA POCO INFERIOR A LAS QUE SE PRODUCEN EN SANTIAGO, I EL ÁRBOL UN DESARROLLO I CORPULENCIA NOTABLES. ESTO PUEDE DEMOSTRAR QUE LA LATITUD NO ESCLUYE EL PROGRESO DE ARBORICULTURA. LAS CIRUELAS, DE VARIAS CLASES, SAZONAN BIEN, ALCANZANDO UN TAMAÑO I BONDAD ENVIDIABLES, SUPERIOR AL QUE ADQUIEREN EN LAS PROVINCIAS SITUADAS MÁS A NORTE” [ANALES UNIVERSIDAD DE CHILE, 1870]
(9) PEDRO USAURO MARTINEZ DE BERNABÉ, EN SU OBRA “VERDAD EN CAMPAÑA” [ESCRITA A FINALES DEL SIGLO XVIII EN VALDIVIA], CON RESPECTO A LOS CORDILLERANOS DE LA PROVINCIA AÑADE: “LOS PEHUENCHES Y PUELCHES, QUE HABITAN ENTRE LAS CORDILLERAS (…), SE PARTICULARIZAN EN COMER CABALLOS Y YEGUAS, AUN MÁS QUE VACA, Y EN BEBER LA SANGRE DE LAS RESES CONFORME SALE DEL DEGOLLADERO (…) EL JABÓN Y EL SEBO APRECIAN Y COMPRAN PARA COMERLO COMO DIASITRÓN. EN FIN, SON BRUTALES, NO SÓLO EN LO REFERIDO, SINO EN SERLES EXTRAÑO TODO DULCE Y LA LECHE, CUYO SISTEMA SIGUEN LOS GUILLICHES Y CUNCOS (…) LOS PEHUENCHES, HACEN DE LA GREDA UNAS BOLILLAS, COMO ALBÓNDIGAS, Y LAS COMEN CONTINUAMENTE (…) EN SUS VIAJES, NO LLEVAN MÁS PREVENCIÓN DE VIÁTICO QUE LA SANGRE DE SUS CABALGADURAS, LAS QUE VAN SACANDO, SANGRÁNDOLAS DE LAS OREJAS, Y BEBIÉNDOLA SE ALIMENTAN. ASIMISMO DE TODO ANIMALILLO QUE ENCUENTRAN, Y SU MAYOR PREVENCIÓN ES LA DE ALGUNOS GRANOS DE PIÑONES QUE PRODUCEN SUS TERRENOS (…) ESTA SEMILLA, QUE PRODUCE LA NATURALEZA EN LAS CORDILLERAS, Y AUN ENTRE LA NIEVE, ES LA QUE COSECHAN Y GUARDAN LOS PEHUENCHES, ASÍ PARA CANJEARLA CON LOS ESPAÑOLES, COMO PARA SUS VITUALLAS, Y HACEN UNOS SARTONES, QUE PONEN AL HUMO DESPUÉS DE COCIDOS (…) COMEN TAMBIÉN GUANACOS, QUE APRESAN CON LAQUES, ARMA QUE FORMAN DE 2 O 3 BOLAS DE PIEDRA EN LOS EXTREMOS DE UNA CUERDA DE CUERO DE 2 VARAS DE LARGO, QUE ONDEAN Y TIRAN CON ACIERTO, Y TRABANDO LOS PIES O MANOS DEL ANIMAL, LO CAZAN, SIN QUE LES RESGUARDE LO EMPINADO DE LOS RISCOS (…) LA CARNE DE ESTOS ANIMALES”
PEDRO USAURO MARTINEZ DE BERNABÉ, “INFANZÓN DE SANGRE Y NATURALEZA DEL REINO DE ARAGÓN, ALGUACIL MAYOR DE LA INQUISICIÓN Y CAPITÁN DE INFANTERÍA DEL BATALLÓN FIJO QUE GUARNECE DICHA PLAZA DE VALDIVIA” [NACE EN CÁDIZ 28 FEBRERO 1733. FALLECE EN VALDIVIA, CASTILLO SAN LUIS DE ALBA RÍO CRUCES 9 DICIEMBRE 1789]. HIJO DE DON PEDRO ZENEN USAURO MARTÍNEZ Y DE DOÑA ANDREA U. MARRAN Y URETA. CASADO EN VALDIVIA CON JOSEFINA GOYENECHE [MAYO 1750]. EN 1779, PEDRO DE USAURO MARTÍNEZ, POR REAL CÉDULA, DADA EN SAN ILDEFONSO [AGOSTO], SE HIZO MERCED DE LA 5ª COMPAÑÍA DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA DE LA GUARNICIÓN DE VALDIVIA, VACANTE POR EL RETIRO DE DON FRANCISCO COSIO DE ALBARRÁN.
SU PADRE, SIENDO COMISARIO DE GUERRA Y MARINA Y SUS ASCENDIENTES ORIUNDOS DEL REINO DE ARAGÓN, GOZABAN DEL PRIVILEGIO DE HIJOSDALGO E INFAZONES (SIC), CIRCUNSTANCIA QUE MARTÍNEZ HACÍA NOTAR AUN EN VÍSPERAS DE SU MUERTE [TESTAMENTO DE MARTÍNEZ FIRMADO EN CRUCES EL 26 OCTUBRE DE 1789], “NO POR ACTO NINGUNO DE VANIDAD, PUES CONOZCO QUE SOI UN MISERABLE PECADOR (…) QUE HE DE PARAR EN TODA CORRUPCIÓN I GUSANOS, SINO PORQUE EN ESTOS REINOS REMOTOS EN QUE ME HALLO ES PRECISO ASÍ DECLARARLO, ASÍ PARA QUE LOS HIJOS SE PORTEN COMO DEBEN AL FAVOR QUE DIOS LES HA HECHO, I EN LO POSIBLE DONDE HABITEN SEAN TENIDOS POR NOBLES”.
(10) “EN EL PENSAMIENTO DE COCHRANE, AUN ANTES DE SU ARRIBO A CHILE, LA PERMANENCIA DE VALDIVIA EN PODER DE ESPAÑA CONSTITUÍA UN GRAVE PELIGRO QUE SE DEBÍA CONJURAR (…)
-"¿QUÉ DIRÍAN DE NOSOTRO -LE PREGUNTÓ, QUÉ DIRÍAN LOS CHILENOS SI NOS FUÉSEMOS CON LA O'HIGGINS A TOMAR LOS 7 CASTILLOS DE VALDIVIA?, ¿QUÉ DIRÍA EL GOBIERNO?"
-"LO QUE DIRÍAN -RESPONDIÓ MILLER- SERÍA SENCILLAMENTE QUE SU SEÑORÍA SA HABÍA VUELTO LOCO".
-"PUES PRECISAMENTE POR ESO DEBEMOS IR. LOS JEFES QUE MANDAN EN VALDIVIA PIENSAN LO MISMO QUE LOS QUE DIRIGEN LA GUERRA DESDE CHILE, Y ESTÁN ADORMECIDOS EN LA MISMA CIEGA CONFIANZA".
DECIDIDO EL GOLPE, ENFILÓ DESDE GUAYAQUIL A VALDIVIA, AVISTANDO LA PUNTA GALERA EL 17 DE ENERO DE 1820; ENARBOLANDO EL PABELLÓN ESPAÑOL, AL DÍA SIGUIENTE INGRESÓ AL PUERTO EN UNA CHALUPA, CERTIFICANDO LA AUSENCIA DEL SAN TELMO Y LA EXISTENCIA DE SÓLO UN MERCANTE.
A LAS 6:30 SE LE ACERCÓ UN BOTE DE LA GUARNICIÓN, TRIPULADO POR EL SUB-TENIENTE DEL CANTABRIA JOSÉ SALA, EL CABO RAMÓN MONASTERIO, Y 3 SOLDADOS QUE, ENGAÑADOS POR LA BANDERA Y SUPONIENDO SER LA PRUEBA, O EL PROPIO SAN TELMO, SUBIERON ABORDO, CAYENDO PRISIONEROS. MONASTERIO, PRÁCTICO DEL PUERTO, LE SERVIRÍA PARA EFECTUAR SU RECONOCIMIENTO. ENTERADOS DOS DÍAS DE PROLIJAS EVOLUCIONES, EN TIERRA SE COMENZÓ A SOSPECHAR DE LOS DESIGNIOS DE LOS VISITANTES; EL OFICIAL Y LA ESCOLTA HABÍAN PERNOCTADO ABORDO SIN DAR EXPLICACIONES DE NINGUNA CLASE, NO HABIENDO TENIDO RESPUESTA LOS AVISOS TRANSMITIDOS DESDE LOS CASTILLOS; FINALMENTE ÉSTOS ROMPIERON EL FUEGO: PUESTA FUERA DE SU ALCANCE, LA O'HIGGINS SE MANTUVO SIN RESPONDER, A LA ESPERA DEL BERGANTÍN POTRILLO, CON AUXILIOS, DE CUYO ARRIBO SE HABÍAN ENTERADO POR LOS PRISIONEROS (…) AL DÍA SIGUIENTE DE LA ENTRADA DE COCHRANE, SE CONVOCÓ POR BANDO UN CABILDO ABIERTO PARA ELEGIR GOBERNADOR; PRESIDIDO POR COCHRANE Y CON STEVENSON DE SECRETARIO, EN MEDIO DE ACLAMACIONES, LOS SUFRAGIOS FAVORECIERON A VICENTE GÓMEZ QUIEN, "HALLÁNDOSE PRESENTE ACEPTÓ EL CARGO, JURADO POR DÍOS NUESTRO SEÑOR Y LOS ANTOS EVANGELIOS EL USAR Y CUMPLIR CON SUS EBERES (...), PROMETIENDO BAJO LA RELIGIÓN DEL MISMO JURAMENTO, GUARDAR Y CUMPLIR TODAS Y CUALESQUIERA ÓRDENES QUE RECIBA DEL SUPREMO GOBIERNO DEL ESTADO INDEPENDIENTE DE CHILE, EN PARTICULAR, DESDE ESTE MOMENTO, A PERSEGUIR EL EXTERMINIO A TODOS Y CUALQUIERA ENEMIGOS DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA". LA LISTA ENCABEZADA POR COCHRANE, JUNTO CON PATRIOTAS DE ÚLTIMA HORA -VENTURA CARVALLO, JOSÉ DE ULLOA O PEDRO NICOLÁS DE LÉNIZ-, EXCLUÍA CLANES COMPLETOS: NINGÚN ADRIASOLA, ASENJO, LORCA, MOLINA, O PINUER. NO FALTARON DESMANES CON LOS PRISIONEROS, SOBRE TODO EN LOS PRIMEROS MOMENTOS: EL CAPITÁN ERÉZCANO PASO A CUCHILLO A DOS OFICIALES RENDIDOS A VIDAL CON PROMESA DE SALVARLES LA VIDA; LATAPIAT HIZO FUSILAR A OTROS DOS, INTENTANDO HACERLO CON OTROS CUATRO, POR LO QUE DEBIÓ SER SOMETIDO A CONSEJO DE GUERRA Y REMITIDO A VALPARAÍSO. EN POSTERIOR LISTAS REMITIDAS AL GOBIERNO SE CATALOGÓ A LOS PATRIOTAS, OMITIÉNDOSE LA MENCIÓN DE LOS ANTIGUOS REALISTAS; SALVO LOS ESTIMADOS "PERTURBADORES PÚBLICOS", REMITIDOS EN CALIDAD DE REOS. LA MAGNANIMIDAD DE COCHRANE DURANTE SU PERMANENCIA EN LA CIUDAD DEJARÍA LOS MEJORES RECUERDOS, SIENDO ILUSTRATIVO EL CASO DEL JOVEN PEDRO JOSÉ MONTESINOS BARRIL, QUE DESPOJADO DE SU SOMBRERO DE PIPA Y DE UN FINO PONCHO POR UN SOLDADO PATRIOTA, SE PRESENTÓ ANTE EL ALMIRANTE A RECLAMAR; ÉSTE, "CUAL CORRESPONDÍA A SU ESPÍRITU JUSTICIERO, (ORDENÓ) SE LE ENTREGARAN INMEDIATAMENTE LAS CITADAS PIEZAS, NO SIN MANDAR APLICAR ENSEGUIDA CORRESPONDIENTE PALIZA AL DESCONOCIDO USURPADOR"; MÁS NOBLE SERÍA SU ACTITUD CON FAUSTO DEL HOYO, A QUIEN TOMÓ BAJO SU PROTECCIÓN, LOGRANDO QUE SE LE TRATASE CON GENEROSIDAD. COMANDANTE DE LAS FUERZAS MILITARES FUE NOMBRADO BEAUCHEF; MASENLLI Y MANUEL DE LA VEGA, MINISTROS INTERINOS DE HACIENDA, Y VENTURA DE LA FUENTE Y COSME PÉREZ DE ARCE, SUS OFICICIALES; FELIPE BASTIDAS ASUMIÓ LA ADMINISTRACIÓN DE LA RENTA DE TABACOS, QUE YA EJERCÍA EN EL GOBIERNO ANTERIOR; COCHRANE DEJÓ 12.000 MAZOS DE AQUEL PRODUCTO, 8 BARRILES DE AZÚCAR, UN POCO DE HIERRO, Y 1.000 PESOS, QUE SE FUERON EN GASTOS HABITUALES DENTRO DE LA SEMANA; AUN EN SEPTIEMBRE SE CLAMABA AL GOBIERNO PIDIENDO EL URGENTE ENVÍO DE FONDOS, HASTA ENTONCES SUPLIDOS POR PARTICULARES (…) COCHRANE, CUYO MAYOR DESEO ERA PONER FIN A LA OPERACIÓN LO ANTES POSIBLE, LA ACOGIÓ CON EL MAYOR BENEPLÁCITO, DESPACHANDO 100 HOMBRES AL MANDO DE BEAUCHEF, CON UNA PROCLAMA EN QUE GARANTIZABA EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA E INVITABA A LOS FUGITIVOS A REGRESAR A LA CIUDAD CON LA PROMESA DE EXCLUIR TODA REPRESALIA. EL BANDO SURTIÓ PLENO EFECTO: TRAS SUS PALABRAS ESTA EL PRESTIGIO DE QUIEN LAS PROFERÍA, AÚN PARA LOS MÁS MONÁRQUICOS COCHRANE ERA UN LORD, Y ANTE ESTA REALIDAD TODA APREHENSIÓN ESTABA DEMÁS; AÚN MÁS, DEBÍA SER RECIBIDO COMO LO MERECÍA: DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE LE PREPARÓ UNA CONDIGNA RECEPCIÓN; CON LAS TROPAS BEAUCHEF HABÍA VUELTO EL ORDEN Y DEVUELTA LA PAZ A LOS ESPÍRIUS, EL RECIBIMIENTO REVISTIÓ CARACTERES DE TRIUNFO” [LA TOMA DE VALDIVIA, P. GABRIEL GUARDA, O.S.B., 1970]
(11) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
-SOOOOMOS, SOOOOMOS LOS LEONES DE LA U, DE LA UUNIVERSIIDAAAAAD..¡UTE!
-ACTUAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE/CAMPUS MIRAFLORES=”LOS LEONES” DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
-SOOOOMOS, SOOOOMOS LOS LEONES DE LA U, DE LA UUNIVERSIIDAAAAAD..¡AUSTRAL!
-¿QUIÉN SE %$@/*# A LA MARÍA?=¿QUIÉN SE %$@/*# A TU TÍA?=¡INGENIERÍA!
-¿QUIÉN TIENE MENSA %$@/*# PARABÓLICA?=¡ELECTRÓNICA!
(12) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
“PERO NO DEBEMOS CLAUDICAR, NO DEBEMOS OLVIDAR. DEBEMOS ESTAR SIEMPRE VIGILANTES Y ATENTOS E INFORMADOS. LA UNIVERSIDAD NOS DEBE PREPARAR, NOS DEBE DEJARNOS SIEMPRE BIEN INFORMADOS. DEBEMOS CRUZAR EL PUENTE HACIA LA TEJA, DEBEMOS CRUZAR EL PUENTE HACIA VALDIVIA. SIEMPRE DEBE SER SIEMPRE!...LA APATÍA, LA DESIDIA, LA INDIFERENCIA, LA AUTOCOMPLACENCIA Y LA DISPLICENCIA PODRÍA SER LETAL. NOS PASÓ ANTES EN DICTADURA CUANDO QUISIERON LLEVARTE A LA CAPITAL DE LA ANTIGUA REGIÓN. NOS PASA AHORA EN DEMOCRACIA CON EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2015 IMPULSADO POR QUIENES DIRIGEN EL ESTADO BAJO EL ARGUMENTO DE LA “EDUCCIÓN PÚBLICA ESTATAL DE TODOS LOS CHILENOS” [UACH=NO ESTATAL]. NOS PASARÁ MAÑANA CUANDO SE LLEVEN TODOS LOS MUSEOS, LA COLECCIÓN KRAHMER, HERBARIOS, JARDÍN BOTÁNICO, ARBORETUM, BANCO DE PAPAS, COLECCIONES CETÁCEAS, BIBLIOTECA CON SUS MÁS DE 117.000 VOLÚMENES, SISMÓGRAFOS, AL DR. PINO Y MONTEVERDE O PILAUCO, LA CASA ANWANDTER CON MÁS DE 150 AÑOS… TODO SE LLEVARÁN DE VALDIVIA A SANTIAGO PORQUE SON PATRIMONIO DE TODOS LOS CHILENOS Y DEBEN ESTAR EN MANOS DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES… ¿QUÉ HAREMOS? ¿QUÉ SERÁ VALDIVIA SIN LA UNIVERSIDAD? ¿QUÉ SERÁ LA UNIVERSIDAD SIN VALDIVIA?
EN LOS 80’S SALIMOS MÁS DE 25.000 VALDIVIANOS A PROTESTAR EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA PARA DEFENDERTE Y NO TE LLEVARAN A LA CAPITAL DE LA REGIÓN NACIDA EN DICTADURA” 
(13) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
“SE PODRÍAN DAR EL LUJO DE NEGAR AUSPICIOS A LA CULTURA, A NUESTROS ARTISTAS O ATLETAS O INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO LOCAL, ETC…SE PODRÍA JUSTIFICAR CUANDO NO QUIERAN O NO PUEDAN AUSPICIAR O COLABORAR, A CAMBIO DE UN MÁSTIL Y UNA BANDERA [ES LO MÍNIMO DE LO MÍNIMO PARA TODOS AQUELLOS QUE SE BENEFICIAN DEL TURISMO, DE LA NATURALEZA, LA CULTURA, IDIOSINCRASIA, HISTORIA E IDENTIDAD VALDIVIANA]. CON ESTE PRECARIO COSTO -UN MÁSTIL Y UNA BANDERA- CONTRIBUIMOS CON LA TRADICIÓN LOCAL QUE NOS COBIJA. DEMOSTRAMOS AGRADECIMIENTO, RESPETO Y DEFERENCIA A LA HISTORIA, A LA NATURALEZA E IDENTIDAD VALDIVIANA. POR CIERTO, PARA ELLOS NO HAY OBLIGACIÓN, SUERTE, O MALA SUERTE, O CULPA DE NO HABER NACIDO O SER DESCENDIENTE DE VALDIVIANOS; POR TANTO, NO TIENE POR QUÉ PENSAR, VIVIR, ENTENDER, SENTIR O EMOCIONARSE COMO VALDIVIANO -ESO ES LO NORMAL”
(14) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
“ESO REPRESENTA NUESTRA BANDERA, NOS RECUERDA LOS ORÍGENES COMO SOCIEDAD EN TODOS LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE LOS SIGLOS PASADOS. NO DEBEMOS OLVIDAR NUESTRA HISTORIA, MIENTRAS EXISTA ESA BANDERA TENDREMOS ALGO QUE CONTAR DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO. SI NOS OLVIDAMOS DE ELLA, SEGUIREMOS SIENDO LOS MISMOS, PERO NADIE NOS IDENTIFICARÁ. MIENTRAS MÁS VALDIVIANOS SEAMOS, MÁS PATRIOTAS SEREMOS –ORGULLOSOS DE SER CHILENOS DE VALDIVIA. POR ESO EXIJO QUE EN EL FRONTIS DE LA INTENDENCIA REGIONAL (GENANNT [¡PLOP!] EDIFICO Nº1 DESDE 2007), SE INSTALE EL MÁSTIL QUE FALTA PARA PODER IZAR LA BANDERA DE MI CIUDAD DE VALDIVIA (VIGENTE POR R.C. DE 1554 FIRMADA POR EL EMPERADOR CARLOS V –O CARLOS I DE ESPAÑA). INTENDENCIA QUE NO EXISTIRÍA SI NO FUERA POR VALDIVIA Y LOS VALDIVIANOS. ¡NO SE OLVIDE SEÑOR CONGRESISTA QUE UD. PROCLAMÓ INSTALAR LA BANDERA VALDIVIANA EN MEDIO DE LA PLAZA DE LA REPÚBLICA, CUANDO VALDIVIA SEA REGIÓN!
COMO ANÉCDOTA LES CONTARÉ QUE UN AMIGO ALEMÁN, MUY ADULTO -NACIDO Y CRIADO EN ALEMANIA-, PERO DE PADRES VALDIVIANOS Y QUE ANDABA DE VISITA EN 1999 ME HIZO UNA PREGUNTA ALGO PÍCARA:
-ESTIMADO AMIGO ¿TÚ SABES CUANTOS ALEMANES HAY EN CHILE? –NO, RESPONDÍ. Y ME DICE, MIRA. –EN CHILE HAY TRES ALEMANES: ESTÁN LOS ALEMANES DE ALEMANIA, LOS ALEMANES DE VALDIVIA, Y LOS ALEMANES DE %$@/*#”
(15) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
“JUSTO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA [NO PUEDE SER EN OTROS TANTOS SITIOS ERIAZOS QUE ABUNDAN EN EL “CENTRO” DE VALDIVIA] ¿TIENE QUE SER, JUSTO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA? [¡QUÉ PLAZA MÁS OLVIDADA, MALTRADA, MUSTIA Y TACITURNA!] [EN TODOS LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE CHILE, LA PLAZA ES LO MÁS IMPORTANTE, SU CARA VISIBLE, LA MÁS CUIDADA, RESPETADA Y BIEN MANTENIDA -EN VALDIVIA ES LA MÁS IGNORADA, PARA EL DIARIO ES MÁS IMPORTANTE EL ALCALDE EGOCÉNTRICO, QUE LA HISTÓRICA PLAZA DE LA REPÚBLICA]. ESTAS PERSONILLAS –CON SONRISA ETERNA Y POSERA DE LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS- INTRASCENDENTES CON TÍTULOS DE AUTORIDAD COMUNAL [GRACIAS A 150 VOTOS MÁS QUE SU CONTENDOR] SE QUIEREN HACER FAMOSOS CON UN ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA. EXISTEN OTROS PERSONAJES, AGRUPACIONES Y ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADOS, QUE SE SOBREN ESFUERZAN EN GASTAR SUCULENTOS RECURSOS EN EXPERIMENTOS DE INTERVENCIÓN URBANA, LLAMADAS PLAZA ACTIVA -UNA BARRICADA DE CAJONES- NO SOMOS CAPACES DE ACTIVAR Y EMBELLECER LA PLAZA DE LA REPUBLICA, Y AHORA PRETENDEN QUE LOS VALDIVIANOS FORMEMOS HÁBITOS DE LARGA PLAZO EN LA VALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS Y URBANOS...ESTOS GENIOS CON MAGISTER EN URBANISMO NO SE HAN DADO CUENTA QUE EL MAYOR ESPACIO PÚBLICO, Y QUE HA GENERADO EL MAYOR AMOR DE LOS VALDIVIANOS Y SU GUSTO Y ADMIRACIÓN POR SU CIUDAD, SU NATURALEZA, Y PAISAJE, HA SIDO LA COSTENARA -DESDE 1813, CON SU ORDENANZA QUE OBLIGA A LOS VECINOS, A CONSTRUIR SUS CASAS MIRANDO EL RÍO. NO NECESITAMOS PLAZAS RIDÍCULAS O ACTIVAS PARA OBTENER UN CAMBIO CULTURAL EN LOS VALDIVIANOS -SI YA LA TENEMOS, GRACIAS A SU COSTANERA Y SUS RIOS, SUS PARQUES, MUSEOS E INTELECTO CULTURAL] -Y NUESTRA PLAZA DE LA REPÚBLICA CADA DIA MÁS ABANDONADA Y MORIBUNDA. [NECESITAMOS ORGANIZACIONES, CIUDADANOS Y EMPRESARIOS VALDIVIANOS DE BUENA VOLUNTAD Y AMOR POR SU CIUDAD, PARA QUE NOS UNAMOS TODOS Y RESCATEMOS NUESTROS TORREONES -MN- Y EVITEMOS QUE SE FULMINE CON LA ACCIÓN NATURAL DE LAS MUCÍNEAS E INDIFERENCIAS”
(16) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
“SIN RECURSOS NI AUSPICIOS DE FONDART, NI DEL CONSEJO DE MONUMENTOS, SIN RECURSOS DE CONARTE O DEL CONSEJO DE LA "CULTURA", NI DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN O DE BIENES NACIONALES, SIN CONSERVACIONISTAS –INEXISTENTES, HEREDEROS DEL LEGADO DEL RESCATE PATRIMONIAL PERSONIFICADO POR EL CIUDADANO ILUSTRE DE VALDIVIA, DON MAURICE VAN DE MAELE…¿QUEDARÁ ALGÚN CONDISCÍPULO?”
(17) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
“SON FUENTES PRIVILEGIADAS DE INVESTIGACIÓN Y DEL PATRIMONIO CULTURAL; SIN LOS CUALES, CARVALLO O DON USAURO, O LOS GOBERNADORES E INGENIEROS, NO PODRÍAN HABER DESARROLLADO SUS OBRAS E INFORMES. TAMBIÉN SOBRESALEN LOS EXPEDIENTES CON COPIA EN VALDIVIA, EN LIMA Y OTRO EN MADRID; DISPERSOS Y DESAPARECIDOS LOS DE LA CIUDAD [CIUDAD DE LOS REYES] EN EL INCENDIO DEL PALACIO VIRREINAL DE 1822. ESTOS EXPEDIENTES Y ARCHIVOS SON DE CARÁCTER MILITARES, COMPRENDIDO GOBIERNO Y REAL HACIENDA, CIVIL Y ECLESIÁSTICO EN EL INVENTARIO DE 1768, EN EL ACHIVO DE GOBIERNO, SE CONSERVAN 139 CÉDULAS REALES Y REALES ÓRDENES, LA MÁS ANTIGUA ES DE 1711. 51 COMUNICADOS DE LOS VIRREYES -DESDE 1680-; 131 DE LA CAPITANÍA GENERAL DE CHILE -DESDE 1733. 25 DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS JESUITAS, DESDE EL DECRETO DE EXPULSIÓN DE 1767. EN TOTAL 346 ARCHIVOS.
EL DE LA REAL HACIENDA,, CORRESPONDIENTE A LAS VEEDURÍAS, ESTAS REUNÍAN 899 LEGAJOS [DESDE 1654 A 1748], ENTRE CÉDULAS REALES Y ÓRDENES, PROVISIONES, LIBROS DE LISTAS, PROVIDENCIAS Y DECRETOS, SOCORROS, REGISTROS DEL SITUADO, ORDENANZAS, CUENTAS, PRORRATAS, AUTOS, CARTAS, MEMORIAS, AJUSTES. CON RESPECTO A LA TESORERÍA REAL, ESTABA COMPUESTO DE 67 LEGAJOS (1783) DE CUENTAS DESDE 1721, Y POR CADA AÑO UN LIBRO MANUAL. MAYOR Y AUXILIAR. UNO DE LA TOMA DE RAZÓN., UNO DE DESTERRADOS, UNA LISTA MANUAL, OTRA DE REVISTA (TOTAL SUMADOS: 1400 LEGAJOS DESDE 1645 Y 1820). ADEMÁS DE 6 TOMOS DE REALES ÓRDENES. ASIMISMO HAY QUE SUMAR LOS ARCHIVOS MILITARES Y QUE SE CONFUNDÍAN CON LOS DEL GOBIERNO; TAMBIÉN LOS LEGAJOS CIVILES, COMO POR EJEMPLO, LA DE LOS CABILDOS, EL NOTARIAL Y EL ESCRIBANO. TAMBIÉN LOS ARCHIVOS Y OFICIOS DE HOSPITAL REAL SAN JUAN DE DIOS” [INFERENCIA EN BASE A LA “NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA. P. GABRIEL GUARDA, O.SB., 2001]
(18) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
“ES UNA FALACIA E IGNORANCIA PORQUE LA “OCUPACION HOLADESA” DURÓ MENOS DE DOS MESES EN VALDIVIA (1643), Y NO HAY REGISTRO O ANTECEDENTES HISTÓRICOS, O EPIGRÁFICOS, O GENEALÓGICOS QUE NOS LLEVAN A DECLARAR QUE SE PRODUJO UN MESTIZAJE EN NUESTRA CIUDAD”
“HAY QUE AGREGAR QUE LA OCUPACIÓN HOLANDESA EN VALDIVIA NO CORRESPONDE CALIFICARLA COMO “COLONIZACIÓN HOLANDESA”. ASIMISMO ESTA EXPEDICIÓN POR ORDEN REAL DE LOS PRÍNCIPES DE ORANGE, NADA TIENE QUE VER CON LOS SUPUESTOS “CORSARIO O PIRATAS HOLANDESES” QUE LLEGARON A VALDIVIA EN 1643”
“LOS VALDIVIANOS DEBERÍAMOS ESTAR ORGULLOSO DE ESTA EXPEDICIÓN REAL HOLANDESA EN NUESTRA CIUDAD Y PROVINCIA. GRACIAS A SUS NUMEROSO ESTUDIOS FÍSICOS, GEOFRÁFICOS, HISTÓRICOS Y PLANIMÉTRICOS QUE LEVANTARON EN NUESTRA HERMOSA PROVINCIA DE VALDIVIA, POR PRIMERA VEZ SE HACE MENCIÓN AL GENTILICIO DE “CHILENOS” AL REFERIRSE A LA DESCRIPCIÓN DE LOS HABITANTES DE ESTA LATITUD”
“LA HISTORIA DE VALDIVIA SIEMPRE ESTARÁ CLAVADA A FUEGO AL LEGADO Y REGISTROS HISTORIOGRÁFICOS QUE REALIZÓ ESTA EXPEDICIÓN REAL DEL REINO DE LOS PAISES BAJOS EN ESTOS CONFINES EN 1643. LA HISTÓRIA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES: PERNAMBUCO [ATLÁNTICO], Y VALDIVIA [PACÍFICO SUR] ES UN HITO TRASCENDENTAL E HISTÓRICA QUE JAMÁS SERÁ OLVIDADA -INCLUYENDO HOY- POR LA CASA DE ORANGE”
 (19) NOTAS DEL AUTOR [JULIO C. AVENDAÑO]
* “NO DE LA COMUNA DE ENTRE LAGOS COMO LO AFIRMÓ LA PERIODISTA SOLEDAD ONETTO EN UN DESPACHO VERANIEGO (2015) DEL CANAL PRIVADO DE TV. –AFIRMANDO QUE LA COMUNA “ENTRE LAGOS NO SÓLO ES FAMOSO POR SUS CHOCOLATES, SINO QUE TAMBIÉN POR SU RICA GASTRONOMÍA”
* “RECUERDO EL MITO DE LAS CAJITAS DE CERVEZAS ANWANDTER EN EL SUBCONSCIENTE NACIONAL HASTA PRINCIPIO DE LOS AÑOS 1990. MUCHOS DESCRIBÍAN LA CERVEZA ANWANDTER QUE SI NO HUBIERA SIDO POR EL TERREMOTO, AUN LA TENDRÍAMOS ENTRE NOSOTROS. DECLARO QUE ES MITO PORQUE LA “CERVECERÍA ANWANDTER” [FUNDADA POR CARLOS ANWANDTER EN 1851] DEJÓ DE SER PROPIETARIO DE LA SUC. “ANWANDTER HNOS” EN 1916 [PASA A SER 100% PROPIEDAD DE CCU]. SIN EMBARGO, HASTA 1990, MUCHOS AFIRMABAN HABER CONOCIDO LA CERVECERÍA ANWANDTER, Y QUE HABÍAN PROBADO LA CERVEZA ANWANDTER. TODO ESTO ERA PARA REFERIRSE A LA FAMOSA CERVEZA VALDIVIANA. EN LA DÉCADA DE 1970 & 1980, VALDIVIA ERA FAMOSA POR LA CERVECERÍA ANWANDTER. NOMBRABAS VALDIVIA Y ERA SINÓNIMO DE CERVEZA [DESDE EL 22 MAYO DE 1960 A 1990, VALDIVIA JAMÁS PRODUJO CERVEZA] [LOS ANWANDTER PRODUJERON CERVEZA DESDE 1851 A 1916]. “CALOS ANWANDTER, ES EL PADRE DE LA TRADICIÓN, ORGULLO, Y PRESTIGIO DE LA CERVEZA VALDIVIANA. LA CERVECERÍA ANWANDTER ES LA MADRE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE VALDIVIA. LA “CERVEZA VALDIVIANA” ES EL ORGULLO DE LOS VALDIVIANOS, “LA CIUDAD DE LA BUENA CERVEZA” [LA CERVEZA VALDIVIANA HECHA EN LA CERVECERÍA ANWANDTER, SE DUERME EN 1916. TRADICIÓN QUE SE RESCATA Y LEVANTA DE LA MANO DE LA CERVECERÍA KUNSTMANN (1995 –SOCIEDAD CERVECERA VALDIVIA LTDA.)]. VALDIVIA, HOY NO ES LA “CAPITAL” DE LA CERVEZA EN CHILE. GRACIAS A LA TRADICIÓN DEJADA POR CARLOS ANWANDTER, VALDIVIA ES LA CIUDAD DE LA BUENA CERVEZA [CON MÁS DE 60 TIPOS -ARTESANALES- Y MÁS DE 34 CERVECERÍAS VALDIVIANAS Y DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS] [SÓLO FALTA UN “CENTRO COMERCIAL” DE LA CERVEZA VALDIVIANA. CON EL MÁXIMO DE MARCAS DE CERVEZAS ARTESANALES DE NUESTRA REGIÓN -SÓLO MARCAS LOCALES COMO SELLO DE ORIGEN-, DONDE CUALQUIER VISITANTE O PERSONALIDAD PUEDE ACCEDER A LA CERVEZA VALDIVIANA, SOUVENIRES, MERCHANDISE, VARIAS CAJAS Y CAJEROS, VARIOS LOCALES Y RESTAURANTES CERVECEROS, ETC. “EL MALL DE LA CERVEZA”] 
BIBLIOGRAFÍAS 
* Investigación, Archivos, Recopilación, Interpretación, Redacción, Publicación & Autoría. Julio C. Avendaño. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com 
* Genealogía, Julio César Avendaño http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com 
* Heródoto. Los nueve libros de Historia. Introducción de Víctor de Lamas de la Cruz. Biblioteca EDAF. Edit. EDAF, S.L., Madrid/España, 1989
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* De la Conquista de Mallalauquen y Fundación de la Ciudad de Valdivia, Capítulo XXXVIII. Crónica del Reino de Chile del Capitán Pedro Mariño de Lobera/al estilo del Padre Bartolomé de Escobar
* Introducción a la Física y a la Química. Primer Grado. Romilio Tambutti y Héctor Muñoz. Edit, Limusa, S.A. de C.V. México D.F. 2005
* Historia Física y Política de Chile. Claudio Gay. Tomo I
* Árboles Nativos de Chile. Guía de Reconocimiento. Claudio Donoso. Edit. Alborada, Valdivia, 1981
* Mapa de Riesgo Sísmico de Valdivia, Universidad Austral de Chile en base a: “Geología para el Ordenamiento Territorial: Área de Valdivia, Región de Los Lagos. Mapa 6; Características Geotectónicas Básicas y respuesta Sísmica”. Manuel Arenas A., Joachim Behlau, Jörg Hanisch. Subdirección Nacional de Geología, 2004
* Conjuntos urbanos histórico arquitectónicos, Valdivia, SS. XVIII-XIX. P. Gabriel Guarda, O.S.B. Edic. Nueva Universidad, Santiago 1980
* La Verdad en Campaña: Relación Histórica de la Plaza, Puerto i Presidio de Valdivia; Existencia militar y política, clima, minas, fuertes, plantas i comercio; descripción de la calidad, relijión, carácter i costumbres de los indios que habitan su juridicción i continente. Pedro Usauro Martínez de Bernabé. PDF, http://www.memoriachilena.cl
* Anales de la Universidad de Chile, Tomo XXXIV. Imprenta Nacional, calle la Moneda, nº 46, enero 1870
* La Toma de Valdivia. P. Gabriel Guarda, O.S.B. Zig-Zag, Santiago, 1970
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* La Primera División Político-Administrativa de Chile, 1811-1826. María Carolina Sanhueza. Historia, Santiago. Versión Online
* El Valdiviano Federal y el Federalismo en Valdivia. Fernando Guarda Geywitz. Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 1956
* Apuntes para la Biografía de Bernardo E. Philippi, Anales Universidad de Chile, 1901. Citando a Francisco Fonck
* Travesía Infernal, Manuel Gallegos. Edit. Zigzag, 2007
* Recuerdos del Pasado (1814-1860). Vicente Pérez Rosales. Tercera Edición, Imprenta Gutenberg, Estado 38, Santiago de Chile, 1886
* La Sociedad en Chile Austral antes de la Colonización Alemana, Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión, 1645-1850. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2006
* Revista de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Austral de Chile, Vol. VIII, 1997, pp. 199-201
* Reseña de la Colonización en Chile. René A. Peri Fagerstrom. Edit. Andres Bello, 1989
* Seminario de la elite santiaguina de la Colonia a la Independencia (1700-1830), Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia, 2007
* Valdivia en 1852, Philippi, Rudolph Amandus, 1808-1904. La Revista de Chile: Hume y Cía, 1898-1901. Nº 73, Mayo 1901. Nº 75, Junio 1901. http://www.memoriachilena.cl
* Un viaje a Valdivia, la civilización alemana en Chile. José A. Alfonso. Biblioteca de “La Revista de Chile”, Nº 24. Imprenta Moderna, Santiago 1900
* Los alemanes en Chile: (1816-1945). Jean-Pierre Blancpain, Hachette, 1989
* Breve Historia de Valdivia. Isabel Montt Pinto. Editorial Francisco de Aguirre, 1971
Árboles