SIN FONDART et al -ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HISTORIA: SOCIEDAD MEDICA DE VALDIVIA

HISTORIA: SOCIEDAD MEDICA DE VALDIVIA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CIjTAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
SOCIEDAD MEDICA DE VALDIVIA
“UN HOMENAJE A LOS PADRES DE LA CIENCIA MÉDICA DE VALDIVIA
 Y MADRE DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE NUESTRA ALMA MATER, 
LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE”
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA EBULLANTE SOCIEDAD INDUSTRIAL DE NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA EN LA DÉCADA DE 1940, ECLOSIONA CON LA CRECIENTE DEMANDA NATURAL INTELECTUAL Y CULTURAL MADURA, LA QUE SE EXTRAPOLA DESDE EL SENO DE LOS CLUBES SOCIALES E INSTITUCIONES HACIA LA SOCIEDAD, HACIENDO PÚBLICA SUS DEMANDAS DE PROGRESOS Y CONVERGENCIAS EN EL DESARROLLO DE VALDIVIA, MAS NO EXENTA DE DIRECCIONES DIVERSAS DIVERGENTES. COMO LA HICIERA VIVA LA DAMA VALDIVIANA DOÑA ELENA HAVERBECK DE SKALWEIT, EMPEÑADA “EN QUE VALDIVIA OCUPE DENTRO DE LA VIDA CULTURAL DEL PAÍS EL LUGAR DESTACADO QUE UNA TRADICIÓN CUATRO VECES CENTENARIA Y LA BELLEZA INCOMPARABLE DEL PAISAJE” -A PROPÓSITO DE SU DONATIVO EN VIDA DE UN INMUEBLE EN CALLE GRAL. LAGOS PARA LA “INSTALACIÓN DEL PRIMER ESTABLECIMIENTO DE INVESTIGACIÓN O ENSEÑANZA QUE ABRA SUS PUERTAS EN NUESTRA CIUDAD” [AD PORTA DE LA CREACIÓN DE NUESTRA ALMA MATER]. PETICIÓN DE ELENA HECHA PATENTE POR SU SOBRINO Y CÓNSUL ALEMÁN DE VALDIVIA DON MARTIN SKALWEIT HERTER EN UNA MISIVA DE MAYO DE 1954 A LA “SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE” DE VALDIVIA, PROPULSORA DE LA CREACIÓN DE UNA SEDE LA CASA DE BELLO EN VALDIVIA. OBJETIVO OPUESTO AL DE LA “SOCIEDAD DE AMIGOS DEL ARTE” DE NUESTRA CIUDAD LIDERADA POR EL DR. EDUARDO MORALES MIRANDA, DANDO ORIGEN A LA CREACIÓN DE UNA UNIVERSIDAD PROPIA Y VALDIVIANA COMO ES NUESTRA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.
CARTA DE MARTIN SKALWEIT SEÑALANDO: “AL DECLARAR, NO HACE MUCHO, SU BUENA DISPOSICIÓN PARA SEMEJANTE DONATIVO, LA SEÑORA ELENA NO PODÍA SOSPECHAR QUE DESPUNTABA LA RIVALIDAD ENTRE EL GRUPO DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, Y LOS FUNDADORES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Y MENOS QUE ESA RIVALIDAD IRÍA EN AUMENTO, AL EXTREMO DE QUE VALDIVIA ENTERO OBSERVARÍA COMO SE DISTANCIAN SUS HOMBRES MÁS CULTOS Y COMO SE SEPARAN CORRIENTES DE OPINIÓN QUE DEBIERAN VACIARSE POR UN MISMO CAUCE.
MI TÍA QUIERE LIGAR EL NOMBRE DE SU DIFUNTO MARIDO DON RODOLFO SKALWEIT AUN INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR, NO A UNA QUERELLA ENTRE VALDIVIANOS, Y DESEA CONTRIBUIR CON SU DONACIÓN AL TAN NECESARIO APACIGUAMIENTO DE LOS ESPÍRITUS. DESDE SU LECHO DE ENFERMA ME HA AUTORIZADO, PUES, PARA DECLARAR QUE ELLA SOMETE LA TRANSFERENCIA DEL EDIFICIO A LA CONDICIÓN PRECISA DE QUE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y FUNDADORES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DEPONGAN LAS ARMAS, SUPEREN SUS DIVERGENCIAS Y ABRACEN, EN ARMÓNICA COLABORACIÓN, LA NOBLE TAREA DE TRANSFORMAR A VALDIVIA EN CIUDAD UNIVERSITARIA, EN LO QUE PUEDEN CONTAR CON LA AYUDA MATERIAL QUE SIGNIFICA LA CESIÓN GRATUITA DEL INMUEBLE QUE ME OCUPA. LOS DIRIGENTES DE UNO Y OTRO BANDO DARÍAN A SÍ UN EJEMPLO DE CORDURA, DE CARIÑO POR SU CIUDAD NATAL Y DE VERDADERO PATRIOTISMO”
DENTRO DE LA MISMA COYUNTURA DE ESA DÉCADA [‘40], LAS INSTITUCIONES SOCIALES, INDUSTRIALES Y CLUBES DE VALDIVIA DEBEN COMENZAR SU DESMEMBRAMIENTO DE SU CONSTITUCIÓN DE GIRO Y/O RAZÓN SOCIAL CUALQUIERA SEA, Y QUE TENGA UNA MEMBRESÍA SOCIETARIA DE NOMBRES ALEMANES, A CONSECUENCIA DE LA PRESIÓN Y PERSECUCIÓN ESTADOUNIDENSE -ESPÍAS Y LISTAS NEGRAS INCLUIDOS- EN CONTRA DE LA “SOCIEDAD ALEMANA” DE VALDIVIA Y DEL SUR DE NUESTRO PAÍS PARA ASÍ EVITAR O PRESIONAR AL ESTADO DE CHILE CUESTIONANDO SU NEUTRALIDAD EN SU POLÍTICA EXTERIOR RELACIONADO CON EL CONFLICTO EUROPEO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRESIÓN ESTADOUNIDENSE DESTINADA A BOICOTEAR LAS ACCIONES O ABASTECIMIENTO DE LAS COLONIAS ALEMANAS PARA CON EL REICH. EL “CLUB OBRERO ALEMÁN” DE VALDIVIA Y EL “DEUTSCHERVEREIN UNION”, DESAPARECEN Y CEDEN ESTATUTOS AL ACTUAL “CLUB DE LA UNIÓN” DE VALDIVIA [DEUTSCHEN VEREIN VALDIVIA, FUNDADO EN 1853]. SE CIERRAN PERIÓDICOS, LOS GREMIOS INDUSTRIALES CAMBIAN SOCIEDAD O SE TRASLADAN A OTRAS CIUDADES, CIERRAN EMISORAS RADIALES, ETC.
EN ESTA COYUNTURA HISTÓRICA, VALDIVIA NO FRENA SU VOCACIÓN Y LABORIOSIDAD INDUSTRIAL, NI A SU ELITE INTELECTUAL, CULTURAL Y SOCIAL. YA EN 1940 Y EN PLENO FUNCIONAMIENTO DE LA NUEVA Y MODERNA INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA ASENTADA EN LOS TERRENOS “EL PANTANO” CEDIDOS POR DON CARLOS HAVERBECK RICHTER, SE COBIJARÁ LA EXCELENCIA PROFESIONAL DE SUS JÓVENES MÉDICOS DANDO ORIGEN A LA PRIMERA ENTIDAD CIENTÍFICA DE VALDIVIA. SURGIRÁ LA GLORIOSA “SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA”, UN ACTOR TRASCENDENTE PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES VALDIVIANAS; CUNA DE LOS PRÓCERES DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA MÉDICA DE NUESTRA CIUDAD. SOCIEDAD VISIONARIA, LEGENDARIA Y CIENTÍFICA, ANTECESORA, PRECURSORA E IMPULSORA DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y SU PRESTIGIOSA FACULTAD DE MEDICINA, ORGULLO DE VALDIVIA -NACIDA Y FORMADA POR EL SELECTO CUERPO MÉDICO DE ESTA SOCIEDAD, FUNDADA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1944, ACUNADA EN EL HOSPITAL REGIONAÑ DE VALDIVIA. 
DE ACUERDO AL RELATO DEL DR. MARCELO JARA DE LA MAZA, CON LA INUAGURACIÓN, INICIO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA EN 1939, SE DA COMIENZO CADA MAÑANA DE JUEVES “LA REUNIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS MÉDICOS, CIRUJANOS Y ESPECIALIDADES, PARA REVISAR CASOS CLÍNICOS, CON SUS ANTECEDENTES DE LABORATORIO Y RADIOLOGÍA, Y CON LA RATIFICACIÓN O MODIFICACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS POR ANATOMÍA PATOLÓGICA. LA ITERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INTELECTUAL Y LA NECESIDAD DE PROLONGAR Y PROFUNDIZAR ALGUNOS TEMAS, DA EL IMPULSO NECESARIO PARA CREAR, EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1944, LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA, LA QUE CELEBRA SU PRIMERA SESIÓN EN LA SALA EL CÍRCULO”
Dres. de izquierda a derecha: Carrasco Flores, Eduardo Morales, Juan Saavedra, Abraham Schwarz, Víctor Crass, Juan Medina, Ulises Bertoglio, Rubén Saldías, Juan Astorquiza, Enrique Avilés, Roberto Murray, Augusto de la Vega, H. Sepúlveda, Hermógenes Murúa, Raul Jara, Eduardo Tallman, Juan Wilson y Agustín Denegri.
EL HOSPITAL REGIONAL DE VALDIVIA ES EL NIDO DE “LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA”, PRIMERA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE LA MUY NOBLE Y DULCE NOMBRE DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA, Y PRECURSORA DE LA CREACIÓN DE NUESTRA ALMA MATER, LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. SOCIEDAD FUNDADA POR LOS SIGUIENTES PADRES DE LA MEDICINA VALDIVIANA, LOS DOCTORES: LUIS ACUÑA, LUIS ENRIQUE AVILÉS VERA, ULISES BERTOGLIO CECCOTTI, JUAN CORNEJO, JERMAN JELDRES, CLEMENTE HOLZAPFEL DEPPE, OSVALDO LABBE RAMÍREZ, CARLOS LOPEZ, PEDRO MOREY, OSCAR NAVARRETE, GUILLERMO ROSAS, JUAN SAAVEDRA M., DANIEL SANTANDER, MARCELO SERRA ROYER, EDGARDO WOYWOOD LENCK, ELIAS ALTMANN, JOEL ARANEDA, ALEJANDRO CANALES, VÍCTOR CRASS PETERSEN, ARTURO GÜNTHER WESTERMEYER, RAUL JARA ROBLES [SU PRESIDENTE ACT. 1950], OTTO LENCK GEYWITZ, JUAN MEDINA, ROBERTO MURRAY S., ARTURO PULIDO, EUGENIO RETAMAL, RUBEN SALDIAS BORQUEZ, JUAN SCHWARZ, EDUARDO TALLMAN VILLALON, KURT ZECKWER, MARIA ALVAREZ, GUILLERMO BAECHLER MÜLLER, ISAAC CARRASCO FLORES, AUGUSTO DE LA VEGA O., ERWIN HUCKE GROB, HERIBERTO JARAMILLO, RAUL LEON LEON, EDUARDO MORALES MIRANDA, HERMOGENES MURÚA LAITY, PEDRO RIVERA, FEDERICO RUDLOFF SCHMIDT, JOAQUIN SAELZER BALDE, HUMBERTO SEPULVEDA Y JUAN WILSON STEVENSON. SU PRIMER DIRECTORIO PROVISORIO FUE EL SIGUIENTE, LOS DOCTORES: JUAN WILSON STEVENSON, RUBEN SALDIAS BORQUEZ, JOAQUIN SAELZER BALDE, EDUARDO TALLMAN VILLALON Y VICTOR CRASS PETERSEN. 

EL DR. Y PROFESOR ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA [2000] DON CLAUDIO TOLEDO ALMONACID, NOS SEÑALA EL MOTIVO Y OBJETO POR EL CUAL NOS MUESTRA UN EXTRACTO DEL ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA EN 1944, INDICANDO: “HE ESCOGIDO ESTOS SEGMENTOS DE LAS DOS PRIMERAS REUNIONES DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA, OCURRIDAS EN LAS POSTRIMERÍAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PARA RECORDAR Y HOMENAJEAR A ESTOS MÉDICOS VISIONARIOS, QUE AL ORGANIZARSE EN LA SOCIEDAD CIENTÍFICA MÁS AUSTRAL DE NUESTRO PAÍS, CONSTITUYERON EL GERMEN DE NUMEROSAS EMPRESAS, ENTRE LAS MÁS NOTABLES SON LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Y LA FACULTAD DE MEDICINA. RECORDEMOS QUE POR MÁS DE 20 AÑOS, HASTA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA FUE LA ÚNICA INSTITUCIÓN MÉDICA DE DISCUSIÓN Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN NUESTRA CIUDAD, LOGRÁNDOSE UN ALTO NIVEL. LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA ES UNA CORPORACIÓN SIN FINES DE LUCRO QUE PROMUEVE, FOMENTA Y ESTIMULA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO–MÉDICA. ADEMÁS, CONTRIBUYE AL PERFECCIONAMIENTO CIENTÍFICO Y PROFESIONAL. EN LA ACTUALIDAD -CON LA EXISTENCIA EN NUESTRA CIUDAD DE UNA FACULTAD DE MEDICINA- LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA SE UBICA EN UN NUEVO ESCENARIO, CONSTITUYÉNDOSE EN UN ESPACIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-MÉDICA, PERMITIENDO UN FÁCIL ACCESO AL ESTADO ACTUAL DE LA MEDICINA PARA LOS MIEMBROS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS Y MÉDICOS EN GENERAL. EN EL PRESENTE MUNDO SÚPER ESPECIALIZADO, ESTA SOCIEDAD CIENTÍFICA ES UNA INSTANCIA DE INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS O ESPECIALIDADES DE LA MEDICINA. POR OTRA PARTE, ES UNA INSTITUCIÓN DE APOYO ECONÓMICO A LAS INICIATIVAS DE SUS SOCIOS EN EL DESARROLLO ARMÓNICO DE SUS GRUPOS DE TRABAJOS Y FINALMENTE ES UNA INSTANCIA DE CONTACTO CON OTRAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS NACIONALES.

EL SIGUIENTE FRAGMENTO CORRESPONDE AL ACTA DE LA PRIMERA REUNIÓN DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA, CELEBRADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 1944 EN LA SALA EL CÍRCULO, ES EL SIGUIENTE: “EL PRESIDENTE PROCEDE, POSTERIORMENTE, A ABRIR OFICIALMENTE LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO, DANDO CUENTA DEL GRAN NÚMERO DE TRABAJOS RECIBIDOS Y PROMETIDOS”. HAY EN TABLA, 22 TRABAJOS PARA EXPONER. POR SORTEO. INICIA LA EXPOSICIÓN DE SU TRABAJO, “NUESTRA EXPERIENCIA CON CRIOANESTESIA”, EL DR. H. MURÚA; EN LAS SESIONES SIGUIENTES SE EXPONE “MOVILIZACIÓN PRECOZ DE LAS PIOARTROSIS”, “OXIUROS Y APENDICITIS”; “HOMOINJERTOS NEURALES CON TEJIDO NERVIOSO DE CADÁVER, CONSERVADO EN ALCOHOL” Y SIGUE UNA LARGUÍSIMA E INTERESANTE LISTA DE TRABAJOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS.
LA DISCUSIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN CONTINÚA COMO SIGUE [FORMA TEXTUAL]:
DR. HUCKE: DICE HABER TENIDO OCASIÓN, EN SANTIAGO, DE ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DE CASOS TRATADOS CON CRIO-ANESTESIA EN UNA CLÍNICA, DONDE TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO EN LOS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS. ACTUALMENTE SE ESTÁ HACIENDO UNA MEMORIA SOBRE ESTE TEMA. PRESENTAN LOS PACIENTES ENFERMOS AL SER SOMETIDO A UNA AMPUTACIÓN BAJO CRIO-ANESTESIA. HA SIDO LLAMADO POR LOS CIRUJANOS COMO CONSULTOR EN LOS CASOS MÁS GRAVES, PUDIENDO ATESTIGUAR LO PERFECTO DE LA ANESTESIA Y LA NO MODIFICACIÓN DEL ESTADO GENERAL.
DR. SALDÍAS: SE INTERESA POR CONOCER ALGUNOS DETALLES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA REFRIGERACIÓN SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL.
DR. MURÚA: CONTESTA AL DR. SALDÍAS EN EL SENTIDO DE QUE NO SE OBSERVA VARIACIÓN EN LA PRESIÓN AL ACTUAR SOBRE UN MIEMBRO LIGADO, EN CAMBIO SE PRODUCE LIGERO AUMENTO EN ELLA AL NO LIGARLO, EN ESTE SENTIDO, AL MISMO TIEMPO DE ESTIMULAR A LOS CENTROS NERVIOSOS BAJO LA ACCIÓN DE LA SANGRE REFRIGERADA, PODRÍA CONSIDERARSE COMO QUE EL FRÍO SIRVE PARA COMBATIR EL SCHOK.
DR. WILSON: HACE HINCAPIÉ EN QUE LA BASE DEL PROCEDIMIENTO ES LA LIGADURA ASOCIADA A LA REFRIGERACIÓN DE LA PARTE LIGADA.
DR. DE LA VEGA: DICE HABERSE TRATADO DE APLICAR ESTE MÉTODO PARA LA TOMA DE INJERTOS CON BUENOS RESULTADOS, EXISTIENDO SÓLO DIFICULTADES TÉCNICAS QUE SEGURAMENTE SE SUBSANARÁN CON EL PERFECCIONAMIENTO DEL MÉTODO. SE HA VISTO QUE LA CICATRIZACIÓN NO SE RETARDA CON LA REFRIGERACIÓN COMO SE DEMUESTRA POR LA EVOLUCIÓN QUE SIGUEN LOS MUÑONES DE AMPUTACIÓN.
DR. ROSAS: PREGUNTA AL RELATOR EL SITIO SOBRE EL CUAL SE COLOCA EL HIELO Y SI NO SE PRODUCE ALGÚN ENDURECIMIENTO DE LOS TEJIDOS QUE PUDIERA DIFICULTAR LA OPERACIÓN.
DR. MURÚA: LA REFRIGERACIÓN SE PRACTICA DESDE ALGO POR ENCIMA DE LA LIGADURA Y SE EXTIENDE A TODO EL MIEMBRO. EN CUANTO AL 2º PUNTO NO HAY NINGUNA ALTERACIÓN DE LOS TEJIDOS POR NO TRATARSE DE UNA CONGELACIÓN, SINO SÓLO UNA REFRIGERACIÓN.
SE LEVANTA LA SESIÓN A LAS 24,10 HORAS»

EN 1945, SE REALIZA LA PRIMERA JORNADA REGIONAL DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA Y EL 30 DE MAYO DE 1947, APARECE EL PRIMER NÚMERO DE LOS ARCHIVOS DE LA SOCIEDAD MÈDICA DE VALDIVIA.

EL 1º DE JULIO DE 1947, SE EFECTÚA EL SIMPOSIO SOBRE QUISTE HIDATÍDICO PULMONAR Y ABDOMINAL. EN DICIEMBRE DE ESE AÑO SE CELEBRA EL 9º CONGRESO DE CIRUGÍA.
I TEMA: OSTEOMIELITIS, RELATOR DR. JARA R.
II TEMA: PROLAPSO RECTAL, RELATOR DR. A. DE LA VEGA O.
DOS CONGRESOS DE CIRUGÍA Y JORNADAS MÉDICAS DEL SUR, SE LLEVAN A CABO EN VALDIVIA. SUS CIRUJANOS ASISTEN A LOS EVENTOS NACIONALES APORTANDO LA EXPERIENCIA ACUMULADA. ASÍ CONTRIBUYEN CON SUS RELATOS EN QUISTE HIDATÍDICO, CÁNCER GÁSTRICO, CÁNCER DE MAMA, ESTE ÚLTIMO COMO RELATORES EN PUNTA ARENAS.
LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE VALDIVIA EN EL AÑO 2000, PRESIDIDA POR EL DR. CLAUDIO L. TOLEDO, Y SUS INTEGRANTES SON: DRA. MARÍA ABURTO BARRÍA, DRA. VERÓNICA I. AGUIRRE HOMANN, DR. LEOPOLDO G. ARDILES ARNAIZ, DR. ARTURO E. ARRIAGADA RIEDEMANN, DR. RODOLFO A. AVENDAÑO HOFFMANN, DR. CARLOS E. BANSE EICHNER, DR. HERNÁN R. BENÍTEZ BULICIC, DR. FEDERICO F. E. BERTRAN VIVES, DR. JUAN CARLOS BERTOGLIO CRUZAT, DR. HELLMAR ERNESTO BUHLER EPPLE, DR. ITALO CAORSI CHOUQUER, DR. GERMÁN CAMPOS, DR. ALEJANDRO CARO DIAZ, DRA. MARIANELA CARO DIAZ, DR. DANTE CORTI ORTIZ, DR. JORGE F. CHACÓN LIEWALD, DR. IVAN O. DUHALDE SCHWARZENBERG, DR. CLAUDIO FLORES, DR. ANDRÓNICO S. FONERÓN BURGOS, DR. RENÉ HUMBERTO GUZMÁN SERANI, DR. EDMUNDO HENRY, DR. PATRICIO HERMOSILLA SCAVIA, DR. MANUEL HUMBERTO IBARRA VARGAS, DR. LUIS JIMÉNEZ, DR. PATRICIO JIMÉNEZ, DR. CARLOS J. KINAST KUSCHEL, DR. GUSTAVO E. KUNSTMANN MANNS, DR. CARLOS G. KUSCHEL HERBACH, DR. ALVARO RAÚL LEÓN RIVERA, DR. JAVIER EDUARDO LEÓN RIVERA, DR. BERNARDO LÓPEZ ASTUDILLO, DR. SERGIO A. MEZZANO ABEDRAPO, DR. LUIS E. MORALEDA TAPIA, DR. ALEJANDRO RAÚL MURÚA BARBENZA, DR. LUIS ERNESTO NORAMBUENA MAULÉN, DR. FERNANDO OLAVARRÍA UNDURRAGA, DRA. GABRIELA L. OLAVE PAVEZ, DR. FERNANDO OYARZÚN PEÑA, DR. JUAN ANTONIO PÉREZ P., DR. CARLOS H. PRIETO WILLIAMS, DR. CARLOS RETAMAL SCHÄFER, DR. PATRICIO E. RIOFRIO PEREDO, DR. EDGARDO ROBLES HERNÁNDEZ, DR. ESTEBAN RONDA NEIRA, GUILLERMO A. ROSA WILKE, DR. FRANCISCO SALDÍAS, DR. MAURICIO E. SAGARDIA BLANCO, DR. EBERHARD E. A. SCHULTZ HILKER, DR. ALFONSO SÁNCHEZ, DR. CLAUDIO L. TOLEDO ALMONACID, DR. FERNANDO G. UHEREK POEHLS, DR. PEDRO VALDIVIA CARVAJAL, DR. ALIRO B. VENTURELLI LEONELLI, DRA. PAOLA Mª. E. ZOLEZZI RICCHETTI.
FUENTES:
* Investigación, Archivos Personales, Recopilación, Interpretación, Redacción, Publicación & Autoría. Julio C. Avendaño. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [Publicación 11/09/2016]
* Historia del Servicio de Cirugía del Hospital Regional de Valdivia. Dr. Marcelo Jara de la Maza. Revista Chilena de Cirugía. Vol 47, nº 6, dic. 1995
* Documento: “Crónicas de la Sociedad Médica de Valdivia”. Dr. Claudio L. Toledo, Presidente Sociedad Médica de Valdivia, Cuaderno de cirugía, 2000
* Cuadernos de Cirugía. Instituto de Cirugía, Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile & Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Regional de Valdivia
* Julio C. Avendaño. Historia & Genealogía. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, OSB. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001 
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]