EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: CLUB DEPORTIVO VALDIVIA CAMPEON DE CHILE 2015-2016 -LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL

Publicación & Lanzamiento "Historia Cementerio Alemán de Valdivia 1851-2017". Julio C. Avendaño

CLUB DEPORTIVO VALDIVIA CAMPEON DE CHILE 2015-2016 -LIGA NACIONAL DE BASQUETBOL

AUTORIA, REDACCION & PUBLICACION
JULIO C. AVENDAÑO
SI UD COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR FUENTE

NOTA: PARA SILENCIAR MUSICA DE FONDO DEL SITIO, UD. DEBE PONER PAUSE EN EL REPRODUCTOR [ARRIBA, COLOR VERDE]

DOMINGO 28 FEBRERO 2016
CATEDRAL DEL BÁSQUETBOL CHILENO
COLISEO MUNICIPAL
"ANTONIO AZURMENDI RIVEROS"

MÁS DE 4.000 VALDIVIANOS ALENTADO AL EQUIPO DE TODOS, NUESTRO CDV, "CLUB DEPORTIVO VALDIVIA" EN LA CATEDRAL DEL BÁSQUETBOL CHILENO, NUESTRO QUERIDO, EMBLEMÁTICO E HISTÓRICO COLISEO MUNICIPAL
&
MÁS DE 15.000 PATRIOTAS VALDIVIANOS Y SUS FAMILIAS, ALENTANDO EN EL SECTOR HELIPUERTO -COSTANERA VALDIVIANA- AL FRENTE DE UNA ESPECTACULAR PANTALLA GIGANTE
[SÓLO FALTÓ LOS ANUNCIADOS ARTIFICIOS "GUARDADOS" -DE LA GRAN NOCHE VALDIVIANA- POR EL ELECTO CON 150 VOTOS]

PARA LOS QUE IGNORAN LA HISTORIA, VALDIVIA HA SIDO MULTICAMPEÓN Y ADMIRADO EN TODO CHILE, SELECCIONES VALDIVIANAS CON STANDARTES DE GANADORES [6 TITULOS NACIONALES EN 10 TEMPORADAS- DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1960 Y 1970]...SELECCIONADOS VALDIVIANOS DE LA CATEGORÍA DE: HERNÁN HUMAÑA, EMILIO HENRÍQUEZ, DANIEL MITRE, CARLOS ZARGES, HERNÁN MÖDINGER, SERGIO DÍAZ, RICARDO LORCA, HERNÁN ROSAS, OSCAR ROSAS, FRANCISCO EGUILUZ FIGUEROA, CARLOS SEGURA, ERICO KUTCHARTT, EDIO GONZÁLEZ, ROBERT KNOPEL, FERNANDO “CHUMILLA” ZIEGELE, OSCAR OLIVA, PEDRO SALVADORES SALVI, CARLOS ESLAVA, LUIS “PIPO” CELIS, ERIC DOUSSEREIN, “CHICO” YÁÑEZ, JOAQUÍN GONZÁLEZ, JORGE FARRIOL, EDUARDO BREVIS ARAVENA,  ENTRENADOR DAVID BARRIGA, ENTRENADOR HECTOR HIDALGO, ENTRENADOR LEOBALDO RYBERTT, ENTRENADOR ARCADIO LEAL…]
[ESTA HISTORIA ESTÁ PENDIENTE Y SUJETA A SU RECONSTRUCCIÓN...OJALÁ PRONTO, TRATAREMOS DE RECOPILARLA...]

VALDIVIANO, NO OLVIDES A LOS MULTICAMPEONES DEL "PROVINCIAS DEL SUR" & "LIGA SUR" -SIEMPRE A COLISEO LLENO-, NADIE SUPERÓ LOS TÍTULOS DE LOS EQUIPOS VALDIVIANOS O SELECCIÓN DE VALDIVIA EN SUS CAMPEONATOS RESPECTIVOS. 
LA SELECCIÓN VALDIVIANA COMPUESTA POR LOS MEJORES JUGADORES DE SUS CLUBES, SE PASEARON POR TODO CHILE CON LA BANDERA VALDIVIANA. YA EN EL EPÍLOGO DE LA EPOCA DORADA, SOBRESALEN LOS CLUBES QUE ALIMENTARON CON SUS MEJORES CRACKS DE SUS PLANTELES, TALES COMO: DEPORTIVO VALDIVIA, SALESIANO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, LAS ÁNIMAS, Y EL MÍTICO PHOENIX VALDIVIA DE FERNANDO "CHUMILLA" ZIEGELE, EL ULTIMO ÍDOLO DE LAS MÁS GRANDES LEYENDAS QUE HA TENIDO EN SU VETUSTA HISTORIA EL BÁSQUETBOL VALDIVIANO [HERENCIA PARA LAS NUEVAS (DÉCADA DE 1980): FERNANDO UHEREK, RICARDO GROB, JUAN CARLOS MAULEN, NELSON MENDEZ, WILBERTO DÍAZ, ALFONSO YÁÑEZ, RICARDO RYBERTT, FRANCISCO NÚÑEZ, CARLOS WESTERMAYER, JAVIER SCHMIDT, LEWIS LATTIMORE, EDGAR WICKLIFFE, RODOLFO "CHINO" BITTNER, KEITH HOOD, BARRY MOORE, JORGE RAIMANN, PABLO RAIMANN, THOMAS MENZEL, RODOLFO "CHICHO" PÉREZ, MARCELO MAHNCKE, JORGE IRAOUMÉ, CARLOS LAULER, ENTRENADOR JAIME GUZMÁN,  ENTRENADOR DANIEL MITRE, ENTRENADOR “COCO” FARRIOL, ENTRENADOR JOEL CARREÑO, ENTRENADOR DIEGO ESCALONA, ENTRENADOR RAMON "GALLO" RIVERA ZAPATA, ENTRENADOR RENÉ PARRA, ENTRENADOR EDGARDO BILBAO...]
.
EN LA HISTORIA ANTERIOR, MENCIONAREMOS CLUBES VALDIVIANOS TALES COMO: LICEO, COMERCIAL, CAUPOLICÁN, ECUADOR, EXCELSIOR, O’HIGGINS, UNIÓN DEPORTIVA ESPAÑOLA LIDERADA POR SU CAPITÁN DON ANTONIO AZURMENDI RIVEROS -SELECCIONADO VALDIVIANO, SELECCIONADO DE CHILE, ALCALDE DE VALDIVIA, DIRIGENTE DEPORTIVO, FUNDADOR CLUB DEPORTIVO VALDIVIA, HOMBRE GENEROSO Y APASIONADO POR VALDIVIA Y EL BÁSQUETBOL-, FERROVIARIO, SARGENTO ALDEA, UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO SEDE VALDIVIA -UTE-VALDIVIA [CAMPEÓN DE VALDIVIA (1965) CON SU CAPITÁN EDDY BERMÚDEZ COWARD -CIUDADANO ILUSTRE DE VALDIVIA Y PERITO MORENO, ARGENTINA], Y VALDIVIA [EL DECANO DEL BÁSQUETBOL, ACTIVO DESDE ANTES DE 1930 HASTA DÉCADA DE 1960. POR ANTONOMASIA, SERÁ LA FAMOSA SELECCIÓN DE VALDIVIA, EL MULTICAMPEÓN DE CHILE POR CASI UNA DÉCADA, HASTA SEGUNDA MITAD DE 1970, CUYO LEGADO QUEDARÁ EN LA LEYENDA DE VALDIVIA COMO CAPITAL DEL BÁSQUETBOL CHILENO, ADMIRADO EN TODO CHILE]

POR LA PASIÓN, POR SU HISTORIA, POR LA LEYENDA LEGADA POR SUS CRACKS Y SELECCIONES, Y POR SU HINCHADA CON CULTURA DE BÁSQUETBOL, VALDIVIA FUE LA CUNA Y CAPITAL DEL BÁSQUETBOL CHILENO.
LOS VALDIVIANOS FUIMOS LOS PRIMEROS EN EL SUR DE CHILE, Y DESDE VALDIVIA -POR VALDIVIANOS- SE IRRADIÓ EN OSORNO, TEMUCO, PUERTO MONTT, CONCEPCIÓN Y CHILOÉ.
ESTA RICA HISTORIA DE PASIÓN AMATEUR Y DE TÉCNICA SUPERLATIVA E INNATA DE NUESTROS JUGADORES Y CLUBES VALDIVIANOS, COMIENZA A DESTRUIRSE CON LA LLEGADA DE LA DIMAYOR A NUESTRA ZONA -PRIMERA MITAD DE 1980.
EN DIMAYOR, NO BASTABA LA CALIDAD Y EL TALENTO DE NUESTRO DEPORTIVO VALDIVIA -LLENANDO LOS GIMNASIOS DE LOS EQUIPOS LOCALES CUANDO JUGABA DE VISITA. NO BASTABA EL ESPECTÁCULO Y PRESTIGIO DE VALDIVIA, NO BASTABA LA PASIÓN VALDIVIANA...PUES ALLÍ, TRIUNFABAN LOS PODEROSOS DOMINADORES DE LOS AUSPICIOS E INTERESES CREADOS, TRIUNFABAN LOS QUE MANEJABAN LAS DECISIONES REFERILES DESHONESTOS, Y LOS QUE INFLUÍAN EN EL ETERNO PRESIDENTE DE LA LIGA...ASÍ ALGUNOS EQUIPO SALIERON TRES O CINCO VECES CAMPEONES CONSECUTIVAS... DANDO LA SENSACIÓN DE UN CAMPEONATO ROBUSTO Y SÓLIDO...EMPRESAS QUE CONTRATABAN A LOS MEJORES DE LA LIGA, FORMANDO UN EQUIPO, BAJO EL ALERO DE UNA MARCA COMERCIAL.
ESOS EQUIPOS FUERON UNA MÁQUINA DE MARKETING Y POSESIONAMIENTO DE SPONSORS. YA NO EXISTEN. FUERON EQUIPOS GANADORES PERO SIN HISTORIA, SOLO FUERON GOLONDRINAS...LA DIMAYOR, TAMPOCO EXISTE, LA CORRUPTELA SE LOS DEVORÓ, Y DE PASO MATARON ESTE HERMOSO DEPORTE...
NUESTRO CLUB DEPORTIVO VALDIVIA ESTÁ DE REGRESO, Y DESTINADO A SER PROTAGONISTA Y LLEVAR Y PRESERVAR EL PESO DE LA HISTORIA Y LA PASIÓN DE SUS LEYENDAS VALDIVIANAS, DEBE TOMAR ESA HERMOSA BANDERA DE LA MUY NOBLE Y DULCE NOMBRE DE SANTA MARÍA LA BLANCA, Y PASEARLA CON ORGULLO POR TODO CHILE. EL CDV, DEBE SER EL REFUGIO DE NUESTROS NIÑOS QUE LLEVAN EL ADN DE LOS CRACKS DE ANTAÑO. DEBE SER LA CASA DE TODOS LOS NIÑOS VALDIVIANOS QUE SÓLO ASPIRAN EN JUGAR POR VALDIVIA Y PORTAR LA BANDERA DE NUESTRA HISTORIA...NO HAY NIÑO VALDIVIANO QUE NO SUEÑA EN JUGAR BÁSQUETBOL POR VALDIVIA.

CLUB DEPORTIVO VALDIVIA, LE HACE BIEN A LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL DE CHILE. 
EL TÍTULO DE VALDIVIA, RECONQUISTA Y DESPIERTA LA PASIÓN DEL BÁSQUETBOL VALDIVIANO. ESTE MERECIDO TRIUNFO, ES UN EJEMPLO DE TRABAJO, ENTREGA Y CONVICCIÓN DE SUS JUGADORES Y LA CIUDAD ENTERA. UN EQUIPO QUE GANÓ CON LA HUMILDAD DE JAMAS MIRAR EN MENOS, O SUBESTIMAR A NADIE, SIN SOBERBIA, PERO CON PASIÓN, GARRA Y CORAZÓN. UN EQUIPO, CUYO PRINCIPAL CAPITAL, ES LA HINCHADA MÁS GRANDE DEL BÁSQUETBOL -UNA CIUDAD ENTERA DETRAS DE SU CLUB DEPORTIVO. 
CLUB DEPORTIVO VALDIVIA, EL EQUIPO DE TODOS, ES EL ORGULLO DE NUESTRA IDENTIDAD Y MERECIDO CAMPEÓN DE CHILE, Y POR SU IDENTIDAD, POR SU HISTORIA, POR EL LEGADO DE SUS LEYENDAS, POR SU PASADO, SU PRESENTE Y POR EL  FUTURO DE SUS HIJOS...POR TODO ESTO, VALDIVIA ES EL MEJOR CAMPEÓN QUE HA TENIDO LA NUEVA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL. 
EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE CHILE DE NUESTRO CDV, AYUDARÁ A DESPERTAR AL GIGANTE DORMIDO DEL ESPIRITU BASQUETERO DEL SUR DE CHILE...Y CON EL BÁSQUET DESDE CHILOÉ HASTA TEMUCO, HAREMOS ARDER EN TODO CHILE, LA PASIÓN POR ESTE HERMOSO DEPORTE.
LA PASIÓN Y ESPÍRITU DEL BÁSQUETBOL SUREÑO, SERÁ LA ADMIRACIÓN DE LOS MEDIOS NACIONALES QUE DESPILFARRAN NEURONAS EN MOSTRAR SÓLO GOLES DE FÚTBOL EN LOS ESTADIOS VACÍOS DE CHILE, PRIVANDO A LOS CHILENOS EL DERECHO A DISFRUTAR LA PRÁCTICA DE LOS DEMÁS DEPORTES DE NUESTRO PAÍS.
PARA LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS DE CHILE, SÓLO EXISTE UN DEPORTE, EL QUE SUSTENTA SUS SUCULENTOS SALARIOS. A ELLOS NO LES IMPORTA LA NOBLEZA, LA MENTE Y CUERPO SANO DE LOS DEPORTES QUE NO SEA EL FÚTBOL...POR ESO SE ASOMBRAN QUE 15.000 PATRIOTAS VALDIVIANOS SE REUNAN PARA ALENTAR A SU EQUIPO, EN UN PARTIDO DE BÁSQUETBOL...SE ASOMBRAN POR IGNORANCIA, PORQUE NO HAN LEÍDO LA HISTORIA, NO HAN REVISADO LOS ARCHIVOS DE ANTAÑO, LO IGNORAN PORQUE NO LO ENCUENTRAN EN EL BUSCADOR DE INTERNET, NO ACUDEN A BIBLIOTECAS, NO REVISAN BIBLIOGRAFÍAS, PORQUE NO ESTUDIAN...BASTA ESCUCHAR A LOS RELATORES DE BÁSQUETBOL DE TV, COMBINANDO COMO ENSALADA UNA VARIEDAD DE CONCEPTOS CRUZADOS Y QUE CORRESPONDE A OTROS DEPORTES, Y NO AL BALONCESTO...BASTA VER LOS ESCASOS TITULARES E INFORMES DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y VEREMOS UN NIVEL DE POBREZA EN SUS CONCEPTOS, SEMÁNTICA Y VOCABULARIO LIMITADO...ELLOS NO SABEN QUE EN ESTE HERMOSO DEPORTE NO HAY VIOLENCIA, NO HAY GARABATOS, NO HAY BARRAS BRAVAS, NO HAY CONTROL DE IDENTIDAD EN SUS ACCESOS, NO HAY ROBOS O EXTRAVÍOS EN SUS BUTACAS...ELLOS NO SABEN QUE EL PÚBLICO ES FAMILIAR, AMISTOSO, Y TRANSVERASAL [NIÑOS, ADULTOS, HOMBRES, MUJERES DE TODA LAS CLASES SOCIALES Y CREDOS]...ELLOS NO SABEN QUE EL BASQUETBOLISTA ES UN ESTUDIANTE, UN PROFESIONAL, ES EDUCADO, CULTO, UN DEPORTISTA DE MENTE Y CUERPO SANO...SE ASOMBRAN QUE UNA CIUDAD RESPIRE, VIVA Y SE APASIONE CON ESTE HERMOSO DEPORTE QUE IDENTIFICA A NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA.

VALDIVIA CAMPEÓN 2015-2016
PASIÓN DE UNA CATEDRAL
Valdivia Catedral!! [Carlos Labarrera]

DALE CAMPEON -LO QUE NO MUESTRA LA TV 1
Ultimas Jugada CDV / UDEC Liga DirecTV Partido 6to Febrero 2016 [SkipMuck] 
DALE CAMPEON -LO QUE NO MUESTRA LA TV 2
C.D. Valdivia campeón [Rodrigo González]
DALE CAMPEÓN -LO QUE NO MUESTRA LA TV 3
Valdivia Campeón Básquetbol desde el Coliseo
[Contracara Online]

RUMBO A PLAZA DE LA REPUBLICA -LO QUE NO MUESTRA LA TV 4
VALDIVIA SE CORONA CAMPEÓN DE LA LIGA DE BASQUETBAL [Las animas tv]

CELEBRACIÓN PLAZA DE LA REPUBLICA 
-LO QUE NO MUESTRA LA TV 5 (EXCEPTO T13)
CDV CAMPEÓN [dennis ronald segura ruiz]

VALDIVIA CAMPEON DE LA LNB

EL INICIO DEL TITULO 
-LOS HISTÓRICOS 2,6 SEGUNDOS