ESTE SITIO ES UN PROYECTO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE PERSONAL. HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE ES UN MATERIAL DE DIFUSIÓN GRATUITA DEDICADA A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. INVESTIGACIÓN ABRAZADA DESDE NIÑO Y DE PROPIA AUTORÍA, CUYO OBJETIVO ES MOSTRAR EL RESCATE Y PROMOCIÓN DEL VALIOSO E INMATERIAL PATRIMONIO DE NUESTRA IDENTIDAD, CUAL HORIZONTE ES ACERCAR Y ATESORAR LA HISTORIA DE NUESTRA VALDIVIANA SOCIEDAD. A TRAVÉS DE LA RECONSTRUCCIÓN GENEALÓGICA LOCAL, DE ELABORACIÓN E INVESTIGACIÓN PROPIA, PONER EN VALOR EL LEGADO INHERENTE Y PATRONÍMICO REGIONAL [GENEALÓGICO] DE ALGUNAS FAMILIAS QUE SE HAN PERPETUADO EN LA MEMORIA INELUDIBLE CON VALDIVIA, Y CON LA HISTORIA DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS. “CONOCER NUESTRA HISTORIA, SIGNIFICA RECONOCER LA IDIOSINCRASIA, Y VALORAR NUESTRA IDENTIDAD” [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL, vigente y de propia autoría. NO OLVIDE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: HISTORIA DE LA SEMANA VALDIVIANA

HISTORIA DE LA SEMANA VALDIVIANA

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
"Semana valdiviana" -tradición desde febrero 1918
[Primera Reina de Valdivia -antes de septiembre de 1917: Mercedes Escobar Moreira]
SANTA MARIA LA BLANCA DE VALDIVIA FUE FUNDADA EL 9 DE FEBRERO DE 1552 POR PEDRO DE VALDIVIA, CAPITÁN DE LA CONQUISTA [FUNDADOR DE SANTIAGO, CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE, 1541]. HASTA PRINCIPIO DE LA DÉCADA DE 1960, NO SE TUVO CERTEZA ACERCA DE LA FECHA PRECISA FUNDACIONAL DE NUESTRA CIUDAD [9 FEBRERO]. SIEMPRE SE MANTUVO COMO REFERENTE EL DÍA 12 DE FEBRERO, A RAIZ Y COMO REFERENCIA INDICADA EN LA OBRA DEL CAPITAN “DEL CUERPO DE DRAGONES DE LA FRONTERA DE CHILE”, CRONISTA E HISTORIADOR VALDIVIANO DON VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE (VALDIVIA 1740-BUENOS AIRES 1816), QUIEN DESCRIBE LAS ENMIENDAS [DE APROVISIONAMIENTO] DE PEDRO DE VALDIVIA –DESDE LA RECIÉN CREADA “LA DULCE NOMBRE DE SANTA MARÍA LA BLANCA”- EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 1552.
EL HALLAZGO DEL DOCUMENTO Y CRÓNICA FUNDACIONAL DE PUÑO Y LETRA DE JERONIMO DE BIBAR, EL 9 DE FEBRERO DE 1552, SALE A LA LUZ -DESDE UNA BIBLIOTECA ESPAÑOLA- A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1960, DESDE ENTONCES A NUESTROS DÍAS [PUBLICACIÓN DE LA OBRA DE BIBAR, 1966]
LAS CELEBRACIONES DE ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA, NO SE ASOMARÁ SINO HASTA EL VERANO DE 1918. SI VIENE CIERTO QUE LAS MANIFESTACIONES Y/O FESTIVIDADES SOBRE LAS AGUAS DE SUS RÍOS QUE LA ABRAZAN SE REMONTAN A TIEMPOS NO REGISTRADOS, TAMBIÉN SE TIENE LAS CRÓNICAS DEL SIGLO XVI EN DONDE SOBRESALE LA GALLARDÍA DE LA HEROÍNA Y ESPOSA DE UN CACIQUE, RACLOMA [“ROCAMILA”, VICENTE CARVALLO Y GOYENECHE], PARTICIPANDO EN LAS MANIFESTACIONES O ESCARAMUZAS FRENTE A LOS FORÁNEOS CONQUISTADORES DE AINILEBU. TAMBIÉN HAY REGISTROS DE LAS ESCARAMUZAS DE LOS NATURALES DE VALDIVIA EN REPUDIO AL NUEVO GOBERNADOR DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA. MANIFESTACIONES CON CHOZAS ABRASADAS CON LAS ANTORCHAS Y PIRAS DE PAJA BRAVA SOBRE SUS NAVES ARDIENTES Y AMENAZANTES EN LAS AGUAS DEL RÍO. ESTAS MANIFESTACIONES, PROTESTAS, O CONFRONTACIONES ÉPICAS PROPIAS DEL CHOQUE DE DOS MUNDOS, NO SE PUEDE AFIRMAR QUE SEA LA GÉNESIS, PRECURSORA, O PRECEDENTE DE LO QUE CONOCEMOS COMO “NOCHE VALDIVIANA” HOY DÍA -AUNQUE MUCHOS ASÍ LO DESEAN. 
EL PADRE GABRIEL GUARDA, EN SU OBRA MONUMENTAL “NUEVA HISTORIA DE VALDIVIA”, NOS DESCRIBE EL ENCUENTRO DE ESTOS DOS MUNDOS, SEÑALANDO: “COMO SERÍA CASI UNA CONSTANTE, LA FUNDACIÓN [DE VALDIVIA] ESTARÍA PRECEDIDA POR ESCARAMUZAS, CON LOS INDÍGENAS, INCLUIDAS PIEDRAS, FLECHAS LANZADAS POR ESTOS DESDE LA RIBERA OPUESTA DEL RÍO, LAS QUE NO LLEGARÍAN SINO A UN CUATRO DE SU ANCHO, EPISODIO EN QUE SE CITA LA INDIA RACLOMA” (…) “AL INTENTAR LOS ESPAÑOLES ATRAVESAR EL RÍO LOS NATURALES HABRÍAN DECIDIDO PRESENTARLES BATALLA; RACLOMA, SÍNTESIS DE LOS ATRACTIVOS DE SU RAZA, ATRAIDA POR LOS INVASORES Y NO DESEANDO LA DESTRUCCIÓN DE ÉSTOS, NI DE LOS SUYOS, SE HABRÍA PRESENTADO ANTE EL PROPIO VALDIVIA AVERIGUANDO LOS PROPÓSDITOS QUE LO TRAÍAN A SUS TIERRAS Y OFRECIÉNDOSE COMO MEDIADORA ENTRE LAS PARTES. CON DIVERSOS ARGUMENTOS HABRÍA CONVENCIDO A LOS SUYOS DE LA INUTILIDAD DE SU RESISTENCIA CON TAL ÉNFASIS QUE HABRÍAN LLEGADO A FACILITAR A LOS ESPAÑOLES LOS MEDIOS PARA PROSEGUIR SU AVANCE”

EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII HUBO MUCHAS ACTIVIDADES DE FESTIVIDADES SOBRE LOS RÍOS, COMO CARRETERA Y PASACALLE NATURAL DE VALDIVIA. SOBRESALEN LAS VARIADAS PEREGRINACIONES A LOS SANTUARIOS DESDE VALDIVIA HACIA LA BAHÍA DE CORRAL Y MANCERA, POR EJEMPLO. EN EL SIGLO XIX DESTACAN LAS COMPETENCIAS Y POLONESAS DEPORTIVAS POR EL RÍO CALLE-CALLE Y VALDIVIA, ASI COMO LAS PEREGRINACIONES HACIA PUNUCAPA. EN EL RÍO SE DABA LA BIENVENIDA A LAS NUEVAS AUTORIDADES [DESDE EL SIGLO XVI], A LAS DIGNATARIOS ECLESIÁSTICOS DE LA CIUDAD, O A SUS VISITAS ILUSTRES, CORREGIDORES, PRESIDENTES, SOBERANOS O PRELADOS. EL 5 Y 6 DE FEBRERO DE 1820 [EMBANDERAMIENTO Y SALVAS], LA ESCUADRA NACIONAL FUE AGASAJADA Y ENGALANADA EN SU ENTRADA TRIUNFAL DE LOS VALIENTES DE NUESTRA NUEVA PATRIA. POR CIERTO, ESTO NADA TIENE QUE VER COMO ANTECEDENTE DE LA ACTUAL NOCHE VALDIVIANA.
EN 1917 NACE LA IDEA DE CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA -GÉNESIS DE LA “SEMANA VALDIVIANA”. EL 17 DE SEPTIEMBRE, EN EL PERIODICO VALDIVIANO, “LA AURORA”, DON LUIS URRUTIA IBÁÑEZ, REDACTA TAL ANHELADA INICIATIVA CONMEMORATIVA DEL ANIVERSARIO; IDEA QUE VENÍA TOMANDO CUERPO EN LAS TERTULIAS PRIVADAS Y PÚBLICAS DE LA SOCIEDAD DIREGENCIAL DE NUESTRA CIUDAD. “LA MÁS INTERESANTE CREACIÓN DE LA ÉPOCA DE ORO Y EL MAYOR ESTÍMULO AL TURISMO SERÁ LA ‘SEMANA VALDIVIANA’. LA IDEA ERA CONMEMORAR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD, EN 1552, CON UN VASTO PROGRAMA FESTIVO, CAPAZ DE CONCITAR EL INTERÉS DEL PÚBLICO Y ATRAER UNA CORRIENTE DE TURISMO DEL MÁS ALTO NIVEL; NO CONOCIÉNDOSE NINGÚN DOCUMENTO QUE PRECISARA CON EXACTITUD AQUELLA FECHA, LA MUNICIPALIDAD PLANTEÓ A CONNOTADOS HISTORIADORES LA NECESIDAD DE FIJARLA: RESPONDIERON OPTANDO COMO LA MÁS PROBABLE EL 12 DE FEBRERO, DÍA DE LA FUNDACIÓN DE SANTIAGO, PUESTO QUE EL 13, SEGÚN INFORMA CARVALLO GOYENECHE, EL GOBERNADOR YA FIRMABA PROVISIONES EN VALDIVIA”
EN ESTE VASTO PROGRAMA ESPECIAL DE FESTIVIDAD PARA TAL CONMEMORACIÓN Y ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE VALDIVIA [SEMANA VALDIVIANA], SE DA INICIO A LA “NOCHE VALDIVIANA” ACTUAL. CUYO ORÍGENES SE REMONTA A LA “NOCHE VENECIANA” CELEBRADA CON MOTIVO Y HONOR A LA VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON PEDRO MONTT MONTT EN OCTUBRE DE 1907. ESPECTÁCULO RIBEREÑO QUE “SE HABÍA CELEBRADO EN SU HONOR, CON ÉXITO ROTUNDO, UNA GRAN NOCHE VENECIANA”. ASI ES COMO SE INCORPORA –AL PROGRAMA CONMEMORATIVO- ESTA IMPORTANTE ESPECTÁCULO QUE SÓLO UNA CIUDAD FLUVIAL PUEDE BRINDAR.
COMO DECÍAMOS, EL MES OCTUBRE DE 1917 MENCIONAMOS COMO EL ANTECEDENTE INMEDIATO EN EL DISEÑO DE LA PRIMERA SEMANA VALDIVIANA, EL CUAL DICE RELACIÓN Y EN RESPUESTA A UNA ÁCIDA EDITORIAL TITULADA “FOMENTEMOS EL TURISMO” PUBLICADO EN “LA AURORA” DE VALDIVIA EL 13 DE SEPTIEMBRE 1917, POR LUIS URRUTIA IBAÑEZ. ARTÍCULO DIRIGIDO A OBTENER POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EDILICIAS LLEVEN A CABO LA CELEBRACIÓN ANUALMENTE EN FEBRERO CON GRANDES FIESTAS Y ENGALAMIENTO POR EL ANIVERSARIO DE VALDIVIA.
LOS EDILES ADOLFO OETTINGER STEGMAIER-PRIMER ALCALDE- Y JOSE RUDLOFF SANGMEISTER –SEGUNDO ALCALDE-, ACUSAN DEL GOLPE, BUSCAN APOYO DEL INTENDENTE DON FIDEL URRUTIA VENEGAS, Y FORMAN UNA COMISIÓN PARA ORGANIZAR DICHA ACTIVIDAD CONMEMORATIVA. COMISIÓN INTEGRADA POR LOS CONNOTADOS VECINOS E HIJOS DE VALDIVIA: AUGUSTO ZIEGELE FELLGER, CARLOS IBARRA, HARRY ALLEN HARRISON, DANIEL CERDA, ERNESTO EISENDECHER MUHM, EUGENIO AZCONA Y ALBERTO BURG ARENS. “EL 26 DE OCTUBRE ADOLFO OETTINGER Y JOSÉ RUDLOFF, PRIMER Y SEGUNDO ALCALDE, CON EL APOYO DEL INTENDENTE FIDEL URRUTIA, CONSTITUÍAN UNA COMISIÓN A FIN DE ULTIMAR LOS DETALLES. APARTE DEL PROGRAMA ERA NECESARIO COMPROMETER A LOS DIPLOMÁTICOS Y OTRAS FIGURAS DEL GRAN MUNDO, Y TRATAR CON LA EMPRESA DE FERROCARRILES, A FIN DE RESPONDER A LA DEMANDA DE PASAJES”. A FINALES DE 1917, EL CONSEJO ADMINISTRATIVO DE FERROCARRILES DEL ESTADO, AUTORIZA A LA SOCIEDAD DE TURISMO Y EMBELLECIMIENTO DE VALDIVIA LA VENTA DE SUS PASAJES. 
EN FEBRERO 1918, EL ALCALDE DE VALDIVIA DON ALBERTO HAVERBECK GRUBE, ENCABEZA LA PRIMERA FIESTA VALDIVIANA, CON BOTADURA DEL “MAGDALENA” -25 MTS. ESLORA- EN EL ASTILLERO DE LOS HERMANOS CRISTÓBAL Y CRISTIANO OETTINGER WANNER. SE REALIZAN COMPETENCIAS Y CAMPEONATOS DE REMO Y TENIS. EN LAS QUINTAS DE VOSS, HARNECKER Y ANGACHILLA, LA SOCIEDAD VALDIVIANA ACUDE A SUS FIESTAS. LA PLAZA DE LA REPÚBLICA SE ILUMINA, SE LUCE CON EMBANDERAMIENTO Y SERPENTINAS; EN EL CLUB ALEMAN DE LA UNION Y VALDIVIA SE REALIZAN COMPETENCIAS DE PALITROQUE. EN SUS CALLECITAS CERCANAS SE LEVANTAN PUESTOS PARA LA VENTA DE FLORES, REFRESCOS, JUEGOS Y ENTRETENIMIENTO. SE EXHIBEN ACTOS TEATRALES Y BANDAS MUSICALES AL AIRE LIBRE. EN LAS CALLES SAN FRANCISCO, SAN CARLOS, LIBERTAD E INDEPENDENCIA, LA JUVENTUD SE DIVIERTE CON SUS JUEGOS MULTICOLRES FLORALES. 
EL PRIMERO DE FEBRERO [1918] EL EMBAJADOR DE ESPAÑA, DON ANTON DEL ALMET, MARQUES DE DOS FUENTES, PONE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO AL FUNDADOR DE NUESTRA CIUDAD, DON PEDRO DE VALDIVIA. EN EL CORSO FLUVIAL, EL VAPOR VALDIVIA -FRENTE A LA CERVECERÍA DE LOS HERMANOS ANWANDTER- LANZA SALVAS, MIENTRAS LAS BANDAS VALDIVIANAS DEL CLUB MILITAR ALEMÁN, DEL CLUB OBRERO ALEMÁN, Y DE LAS BANDAS DE LOS REGIMIENTOS DE LLANQUIHUE, CHILOE, TUCAPEL, CAUPOLICAN Y CHACABUCO, TOCAN MARCHAS Y MÚSICA A LO LARGO DEL MALECON.
"Noche valdiviana"
["Noche veneciana", octubre 1907/"Fiesta de las Aguas", febrero 1918]
ANTES DE INAUGURAR EL ESPECTÁCULO NOCTURNO –Y DAR PASO AL EVENTO FLUVIAL- SE ELEVARON GLOBOS. LA PRIMERA NOCHE VALDIVIANA –COMO LA CONOCEMOS HOY- FUE ORGANIZADA POR PABLO HOFFMANN THATER, QUIEN EL 8 DE ENERO DE 1918 CONVOCA A TODOS LOS ARMADORES DE NUESTRA CIUDAD, COMPROMETIENDOLOS CON SU PARTICIPACIÓN EN DICHO ESPECTÁCULO DEL RÍO. PABLO HOFFMANN LA DENOMINÓ “FIESTA DE LAS AGUAS”. EN ÉSTA PARTICIPAN TODAS LAS NAVES ENGALANADAS CON LUCES Y FAROLES, EMBARCACIONES MENORES QUE SE SUMARÁN A LOS MÁS DE DOCE VAPORES PRINCIPALES “EN EL TRAYECTO QUE SE MANTENDRÍA INVARIABLE HASTA LA DÉCADA DE 1970, ENTRE LA PEÑA Y EL RÍO CAU-CAU”; EL VALDIVIA CIRCULÓ ARROJANDO AGUA POR LOS COSTADOS Y LA POPA, DISPARÁNDOSE FUEGOS ARTIFICIALES Y ELEVÁNDOSE GLOBOS; EN AMBAS RIBERAS, ADORNADAS CON GUIRNALDAS DE LUCES DE COLORES, 8.000 PERSONAS PRESENCIAN EL ESPECTÁCULO, MIENTRAS QUE LAS PRINCIPALES CASAS DE LA CALLE YUNGAY E ISLA TEJA SE CELEBRAN FIESTAS, A FIN DE PODER DISFRUTAR SUS ASISTENTES, DE RIGUROSA ETIQUETA, DEL ESPECTÁCULO DESDE SALONES Y JARDINES ILUMINADOS. LOS PERIODISTAS ALEJANDRO GONZALEZ VIAL Y REINALDO VALDÉS, DEL DIARIO ILUSTRADO, CUBRIERON LA INFORMACIÓN DESTINADA A LA CAPITAL, MIENTRAS LA AURORA PUBLICABA LAS SUYAS LOS DÍAS SIGUIENTES: ‘LAS FIESTAS CULMINARON –DECÍA- CON LA GRAN NOCHE VENECIANA, A LA QUE ASISTIÓ LO MÁS DISTINGUIDO DE LA SOCIEDAD CHILENA’, LO QUE ERA CIERTO”. ENTRE LOS INVITADOS A LA EXPLANADA Y BALCONES DEL MALECÓN, Y LOS ASISTENTES AL SALON DEL CLUB DE LA UNION Y AL CARNAVAL O FIESTA EN LA QUINTA DE REINALDO HARNECKER SIEBERT, SE MENCIONAN A LAS DAMAS VENIDAS DE SANTIAGO, TALES COMO: REBECA LAZCANO ERRÁZURIZ DE ROZAS ARIZTIA, BERTA LAZCANO ERRÁZURIZ DE MACKENNA CERDA, LEONILA SANCHEZ DE PEREZ, EMMA HARNECKER von KRETSCHMANN DE MONTERO RIVEROS, DELIA ERRAZURIZ DE VERGARA [MARQUESA DE DOS FUENTES], ENRIQUETA, MATILDE Y MARIA IZQUIERDO SANFUENTES, MERCEDES URRUTIA DE SANCHEZ [BARONESA von HARDT], JUANA BUDGE DE GELDFINCH, CONSUELO KATHERINE WHARTON PEERS-JONES, CLEMENCIA DE LAS MERCEDES TAGLE SALINAS DE MARCHANT LECAROS [BARONESA von ECKERT], LAURA ORREGO, EDUVIGIS SEVERA DEL MONTE CARMELO GONZÁLEZ EDWARDS DE RIVAS VICUÑA, MERCEDES DE VIALE RIGO DE SCOTT, ISABEL PAUL DE VIALE RIGO, INES MARCHANT TAGLE, SEÑORA DE URRUTIA MANZANO, MARIA ORIANA LLONA, MERCEDES Y MONICA RIVAS GONZALEZ, PAULINA MARIN VICUÑA DE CHARLIN CORREA, CAROLINA ALLENDE DE GUTIERREZ, CELIA PRIETO DE URRUTIA, LUCIA GUTIERREZ ALLENDE, MARIA SOLAR SMITH, MARÍA ISABEL RIVAS, MERCEDES MONTERO RODRIGUEZ, TERESA YRIGOYEN CARVALLO DE ZAÑARTU DE LA CRUZ, MARÍA ANTONIA ROSALBA DE LA GUARDA CARVALLO DE LARRAIN PORTALES, ROSA LARRAIN DÍAZ DE RUIZ-TAGLE IRARRÁZAVAL, MARÍA LENIZ PRIETO DE RUIZ-TAGLE, O ADELA REYES DE GUMPERTZ [LA AURORA, Y EL CORREO DE VALDIVIA, FEBRERO 1918]

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE FESTEJOS POR LA CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE NUESTRA CIUDAD DE VALDIVIA DE 1919, DETALLAMOS:
MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO:
* 08:00 HRS. DIANAS POR LAS BANDAS PLAZA DE LA REPÚBLICA
* 16:00 HRS. BATALLA DE FLORES EN EL RÍO Y CONCURSO DE EMBARCACIONES ADORNADAS
* 21:30 HRS. GRAN NOCHE “VENECIANA” [“VALDIVIANA”] CON JUEGOS DE LAS AGUAS E ILUMINACIÓN EN AMBAS RIBERAS DEL RÍO. FIESTA SOCIAL A BORDO, VENTAS Y BAILES POPULARES EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA
JUEVES 13 DE FEBRERO
* 16:00 HRS. INICIACIÓN DEL II CAMPEONATO DE LAWN TENNIS. CANCHA DE LA QUINTA VOSS
* 18:00 HRS. GRAN KERMESSE. “PARQUE” HARNECKER

“EN 1920 LA COMISIÓN RESOLVIÓ EFECTUAR LOS ACTOS FESTIVOS DURANTE LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE FEBRERO SIEMPRE ORGANIZADO POR LA COMISIÓN ASIGNADA POR EL MUNICIPIO Y LA SOCIEDAD DE TURISMO Y EMBELLECIMIENTO. COMO ESTOS ACTOS DEL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VALDIVIA, POR SU ORGANIZACIÓN Y FAUSTO, SE HABÍA EXTENDIDO POR TODO EL PAÍS, LA PRENSA DE ESOS AÑOS, SOLICITABA EL MÁXIMO DE COLABORACIÓN, “PORQUE ASISTIRÁN A PRESENCIAR LOS JUEGOS, DISTINGUIDAS FAMILIAS DE CONCEPCIÓN, SANTIAGO Y VALPARAÍSO” [PATRICIO LÓPEZ CÁRDENAS, 2009/CITANDO AL “CORREO DE VALDIVIA” DEL 16/02/1980 -NOTA QUE HACÍA REFERENCIA AL “CORREO” DEL 23/02/1930]
LA CONTINUIDAD DE ESTA FESTIVIDAD CONMEMORATIVA DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE VALDIVIA CONOCIDA COMO SEMANA VALDIVIANA, EN MÁS DE UNA DÉCADA -POSTERIOR A SU ESTRENO EN FEBRERO DE 1918-, NO TENDRÁ SU REGULARIDAD CONTINUA. A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1930 RETOMA SU CURSO CON CIERTA PERIODICIDAD, SIN EMBARGO ESTARÁ OMNIPRESENTE EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMÁTICAS DE ACTOS OFICIALES Y EVENTUALES DURANTE LA TERCERA SEMANA DE CADA FEBRERO SIGUIENTES [POR EJEMPLO: JUEGOS FLORALES SEMANA VALDIVIANA -POST DÉCADA DE 1930]. A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960, LA SEMANA VALDIVIANA SE POSICIONA Y CONSOLIDA COMO LA PRINCIPAL ACTIVIDAD DE FESTEJOS, TALES COMO: EVENTOS CULTURALES [MÚSICA, CONCURSOS LITERARIOS Y PINTURA], COMPETENCIAS DEPORTIVAS [ECUESTRES, TENÍSTICAS, BASQUETBOLISTAS Y REGATAS], CONCURSO REINA DE LOS RÍOS Y LA TRASCENDENTE “NOCHE VALDIVIANA” -DE PRESTIGIO NACIONAL Y PRINCIPAL EVENTO TURÍSTICO DEL VERANO EN EL SUR DE CHILE. ACTUALMENTE [ENERO 2016], LA HISTÓRICA SEMANA VALDIVIANA –NACIDA EN OCTUBRE DE 1917 COMO PROGRAMA DE ACTIVIDADES OFICIAL DE CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE SANTA MARÍA LA BLANCA DE VALDIVIA- SE FUNDE EN LAS ACTIVIDADES Y PROGRAMA “VERANO EN VALDIVIA” QUE CULMINA CON LA ESPECTACULAR “NOCHE VALDIVIANA” -NACIDA EN 1907 COMO “NOCHE VENECIANA”, Y RETOMADA POR PABLO HOFFMANN THATER COMO “FIESTA DE LAS AGUAS” [ACTUAL NOCHE VALDIVIANA] EN 1918 CON MOTIVO DE LA PRIMERA SEMANA VALDIVIANA.
UNA DE LAS ACTIVIDADES, SOBRESALIENTE E IDENTITARIA DEL “VERANO EN VALDIVIA”, MENCIONAMOS LA ELECCIÓN DE LA “REINA DE LOS RÍOS”. LA BELLEZA DE LA MUJER VALDIVIANA BRILLARÁ EN CADA ACTIVIDAD, EVENTO, PROGRAMAS PROTOCOLARES OFICIALES, Y DE ACCIÓN SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD MIENTRAS DURE SU PERIODO DE REINADO. EN ESTE TRADICIONAL CERTAMEN, LAS MUSAS DE LA BELLEZA Y JUVENTUD VALDIVIANA, PARTICIPARÁN ORGULLOSAS PARA PORTAR CON HONOR Y ALEGRÍA LA CORANA DE UNA REINA, EN REPRESENTACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD VALDIVIANA; ELLA SERÁ LA EMBAJADORA DE NUESTRA BONDADOSA NATURALEZA, DE LA MUJER VALDIVIANA, DE SUS PAISAJES, SUS RÍOS, SU CULTURA, Y SU HISTORIA.

LA ELECCIÓN DE UNA REINA EN NUESTRA CIUDAD, HA SIDO PRECEDIDA DESDE FINALES DEL SIGLO XIX POR OTRAS INICIATIVAS ANÁLOGAS COMO POR EJEMPLO: EN EL MOSAICO FOTOGRÁFICO DE 1898 “FLORES VALDIVIANAS”, DE FERNANDO VALCK WIEGAND. EN LA DÉCADA DE 1920 SURGEN LOS JUEGOS FLORALES DE LA PRIMAVERA, CARNAVALES ALEGÓRICOS Y FESTIVOS QUE DERIVARAN EN LAS TRADICIONALES FIESTAS DE LA PRIMAVERA [DESDE DÉCADA DE 1930] CON SUS RERSPECTIVAS REINAS. EL CORREO DE VALDIVIA TOMARÁ LA INICIATIVA Y CONTRIBUIRÁ EN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA VENTA DE CUPONES Y VOTOS -POR INTERMEDIO DEL DIARIO- EN LA CORONACIÓN DE SU REINA. EN 1939, BERTA von BENNEWITZ –ACOMPAÑADA DE SU CORTE DE HONOR- SERÁ ELEGIDA COMO LA REINA DE LA PRIMAVERA DE VALDIVIA.
EN EL CONTEXTO DE LA SEMANA VALDIVIANA, APARECE LA ELECCIÓN DE “MISS VALDIVIA” O “REINA DE VALDIVIA”, ELIGIENDO A LA “SEÑORITA VALDIVIANA” QUE REPRESENTE, NO SÓLO LA BELLEZA NATURAL DE NUESTRAS REINAS, SINO QUE REPRESENTE LA SIMPATÍA, ALEGRÍA, CORDIALIDAD, SOLIDARIDAD, Y DIGNIDAD DE LA MUJER SUREÑA. DENTRO DE LAS CONCURSANTES, EL CETRO PRINCIPAL, SE COMPLEMENTA CON “LA CORTE DE HONOR” [“CORTE DE AMOR”, 1930]. EN LA DÉCADA DE 1930, LA ELECCIÓN DE LA REINA ESTARÁ EN MANOS DE UNA COMISIÓN COMPUESTA POR LOS POETAS Y ESCRITORES GANADORES DE LOS JUEGOS FLORALES –DESDE CAUTÍN A CHILOÉ-, QUIENES DEDICABAN SUS PROSAS A LA BELLEZA DE LA MUJER VALDIVIANA; SÓLO EL GANADOR DE ESTE CONCURSO PROCLAMABA A LA REINA O “MISS VALDIVIA”. 

EN 1935, EL CORREO DE VALDIVIA FUE EL AUSPICIADOR DEL CONCURSO DE BELLEZA [“REINA DE BELLEZA PROVINCIA DE VALDIVIA”], SUS BASES INCLUÍA A LOS SEÑORITAS REPRESENTANTES DE OTRAS CIUDADES DE LA PROVINCIA DE VALDIVIA TALES COMO: VALDIVIA, LOS LAGOS Y OSORNO. LA REINA SE ELIGIÓ MEDIANTE EL CONTEO DE VOTOS CUYAS PAPELETAS [CONTEO DIARIO DE PUNTAJES], SE PUBLICARON EN EL CORREO DE VALDIVIA. LA CORONACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN UN BAILE DE GALA EN EL INSTITUTO ALEMÁN “CARLOS ANWANDTER”. LA CENA EN SU HONOR FUE EN LOS SALONES DEL GRAN HOTEL SCHUSTER. 
Mosaico: "Flores valdivianas", Fernando Valck, 1898
EL CONCURSO DE BELLEZA DE 1937, FUE AUSPICIADO POR: “EL CORREO DE VALDIVIA”, “LA PRENSA DE OSORNO”, “EL CORREO DEL SUR” DE PUERTO MONTT Y “EL DIARIO AUSTRAL DE LA ARAUCANÍA” DE TEMUCO
EN CASI TODA LA DÉCADA DE 1940, EL CERTAMEN DE BELLEZA DE LA SEMANA VALDIVIANA, SE TRANSFORMA EN UN CONCURSO ZONAL CONOCIDO COMO “SEÑORITA SUR DE CHILE” [1940-1947]. LAS CANDIDATAS VENÍAN DESDE EL BIOBÍO A PUERTO MONTT.
“LA REINA DE VALDIVIA” DE 1949 –ELEGIDA POR EL CONTEO DE VOTOS DEL “CORREO DE VALDIVIA”- PARTICIPA EN EL CONCURSO DE BELLEZA DE LA REVISTA ZIG-ZAG REALIZADA EN VIÑA DEL MAR.
EL CLUB DE AUTOBOTES DE VALDIVIA, ES EL ORGANIZADOR DEL CONCURSO EN 1951, EL RECUENTO Y PUBLICACIÓN DE LOS VOTOS SE REALIZAN EN EL CORREO DE VALDIVIA.
EN EL CONCURSO LITERARIO Y ARTÍSTICO DE 1954, LA REINA DE LOS JUEGOS FLORALES DE VALDIVIA, CORONARÁ AL GANADOR CORRESPONDIENTE. LA VENTA DE LOS VOTOS SE REALIZABAN EN LAS TIENDAS VALDIVIANAS DE ADA LIEWALD Y LAS ORQUÍDEAS RESPECTIVAMENTE.
LA REINA DE LOS RÍOS ELEGIDA EN 1955, ASUMIRÁ LA MISIÓN DE REPRESENTARNOS EN EL CONCURSO DE BELLEZA NACIONAL, MISS CHILE [MARZO]. TRAS UN RECESO -SIN PERJUICIO DE LA REINA DE LA PRIMAVERA- EL CUERPO DE BOMBEROS DE VALDIVIA, RETOMA EL CONCURSO DE LA REINA DE VALDIVIA EN 1963. LOS FONDOS RECAUDADOS CON LA VENTA DE VOTOS, SERÍAN DESTINADOS A LA INSTITUCIÓN BOMBERIL DE VALDIVIA. LA REINA DE LOS RÍOS FUE CORONADA POR EL GANADOR DEL CONCURSO “ELOGIO A LA REINA”. MISMA MODALIDAD DEL AÑO 1964, CUYA VENTA DE VOTOS SE REALIZABA EN CASAS COMERCIALES TALES COMO: MERCADO KAPEL DE LA FAMILIA PETERSEN -UBICADA EN EL SECTOR DEL BARRIO ESTACIÓN EN LA PLAZUELA BERLIN, TIENDAS PAZOS, CAFÉ PALACE, FUENTE DE SODA DEL GIMNASIO DE LAS ÁNIMAS, ENTRE OTRAS. LA ELECCIÓN DEL AÑO SIGUIENTE SE LLEVA A CABO EN EL TEATRO CERVANTES, DONDE FUE CORONADA POR EL GANADOR DEL CONCURSO “ELOGIO A LA REINA”.
Berta von Bennewitz [Reina de la Primavera 1939] y su Corte de Honor
LA FERIA INTERNACIONAL DE VALDIVIA FUE LA ORGANIZADORA DEL CONCURSO “EMPARATRIZ DE LOS RÍOS” EN 1966; LA REINA FUE CORONADA POR EL GANADOR DEL CONCURSO “CANTO A LA REINA”. PARTICIPARON VALDIVIANAS DE DISTINTAS COMUNAS DE LA PROVINCIA, COMO PAILLACO, LOS LAGOS, ETC.
EN 1967, EL CONCURSO DE LA REINA DE LOS RÍOS SE LLEVA A CABO EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB DE GOLF DE VALDIVIA “SANTA ELVIRA”. FUE CORONADA POR EL GANADOR DEL CONCURSO “ELOGIO A LA REINA”. AL AÑO SIGUIENTE, LA ELECCIÓN Y CORONACIÓN SE REALIZA EN EL COCKTAIL DEL CENTRO ESPAÑOL DE VALDIVIA.
LA FEDERACIÓN DE ESTUDDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, ORGANIZA LA CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS RÍOS EN 1969. LA PRESENTACIÓN Y ELECCIÓN SE REALIZA EN EL SHOW DEL COLISEO MUNICIPAL; EN CUYO ESCENARIO SE REPITE AL AÑO SIGUIENTE, EN DONDE LAS ENTRADAS PARA ASISTIR AL SHOW SE VENDÍA EN EL ALMACEN Y CONFITERIA DE DON ANTONIO AZURMENDI EN CALLE LIBERTAD. ESTA MODALIDAD [A DOS SHOW EN DÍAS DISTINTOS] SE MANTENDRÍA EN LOS AÑOS SIGUIENTES [HASTA 1973], ADEMÁS SE DETERMINA QUE EL PÚBLICOS INSCRIBA A SU FAVORITA EN EL TALÓN DEL TICKET DE ENTRADA [1971], LO QUE EQUIVALÍA AL 40% DE LA VOTACIÓN Y LA DIFERENCIA LO ENTERABA LA DECISIÓN DEL JURADO.
EN 1974, EL SHOW Y FESTIVAL DE CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS RÍOS EN EL COLISEO MUNICIPAL ES TRANSMITIDA POR UN CANAL DE TELEVISÓN [CANAL 9]. VERÓNICA SOMMER SERÁ CORONADA COMO LA REINA DE AQUEL AÑO –FUTURA MISS CHILE EN [1976]
LA SOBERANA DE 1975 SERÁ PATROCINADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA Y EL ROTARY CLUB DE VALDIVIA. 
EN EL GIMNASIO DEL INSTITUTO ALEMAN “CARLOS ANWANDTER” SE REALIZAN LOS FESTIVALES DEL CONCURSO DE 1977, CUYO SHOW MASIVO DE ELECCIÓN “REINA DE LOS RÍOS” SE HARÁ EN EL ESTADIO MUNICIPAL [SU CORONACIÓN, EN EL COLISEO].
EN LOS AÑOS SIGUIENTES, SE MANTENDRÁ LA TRADICIÓN DE REALIZARLA EN EL COLISEO MUNICIPAL DE VALDIVIA [A PARTIR DE LA DÉCADA DEL 2000, EL SHOW DE ELECCIÓN “REINA DE LOS RÍOS” SE REALIZA –SI NO LLUEVE- EN EL SECTOR DEL HELIPUERTO, A ORILLA DEL RÍO VALDIVIA, EN PLENA AVENIDA COSTANERA. UN MEGA ESCENARIO Y GRAN SHOW MUSICAL, Y CON LA ASISTENCIA –CRECIENTE- DE MÁS DE 40.000 PERSONAS CADA AÑO]. ESTOS EVENTOS SERÁN AMENIZADO POR DISTINTOS ARTISTAS NACIONALES, LOCUTORES DE TELEVISIÓN, JURADOS ESPECIALES, E INVITACIONES A PERSONALIDADES; INCLUYENDO ALGUNAS MENCIONES Y REPUTACIÓN -A PROPÓSITO DE LA CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS RÍOS- DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE VALDIVIA, SU HISTORIA, LAS FESTIVIDADES DE LA SEMANA VALDIVIANA, Y LA INVITACIÓN A LA INFALTABLE Y AFAMADA “NOCHE VALDIVIANA” O “VENECIANA”, POR PARTE DE CANALES DE TELEVISIÓN DE COBERTURA NACIONAL.
LA SEMANA VALDIVIANA Y SUS ACTIVIDADES INHERENTES APARECERÁ EN LAS GUÍAS DE VIAJES Y TURISMO DE CIRCULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. LAS AGENCIAS DE TURISMO SE SUMARÁN A LA DIVULGACIÓN DE LOS EVENTOS ESTIVALES COMO LA “SEMANA VALDIVIANA”. EL SHOW ALEGÓRICO Y PIROTÉCTICO FLUVIAL -LA NOCHE VALDIVIANA- SE TRANSFORMARÁ EN EL PRINCIPAL ATRACTIVO DE EVENTO TURÍSTICO DEL VERANO EN EL SUR DE CHILE. Y LA CORONACIÓN DE LA REINA DE LOS RÍOS, SE POSICIONARÁ COMO EL CONCURSO DE BELLEZA MÁS VETUSTO DEL PAÍS. MUCHAS CIUDADES, ESPECIALMENTE EN EL SUR DE CHILE, IMPORTARÁN EL MODELO DE LA SEMANA VALDIVIANA Y LA CORANACIÓN DE LA REINA DE LOS RÍOS, PARA ORGANIZAR SUS PROGRAMAS ATRACTIVOS Y AMENIZAR LAS ACTIVIDADES ESTIVALES DE SUS RESPECTIVAS CIUDADES, TANTO PARA EL TURISTA Y SUS CONCIUDADANOS.

LA REINA DE LOS RÍOS, ES UNA TRADICIÓN MUY ARRAIGADA EN LA CIUDADANÍA VALDIVIANA CONSOLIDADA CON EL PASO DEL TIEMPO DESDE SU ORIGEN HASTA CIERTO MOMENTO, Y EL SHOW DE LA ELECCIÓN Y SU CORONACIÓN SON UNA VERDADERA “INSTITUCIÓN” FESTIVA E INELUDIBLE EN EL VERANO DE VALDIVIA PARA LOS VALDIVIANOS. SIN EMBARGO DEJÓ DE SER PARTICIPATIVA DIRECTA DE LA CIUDADANÍA O BARRIOS LOCALES, TAMPOCO SE ASOMA LA ESENCIA ORIGINAL COMO REPRESENTATIVIDAD Y CONEXIÓN CON LA COMUNIDAD, DONDE CLARAMENTE SE PUEDE VISUALIZAR LA AUSENCIA CASI TOTAL DE LOS DIRIGENTES VECINALES O ACTORES SOCIALES LOCALES EN EL EVENTO DE SU ELECCIÓN Y CORONACIÓN –MEA CULPA PARA LOS ORGANIZADORES. AUN ASÍ, LA REINA DE LOS RÍOS CONCITA LA SIMPATÍA DEL COMÚN POR TRADICIÓN, MÁS QUE REPRESENTACIÓN. ES UN SÍMBOLO DE LA TRADICIONAL Y NO OLVIDADA “SEMANA VALDIVIANA”
LA PRIMERA ELECCIÓN DE UNA REINA EN VALDIVIA, CONSIDERADA COMO TAL, SE LLEVÓ A CABO A PRINCIPIO DE 1917. ACTIVIDAD SOCIAL Y FESTIVA ORGANIZADA -APARENTEMENTE- POR LA “SOCIEDAD DE TURISMO Y EMBELLECIMIENTO” DE NUESTRA CIUDAD, INTEGRADA -ENTRE OTROS- POR: MIGUEL VARELA, AUGUSTO ZIEGELE, ANTONIO CÓRDOVA, Y CARLOS IRIBARRA. EN ESTA, SE LLEVA A EFECTO UN “BAILE DE FANTASÍA” EN LAS INSTALACIONES Y RESIDENCIA DE REINALDO HARNECKER SIEBERT, “DURANTE CUYO DESARROLLO SE PROCEDIÓ A LA ELECCIÓN DE REINA, HECHO QUE OCURRIÓ POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD”. EN LA ELECCIÓN DE LA PRIMERA REINA “PARTICIPARON COMO CANDIDATAS -ENTRE LA CONCURRENCIA A LOS FESTEJOS- LAS SEÑORITAS ROSARIO BASTIDAS AGUIRRE Y MERCEDES ESCOBAR MOREIRA. ESTA ÚLTIMA RESULTÓ ELEGIDA CON UNA GRAN MAYORÍA DE VOTOS. LA FOTOGRAFÍA DE LA SOBERANA APARECE EN LA “REVISTA AUSTRAL” EDITADA EN VALDIVIA Y DIRIGIDA POR EL POETA ALBERTO MAURET CAAMAÑO. EL “ZIGZAG” DE SANTIAGO PUBLICÓ TAMBIÉN A PÁGINA COMPLETA LA MISMA FOTOGRAFÍA CON LA SIGUIENTE GLOSA: “BELLEZA SUREÑA: DOÑA MERCEDES ESCOBAR MOREIRA (…) HA SIDO ELEGIDA REINA DE LA FIESTA DE CARNAVAL” [PATRICIO LÓPEZ CÁRDENAS, 2009]

* ROSARIO BASTIDAS AGUIRRE. NACE EN LA UNION EN 1894. HIJA DE OLEGARIO BASTIDAS CARRASCO Y DE ROSALÍA AGUIRRE CORVALÁN [CASADOS EL 27 DE FEBRERO DE 1893 EN NUESTRA CIUDAD] -HIJA DE SANTIAGO AGUIRRE & MARÍA DEL ROSARIO CORVALÁN GÓMEZ. OLEGARIO FUE HIJO DE GERMÁN BASTIDAS PLAZA DE LOS REYES (1835-RAPACO/LA UNIÓN 05/01/1903) Y MARÍA DE LAS NIEVES VILLANUEVA PLAZA DE LOS REYES (1844-LA UNIÓN 03/01/1882) -HIJA DE BERNARDO VILLANUEVA & FRANCISCA PLAZA DE LOS REYES. ROSARIO BASTIDAS SE CASA EN VALDIVIA EL 07 DE OCTUBRE DE 1917 CON HÉCTOR SUÁREZ SUÁREZ [HIJO DE EDUARDO Y ELSA], ENTRE SUS HIJOS SEÑALAMOS A HÉCTOR Y JAIME LEÓN.
JAIME LEÓN (SAN BERNARDO 23/08/1931-SANTIAGO 28/10/1993) -CON ESTUDIOS SECUNDARIOS EN EL LICEO DE OSORNO- FUE UN ABOGADO, SOCIÓLOGO, MINISTRO [SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO (04/11/1970-08/08/1972) Y MINISTRO DEL INTERIOR (08/08/1972-02/11/1972)] Y SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA AGRUPACIÓN  PROVINCIAL CORRESPONDIENTE A BIOBÍO, MALLECO Y CAUTÍN (15/05/1973-21/09/1973). EJERCIÓ LA DOCENCIA EN EL LICEO DE TALCAHUANO, COLEGIO FRANCÉS DE OSORNO, Y LA CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO EN SANTIAGO.

* MERCEDES ESCOBAR MOREIRA [geb. MERCEDES ADELA]. NACE EN LOS ÁNGELES -BÍOBÍO- EL 18 DE DICIEMBRE DE 1895 [SU HERMANA MARÍA MERCEDES, NACE EL 03 DE OCTUBRE DE 1893 EN LOS ÁNGELES. SU HERMANO MANUEL –NACIDO EN LA MISMA CIUDAD-SERÁ BAUT. EN PARROQUIA SAN MIGUEL DE LOS ÁNGELES EL 11/11/1893]. FUE HIJA ALEJANDRO ESCOBAR Y GAJARDO [PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA (1912-1921)], CASADO EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL DE LOS ANGELES -BIOBÍO (1890) CON MARÍA MERCEDES MOREIRA BENAVENTE -HIJA DE ELOY MOREIRA MERINO & MARÍA LUISA BENAVENTE Y CANDIA. DON ALEJANDRO ESCOBAR [HIJO DE JUAN MANUEL ESCOBAR Y GONZÁLEZ & LEONOR GAJARDO Y DÍAZ] NACE EN RENGO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1859. FUE CADETE DEL EJÉRCITO DE CHILE (1875-1876); ASPIRANTE DE MARINA (1879-1881). VETERANO DE LA GUERRA DEL PACÍFICO [DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA 02/11/1879) AL MANDO DE UNO DE LOS BOTES DE DESEMBARCO DE LA “CAÑONERA MAGALLANES”]; ABOGADO (1884); JUEZ SUPLENTE EN MULCHÉN (1888); JUEZ DE NACIMIENTO (1889); JUEZ DE LA LAJA (1892)

LA PRIMERA REINA ELEGIDA COMO TAL EN NUESTRA CIUDAD, SE LLAMA MERCEDES ESCOBAR MOREIRA, NACIDA EN LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES -BIOBÍO- E HIJA DE DEL PRESIDENTE DE LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA DON ALEJANDRO ESCOBAR Y GAJARDO Y DE DOÑA MARÍA MERCEDES MOREIRA BENAVENTE. NUESTRA PRIMERA REINA FUE ELECTA CON AMPLIA MAYORÍA DE VOTOS, ACTIVIDAD LLEVADA A CABO EN EL “BAILE DE FANTASÍA” EN LAS INSLACIONES, QUINTA Y JARDINES DE DON REINALDO HARNECKER SIEBERT Y SU ESPOSA DOÑA GUILLERMINA FRICK ASENJO [ACTUAL PARQUE HARNECKER]. DON REINALDO, COMERCIANTE VALDIVIANO NACIDO EN BERLIN EN 1843, FALLECERA EN NUESTRA CIUDAD EN ABRIL DE 1918. FUE HIJO DEL INGENIERO Y ERUDITO PRUSIANO DON FEDERICO GUILLERMO HARNECKER.
MERCEDES ESCOBAR MOREIRA, SERÁ NUESTRA “PRIMERA REINA DE VALDIVIA” [1917]. SERÁ LA PRIMERA “REINA DE LA FIESTA DE CARNAVAL” SEGÚN PRENSA ESCRITA POSTERIOR O DESDE 1918. CON EL TIEMPO SE MENCIONARÁ A LAS GANADORAS DEL CONCURSO O ELECCIÓN DE ÉSTA COMO LA “REINA DE LOS JUEGOS FLORALES DE VALDIVIA”, O “MISS VALDIVIA”, O “REINA DE BELLEZA PROVINCIA DE VALDIVIA”, O “SEÑORITA SUR DE CHILE”, O “EMPERATRIZ DE VALDIVIA”, O “REINA DE LOS RÍOS” [DESDE 1949 HASTA NUESTROS DÍAS]

A CONTINUACIÓN HAREMOS UNA ACTUALIZACIÓN [HASTA AHORA RECOPILADOS Y SUJETO A MODIFICACIÓN] DE LAS REINAS DE VALDIVIA EN ORDEN CRONOLÓGICO:
1930 [REINA: GERTY LUISA MOLINA EHRENFELD (“REINA DE VALDIVIA”)/31 PARTICIPANTES/CORTE DE HONOR: 10]
1935 REINA: EUGENIA ROSAS NEGRÓN (OSORNO) (“SEÑORITA SUR DE CHILE”)/VIRREINA: INES SCHÜTZ SCHROEDER, CECILIA PÉREZ RAMÍREZ, AURORA FERRADO]
1937 [REINA: CECILIA PÉREZ RAMÍREZ (“REINA DE VALDIVIA”)/CORTE DE HONOR: IVY COOPER MACKAY (CAUTIN), ADELINA SCHEUCH (OSORNO), WANDA HECK (PUERTO MONTT)]
1940 [REINA: FELICITAS ELENA PENTZ RETTIG (“REINA DE VALDIVIA”)/ “SEÑORITA DEL SUR DE CHILE”: ERNA SCHULTZ (CAUTIN)/PARTICIPANTES AL CETRO VALDIVIANO: BERTA EDITH von BENNEWITZ RIVERIN, ERIKA LOTTE HANCKE SCHMIDT, RUBY COMMENTZ HOFFMANN, MARÍA CONDE]
1941 [REINA: BERTA EDITH von BENNEWITZ RIVERIN (“REINA DE VALDIVIA” & “SEÑORITA SUR DE CHILE”)/PARTICIPANTES: RAQUEL CLARAMUNT ARENS, ERIKA LOTTE HANCKE SCHMIDT, IRMA SCHÜLER SCHMIDT, VICTORIA ACOSTA, BETSY WEISS, MARÍA INÉS COSTA]
1942 [REINA: RAQUEL CLARAMUNT ARENS (“REINA DE VALDIVIA”)/ CORTE DE HONOR: MINERVA ELENA KIRIAKOS ARACENA, CLARA VARGAS, ERIKA LOTTE HANCKE SCHMIDT, INÉS LAGOS, BERTA EDITH von BENNEWITZ RIVERIN, BETSY WEISS, RAQUEL FERNÁNDEZ]
1947 [REINA: SYLVIA WILCKENS von STILLFRIED (“REINA DE VALDIVIA” & “SEÑORITA SUR DE CHILE”)/CORTE DE HONOR: SONIA HAYDEE DUCROS BUSCH, GABRIELA CLARAMUNT ARENS, ADRIANA CAVADA/PARTICIPANTES: ERIKA LOTTE HANCKE SCHMIDT, ELIANA OROZCO, SONIA HAYDEE DUCROS BUSCH, ERNA JIMÉNEZ, LUCIA ARENS GÜNTHER, INÉS OSSA]
1949 [REINA: CÁNDIDA LUCIA SOBELL ARIAS (“REINA DE LOS RÍOS”)/CORTE DE HONOR: DORIS ORTEGA, MARLIES STOLZENBACH LANGENSIEPEN/PARICIPANTES: MARIA INES ELIANA JUNEMANN JÜNEMANN, INES ELIANA TABOADA KÜLLMER, MARÍA ANGELICA MURRAY, MARIA TERESA FARRIOL PAGAN]
1950 [REINA: ADRIANA OLAVARRIETA (“REINA DE VALDIVIA” ELEGIDA EN VOTACIÓN LOCAL POR REVISTA ZIG-ZAG, Y QUE NOS RFPRESENTARÍA COMO TAL -EN VIÑA DEL MAR- EN EL CONCURSO NACIONAL “MISS NUEVO ZIG-ZAG 1950”)]
1951 [REINA: SONIA FUENZALIDA BARTSCH (“REINA DE LOS RÍOS”)/CORTE DE HONOR: MARÍA ANGELICA MURRAY, GABRIELA JARA/PARTICIPANTES: NANCY RIVERA, WALLY ELISA OTILIA SCHAFFNER MEEDER, ¿ADRIANA OLAVARRIETA?, EUGENIA CONTRERAS, MARIA EUGENIA CHARPENTIER SOMMER]
1952 [REINA: MARLENE SANDOVAL (“REINA DE VALDIVIA” ELEGIDA EN VOTACIÓN LOCAL POR REVISTA ZIG-ZAG, Y QUE NOS RFPRESENTARÍA COMO TAL -EN SANTIAGO- EN EL CONCURSO NACIONAL “MISS NUEVO ZIG-ZAG 1952”)]
1953 [REINA: PATRICIA ADELA BALIEIRO DEL RIO (“REINA DE VALDIVIA”)/PARTICIPANTES: MARÍA EUGENIA CLASING, MARÍA CECILIA CONLLEDO CARO, ¿MARLENE SANDOVAL?, ALICIA CALCAGNI]
1954 [REINA: ROSINA MANDIOLA WERKMEISTER (“REINA DE LOS JUEGOS FLORALES”) (CORONADA POR EL POETA NACIONAL DON NICANOR PARRA)/DAMAS DE HONOR: MARIA EUGENIA CHARPENTIER SOMMER, MÓNICA HEVIA, HELIA MAUD SOTOMAYOR CZISCHKE, DINA DEBREUIL, XIMENA CAÑAS, MARIA EUGENIA MARDONES, JULIA NORMA FARRIOL PAGAN]
1955 [REINA: SONIA SOTOMAYOR (“REINA DE VALDIVIA”)]
1963 [REINA: HILDA CELIA EGUILUZ FIGUEROA (REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: IRENE BECERRA, RENATA GERTRUDIS GUTMANN SCHROEDER/PARTICIPANTES: ALICIA SÁEZ, ANA LEVIS, NANCY ROSALES, EDITH ROSALES, ALICIA ROSALES, IRENE GONZÁLEZ]
1964 [REINA: PABLA ORIANA GUARDA YANTANI (REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: HELIA VELÁSQUEZ URRUTIA, BÁRBARA HITZLER MÜNCH/PARTICIPANTES: XIMENA DEL CARMEN ELORZ BERKHOFF, MYRTA FATIMA DEL PILAR VILLANUEVA ALVAREZ-SANTULLANO, ERNA CASTRO, HEDDY NAVARRO, MARISA HOLZAPFEL ¿OSSA?]
1965 [REINA: MONICA MAHLER SCHNEEBERGER (“REINA DE LOS RÍOS”)/PARTICIPANTES: MARIA SOLEDAD ESTHER PROCHELLE KIRIAKOS, INÉS DEL PILAR ALLENDE HAVERBECK, BEATRIZ GARCÍA, PATRICIA VILLAGRA, MARÍA DEL PILAR SÁNCHEZ, VIRGINIA AGÜERO, GLORIA BARRIENTOS, MÓNICA BOCAZ KÖNIG, NANCY NORA HANNE REIMER, MARÍA EUGENIA LIZAMA]
1966 [REINA: ANA MARIA MENZ VIERSBACH (PAILLACO) (“EMPERATRIZ DE LOS RÍOS”)/PARTICIPANTES: PATRICIA VILLAGRA, MARIA SOLEDAD ESTHER PROCHELLE KIRIAKOS, LUCÍA EDITH RIEDEMANN GONZÁLEZ, ERICA CLARA RAUCH STRAUCH, LUCY IRENE BERKHOFF STEINERT (LOS LAGOS), PATRICIA ANGELICA MENZ VIERSBACH (FUTRONO), MARÍA ALICIA BARRIENTOS (RÍO BUENO)]
1967 [REINA: MARIA SOLEDAD ESTHER PROCHELLE KIRIAKOS (“REINA DE LOS RÍOS”)/CORTE DE HONOR: ISABEL MARGARITA PROCHELLE KIRIAKOS, MARIA ELENA NUSS ANWANDTER, ELISA REU[S]CH VILLARROEL, ROSARIO REU[S]CH VILLARROEL, ANA MARÍA BENTJERODT SCHÜLER
1968 [REINA: CLAUDIA RUDLOFF (“REINA DE LOS RÍOS”)/DAMA DE HONOR: HELIA VELÁSQUEZ, MÓNICA KUNSTMANN, HORTENSIA BUSTOS, SONIA HEITZER, MYRTA FATIMA DEL PILAR VILLANUEVA ALVAREZ-SANTULLANO, MIRTA MUÑOZ, MONICA MALBRICH]
1969 [REINA: MYRTA FATIMA DEL PILAR VILLANUEVA ALVAREZ-SANTULLANO (“REINA DE LOS RÍOS”)/PARTICIPANTES: ANA MARÍA ALMONACID, ANA GISELA ANDREA NIADA GUZMÁN, MARIA LUCIA GOECKE SARIEGO, ELSA PRADENAS RAMOS, HELIA VELÁSQUEZ]
1970 [REINA: MARIA JOSEFA FARRIOL FARRE (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: VIRGINIA MAGDALENA STEGMAIER GAJARDO, XIMENA DE LA FUENTE/FINALISTAS: MARÍA ELENA GARRIDO, EVA MUÑOZ, CARMEN SOMMER]
1971 [REINA: MARIA ANGELICA HILDEBRANDT BANSE (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: MARILUZ PARRA VILLALOBOS, VIRREINA II: IVETTE MARÍA ROGAT CORTÉS/FINALISTAS: VITALIA MONSALVE, DOLORES FARRIOL GISPERT, ¿GILDA? ZUMELZU Y PATRICIA JAQUE]
1972 [REINA: MILENA TERESA FELIU DONOSO (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: ANA SONIA MUÑOZ, VIRREINA II: MARIANNE ROSA GABRIELA DIMTER BIANCHI/FINALISTAS: PATRICIA SOTO, SOLEDAD SALAS, EUGENIA CASTILLO, GEORGINA FERNÁNDEZ]
1973 [REINA: MIRIAM SOBARZO (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: MARISOL URBINA, VIRREINA II: ALICIA VILLAR/FINALISTAS: GLORIA PÉREZ, MARÍA ANGÉLICA PARADA]
1974 [REINA: MARIA VERÓNICA SOMMER MAYER (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: ROSIE ERGAS NATANEL/FINALISTAS: MARION CRISTINA KUNSTMANN HAACK, VERÓNICA NAVARRETTE]
1975 [REINA: BÁRBARA ELENA NASS LÜER (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: MARIA SOLEDAD? WENZEL, VIRREINA II: XIMENA LUNECKE RIOSECO/FINALISTAS: ANA FUENTES, CHRISTIANE DUFOURQ[C]]
1976 [REINA: ADRIANA DEL CARMEN FISCHER LEHNEBACH (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINAS: VERÓNICA CORTÍNEZ ROMO, MARÍA EUGENIA BERTOGLIO CASANOVA/PARTICIPANTES: XIMENA RÍOS, ERIKA AGUILERA, MARTA ALICIA FLORES, XIMENA ZAPATA, MARIANELA VIDELA]
1977 [REINA: SYLVIA ALENY LYS SARALEGUI GUARDA (VALDIVIA) (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINAS: MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ (PANGUIPULLI), MARÍA PATRICIA MÖLLER (RÍO BUENO)/PARTICIPANTES: ELIZABETH MEDINA (VALDIVIA), ERICA HOFFMANN (PANGUIPULLI)] 
1978 [REINA: ALEXANDRA MARÍA LINA GROB RESTOVIC (VALDIVIA) (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINAS: VICTORIA FERREIRA (VALDIVIA), SKANIA SILVIA DEL CARMEN HAUSSMANN BERRÍOS (VALDIVIA)/MISS SIMPATÍA: MARÍA ELENA KUSCH (RÍO BUENO)/MISS PERSONALIDAD: MARÍA ANGÉLICA GARCÍA] 
1979 [REINA: DORIS ANGELA PREHN ROTH (SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA) (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: GABRIELA CARMEN UHEREK POEHLS/MISS SIMPATÍA: JACQUELINE CORONADO (VALDIVIA)/CORTE DE HONOR: ALEJANDRA SCHNETTLER (VALDIVIA), KARIN WEBER (PAILLACO), VICTORIA REYES (RÍO BUENO), JEANNETTE RIVERA (VALDIVIA)]
1980 [REINA: MARÍA ANGÉLICA DONOSO (VALDIVIA) (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: HELGA BÖHM (LA UNIÓN)/MISS SIMPATÍA: FABIOLA DONOSO (VALDIVIA)/DAMA DE HONOR: VERÓNICA STROBEL]
1981 [REINA: ANA MARÍA RISCO (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: NORA MOLINA/REINA DE LA SIMPATÍA: ELLEN VARAS/DAMA DE HONOR: MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUIRRE, GRACE CECIL BAHER BADILLA]
1982 [REINA: CAROLA RENATE SCHMOHL BARICHIVICH (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: CARLA DE LOURDES COCKBAINE ROSAS/MISS SIMPATÍA: EUGENIA JEANETTE SCHOLZ BRANDT]
1983 [REINA: TATIANA ALVEAL FLORES (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: MARITZA RUEDLINGER/MISS SIMPATÍA: XENIA RUIZ]
1984 [REINA: NELDA VERONICA JOOST WOLFF (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: MARÍA LORENA RIESCO/MISS SIMPATÍA: SANDRA SEPÚLVEDA]
1985 [REINA: MARITZA FARIDE TATTER ACLEH (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: MARÍA LUZ BURGOS/MISS SIMPATÍA: PRISCILLA KATHERINE WAGNER CARVAJAL]
1986 [REINA: ANDREA MARITZA SCHMOHL BARICHIVICH (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: IDA MARGARITA PLANZER BÖHM /MISS SIMPATÍA: JACQUELINE HIDALGO]
1987 [REINA: ANA MARÍA ERRAZU RUIZ (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: MARÍA LILIANA HORN ALARCÓN/MISS SIMPATÍA: CLAUDIA XIMENA PAZOS MELERO/DAMA DE HONOR: JEANNETTE AZÓCAR, SONIA VERÓNICA LEHMANN BECKDORF, KARIN SCHWEITZER, ANDREA FLIES]
1988 [REINA: GLORIA ISABEL IRIGOIN BIDEGAIN (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: NORMA NAYADER GARCIA ZIEHE /MISS SIMPATÍA: ANDREA MONDACA/FINALISTAS: MIRIAM ROZAS, ALEJANDRA ELIANA RUZEK MASSON, BÁRBARA BRANDT]
1989 [REINA: CAROLINA ALEXANDRA VOULLIEME LEÓN (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: CLAUDIA ESTER MINDER ARAVENA/MISS SIMPATÍA: XIMENA CAROLINA RAMIS GUTIÉRREZ/FINALISTAS: INGRID ANMARIE BEYER NEUMANN, KAREN CECILIA FREY GUTIÉRREZ, MARIA MARCELA LOURDES GUARDA STRANGE]
1990 [REINA: ELIZABETH MARTÍNEZ LARA (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: KAREN INGRID BITTNER ANDREWS/MISS SIMPATÍA: LIDIA MONTECINOS FUENTES/FINALISTAS: NIDIA BURGOS BÓRQUEZ, CLAUDIA QUIROGA NAVARRETE, ANDREA RAQUEL VALENZUELA SCHWALM]
1991 [REINA: TATIANA BARRÍA DÍAZ (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: VALESCA CIFUENTES/MISS SIMPATÍA: MÓNICA GARCÍA/FINALISTAS: MARTA SALDÍAS, VIVIANA VÁSQUEZ, CARLA BAHAMONDE]
1992 [REINA: ROMINA ISABEL URRA ORTIZ (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: MARIANELA SOLANGE PÉREZ DE ARCE ANDRADE/MISS SIMPATÍA: DANIELLA ALEJANDRA DUARTE CONTRERAS/FINALISTAS: KARIN SELMA BOGGIE BURGOS, MARÍA CONSUELO CASTILLO SARALEGUI, AGUEDA SOLEDAD DÍAZ GUTIÉRREZ]
1993 [REINA: MARIA JOSE AIDA GARCIA GÜNTHER (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA & MIS FOTOGÉNICA: ILSIS ADRIANA CHACÓN GUTIÉRREZ/REINA DE LA SIMPATÍA: VANIA ELIZABETH MOLINA FIGUEROA/FINALISTAS: CLAUDIA SILVA PLAZA, VALESKA HENRIETT BIZAMA PINEDA, ANALI ANDREA BAEZA RAMÍREZ]
1994 [REINA: MOIRA PAZ SEARLE VILLANUEVA (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: CARLA CRISTINA MÜLLER BIRKE/REINA DE LA SIMPATÍA: CAROLA CHRISTIANE PÜSCHEL LOVENGREEN /DAMA DE HONOR: MIRIAM RUIZ, XIMENA SABAT ACLESH Y JEANNETTE MÜLLER]
1995 [REINA: BARBARA ALEJANDRA CAMPOS BERKHOFF (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: ELISA SOLANGE DAROCH SALAZAR/MISS SIMPATÍA: PAULINA MONDACA/FINALISTAS: EVELYN MARGARETH AREVALO REYES, DIANA PATRICIA RÍOS SALDIVIA, LILIANA ASTRID ZÜLCH WERKMEISTER]
1996 [REINA: MARÍA JOSÉ ORAYÚN (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA & MIS FOTOGÉNICA: CECILIA ANDREA CARSTENS LARREA/DAMA DE HONOR: JEANNETTE FUENTES, MARÍA JOSÉ SILVA/PARTICIPANTES: LORENA BÁEZ]
1997 [REINA: JAVIERA CONSUELO URBINA HENRIQUEZ (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA & MISS FOTOGÉNICA: LILIAN SOTO MEZA/VIRREINA II: VIVIANA GONZÁLEZ VÁSQUEZ/DAMA DE HONOR: GIORDANA ISABEL SCHMIDT SCHYTHE, SOLEDAD JACQUELINE ALEUY OYARZÚN]
1998 [REINA: CYNTHIA PAOLA GARCIA ASTORGA (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: PAOLA ANDREA SAEZ ALTERMATT/MIS SIMPATÍA: NATALIA SOLEDAD CÁRDENAS AGÜERO/DAMA DE HONOR: CLAUDIA JOCELYN LEMARI LEMUS, VIVIANA LORENA ZAPATA ACUÑA/FINALISTAS: PAZ MACARENA TOLEDO SMITH, DANIELA PAZ PIZARRO MERINO, ERICA LORETO DUEÑAS JOOST, DANIELA MICHELLE AICHELE HORN]
1999 [REINA: LAYLA YANINE YANTANI GARCÉS (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: ANN ELIZABETH HUNTER GUTIERREZ/VIRREINA II: PATRICIA MONTECINOS/DAMA DE HONOR: MARIANGEL CABRERA]
2000 [REINA: SICYLLE ROMMY JERIA NAVARRO (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: FERNANDA ANDREA ROA CORRAL/VIRREINA II: NELIDA DEL CARMEN TRONCOSO CASTRO/MISS SIMPATÍA: PIA FRANCISCA DEL CARMEN PERALTA VEGA/DAMA DE HONOR: PAOLA ANDREA ANDERS LANGER] 
2001 [REINA: CECILIA PAOLA MENA VILLAR (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I & MIS SIMPATÍA: CAROLINA OSSES/VIRREINA II & MISS SFOTOGÉNICA: CYNTHIA GALLARDO/DAMA DE HONOR: MARÍA CAROLINA VIVANCO, MARIELA PALMA/FINALISTAS: MARIA LORETO YUD ELISSETCHE, DANIELA FRANCISCA BELART FISCHER, MARIA INES ARTECHE FISCHER, TATIANA DÍAZ, ALICIA VERA] 
2002 [REINA: GISELLE SOLANGE AVILA YÁSIMA (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I & MISS SIMPATÍA: LUCÍA DANIELA ERGAS ANWANDTER/VIRREINA II: MARÍA PÍA FIERRO EBNER/DAMA DE HONOR: YVETTE EGGENBERG VARGAS, MACARENA YENNY ALTAMIRANO PITRIPÁN (MISS FOTOGÉNICA)/FINALISTAS: MARCELA GARRIDO, MACARENA GONZÁLEZ, XIMENA IRIGOYEN, ALEJANDRA PAREDES, GLADYS TAPIA] 
2003 [REINA: CAROLINA FRANCISCA DÍAZ LUNECKE (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: ANDREA ALEJANDRA OYARZÚN ÁLVAREZ/VIRREINA II: AMBAR ALEJANDRA MATTAR LARA/MISS SIMPATÍA: LORETO ARIAS/DAMA DE HONOR: PAOLA ANDREA RODRÍGUEZ GALLARDO, NICOLLE CATHERINE LILIAN COCKBAINE ALARCÓN/FINALISTAS: DEYSE HENRIQUEZ ALARCÓN, MABEL MACÍAS, KARINA PETERS, LEYLA NATALIA MATTAR LARA, PAOLA PAREDES, ROCÍO VALENZUELA, FLOR PACHECO, YESSICA YOHANA SÁEZ ESTUARDO, JESSICA MOLINA, MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ, BÁRBARA ROGEL, TAMARA ELIZABETH HUICHICOY BERROCAL, ALEJANDRA CORTEZ] 
2004 [REINA: BARBARA ANDREA HOFMANN VILLAR (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: ELKE CRISTINA FAHRENKROG HASHAGEN/VIRREINA II: ROUSE MARY MUÑOZ WEBER/MISS SIMPATÍA: LORETO ISABEL JARAMILLO PEÑA/DAMA DE HONOR: MARCELA JOHANNA LOBOS HERMOSILLA, IRMA XIMENA IRIGOIN VIDAL/FINALISTAS: KARIN VIRGINIA HAUSSMANN LÓPEZ, SANDRA TATIANA BARRA CARES, PAOLA VERÓNICA MONSALVE OBREQUE, MÓNICA MACARENA HASSE SOTO] 
2005 [REINA: CAROLINA ANDREA MARTINEZ OLIVA (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: MARÍA PAZ COLLARTE OSORIO/VIRREINA II: ANA ANDREA ARRIAGADA VERDUGO/MISS SIMPATÍA: CARMEN PILAR REYES CONTRERAS/DAMA DE HONOR: DANIELA CAROLINA MEZA STANGE, TEAMAI TAAVARI TEAVE WILLIAMS/FINALISTAS: MARÍA TRINIDAD SCHROEDER FLORES, YENNIFER YANET BANDA BARRERA, ROMINA TAMARA PÉREZ ALVAREZ, PAULA ANDREA NAVARRETE SAN MARTÍN] 
2006 [REINA: JOSEFINA ENOE DÍAZ LUNECKE (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: FRANCESCA STEPHANIE CONTRERAS OLIVARES/VIRREINA II: FABIOLA VANESSA BRANDT BAZZI/MISS SIMPATÍA: CAROLINA A. PAREDES A./DAMA DE HONOR: XIMENA PAOLA PALMA FIGUEROA, INGRID LORENA LOBOS INZUNZA/FINALISTAS: MARÍA CECILIA DÍAZ PIZARRO, CAROLINA PARADA S., MARÍA JOSÉ LARRAÑAGA MONTES, CECILIA ALEJANDRA KLENNER ECHENIQUE] 
2007 [REINA: MACARENA DEL CARMEN ASTORGA PASTÉN (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: MARÍA SOLEDAD KLENNER CORRAL/VIRREINA II: CAMILA ANDREA JARA BARRA/MISS SIMPATÍA: PAULINA ALEJANDRA BENAVIDES SOTOMAYOR/DAMA DE HONOR: KRISHTEL ALEXANDRA GUBERNATIS ALARCÓN, DOMINIQUE CLAUDE FUENZALIDA/FINALISTAS: VICTORIA ANDREA SEREY MUÑOZ, GILIANT NICOLE RUBILAR HOTT, MACARENA MUÑOZ CARVAJAL, BARBARA ROCIO NICOLE MAC-LEAN ACUÑA] 
2008 [REINA: FRANCISCA PINTOR GROB (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: EILEEN JENNIFER LUNECKE KRARUP/VIRREINA II: JAVIERA ROSALBA BLU FUENTES/MISS SIMPATÍA: CONSUELO ROSSANA DEOCARES SALAS/DAMA DE HONOR: JACQUELINE ALEJANDRA PLAZA ALDERETE, NATALEE ALEXANDRA LEIVA PAREDES] 
2009 [REINA: STEFANI KARLA WEISSER PÜSCHEL (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA I: CAMILA BUSTOS HERNÁNDEZ/VIRREINA II: MELISA CHERIE TORO OLIVARES/MISS SIMPATÍA: MARÍA PÍA SANDROCK ALIAGA/DAMA DE HONOR: MICHELLE KARENINA DINAMARCA SÁNCHEZ, KAREN ANDREA HEUSER CIFUENTES] 
2010 [REINA: MARINA ANDREA GAINZA LEIN (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: MARÍA PAZ ALVAREZ SILVA/MISS SIMPATÍA: NICOLE ANDREA ARANGUIZ GUTIERREZ/DAMA DE HONOR: JOSEFINA PETERS DIDIER] 
2011 [REINA: MARÍA BELÉN VEGA NAVEA (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: KARIN ANDREA REIMANN FUENTES/MISS SIMPATÍA: JOSEFINA HILDEBRANDT KAHLER/DAMA DE HONOR: PAOLA ASENJO MATUS/FINALISTAS: MARÍA FRANCISCA ANGULO PINEDA, CATALINA EBEL BARRERA, MACARENA PARADA SEPÚLVEDA, TAMARA SEPÚLVEDA ARAYA, KATHERINE DÍAZ GALLARDO, ROSARIO CATALINA MONSÓ ULLOA] 
2012 [REINA: ALEJANDRA PAULINA DROPPELMANN OJEDA (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: SOFIA ANDREA APAOBLAZA AUGSBURGER/MISS SIMPATÍA: CAMILA MAUTNER MOLINA/DAMA DE HONOR: LAURA JULIETA FLANDEZ PODLECH/MISS FOTOGÉNICA: YAMIR JEANNETTE GARCES SADE (NACIDA EN LOS LAGOS/REGIÓN DE LOS RÍOS/MISS LIBANO EMIGRANTE DE CHILE, 2014)/FINALISTAS: PAULA ROCIO BASTIAN MONARCA, DANIELA PAZ CARRASCO ELORTONDO, IOVANNA ANDREA HAEGER MONSALVE, LESLIE YUSARA SAYEG SANDOVAL (MISS SIMPATÍA EN “REINA DEL MAR” DE PUERTO MONTT, 2013), MORGANA UTRERAS SANHUEZA]
2013 [REINA: CAMILA PAZ NEGRÓN ORREGO (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: MARÍA JOSÉ ROSAS ARRIAGADA/MISS SIMPATÍA: MACKARENA ANGÉLICA CORTÉS VILLAGRA/DAMA DE HONOR: ANELORE DEL PILAR PONTIGO QUIJADA/MISS FOTOGÉNICA: CAMILA FERNANDA OJEDA MOLL/FINALISTAS: PAMELA SOFÍA ROJAS ESCÁRATE, EVELYN KUSCH FREDERICKSEN, ROCÍO TORO BRAVO, LADY HENRIQUEZ, YENNIFER NICOLE RUIZ MERA] 
2014 [REINA: MARTINA MAGDALENA ZIEGELE MUÑOZ (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: FRANCISCA HELMKE CALVANESE/MISS SIMPATÍA: BÁRBARA ALEJANDRA KREBS JARA/DAMA DE HONOR: NATARÍ LEÓN HEAP/MISS FOTOGÉNICA: JOCELYN MORA CONTRERAS/FINALISTAS: PEBELS NICOLE CABELLO ARELLANO, FRANCISCA IGNACIA CARRASCO GAEDICKE, NATALIA ANDREA PINO SALAZAR, PAOLA ANDREA PINTOR MUÑOZ] 
2015 [REINA: CAMILA HERÁN ARCE (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: LÍA LAURA GONZÁLEZ CONTRERAS/MISS SIMPATÍA: VALENTINA PAZ MALDONADO VOGEL/DAMA DE HONOR: KATHERINE SAAVEDRA CORTÉS/MISS FOTOGÉNICA: BÁRBARA AROS CARVAJAL/FINALISTAS: KARLA FERNÁNDEZ CONTRERAS, FRANCISCA ISABEL MATAMALA WESTERMEIER, SAMANTHA BELÉN DE LOURDES MUÑOZ GRAU, ALEXANDRA KATHERINE POZAS PÉREZ] 
2016 [REINA: CAROLINA SOTOMAYOR VÁSQUEZ (“REINA DE LOS RÍOS”)/VIRREINA: NICOLE SOLANGE WIDEMANN MÜLLER/MISS SIMPATÍA: MARÍA IGNACIA VIDAL VÁSQUEZ/DAMA DE HONOR: PAULA LEAL FRÍAS/MISS FOTOGÉNICA: BÁRBARA AROS/FINALISTAS: NICOLE DANIELA BITTNER THÖNE, VANESSA CÁRDENAS VILLABLANCA, PAULA MARDONES BURGOS, NATALIA OBANDO FERNÁNDEZ, BÁRBARA VALENZUELA MENA, WALESKA STEFANY VIAL TORRES] 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
FUENTES
* Investigación, Archivos, Recopilación, Interpretación, Redacción, Publicación & Autoría. Julio C. Avendaño. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com [Publicación 20/02/2016]
* Descripción Histórico-Jeográfico del Reyno de Chile. Vicente Carvallo y Goyeneche, 1796
* Dossier Virreinatos. Mariel Reinoso y Lillian van der Walde, Editores. Revista Destiempos.com. Año 3, nº 14. México, Distrito Federal, Marzo-Abril 2008
* Nueva Historia de Valdivia. P. Gabriel Guarda, O.S.B. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001
* Historia de Valdivia 1552-1952. Fernando Guarda Geywitz. Imprenta Cultura, 1953
* Genealogía, Julio C. Avendaño http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com 
* Ensayos Biográficos. Miguel Luis Amunátegui. Edición Oficial, Tomo III. Imprenta Nacional, nº 112. Santiago de Chile, 1894
* Vida Fronteriza en la Araucanía, el mito de la Guerra de Arauco. Sergio Villalobos R. Edit. Andrés Bello, 1995
* Aguas de Santiago de Chile, 1541-1741. Gonzalo Piwonka. Tomo I, Colección Sociedad y Cultura. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1999 
* Las Administraciones Municipales en la Historia de Valdivia. Patricio López Cárdenas. Edit. Documenta Comunicaciones, 2009
* Biografías de Chilenos Miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973, Vol. 1. Armando de Ramón Folch. Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999
* Chilean Charm, Reinas Chilenas y Concursos Chilenos. http://www.chileancharm.com  
* Revista de Estudios Históricos Vol. 35-36. Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, 1990
* Ilustre Municipalidad de Valdivia. http://www.munivaldivia.cl/www/municipal_valdivia
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]