EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: VALDIVIA EN LA ERA DEL NAZISMO

Publicación & Lanzamiento "Historia Cementerio Alemán de Valdivia 1851-2017". Julio C. Avendaño

VALDIVIA EN LA ERA DEL NAZISMO

**NOTA
ESTE MATERIAL ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN.
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL, DEBE CITAR LA SIGUIENTE FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
PRESENTACIÓN
Das Ziel dieser Forschung soll nicht markieren eine Ideologie, noch weniger zur Schaffung eines Registers oder Strafverfolgung oder Einfluss auf den Ruf und die Ehre von Namen, Institutionen oder Personen erwähnt.
EN ESTE DOCUMENTO NO SE HACE UNA APOLOGÍA A UNA U OTRA IDEOLOGÍA, NI MUCHO MENOS ESTABLECER UN REGISTRO O EMPADRONAMIENTO ACUSATORIO, PEYORATIVO, CONDENATORIO, O ENJUICIAMIENTO, O REFUTACIÓN A LA HONRA DE NOMBRES, INSTITUCIONES, O PERSONAS MENCIONADAS.
EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO [EN CONSTRUCCIÓN] ES RESCATAR LA FISONOMÍA SOCIAL DE VALDIVIA DURANTE EL PERÍODO DEL DOMINIO E IDEOLOGÍA NAZI IMPERANTE EN EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO. AQUÍ NO CABE BUSCAR O JUSTIFICAR EL ORIGEN DEL POR QUÉ FUE TAL O CUÁL PROCESO SOCIAL DE UNA CIUDAD INDUSTRIALIZADA Y PUJANTE ECONÓMICAMENTE EN EL SUR DE CHILE, CUYOS HIJOS DESCENDIENTES ALEMANES HAN FORJADO LA IDIOSINCRASIA VALDIVIANA... COMO TODO PROCESO HISTÓRICO-SOCIAL, ES PARTE DE NUESTRA RICA HISTORIA -PENDIENTE.
ES JUSTO CONTEXTUALIZAR LA SOCIEDAD EN QUE NACIERON NUESTROS PADRES O ABUELOS EN ESTA CIUDAD MARAVILLOSA, LA CUAL RESPONSABLEMENTE DEBEMOS PRESERVAR Y PROYECTAR. LOS RELATOS DEL TERREMOTO, SON EL ALIMENTO BÁSICO PARA CONFIGURAR UNA DIMENSIÓN APROXIMATIVA DE LA IMPLACABLE NATURALEZA Y SU IMPACTO. LA ENTREVISTA, LA VIVENCIA, LOS ESCRITOS, LA TRADICIÓN ORAL Y EXPERIENCIAS SON LA DOCUMENTACIÓN QUE SE CRISTALIZA EN ESO QUE LLAMAMOS, HISTORIA. MAS TAMBIÉN ES INCONMENSURABLE, INDISPENSABLE Y TRASCENDENTE ESA NARRATIVA, REGISTROS, Y EXPERIENCIAS DE LA SOCIEDAD VALDIVIANA EN EL PERÍODO DEL NAZISMO Y SUS CONSECUENCIAS. ¡YO QUIERO SABER! CÓMO ERA VALDIVIA, CÓMO ERAN LOS VALDIVIANOS, QUÉ PASABA EN VALDIVIA, QUÉ HICIERON LOS VALDIVIANOS DURANTE EL NAZISMO IMPERANTE. ¡QUIERO SABER! QUÉ PENSABAN LOS VALDIVIANOS ALEMANES, LOS VALDIVIANOS JUDÍOS -ENTRE SUS VECINOS, CONDISCÍPULOS, O FAMILIARES DE UNO Y/O DE OTRO LADO. ¡QUIERO SABER! CUÁNTOS VALDIVIANOS SE ENROLARON A LAS FILAS DE LOS ALIADOS O DE LAS WEHRMACHT, CUÁNTOS Y QUIÉNES ESTUVIERON EN EL FRENTE. ¡QUIERO SABER! CUÁNTOS VALDIVIANOS PUEDEN DECIR QUE CONOCIERON O VIERON A HITLER A METROS DE DISTANCIA. ¿QUÉ HICIERON LOS VALDIVIANOS DURANTE LA RECONSTRUCCIÓN DE ALEMANIA?...TODA ESTA VALIOSA HISTORIA ES MATERIA INCONCLUSA.
CONTEXTO Y DESARROLLO GENERAL
EN LA FUENTE DE LA CITA Nº 35 ["DER "VOLKSBUND" IN NEUEN RIECH", EN: MONATSHEFTE DES DCB, MARZO DE 1935, PP. 30-35 (E INDICANDO QUE “EN MARZO DE 1937 DE ESTA PUBLICACIÓN NACIÓ DER HILEDEUTSCHE, QUE FUSIONÓ CON DIE SAAT Y DIE WARTE EN EL CÓNDOR EN JUNIO DE 1938”)], SUS AUTORES ["¡... Y MAÑANA EL MUNDO ENTERO!". ANTECEDENTES PARA LA HISTORIA DEL NACIONALSOCIALISMO EN CHILE] OLAF GAUDIG UND PETER VEIT, AGREGAN QUE “EN 1916 GEORG SCHWARZENBERG Y EDUARDO MATTHEI FUNDARON EL "DEUTSCH-CHILENISCHE BUND (DCB). EL "BUND" PERSEGUÍA EL FIN DE UNIR A TODOS LOS DESCENDIENTES ALEMANES Y DE CONSERVAR LAS COSTUMBRES TÍPICAS Y LAS CARACTERÍSTICAS NACIONALES. DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PROCURABA AYUDAR AL IMPERIO ALEMÁN RECLUTANDO VOLUNTARIOS PARA LAS FFAA DEL IMPERIO Y POR OTRA PARTE RECAUDANDO UNA CONTRIBUCIÓN DE GUERRA [JEAN-PIERRE BLANCPAIN: LES ALLEMANDS AU CHILI, KÖLN/WIEN 1974, P. 845 SIGS.] EN LOS AÑOS 30 LOS ENCARGADOS DE ASUNTOS EXTERIORES DEL REICH EMPEZABAN A INTERESARSE DE NUEVO POR EL DCB. AO Y AA HABÍAN PERCIBIDO QUE ESTA ORGANIZACIÓN CULTURAL OFRECÍA LA POSIBILIDAD DE INSTRUIR IDEOLÓGICAMENTE Y DE CONTINUAR EL TRABAJO SECRETO DEL PARTIDO EN CASO DE PROHIBICIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN CHILENA. ESO SUPONÍA QUE DENTRO DE LA JEFATURA DEL "BUND" HUBIESE ADEPTOS DEL NAZISMO. CUANDO EL "BUND" EN JUNIO DE 1936 SOLICITÓ UNA SUBVENCIÓN DE 4.000 MARCOS A LA EMBAJADA ALEMANA, LA AO INSISTIÓ EN HACER DEPENDER LA SUBVENCIÓN DE LA COLABORACIÓN POLÍTICA. AUNQUE PARA LA AO ESA COLABORACIÓN ERA "LA MEJOR QUE SE PODÍA IMAGINAR", ELLA TENÍA POR CONVENIENTE QUE "LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR DEL BUND ESTUVIESE EN ACUERDO CON LA LANDESGRUPPE CHILE DEL NSDAP". "NO ERA NECESARIO QUE ESE GERENTE FUESE MIEMBRO DEL PARTIDO O CIUDADANO ALEMÁN, PERO EN TODO CASO UN HOMBRE ORIENTADO PERFECTAMENTE A LA ALEMANIA NUEVA". POR EL AÑO ECONÓMICO 1936/1937 LA AO VIO CUMPLIDA SU EXIGENCIA Y AUTORIZÓ LOS FONDOS” [ZSTA: FILM Nº 15066/E 485320-E 485325; DIRECCIÓN DE LA AO, BERLÍN, AL AA, 14-10-1936; AA A LA EMBAJADA ALEMANA EN SANTIAGO, ENERO 1937]
LA REVISTA NORTEAMERICANA LIFE [JUNIO DE 1941] PUBLICA QUE “SEGÚN LOS INFORMES, LOS AGRICULTORES DE HABLA ALEMANA A LO LARGO DE LA COSTA DEL SUR DE CHILE SOLO ESTÁN SUMINISTRANDO SECRETAMENTE A BARCOS ALEMANES TRATANDO DE ROMPER EL BLOQUEO BRITÁNICO. NO HAY BANDERAS NAZIS QUE FLAMEE EN TEJADOS DE VALDIVIA, PERO HACE TRES AÑOS, LOS MIEMBROS DE LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES VESTÍAN CAMISAS PARDAS, MARCHANDO AL REDOBLE DE TAMBORES, APILAR RIFLES Y ESCUCHAR LOS DISCURSOS DEL BARÓN VON SCHOEN, EMBAJADOR DE ALEMANIA EN CHILE”
EVA GOLDSCHMIDT WYMAN, NOS MUESTRA UN INTERESANTE CONTEXTO DEL MOVIMIENTO NAZI EN VALDIVIA BASADO EN ALGUNAS PUBLICACIONES DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS DE LA ÉPOCA Y LAS ACCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO DE CHILE RESPECTIVAMENTE.
AL RESPECTO, EN SU LIBRO “HUYENDO DEL INFIERNO NAZI: LA INMIGRACIÓN JUDÍO-ALEMANA HACIA CHILE EN LOS AÑOS TREINTA”, COMIENZA ASEVERANDO QUE “CHILE, DESPUÉS DE BRASIL, TENÍA UNA DE LAS MAYORES Y MÁS ANTIGUAS COLONIAS ALEMANAS EN SUDAMÉRICA Y DURANTE LOS AÑOS TREINTA LA POBLACIÓN DE VALDIVIA Y OSORNO ERA GERMANA CASI EN SU TOTALIDAD Y ‘EL ESPAÑOL SE ESCUCHABA DIFÍCILMENTE’, ESCRIBIÓ EL MERCURIO DE JULIO DE 1930”; Y PROSIGUE: “UNA VEZ INICIADA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL GOBIERNO ES ESFORZÓ EN INVESTIGAR LAS ACTIVIDADES NAZIS, Y CUANDO PERIODISTAS DEL DIARIO LA NACIÓN TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR POR VALDIVIA Y TEMUCO EN OCTUBRE DE 1943, SE DIERON CUENTA QUE ESTAS CIUDADES ERAN ‘VERDADEROS CUARTELES DE LA QUINTA COLUMNA’ (…)”. EN CONSECUENCIA Y EN VISTA A LAS MEDIDAS DE RESTRICCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO, LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS DE LA ‘LISTA NEGRA’, TOMARON MEDIDAS. “UN EJEMPLO ERA EL DE LA SOCIEDAD PERIODÍSTICA DE SUR, QUE PARA SALIR DE LA ‘LISTA NEGRA’ ELIMINÓ DE SUS CONSEJOS A NAZIS CONOCIDOS POR SUS ACTUACIONES”
“EN OCTUBRE DE 1943, LA NACIÓN ESCRIBÍA SOBRE EL CLIMA DE VIOLENCIA CREADO POR LOS NAZIS EN VALDIVIA. UN REDACTOR DE ‘EL PUEBLO DE VALDIVIA’, ÚNICO ÓRGANO DE LA PRENSA DEMOCRÁTICA DESDE LA PROVINCIA DE BIOBÍO A LLANQUIHUE FUE AGREDIDO POR EL ALEMÁN OTTO HOFFMANN DEBIDO A QUE ESTE PERIÓDICO ESTABA DESENMASCARANDO A HOFFMANN QUIEN, JUNTO A UN GRUPO, HABÍA INTENTADO INCENDIAR SU LOCAL. EN OTRA OCASIÓN ENTRÓ VIOLENTAMENTE AL CLUB DE LA SOCIEDAD DE EMPAQUETADORES DE COMERCIO DE VALDIVIA EL NAZI ENRIQUE MÜLLER, LANZANDO VIVAS AL FÜHRER E INSULTANDO EN ALEMÁN A CHILE. AL MES SIGUIENTE, EN NOVIEMBRE DE 1943, SE EXPULSÓ A TREINTA Y DOS NAZIS ALEMANES QUE ACTUABAN EN LA QUINTA COLUMNA (…) POR FALTA DE VIGILANCIA, ESTOS ELEMENTOS SIGUIERON DESARROLLANDO ACTIVIDADES ANTINACIONALES, ESPECIALMENTE EN VALDIVIA, DONDE SE SENTÍAN MÁS SEGUROS BAJO SU PREDOMINIO ECONÓMICO. EN NOVIEMBRE DE 1943 SUS REUNIONES CONTINUABAN EN ESTA CIUDAD, EN CASA DE ERNESTO HAGER CON LA ASISTENCIA DE NAZIS VALDIVIANOS Y DELEGADOS DE OTROS PUNTOS DEL PAÍS. PARA EVITAR SOSPECHAS DE LOS SERVICIOS POLICIALES, QUIENES ESTABAN ENCARGADOS DE VIGILAR LA QUINTA COLUMNA, PONÍAN LA RADIO O TOCABAN EL ACORDEÓN MIENTRAS ESTABAN REUNIDOS. HAGER ERA YERNO DEL DUEÑO DE LA FAMOSA CASA [WEISS] QUE SE HALLABA EN LA ‘LISTA NEGRA’, ADEMÁS DE SER CONTADOR Y REPRESENTANTE DE LA MISMA. ERA CONOCIDA EN TODO EL SUR POR SUS ACTIVIDADES QUINTOCOLUMNISTAS Y DESDE MUCHO TIEMPO REALIZABA CON GRAN FRECUENCIA MISTERIOSOS VIAJES A DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS QUE NO SE JUSTIFICABAN EN EL SENTIDO COMERCIAL, SOBRE TODO A DIFERENTES CIUDADES DEL SUR COMO TAMBIÉN A SANTIAGO”
FRENTE A ESTE ACONTECIMIENTO DE AGITACIONES SOCIALES NAZISTAS EN NUESTRO PAÍS, LA AUTORIDAD TOMA MEDIDAS DE SEGURIDAD, SEGUIMIENTOS, INVESTIGACIONES, RESTRICCIONES, FILTRACIONES Y RESGUARDO ANTE EL ACTIVISMO INTERNO Y LAS PRESIONES DE POTENCIAS INTERNACIONALES. LAS CIUDADES DEL SUR DE CHILE, SON EL OBJETIVO Y PARTICULARMENTE AFECTADAS EN SU ECONOMÍA, INDUSTRIA, PRENSA E INSTITUCIONES VINCULADAS A LOS CONCIUDADANOS DE ASCENDENCIA ALEMANA. POR OTRA PARTE, MUCHOS VALDIVIANOS ALEMANES, SUS EMPRESAS E INSTITUCIONES FUERON INCORPORADOS A LA “LISTA NEGRA”. MUCHAS SE VIERON EN LA OBLIGACIÓN DE CAMBIAR DE NOMBRES Y RAZÓN SOCIAL, MODIFICAR LA ESTRUCTURA SOCIETARIA DE SUS MIEMBROS DE PROPIEDAD, O CAMBIAR DE DOMICILIO A OTRA CIUDAD. OTRAS DESAPARECIERON O CERRARON GIRO. EL COMERCIO E INDUSTRIA DE VALDIVIA FUE CASTIGADA Y RESTRINGIDA SU COMERCIALZIACIÓN CON LOS PUERTOS ALEMANES O EUROPEOS, SE CASTELLANIZARON LOS NOMBRES DE CLUBES SOCIALES, Y COMERCIO –PARA EVITAR REPRESALIAS, ENTRE OTRAS CONSECUENCIAS.
"Turnwart des Vereins in Valdivia. Neef berichtete ausführlich über die Erfahrungen in seinem Verein, da dieser bereits seit einigen Jahren mit dem Jugendbund kooperierte. Anläßlich der 50-Jahrfeier des Turnvereins Valdivia im Oktober 1934"
[Die deutsche Turnbewegung in Chile 1852-1945: Zwischen Identitätswahrung und Assimilation]
 
EN NUESTRA CIUDAD EXISTIERON “INFORMANTES” PRO JUDÍO, DIRIGIDOS POR “PERSONEROS” DE OTRAS CIUDADES DE CHILE. SEGÚN EL AUTOR DE “CHILE Y LA GUERRA, 1933-1943”, RAFFAELE NOCERA, TAL ES EL CASO DE ROLANDO MOLINA [PROPIETARIO DE LA REVISTA “CIVILIZACIÓN”], ENTREGANDO INFORMACIÓN DETALLADA “SOBRE LA ORGANIZACIÓN, TAMAÑO, PREPARACIÓN MILITAR Y ACTIVIDAD DE LA "QUINTA COLUMNA", CUYO CENTRO OPERATIVO SE HALLABA EN VALDIVIA Y PUCÓN”. EL DIPUTADO SOCIALISTA, JULIO BARRENECHEA PINO, EN 1937 “PEDÍA CREAR UNA COMISIÓN AD HOC YA QUE EN EL PAÍS, INCLUSO, EN MAYOR MEDIDA QUE EN LAS DEMÁS NACIONES LATINOAMERICANAS, HABÍA UNA ESTRUCTURA NAZISTA, QUE DEBÍA SER DESARTICULADA CUANTO ANTES”. “MÁS ADELANTE, JULIO BARRENECHEA PROPORCIONABA ULTERIORES, Y MÁS PRECISOS, DETALLES: POBLACIÓN ALEMANA Y AFILIADOS PROBABLES EN ESTADO DE EFECTUAR UN (PUTSCH) A FAVOR DE ALEMANIA EN VALDIVIA […] SERÍAN MÁS O MENOS 9.600. EN OSORNO EL NÚMERO ES CONSIDERADO MÁS O MENOS 9.200. EN LA UNIÓN TAL VEZ 2.400”. EN LA CITA 90 DEL MISMO TEXTO, Y CON RESPECTO AL “NSDAP”, CREADO EN SANTIAGO EN 1932, SEÑALA: “HABÍA ADEMÁS, SEIS PUNTOS DE APOYO EN VALDIVIA, PUERTO MONTT, PUERTO VARAS, TALCA, TEMUCO Y TRAIGUÉN. EN 1937 EL PARTIDO NAZI EN CHILE TENÍA 985 MILITANTES; EN 1939 1.005 Y EN 1944 1.107”
LOS AUTORES OLAF GAUDIG Y PETER VEIT, SEÑALAN QUE EL GOBIERNO DE CHILE ORDENA LA CLAUSURA DE LA JUGENDBUND DE VALDVIA A RAÍZ DE “MANIFESTACIONES (…) CONTRA EL CASAMIENTO DE CHILENOS DE SANGRE ALEMANA CON CHILENOS” Y PROSIGUE “EN SEPTIEMBRE DE 1937 A LA PROHIBICIÓN DEL DEUTSCHE JUGENDBUND DE VALDIVIA. EL GOBIERNO CHILENO ORDENÓ SU CLAUSURA BASÁNDOSE EN QUE EL JUGENDBUND HACÍA PROPAGANDA POLÍTICA, DISTRIBUÍA TRATADOS NACIONALSOCIALISTAS, Y ORGANIZABA MANIFESTACIONES CON UNIFORMES Y EMBLEMAS NAZIS. ADEMÁS, ADDO SCHWARZENBERG, JEFE DEL JUGENDBUND, HABÍA DECLARADO QUE "LOS CHILENOS ERAN DE INFERIOR CALIDAD Y HABÍA HABLADO DESPECTIVAMENTE DE CHILE EN ALEMANIA". LA INDIGNACIÓN DEL GOBIERNO CHILENO PARECE COMPRENSIBLE: RECUÉRDESE LO QUE ESTE PERSONAJE HABÍA DICHO ANTES: "¡EXCELENTES RESERVAS DE SANGRE TIENE ESE CONTINENTE EN NOSOTROS! [LOS CHILENOS DE DESCENDENCIA ALEMANA]... PERO NO DA LO MISMO SI NUESTROS HIJOS CUMPLEN SU CONTRIBUCIÓN A LA CIVILIZACIÓN DEL MUNDO COMO HOMBRES CONSCIENTES DE SU ORIGEN ALEMÁN, O SI, DISMINUIDOS POR SANGRE DE OTRO TIPO, LO HACEN SÓLO COMO REPRESENTANTES INCONSCIENTES DE SU SANGRE.". LA PROHIBICIÓN “LA PROCLAMÓ EL INTENDENTE DE LA PROVINCIA VALDIVIA. EL CÓNSUL ALEMÁN DE ALLÍ INTERVINO EN SEGUIDA E INFORMÓ A LA EMBAJADA ALEMANA EN SANTIAGO DE LA CONVERSACIÓN:
"[EL INTENDENTE CONFIRMÓ] LA CLAUSURA DEL JUGENDBUND Y LAMENTÓ QUE SE HUBIERA VISTO OBLIGADO A ELLO POR RAZÓN DE INSTRUCCIONES DE SU GOBIERNO... CONSIDERANDO LA ATMÓSFERA ACTUAL, PIENSA QUE SERÍA MEJOR QUE EL MOVIMIENTO SE RETIRARA POR UN PERÍODO DE DOS O TRES MESES, Y MÁS TARDE ÉL MISMO QUIERE CONTRIBUIR A CREAR UNA NUEVA ORGANIZACIÓN… EL INTENDENTE TIENE MUCHO TRATO CON CENÁCULOS ALEMANES Y ASEGURÓ MÁS DE UNA VEZ QUE NO ERA ANTI ALEMÁN, PERO EL GOBIERNO... PROBABLEMENTE IDENTIFICA... EL NACIONALSOCIALISMO CON EL NAZISMO CHILENO, CUYO INCREMENTO QUIERE EVITAR."
“LA PROHIBICIÓN FUE BURLADA (SI EN ESTO NO AYUDÓ EL INTENDENTE DIRECTAMENTE, AL MENOS LO APROBÓ TÁCITAMENTE), PUES UNOS MESES DESPUÉS EL JUGENDBUND RENACIÓ BAJO EL NOMBRE "VEREINIGUNG DER EHEMALIEN SCHÜLER DER PEUTSCHEN SCHULE" [ASOCIACIÓN DE EX-ALUMNOS DE LA ESCUELA ALEMANA] PARA CELEBRAR EL DÍA DE SU FUNDACIÓN SE INVITÓ TAMBIÉN AL INTENDENTE. ADDO SCHWARZENBERG HABÍA DE RETIRARSE, PERO CONTINUÓ COMO JEFE ESPIRITUAL DEL MOVIMIENTO QUE CREÓ”
GAUDIG Y VEIT, RESPALDAN LA CITA Nº 38 –ACERCA DE LA CLAUSURA Y PROHIBICIÓN DE LA JUGENDBUND- CORRESPONDIENTE A: “PA/AA: POL IX, POL CHILE 2; CONSULADO ALEMÁN EN VALDIVIA A LA EMBAJADA ALEMANA EN SANTIAGO” DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1937.
EN SU CITA Nº 40 CORRESPONDIENTE A ADDO SCHWARZENBERG, SEÑALAN: “ADOLF SCHWARZENBERG: UNSER DEUTSCHTUM IN SÜDAMERIKA, STUTTGART 1935, P. 4 SIG. CUANDO ÉL ESTÁ CON SU IGUAL ADDO SCHWARZENBERG HABLA FRANCAMENTE; ASÍ, POR EJEMPLO, EN UNA CARTA DIRIGIDA AL JEFE DE LA "REICHSJUGENDFÍIHRERSCHULE DER HJ" EN POTSDAM [ESCUELA, DEL REICH PARA LOS FÜHRER DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS], CON QUIEN TIENE RELACIONES AMISTOSAS. UNA COPIA FUE ENVIADA DE LA AO AL AA, CON LA RECOMENDACIÓN INDICANDO QUE "DEBÍA SER LEÍDA POR LOS COLABORADORES DEL AA" PORQUE ELLA DEJABA EN CLARO "QUE CALIDAD Y ENTUSIASMO EJEMPLAR" TENÍA SCHWARZENBERG”
EN MAYO DE 1941, LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE, CREA UNA COMISIÓN SECRETA DE INTELIGENCIA Y CONFIDENCIAL CON FINES DE DESMANTELAR MOVIMIENTOS Y SUS ORGANIZACIONES NAZIS EN EL SUR DE CHILE. ASÍ NACE EL DEPARTAMENTO 50, “LOS DETECTIVES CHILENOS QUE DERROTARON A LOS NAZIS”. ASÍ CONSTA EN SU SITIO OFICIAL [HTTP://WWW.POLICIA.CL] PUBLICADA EL 16 DE AGOSTO DE 2012; SEÑALANDO DE QUE “FUERON RECONOCIDOS MUNDIALMENTE COMO UNA DE LAS MEJORES UNIDADES DE CONTRAESPIONAJE DEL MUNDO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PUES LOGRARON DESBARATAR DOS REDES DE ESPIONAJE ALEMANAS EN CHILE Y, GRACIAS A ELLO, DERRIBAR LOS TENTÁCULOS QUE POSEÍAN EN CASI TODO EL CONTINENTE”. Y AGREGAN: “LUEGO QUE EN 1931 SE FORMARA EN CHILE LA PRIMERA FILIAL DEL PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA ALEMÁN (NSDAP) LAS ALARMAS COMENZARON A SONAR DE INMEDIATO. HABÍA ENTRENAMIENTOS PARAMILITARES A JÓVENES DE ASCENDENCIA ALEMANA EN DIVERSAS PARTES DEL SUR DE CHILE Y EN SANTIAGO. JUNTO A ELLO, SE INVERTÍAN MILLONES DE MARCOS EN COMPRAR PROPAGANDA EN LOS DIARIOS Y RADIOS CHILENAS, CON MENSAJES QUE EXALTABAN LAS SUPUESTAS BONDADES DEL NAZISMO. HUBO DENUNCIAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS (DONDE INCLUSO SE FORMÓ UNA COMISIÓN INVESTIGADORA, EN 1942), MEMOS QUE IBAN Y VENÍAN, ADVERTENCIAS AL RESPECTO DE PARTE DE ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA, HASTA QUE EN AGOSTO DE 1941 EL ENTONCES SECRETARIO GENERAL DE LA PDI, SALVADOR DE LA VEGA, VIAJÓ A PUERTO VARAS A ENCABEZAR UN ALLANAMIENTO A LA SEDE DEL CLUB ALEMÁN, DONDE SE INCAUTARON 12 FUSILES DE GUERRA Y CERCA DE 50 MIL MUNICIONES. ESA ERA LA PRUEBA CONCRETA DE LO QUE ESTABA PASANDO. SE INICIÓ UN PROCESO EN LOS TRIBUNALES DE VALDIVIA Y PRONTO CAYERON DETENIDOS CONSPICUOS PERSONAJES (…) IMPLICADOS EN LAS ACTIVIDADES NAZIS, INCLUYENDO AL ALCALDE DE PUERTO MONTT"
LA CUESTIÓN LOCAL
["CUANDO ERA MUCHACHO", José Santos González Vera, 1996]”

[* Nota personal. Esta cita se encuentra en la Revista: "Babel, revista de revistas".
Vol. 13-14. Lib. y Edit. Nascimiento, 1950] 
 
EN EL LIBRO: “HUYENDO DEL INFIERNO NAZI: LA INMIGRACIÓN JUDÍO-ALEMANA HACIA CHILE EN LOS AÑOS TREINTA”, LA AUTORA EVA GOLDSCHMIDT WYMAN, NOS REVELA RELATOS Y ENTREVISTAS DE FAMILIAS ALEMANAS JUDÍAS QUE LLEGAN A CHILE A FINALES DE LOS AÑOS DE LA DÉCADA DEL TREINTA Y PRINCIPIO DE 1940. ESTAS NUMEROSAS FAMILIAS SON UBICADAS EN DISTINTAS CIUDADES DE CHILE TANTO EN VALPARAÍSO, SANTIAGO Y PRINCIPALMENTE, EN EL SUR DE NUESTRO PAÍS. ENTRE SUS LÍNEAS PODEMOS APROXIMARNOS PARCIALMENTE A LA SOCIEDAD VALDIVIANA E INFERIR, SUBJETIVAMENTE, EL CLIMA SOCIAL DE VALDIVIA EN LOS AÑOS EN QUE EUROPA AGITADA, SE ENFRENTA A LA ALEMANIA DE HITLER. LOS HIJOS DE ASCENDENCIA ALEMANA DE NUESTRA CIUDAD, NO ESTARÁ AL MARGEN DE LOS PROCESOS SOCIALES EMANADOS DE LA “VATERLAND” DE LOS PIONEROS QUE COLONIZARON E INDUSTRIALIZARON VALDIVIA.
TRANSCRIBIREMOS ALGUNAS CITAS TEXTUALES DE LA AUTORA EVA GOLDSCHMIDT WYMAN, Y QUE CORRESPONDE A ALEMANES JUDÍOS UBICADOS EN VALDIVIA RELATANDO SUS EXPERIENCIAS Y RECIBIMIENTO. INMIGRANTES LLEGADOS DESDE ALEMANIA, ESCAPANDO DEL HORROR NAZI.
DEBEMOS MENCIONAR QUE LA COMUNIDAD ISRAELITA VALDIVIANA ES LA ENCARGADA DE RECIBIR, AYUDAR Y UBICAR –EN UN PRINCIPIO- A LAS FAMILIAS RECIÉN LLEGADAS.
EL BARCO AUGUSTUS, LLEGA A CHILE EL 28 DE DICIEMBRE DE 1939, CON OCHOCIENTOS INMIGRANTES REPARTIDOS EN DISTINTAS CIUDADES DEL SUR DE CHILE [INMENSA MAYORÍA DE ALEMANES JUDÍOS]. EN ÉL, LLEGA RUTH NATHAN DE KATZMANN. SU FAMILIA LE TOCÓ VALDIVIA “CON TANTA GENTE, FUE DIFÍCIL ENCONTRAR ALGUNA PIEZA. EL VIAJE EN TREN HABÍA DEMORADO SESENTA HORAS. AL LLEGAR A TEMUCO (…) LOS CHILENOS LOS RECIBIERON CON ABRAZOS, VINO Y EMPANADAS (…) EN VALDIVIA LA ORGANIZACIÓN JUDÍA LES DIO A CADA UNO MIL PESOS, QUE ERA MUCHO DINERO EN ESE ENTONCES, SEGÚN RUTH. PUDIERON ALOJARSE EN UN HOTEL EN QUE DURMIERON POR DOS DÍAS. ESTUVIERON SÓLO UN MES EN VALDIVIA, PUES LOS TÍOS FUERON A BUSCARLOS PARA LLEVÁRSELOS A SANTIAGO”
“ENRIQUE MEYER ES DE BURGSTEINFURT, UN PUEBLO PEQUEÑO, CERCA DE MUNSTER, ALEMANIA. ALLÍ, SU MEJOR AMIGO Y VECINO, DE UN DÍA AL OTRO LE QUITÓ EL SALUDO EN TIEMPO DEL NAZISMO. ES LO QUE OCURRÍA FRECUENTEMENTE EN ESOS TIEMPOS (…) EN MARZO DE 1939 TOMARON UN BARCO HOLANDÉS DESDE AMSTERDAM A VALPARAÍSO, EL ‘BARN’ QUE ERA DE CARGA, PERO TAMBIÉN LLEVABA PASAJEROS, LA MAYORÍA ALEMANES JUDÍOS (…) ESTUVIERON UN AÑO EN SANTIAGO, DONDE ÉL ESTUDIÓ ESPAÑOL, LUEGO SE FUERON A VALDIVIA DONDE SU PADRE COMPRÓ UN SITIO Y SE DEDICÓ A ENGORDAR GANADO (…) CUANDO ENRIQUE EMPEZÓ A TRABAJAR FUE DUEÑO DE UNA PAQUETERÍA, NO SINTIÓ ANTISEMITISMO EN VALDIVIA. SE CASÓ CON UNA CHILENA, IRMA MUÑOZ, QUIEN SE CONVIRTIÓ AL JUDAÍSMO. SUS HIJAS SE EDUCARON EN EL COLEGIO ALEMÁN DESPUÉS DE LA GUERRA. DURANTE LA CONFLAGRACIÓN A EUROPA, VALDIVIA TUVO UN DIPUTADO JUDÍO, SCHAULSON. SEGÚN ENRIQUE, EN VALDIVIA LOS ALEMANES IMPORTANTES ERAN NAZIS, PERO DURANTE LA GUERRA SE TRANQUILIZARON. TENÍAN SI PROPIO PERIÓDICO ALEMÁN, EL CÓNDOR. RECORDABA LAS MARCHAS DE ESTUDIANTES ALEMANES EN SUS UNIFORMES. EN EL COLEGIO ALEMÁN SÓLO ENSEÑABAN PROFESORES GERMANOS Y NO SE APRENDÍA ESPAÑOL. NO SE SENTÍA UN ANTISEMITISMO ABIERTO Y LOS ALEMANES ERAN CORDIALES CON LOS JUDÍOS EN VALDIVIA”
“PERO HUBO TAMBIÉN GENTE QUE TUVO MALA SUERTE Y QUE SINTIÓ ANTISEMITISMO. HILLA Y SUS PADRES FUERON LLEVADOS DESDE EL ‘AUGUSTUS’ [BARCO] A VALDIVIA, UNA CIUDAD LLENA DE ALEMANES ARIOS, EN CUYA PLAZA FLAMEABA UNA BANDERA ALEMANA CON LA SVÁSTICA. EL PADRE, QUE ERA FARMACÉUTICO, NO ENCONTRÓ TRABAJO EN LA FARMACIA, LA QUE PERTENECÍA A UN ALEMÁN ARIO, QUIEN TEMÍA QUE AL EMPLEARLO PERDERÍA SU CLIENTELA ALEMANA ARIA (…) MI ENTREVISTADA, QUE AL LLEGAR A VALDIVIA TENÍA 15 AÑOS, ENCONTRÓ TRABAJO COMO INSTITUTRIZ, PERO TUVO QUE CUIDAR A VARIOS NIÑOS Y EN SU SEGUNDA OCUPACIÓN DE INSTITUTRIZ TUVO QUE DORMIR EN UN COLCHÓN EN EL SUELO DE LA COCINA. LOS PATRONES NO ERAN CHILENOS SINO ÁRABES. SE VINO PRONTO A SANTIAGO DONDE EN LAS CALLES ESCUCHABA COMENTARIOS ANTISEMITAS: ‘¿A QUIÉN HAY QUE ELIMINAR? A LOS JUDÍOS Y A LOS BOLCHEVIQUES’. ESCUCHABA JUEGO DE NIÑOS EN QUE LA NANA LE DECÍA ‘SIGUE AL PERRO JUDÍO’ SIN DARSE CUENTA DE LA PALABRA QUE ENUNCIABA. FUE UN PERÍODO MUY TRISTE PARA ELLA. SE SINTIÓ PERSEGUIDA EN VALDIVIA Y DESPUÉS EN SANTIAGO”
HILLA HAYMANN, CUYO PADRE ERA FARMACÉUTICO “NO PUDO ENCONTRAR TRABAJO EN LA FARMACIA, POR SU CONDICIÓN DE JUDÍO, Y EL DUEÑO SIENDO ALEMÁN NO ISRAELITA, TEMÍA QUE AL EMPLEARLO PERDERÍA CLIENTELA ALEMANA ARIA. CON TANTOS PROBLEMAS Y PORQUE LLEGARON A UNA CIUDAD LLENA DE ALEMANES ARIOS Y EN LA PLAZA UNA BANDERA ALEMANA CON LA CRUZ SVÁSTICA, HILLA SE SINTIÓ MUY INFELIZ. QUERÍA IRSE A SANTIAGO, PERO NO TENÍA CON QUÉ HACERLO (…) SE ACUERDA QUE EN VALDIVIA LLOVÍA TODOS LOS DÍAS”
HILLA HAYMANN “CONTÓ QUE AL NO DEJARLOS BAJAR EN VALPARAÍSO, HUBO UN GRAN PÁNICO PORQUE TEMÍAN QUE LOS MANDARÍAN DE REGRESO. A ELLA Y A SUS PADRES LOS QUERÍAN UBICAR EN LAUTARO, EN ESE ENTONCES UN PUEBLO DE DOS MIL HABITANTES, DONDE EL TREN PASABA DOS VECES AL AÑO. HABRÍAN ESTADO COMPLETAMENTE AISLADOS Y SIN SABER IDIOMA. COMO ELLA RECLAMARA LOS LLEVARON A VALDIVIA, QUE ERA MÁS GRANDE PERO CON MUCHOS ALEMANES ARIOS NAZISTAS. ALLÍ LLEGARON EL 1 DE ENERO DE 1940, DOSCIENTAS CINCUENTA PERSONAS EN VEZ DE SETENTA Y CINCO QUE SE ESPERABAN Y NO ESTABAN PREPARADOS PARA ALOJARLOS. UNA SEÑORA DE LA COLECTIVIDAD LA HOSPEDÓ MIENTRAS SUS PADRES SE FUERON A UN HOTEL. SE ACUERDA DE QUE LLOVÍA TODOS LOS DÍAS Y EN EL CENTRO DE LA PLAZA FLAMEABA UNA BANDERA ALEMANA CON SVÁSTICA. FUE DURANTE ESE MES QUE EL DIARIO ILUSTRADO ESCRIBIÓ QUE LOS COMERCIANTES CHILENOS DE TEMUCO Y PUERTO MONTT (Y PRONTO LA HARÍAN LOS DE VALDIVIA Y OTRAS CIUDADES) HABÍAN PROTESTADO AL GOBIERNO POR LA COMPETENCIA DE LOS NUEVOS INMIGRANTES ISRAELITAS”
ENTREVISTA PROGRAMA “REPORTAJES DEL SIGLO” DE CANAL 13 EN 1999
GUILLERMO MICHAELIS: CONOCIENDO DE CERCA EL NACIONALSOCIALISMO
GUILLERMO MICHAELIS ES DESCENDIENTE DE ALEMANES. VIVÍA EN VALDIVIA CON SU FAMILIA CUANDO, A LOS 17 AÑOS, FUE INVITADO A ALEMANIA POR LA JUVENTUD NAZI. AHÍ CONOCIÓ DE CERCA EL MOVIMIENTO NACIONALSOCIALISTA. SIN EMBARGO, SÓLO DESPUÉS DE LA GUERRA, CONOCIÓ LA OTRA CARA DE LAS PERSONAS QUE POR TANTO TIEMPO APRECIÓ.
CUANDO LLEGÓ HITLER AL PODER, ALEMANIA ESTABA SUCUMBIDA EN UNA TREMENDA POBREZA, CON GRANDES PAGOS DE INDEMNIZACIÓN DEBIDO A LA PÉRDIDA DE LA PRIMERA GUERRA. LOS TRIUNFADORES EXTRAÍAN EL CARBÓN DEL RHIN, QUE MUCHAS VECES FALTÓ EN LOS HOGARES DE UN PAÍS EN QUE LA TEMPERATURA LLEGA A VEINTE GRADOS BAJO CERO EN INVIERNO. ESO, EN UN AÑO DESAPARECIÓ PORQUE HITLER NO PAGÓ MÁS INDEMNIZACIÓN, PROHIBIÓ SACAR UN CARRO DE CARBÓN MÁS DE ALEMANIA Y, AL AÑO Y MEDIO, EN EL PAÍS NO HABÍA CESANTES. EL AÑO QUE ESTALLÓ LA GUERRA, HABÍA MILES DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ALEMANIA.
YO FUI PARTE DE LA JUVENTUD HITLERIANA, EN EL AÑO 35, CUANDO ÉSTA INVITÓ A GRUPOS DE JÓVENES DE TODOS LOS PAÍSES EN QUE HABÍAN DESCENDIENTES DE ALEMANES. EN CHILE FUERON CINCUENTA PERSONAS: ALREDEDOR DE 25 MUJERES Y 25 HOMBRES FUIMOS INVITADOS Y VIAJAMOS PARA ALEMANIA. FUIMOS RECIBIDOS POR LA JUVENTUD HITLERIANA, ASISTIMOS A MUCHAS CEREMONIAS, VIAJAMOS POR CASI TODO EL PAÍS, VIMOS LA GRAN DIFERENCIA QUE HABÍA EN CUANTO A PROGRESO ENTRE NUESTRO PAÍS Y EL DE ELLOS. LO QUE MÁS NOS IMPRESIONÓ FUE, EN LA JUVENTUD, EL ARRAIGO A LA PATRIA Y A LO QUE ERA HITLER. ERA COMÚN DECIR: (EN ALEMÁN) ALEMANIA TIENE QUE VIVIR, AUNQUE YO TENGA QUE MORIR.
¿ESO SE LO DECÍAN A USTED SUS AMIGOS?
SE HABÍA CREADO UN ESPÍRITU EN LA JUVENTUD, EN QUE LO MÁS IMPORTANTE ERA LA PATRIA Y EL SER HUMANO LO MENOS IMPORTANTE. ESO FUE COMO EL AÑO 39. MILES Y MILES DE JÓVENES FUERON A LA GUERRA CON ENTUSIASMO, PORQUE LA VIDA ERA MENOS IMPORTANTE QUE ALEMANIA.
¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVO Y QUÉ ACTIVIDADES HACÍAN EN ESE VIAJE?
EN ÉSE ESTUVE NUEVE MESES. ESTUVIMOS INTERNADOS EN UNA ESCUELA. OÍAMOS CURSOS POLÍTICOS, HACÍAMOS MUCHO DEPORTE, TENÍAMOS CLASES DE HISTORIA... TODO ESTO, DESDE LUEGO, INFLUYÓ MUCHO EN NOSOTROS Y VOLVIMOS EMBRIAGADOS DE LO QUE ERA EL NACIONALSOCIALISMO, PORQUE NO VIMOS LO QUE HABÍA DETRÁS. NUNCA SUPE QUE EN ALEMANIA HABÍA CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y NUNCA OÍ ALGO AL RESPECTO. RECIÉN CUANDO TERMINÓ LA GUERRA LLEGUÉ A SABER QUE EXISTIERON ESOS CAMPOS. NO CREÍAMOS QUE PODÍA SER POSIBLE. YO ESTUVE SIEMPRE CON GENTE BUENA, CON GENTE DE UN ESPÍRITU SANO, DE UN ESPÍRITU CORRECTO.
¿SE ACUERDA DE COSAS QUE LE ENSEÑABAN?
SÍ, LO SANO QUE ERA LA POLÍTICA DE ALEMANIA EN COMPARACIÓN A LA IMPERIALISTA.
¿Y QUÉ SE IBA CREANDO CON ESOS CURSOS?
MÍSTICA, UNA MÍSTICA DE ADORAR. SUPIERON COLOCAR EN NUESTRO CORAZÓN UNA MÍSTICA DE ADORACIÓN A LO QUE ERA ALEMANIA Y ERA SORPRENDENTE.
¿LE TOCÓ OIR DISCURSOS DE HITLER?
ESCUCHÉ DISCURSOS DE HITLER Y ESTRECHÉ LA MANO DE TRES DE SUS MINISTROS. QUIZÁS LA PERSONALIDAD MÁS CONOCIDA FUE AL DOCTOR GOEBBELS; FUERON AL CAMPAMENTO A SALUDARNOS. ENTONCES, IMAGÍNESE, A UN MUCHACHO DE 16 AÑOS QUE VIENE AQUÍ, MÁS O MENOS DE LA SELVA, LE TOQUE VIVIR UN ACONTECIMIENTO DE ESA NATURALEZA. PERO CREO QUE NO LO PUEDO CONSIDERAR NEGATIVO, SINO ABSOLUTAMENTE POSITIVO PARA MÍ.
PASABA HITLER Y LAS MUJERES SE PONÍAN A LLORAR. ES QUE TAMBIÉN EL PUEBLO ALEMÁN SUFRIÓ MUCHO Y EN TAN CORTO TIEMPO LA GENTE TUVO UN BIENESTAR. RECONOCIÓ ESO... ADORARON A HITLER, ESO ES INDISCUTIBLE.
ÉL LLEVABA DOS AÑOS EN EL PODER CUANDO USTED ESTUVO ALLÁ, ¿SE OÍAN AIRES DE GUERRA, SE SABÍA QUE ALEMANIA SE ESTABA REARMANDO?
LE CUENTO QUE LA SEGUNDA VEZ QUE ESTUVE EN ALEMANIA SALÍ EL AÑO 39, TRES SEMANAS ANTES QUE ESTALLARA LA GUERRA Y NO TENÍA IDEA QUE ESO PODÍA PASAR. Y NO ERA QUE VIVIERA AISLADO, SINO QUE ME MOVÍ CON MUCHA GENTE.
¿QUÉ FUE LO QUE VIO AHÍ? ¿CUÁL FUE LA SITUACIÓN EN ESE MOMENTO?
LA SITUACIÓN EN ALEMANIA SE VIO TRANSFORMADA EN UNA MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN. CONOCÍ A LOS ALEMANES DESPUÉS DE LA GUERRA, CUANDO TODAVÍA TENÍAN ESE ESPÍRITU DE REHACER EL PAÍS TAN RÁPIDAMENTE. PERO HOY DÍA LOS ALEMANES NO TIENEN EL PUNCH QUE TUVIERON EN ESOS AÑOS.
O SEA CUANDO USTED LLEGÓ ERA UN PAÍS TRANQUILO, CON UNA ECONOMÍA QUE FUNCIONABA BIEN...
SI, ERA UN PAÍS TRANQUILO, MUY NACIONALISTA.
¿POR QUÉ HITLER PROVOCABA TANTO FERVOR?
SIEMPRE ALIMENTÓ A SUS OYENTES CON INFORMACIÓN DE PROGRESO.
¿ÉL HABLABA EN MANIFESTACIONES CALLEJERAS O HABLABA POR LA RADIO?
HABÍA ESAS GRANDES CONCENTRACIONES FUNDAMENTALMENTE EN MUNCHEN, NUREMBERG Y BERLÍN. PERO ÉL, COMO TODOS LOS GOBERNANTES, VIAJABA Y VISITABA CIUDADES. YO ME ENCONTRÉ UNAS TRES, CUATRO VECES EN CIUDADES QUE ESTABA O HABÍA ESTADO RECIÉN. LA GENTE LO ADORABA.
¿CÓMO SE SINTIÓ EN EL MOMENTO EN QUE ESTALLÓ LA SEGUNDA GUERRA?
¿SABE LO QUE SENTÍ? FUI AL CONSULADO A INSCRIBIRME PARA IR A LA GUERRA. ASÍ ESTABA MI ALMA APODERADA POR EL SEÑOR HITLER.
¿QUÉ SINTIÓ LUEGO DE QUE TERMINARA LA GUERRA Y SE CONOCIERA LA OTRA CARA DEL NAZISMO?
FUE UN TREMENDO VACÍO QUE QUEDÓ EN MI ALMA Y UN TRAUMA QUE ME COSTÓ DIGERIRLO. PORQUE CUANDO UNO VIO ALGO QUE ADORÓ Y VIO EL OTRO LADO DE LA MONEDA, CUESTA... Y ESO LE PASÓ A MILES Y MILLONES DE PERSONAS. SI HITLER NO HUBIERA ASUMIDO EL GOBIERNO, LO HABRÍAN HECHO LOS COMUNISTAS Y ESO HABRÍA CONTRIBUIDO A QUE ALEMANIA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS PODEROSOS, SE TRANSFORMARA EN COMUNISTA. AL FINAL, LA LECCIÓN NOS HIZO PENSAR, COMPRENDER Y ENTENDER QUE TODAVÍA NO HAY ALGO MEJOR QUE LA DEMOCRACIA, CON TODOS SUS DEFECTOS.
¿EN QUÉ MOMENTO USTED DEJÓ DE CREER EN HITLER?
LUEGO, DESPUÉS DE LA GUERRA PORQUE NOS AFECTÓ, ME AFECTÓ LA MUERTE DE TANTA GENTE. ¿PARA QUÉ? PARA PERDER LA GUERRA.
¿HUBO ALGÚN ACONTECIMIENTO EN ESPECIAL DE LA SEGUNDA GUERRA QUE A USTED LO MARCARA PROFUNDAMENTE?
ME ACUERDO DEL HUNDIMIENTO DEL BISMARK. CON QUÉ RAPIDEZ LAS FUERZAS ARMADAS ALEMANAS LLEGARON A PARÍS. LO HIZO EN FRANCIA, LO HIZO EN BÉLGICA, LO HIZO HOLANDA, LO HIZO EN DINAMARCA, LO HIZO EN AUSTRIA, LO HIZO EN LOS BALCANES, LO HIZO EN FINLANDIA, EN NORUEGA, LO HIZO EN POLONIA, LO HIZO EN RUMANIA. EN TODOS LOS PAÍSES QUE OCUPÓ, DEJÓ TROPAS Y TRANSFORMÓ LA OCUPACIÓN EN ALGO POLICIAL. ESO QUE HIZO, SEMBRÓ EL ODIO HACIA LAS TROPAS ALEMANAS, EN VEZ DE HABER IDO NO COMO UN CONQUISTADOR, SINO COMO UN LIBERADOR. ESAS FUERON MIS REFLEXIONES CUANDO CERRÉ LA PUERTA DEL NACIONALSOCIALISMO.
NOTA DE REPORTAJES DEL SIGLO: ALGUNOS ENTREVISTADOS UTILIZAN COMO SINÓNIMOS LAS PALABRAS NAZI Y ALEMÁN. NUESTRO PROGRAMA ENTIENDE QUE TIENEN UN SIGNIFICADO MUY DISTINTO, SIN EMBARGO, NO HEMOS QUERIDO CAMBIAR LOS TÉRMINOS EXPRESADOS POR LAS PERSONAS QUE ACCEDIERON A ENTREGAR SU TESTIMONIO
ENTREVISTA PROGRAMA “REPORTAJES DEL SIGLO” DE CANAL 13 EN 1999
HILDE NORDMANN DESLUMBRADA POR EL FÜHRER
HILDE NORDMANN ES CHILENA DE ASCENDENCIA ALEMANA. VIAJÓ A EUROPA EL AÑO 37 PARA VISITAR A SU FAMILIA. ALLÍ INGRESÓ A LA JUVENTUD HITLERIANA, FASCINADA POR LAS FORMAS Y ACTIVIDADES QUE OFRECÍAN. FUE TESTIGO DE LA FUERZA Y EL PODER DE SEDUCCIÓN DE HITLER. ES UNA PERSONA QUE VIVIÓ LA GUERRA COMO UNA ALEMANA MÁS. EN SU BALANCE FINAL, SIENTE LAS MUERTES INÚTILES, PERO VALORA ALGUNOS ASPECTOS DEL DISCURSO DE HITLER.
“CUANDO ESTÁBAMOS EN CLASE LLEGABA EL PROFESOR Y DECÍA: ATENCIÓN, Y TODOS NOS PARÁBAMOS. ÉL, ENTONCES, DELANTE DE NOSOTROS DECÍA: HEIL HITLER. HEIL HITLER, CONTESTÁBAMOS TODOS”
¿ESE SALUDO ERA OBLIGATORIO EN LA ESCUELA?
SÍ, ERA OBLIGATORIO, TODOS NOS SALUDÁBAMOS ASÍ. EN LA CALLE, CUANDO USTED VEÍA A UNA AMIGA: HEIL HITLER, HEIL HITLER. LLEGABA A LA CASA, YA ESTABAN ALMORZANDO, EN VEZ DE DECIR PROVECHO, DICÍA HEIL HITLER. PERO UNO NO PENSABA NADA. SI USTED QUERÍA LO SALUDABA ASÍ, SI NO, NO. HABÍA MUCHOS EN CONTRA, POR SUPUESTO. PERO PARA NOSOTROS, IMAGÍNESE, UNA MUCHACHA DE 15 Ó 7 AÑOS, CON ESO VIBRÁBAMOS. PARA NOSOTROS ERA TODO NUEVO, QUÉ SABÍAMOS NOSOTROS LO QUE IBA A PASAR.
¿TENÍA APOYO POPULAR HITLER? PORQUE CUANDO FUE NOMBRADO CANCILLER, LA SITUACIÓN ALEMANA ERA MUY DIFÍCIL.
ERA DIFÍCIL, PERO ESTE HOMBRE LEVANTÓ TODO Y MUY RÁPIDO. CLARO QUE UNO ERA TAN NIÑA. NO ME DABA CUENTA DE MUCHAS COSAS, PERO ESTÁBAMOS BIEN. NO NOS FALTABA NADA.
¿USTED SE ACUERDA HABER OÍDO DISCURSOS DE ÉL?
YO LO CONOCÍ A ÉL, LO VI DOS VECES: EN NUREMBERG Y EN MUNICH
CUÉNTEME ¿CÓMO FUE ESE ENCUENTRO?
YO ESTABA PASANDO MIS VACACIONES EN MUNICH. HUBO UNA REUNIÓN EN ESE LUGAR CON SUS HOMBRES DEL PARTIDO, ERAN CIENTOS Y CIENTOS. INSISTÍ EN QUE QUERÍA IR PARA ALLÁ. COMO ERA MUCHACHA JOVEN, DE 16 AÑOS, IMAGÍNESE, ME FUI METIENDO Y METIENDO. ESTUVE ADELANTITO Y ÉL HABLÓ MUY BIEN.
¿SE ACUERDA QUÉ DIJO EN ESE DISCURSO?
NO MENCIONABA NADA DE LO QUE SE NOS VENÍA ENCIMA, YA CASI IBA A ESTALLAR LA GUERRA. ENTONCES NOS DABA ÁNIMO. PARA ÉL SU SEGUNDA PALABRA ERA LA JUVENTUD. QUE TUVIERAN CONFIANZA Y TRABAJARAN, QUE ÉL IBA A HACER TODO LO POSIBLE POR SACAR TODOS LOS PROBLEMAS ADELANTE.
EL SEGUNDO ENCUENTRO EN NUREMBERG FUE MÁS GRANDE. AHÍ SE JUNTARON ESPECIALMENTE TODOS SUS UNIFORMADOS, SU MANO DERECHA, DE LA SS, DE LA SA, NSKK. ÉL EN SUS DISCURSOS PREPARABA A LA GENTE PARA LO QUE IBA A VENIR. LA JUVENTUD ESTABA TODA EN UNIFORME. YO NO TODAVÍA, ME FALTABA PARA ENTRAR.
¿POR QUÉ QUIZO ENTRAR A LA JUVENTUD HITLERIANA?
QUISE ENTRAR PORQUE VEÍA TODO LO QUE HACÍAN LAS CHIQUILLAS Y LOS CHIQUILLOS. EL UNIFORME ME ATRAÍA, LAS EXCURSIONES Y LOS PASEOS. SALÍAMOS, APRENDÍAMOS, TENÍAMOS QUE APRENDER CANCIONES LINDAS A CANTAR, SALÍAMOS EN VIAJE, SALÍAMOS EN BICICLETA. IMAGÍNESE USTED UNAS 30 CHIQUILLAS Y CHIQUILLOS CON CARPAS Y MOCHILAS AL HOMBRO, CANTANDO TODO EL TIEMPO. TENGO MUY BUENOS RECUERDOS, CLARO QUE UNA VEZ ME PASÓ ALGO. ESTO FUE CUANDO YO YA ESTABA EN EL COLEGIO. HUBO UNA VEZ UNA TREMENDA PELOTERA EN LA CLASE. TODOS LOS MUCHACHOS Y LAS CHIQUILLAS SALIERON CORRIENDO, EMPUJANDO. FUIMOS A UNA SINAGOGA DE JUDÍOS, ESTOS NIÑOS ENTRARON E HICIERON PUROS DESTROZOS ADENTRO. CON LA BIBLIA JUGABAN A LA PELOTA. YO ME QUEDÉ EN LA PUERTA, NO SABÍA LO QUE PASABA. ¡QUÉ SABÍA YO QUÉ ERA JUDÍO, QUÉ ERA SINAGOGA, QUÉ SABÍA YO! Y NO ME IMPORTABA TAMPOCO. PARA ELLOS ERA UNA FIESTA COMO DEJARON ESA SINAGOGA ADENTRO. DESPUÉS NOS FUIMOS TODOS AL CURSO. SEGÚN LO QUE YO DESPUÉS SUPE, TENÍAN ORDEN DE HACER ESO. DE A POCO ESTABAN DESTRUYENDO Y ATACANDO A ESTA GENTE.
¿CÓMO FUE LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS?
ESO YO NO LO VI, NI LO ESCUCHÉ TAMPOCO. MUCHAS COSAS NO SE HABLABAN DELANTE DE NIÑOS. HABÍA QUE TENER MUCHO CUIDADO, PORQUE FÍJESE QUE MUCHOS AMIGOS MÍOS, CUANDO LOS PADRES NO ESTABAN DE ACUERDO CON TODO ESTO, LOS NIÑOS LOS DELATABAN.
¿CUÁNTO TIEMPO PERTENECIÓ A LA JUVENTUD HITLERIANA?
YO ENTRÉ A FINES DEL 39. HICE MI SERVICIO OBLIGATORIO. CUANDO TERMINÉ ME PRESENTÉ Y AYUDÁBAMOS. LA CUESTIÓN ERA QUE NOSOTROS, LA JUVENTUD, NOS PUSIÉRAMOS FUERTES, AYUDÁRAMOS EN TODO LO QUE PODÍAMOS. ESTÁBAMOS ENTUSIASMADOS, QUERÍAMOS HACERLO, LO HACÍAMOS CON GUSTO, PORQUE ÉL, HITLER, CUANDO HABLABA, CUANDO HACÍA SUS DISCURSOS, NOS ANIMABA, NOS DABA ESPERANZA. DECÍA QUE TUVIÉRAMOS FE, QUE TUVIÉRAMOS CONFIANZA, QUE ÍBAMOS A SALIR ADELANTE, QUE EL PAÍS SUFRÍA, PERO DE A POCO SALDRÍAMOS ADELANTE.
¿QUÉ VALORES APRENDIÓ USTED?
EN PRIMER LUGAR EL ORDEN, LA ORGANIZACIÓN, LA LIMPIEZA, LA PUNTUALIDAD. ESAS COSAS FUERON MUY IMPORTANTES, MUY ESENCIALES PARA MÍ Y HASTA EL DÍA DE HOY LAS CONSERVO.
ME DIJO QUE EN SUS DISCURSOS HITLER IBA PREPARANDO EL ÁNIMO PARA LA GUERRA.
CLARO, Y BIEN PREPARADOS NOS TENÍAN. CUANDO ESTALLÓ LA GUERRA, NOSOTROS AYUDÁBAMOS EN LO QUE PODÍAMOS. POR EJEMPLO, HACÍAMOS EJERCICIOS CON MÁSCARAS, PARA LOS ATAQUES AÉREOS. TENÍAMOS QUE PONERNOS MÁSCARA Y MARCHAR, CORRER, HACER TODO. NOSOTROS NUNCA NOS OPUSIMOS A ESTO, LO HACÍAMOS CON GUSTO, PORQUE TENÍAMOS SIEMPRE EN MENTE LO QUE HITLER NOS HABÍA ENSEÑADO. UNO ERA OBEDIENTE A ESO, ERA UNA LÍNEA QUE TENÍAMOS QUE SEGUIR.
NOS PEDÍA HITLER QUE NO ABANDONÁRAMOS A LOS SOLDADOS, QUE NOS ESCRIBIÉRAMOS CON ELLOS, LOS CONOCIÉRAMOS, QUE ESTUVIÉRAMOS PERMANENTEMENTE CON ELLOS EN CONTACTO PARA HACERLES MÁS GRATA SU ESTADA EN EL FRENTE. MANDÁBAMOS ROPA DE LANA, CHALECOS, YO MANDÉ MIS ESQUÍES, MIS ZAPATOS, MIS GORROS. TODO LO MANDÁBAMOS PARA ELLOS. ESTA GENTE NO TENÍA NADA, PORQUE USTED SABE QUE LA MEJOR ARMA DEL RUSO FUE EL INVIERNO; ESE FUE EL ARMA DE ELLOS.
¿ANTES A USTED NO LE HABÍA TOCADO OBSERVAR LETREROS QUE DIJERAN NO SE ACEPTAN JUDÍOS?
NO, ESO SÍ QUE NO. PERO EN LA CIUDAD EN QUE YO VIVÍ, HABÍA VARIAS FAMILIAS JUDÍAS QUE SE LAS LLEVARON, LAS VINIERON A BUSCAR. MUCHAS VECES NI SABÍA QUE ERAN JUDÍOS Y SE LOS LLEVARON.
¿SE SABÍA QUE EXISTÍAN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN?
SÍ, SE SABÍA, CLARO QUE A TAL EXTREMO NO. PERO DESPUÉS LO LLEGAMOS A SABER. AHORA VAMOS A VER HASTA DÓNDE ES CIERTO QUE REALMENTE HITLER DIO ESAS ÓRDENES. ¿QUIÉN DISPUSO ESO? ¿QUIÉN LO HACÍA? CREO QUE LA GENTE QUE ESTABAN A CARGO DE LOS CAMPAMENTOS, ELLOS MISMOS LO HACÍAN.
HAY MUCHOS ESCRITOS QUE DICEN QUE EL LIBRO QUE ESCRIBIÓ HITLER, MI LUCHA, ERA LECTURA OBLIGATORIA EN LA ENSEÑANZA, ¿USTED LO LEYÓ?
LO LEÍ, PERO A MÍ NADIE ME OBLIGÓ. EN ESE ENTONCES YO NO LO ENTENDÍA. LO LEÍ DESPUÉS, AQUÍ. DESDE UN PRINCIPIO, ÉL ERA UN GRAN ENEMIGO DEL COMUNISMO Y DEL JUDÍO, PORQUE NOS HACÍA VER A NOSOTROS TODO LO QUE SE ESTABA PRODUCIENDO Y LO QUE SE IBA A PRODUCIR CON LOS JUDÍOS. LOS ODIABA A MUERTE.
¿QUÉ LES DECÍA, QUÉ PODÍAN PROVOCAR LOS JUDÍOS?
EN ESA CIUDAD DONDE YO VIVÍA, HABÍA MUCHOS JUDÍOS. ELLOS ERAN LOS QUE GANABAN, ENTONCES LOS OTROS TENÍAN QUE CERRAR. TIENE UNA HABILIDAD ÚNICA ESTA GENTE. NO TENGO NADA CONTRA ELLOS, TENGO AMISTADES, CONOCIDOS, BUENOS AMIGOS JUDÍOS, PERO ESTA GENTE LO LLEVA EN LA SANGRE, NO HAY CASO. DÍGAME USTED TODO LO QUE ESTÁ PASANDO, ELLOS NUNCA VAN A VIVIR EN PAZ, NUNCA. ESE LIBRO MI LUCHA, HABLA DE TODO ESO. POR EJEMPLO, DICE QUE EL JUDÍO VA A LLEGAR Y QUE NOSOTROS LOS CRISTIANOS NOS VAMOS A TENER QUE HINCAR ANTE ELLOS POR UN PEDAZO DE PAN.
¿USTED SIENTE QUE LA GENTE ESTABA CONVENCIDA DE ESO?
SÍ, SÍ. CLARO QUE, A PESAR DE TODO, NOSOTROS LAMENTÁBAMOS MUCHO LO QUE ESTABA PASANDO. SE HABÍAN LLEVADO A LOS PANADEROS DONDE YO IBA A COMPRAR MI PAN, DESPUÉS VOLVIERON. AL MENOS EN LA CIUDAD DONDE YO ESTABA, VOLVIERON CASI TODOS. ESO FUE EN CIUDADES MÁS GRANDES, POR AUSCHWITZ, POR EJEMPLO, ESO ES FAMOSO. AHÍ ESTABAN LOS CREMATORIOS, FUE TERRIBLE. ESO LO LLEGUÉ A SABER MUCHO DESPUÉS, MÁS BIEN CUANDO YA ESTABA AQUÍ.
¿CUANDO ESTALLÓ LA GUERRA QUÉ SINTIÓ USTED?
ME ALEGRABA. TODOS NOS ALEGRÁBAMOS, ESTÁBAMOS CONTENTOS. CLARO QUE HABÍA UNA PREOCUPACIÓN, PERO DE LOS MAYORES. NOSOTROS, MOCOSOS, NO. NOS ALEGRÁBAMOS QUE ÍBAMOS GANANDO, QUE HABÍAMOS YA OCUPADO POLONIA, CHECOSLOVAQUIA, DESPUÉS VINO FRANCIA.
¿USTED ENCONTRABA RAZONABLE LA CONQUISTA DE TERRITORIOS?
SÍ Y BASTANTE. AL MENOS NOSOTROS, QUE NO ENTENDÍAMOS TODO ESTO. NO SÉ LA OTRA GENTE, PORQUE HITLER TENÍA MUCHOS CONTRARIOS, PARA EMPEZAR MI ABUELO. ÉL SE LEVANTABA A LAS TRES DE LA MAÑANA Y PONÍA LA RADIO DE AFUERA, PARA ESCUCHAR LAS OTRAS NOTICIAS Y SE IBA, LUEGO, A HACER SUS COMPRAS. SI NO HUBIERA SIDO TAN QUERIDO MI ABUELO Y TAN CONOCIDO EN ESA CIUDAD, CREO QUE LO HUBIERAN ENCARCELADO POR TODOS ESOS COMENTARIOS.
¿QUÉ DECÍA SU ABUELO ACERCA DE QUE USTED PERTENECIERA A LAS JUVENTUDES HITLERIANAS?
QUE ESTABA MALA DE LA CABEZA, PORQUE MI ABUELO NO FUE NUNCA PARTIDARIO. ÉL DESDE QUE ESTALLÓ LA GUERRA DIJO: AL ÚLTIMO VAN A LLEGAR LOS NEGROS, SE REFERÍA A LOS AMERICANOS. AL ÚLTIMO VAN A LLEGAR LOS NEGROS Y VAMOS A QUEDAR IGUAL COMO EL 14. ASÍ FUE.
PERO LA JUVENTUD ESTABA CONTENTA, LE ENCONTRABA RAZÓN...
SÍ, NOSOTROS ESTÁBAMOS CONTENTOS. A TODOS ESTOS NIÑOS DE 13 Ó 15 AÑOS, NADIE LOS OBLIGÓ. DICEN QUE FUERON OBLIGADOS, PERO ES MENTIRA. ERA EL ENTUSIASMO TAN GRANDE QUE PESCABAN CARABINAS Y QUERÍAN DEFENDERNOS A NOSOTROS EN LAS CALLES. TOTAL QUE TENÍAMOS QUE CORRETEARLOS Y DECIRLES QUE SE FUERAN, PORQUE YA VENÍAN MARCHANDO LOS AMERICANOS, OCUPANDO LA CIUDAD EN LAS VEREDAS, MIENTRAS LES DISPARABAN DESDE LAS VENTANAS. ELLOS, LOS NIÑOS DE 14, 15 AÑOS.
¿CUÁNTO TIEMPO PERTENECIÓ USTED A LAS JUVENTUDES?
BUENO, HASTA EL ÚLTIMO, HASTA EL ÚLTIMO...
CUANDO UNO VE A LA JUVENTUD AQUÍ, ¡TAN POCO QUE SE LE OFRECE!. ALLÁ SE NOS OFRECÍA MUCHO. QUÉ LÁSTIMA QUE TODO HAYA TERMINADO ASÍ, PERO ESTÁBAMOS MUY BIEN. CUANDO HITLER DABA DISCURSOS, SE LOS REPETÍA PARA LA JUVENTUD QUE TUVIERA DESEOS DE ESCUCHARLO NUEVAMENTE. EN ESE ENTONCES NO SE GRABABA, NO SE CONOCÍA ESO. PERO NOSOTROS SABÍAMOS TAQUIGRAFÍA. ENTONCES CUANDO HITLER HABLABA YO ESCRIBÍA. EN UNO DE LOS DISCURSOS DIJO QUE NOSOTROS, CHILE, ÉRAMOS YA EL ÚNICO PAÍS QUE ESTABA QUEDANDO AL LADO DE ELLOS, O SEA SIN SER ATACADOS. LO QUE ESTÁ PASANDO -DIJO- ES POR LA PRESIÓN DE LOS OTROS PAÍSES. SI ES QUE ALGO NOSOTROS HACÍAMOS, ERA POR PRESIÓN, PERO CHILE NO Y ESO YO -DIJO- NO LO VOY A OLVIDAR, NO LO VOY A OLVIDAR Y SI TODO SALE BIEN -DIJO-. YO VOY A LEVANTAR ESE PAÍS, VOY A HACERLO GRANDE. QUÉ LÁSTIMA NO HABER GUARDADO EL CUADERNO. FÍJESE LO QUE TENÍA ÉL PROYECTADO CON NOSOTROS. O SEA, ÉRAMOS NOSOTROS, PRÁCTICAMENTE, EL ÚNICO PAÍS QUE ESTABA A FAVOR DE ELLOS. CLARO QUE AQUÍ HUBO MUCHOS LOCOS TAMBIÉN, QUE SE SUBÍAN A LAS MICROS Y SALUDABAN HEIL HITLER, COSAS POR EL ESTILO. USTED SABE QUE EN TODAS PARTES NO FALTAN ESOS.
DURANTE LA GUERRA, ESTAS JUVENTUDES A LAS QUE USTEDES PERTENECÍAN, ¿TENÍAN FUNCIONES ESPECÍFICAS?
SÍ, SALÍAMOS A LOS CAMPOS A TRABAJAR, A AYUDAR. YO HICE MI SERVICIO OBLIGATORIO APARTE DE ESA RAZÓN, PARA RECIBIRME Y TENER MI TARJETA DE RACIONAMIENTO PARA COMER. NECESITABA TENERLAS, ENTONCES NO PODÍA ESTAR SIN TRABAJO. SALÍAMOS EN LA MAÑANA A LOS CAMPOS, AYUDÁBAMOS A LOS CAMPESINOS. NOS LEVANTÁBAMOS A LAS CUATRO DE LA MAÑANA, ÍBAMOS A LA SIEMBRA DE PAPAS.
DESPUÉS LLEGABA LA CAMPESINA, LA DUEÑA DE CASA, CON UNA CARRETA Y UN CABALLITO. NOS TRAÍA EL CAFÉ, NOS TRAÍA EL ALMUERZO EN UN PEROL GRANDE Y ASÍ, CON LAS MANOS SUCIAS COMO ESTÁBAMOS, COMÍAMOS. NOS LEVANTÁBAMOS COMO A LAS CUATRO DE LA MAÑANA CLARO QUE A LAS SEIS DE LA TARDE, YA ESTÁBAMOS CENANDO, DE VUELTA A LA CASA. A ESA HORA ESTÁBAMOS QUE NOS CAÍAMOS DE SUEÑO EN LA MESA. A LAS OCHO ESTÁBAMOS TODOS EN LA CAMA.
LA ÚLTIMA SECCIÓN QUE ME TOCÓ FUE LA DE CARTAS DE RACIONAMIENTO, DONDE USTED TENÍA QUE RENDIR CUENTAS. USTED TENÍA UN NEGOCIO, ENTONCES YO IBA A COMPRARLE, DEPENDE LO QUE QUERÍA: CARNE, HARINA, QUÉ SÉ YO. USTED ME CORTABA DE LA TARJETA, PORQUE ERAN DE PAPEL DELGADO COMO ESTAMPILLITAS. SEGÚN LA CANTIDAD QUE YO PODÍA, ME CORTABA USTED 100 GRAMOS O 50 GRAMOS. ESO LO IBA JUNTANDO Y DESPUÉS SE PEGABAN EN PAPELES DE DIARIO. ERA OBLIGATORIO PEGAR DE DIEZ Y DIEZ, PARA DESPUÉS CUANDO IBA A RENDIR CUENTAS A LA MUNICIPALIDAD DE ESA SECCIÓN DONDE YO ESTABA, FUERA MÁS FÁCIL DE CONTAR. CLARO QUE HABÍAN ALGUNOS VIVOS, QUE EN VEZ DE PONER DIEZ, PONÍAN NUEVE, Y MÁS ABAJO PONÍAN OCHO, ENTONCES ESOS ERAN YA UNOS GRAMOS QUE FALTABAN. ESA SECCIÓN ERA MUY DELICADA, NO CUALQUIERA PODÍA TRABAJAR AHÍ. CUANDO HABÍA CASAMIENTOS, BODAS DE ORO, BODAS DE PLATA, ENTONCES SE DABA UNA RACIÓN EXTRA, O SEA PARA DOCE PERSONAS. USTED PODÍA TENER DOCE INVITADOS Y LE DABAN DE TODO UN POCO. USTED TENÍA PARA EL MES 400 GRAMOS DE CARNE, TENÍA CECINA Y CARNE TODO EN UNO. ES DECIR, COMÍA CARNE O CECINA. ¿SABE LO QUE HACÍAMOS NOSOTROS? JUNTÁBAMOS TODO Y COMÍAMOS UNA VEZ AL MES BIEN. NOS COMÍAMOS TODO DE UN VIAJE.
¿QUÉ COMÍAN EL RESTO DE LOS DÍAS?
PAPAS QUE NO TENÍAN GUSTO A NADA, NO TENÍAN CONDIMENTO. PERO FÍJESE QUE, A PESAR DE TODO, AUNQUE PASAMOS HAMBRE, ESTABA TODO MUY BIEN DISTRIBUIDO. HABÍA POCO, PERO HABÍA. EN CAMBIO CUANDO LLEGARON LOS AMERICANOS Y DESPUÉS PARA QUÉ HABLAR DE LOS RUSOS, NOS PROMETÍAN, PERO NO NOS CUMPLÍAN. YO ME IBA, ALGUNAS VECES EN LAS MAÑANAS, CON UN FRÍO DE 10, 15, 20 GRADOS BAJO CERO A BUSCAR UNAS PAPITAS. ME IBA A LAS SEIS DE LA MAÑANA PARA QUE ABRIERAN EL NEGOCIO A LAS OCHO Y MEDIA Y CUANDO LLEGABA, SI NO TENÍA ALGO YO CON QUÉ PASARLE AL DUEÑO DEL NEGOCIO DEBAJO DEL MESÓN, ME DECÍA: SE TERMINARON LAS PAPAS. HABÍA ESTADO DOS, TRES HORAS ESPERANDO.
¿SE ACUERDA DEL PRIMER BOMBARDEO DEL QUE USTED SUPO SOBRE ALEMANIA?
LOS BOMBARDEOS FUERON EN HAMBURGO, BERLÍN, MUNICH, STUTTGART; TODAS ESAS CIUDADES. HACÍAMOS TURNO VOLUNTARIAMENTE DE ATENDER EL TELÉFONO DE LAS ALARMAS. O SEA QUE YO ESTABA TODA LA NOCHE, SABÍA QUÉ CIUDADES ESTABAN SIENDO BOMBARDEADAS Y EN QUÉ DIRECCIÓN VENÍAN LOS AVIONES. AL SABER ANOTABA, APRETABA EL BOTÓN Y SE DABA LA ALARMA.
¿LE TOCÓ ALGUNA VEZ?
MUCHAS VECES. CAYERON DOS AVIONES EN LA CIUDAD DONDE YO ESTABA, LOS ALEMANES LOS DERRIBARON. ESTABA EN LA GUARDIA DE LOS CARABINEROS, AHÍ TENÍAMOS NOSOTROS EL TURNO. NO LO PASÁBAMOS MAL, PORQUE NOS JUNTÁBAMOS ALGÚN TRAGUITO CUANDO PODÍAMOS Y ALGÚN SANGUCHITO QUE NOS ORGANIZABAN LOS OFICIALES. ERAN TAN SIMPÁTICOS, TAN DIJES CON NOSOTROS. UN DÍA SALIMOS CON UNA AMIGA, QUE TRABAJABA AHÍ EN IMPUESTOS INTERNOS EN LA MISMA MUNICIPALIDAD, A PASAR BIEN UNA TARDE Y USTED SABE QUE EN UNA FIESTA SE TOMA. A MÍ ME TOCABA TURNO ESA NOCHE Y CARAMBA QUE ME VI AFLIGIDA. ENTONCES UNO DE LOS CARABINEROS ME DIJO: YO LA VOY A REEMPLAZAR, PORQUE QUIZÁS QUÉ LO QUE HABRÍA HECHO YO, QUIZÁS APRIETO MAL EL BOTÓN, DOY ALARMA Y TODAVÍA NO ERA EL MOMENTO.
¿USTED SINTIÓ ALGUNA VEZ QUE PELIGRABA SU VIDA?
NO, YO FUI BIEN VALIENTE, PORQUE FÍJESE QUE EL ALCALDE, QUE ERA MI JEFE, DIJO: YA ESTAMOS RODEADOS. ESTÁBAMOS RODEADOS, ESTÁBAMOS QUEDANDO SIN VÍVERES, CADA VEZ NOS ACORRALABAN MÁS. ENTONCES DIJO: VA A LLEGAR EL MOMENTO, ASÍ QUE SIGAN MI EJEMPLO, Y EN MI OFICINA, DONDE HABÍA UNA TREMENDA ESTUFA, SE SACÓ ÉL SU INSIGNIA DEL PARTIDO Y LA ECHÓ A LA ESTUFA. SIGAN MI EJEMPLO Y TODOS LO HICIERON, TODOS BOTARON SU INSIGNIA. O SEA QUE CUANDO ENTRARAN LOS AMERICANOS NOS DEJARAN TRANQUILOS.
FUE UNA TREMENDA TRIFULCA CUANDO TERMINÓ LA GUERRA. ME FUGUÉ DE ESA ZONA, PORQUE NOSOTROS FUIMOS OCUPADOS POR LOS RUSOS Y POR LOS AMERICANOS PRIMERO. A LOS TRES MESES SE RETIRÓ EL AMERICANO Y LLEGÓ EL RUSO. LE ROGÁBAMOS A LOS AMERICANOS QUE NO SE FUERAN PORQUE LES TENÍAMOS TERROR A LOS RUSOS. LLEGARON IGUAL, ENTONCES YO ME FUGUÉ CON DOS MALETAS, TODO LO DEMÁS LO DEJÉ ALLÁ. ME PASÉ A LA ZONA INGLESA Y DE ALLÍ A LA AMERICANA Y ME ENCONTRÉ EN EL CAMPAMENTO SUDAMERICANO. ALLÍ SE ESTABAN PREPARANDO PARA REGRESAR A CHILE. CUANDO LLEGUÉ ALLÁ ME DIJERON: TIENE QUE TENER UN PERMISO ESPECIAL DE LOS RUSOS, PORQUE NO SE RECIBE A NADIE SIN PERMISO Y ¿QUÉ PERMISO IBA A LLEVAR CUANDO YO VENÍA ARRANCANDO?
¿CÓMO FUE EL DÍA ANTES QUE LLEGARAN LOS AMERICANOS A LA CIUDAD? ¿EN QUE ESTABA USTED?
ESTABA EN LA CASA Y ESTABAN BOMBARDEANDO LA CIUDAD. ENTONCES EL ALCALDE DIO ORDEN DE NO DEFENDERNOS PARA QUE LA CIUDAD NO FUERA DESTRUIDA. ELLOS DISPARABAN DESDE LOS ALREDEDORES, APARTE DE LOS AVIONES QUE YA PASABAN, LOS CAZAS NUESTROS LOS CORRETEABAN PARA QUE NO DEJARAN CAER LAS BOMBAS EN LA CIUDAD. ENTONCES LE DIJE A MI ABUELA: VOY A IR A TRABAJAR. NO SÉ DE DÓNDE SAQUÉ ESA FORTALEZA Y A CADA RATO OÍA LOS DISPAROS. CUANDO LLEGUÉ A LA MUNICIPALIDAD, EL ALCALDE ME DICE: Y TÚ ¿ANDAS SOLA? ¿Y DÓNDE ESTÁN LOS DEMÁS? ANDA A BUSCAR INMEDIATAMENTE A TU JEFE DE SECCIÓN, Y FUI COMO PUDE. ME RECIBIÓ EL HOMBRE Y LE DIJE: SEÑOR HENRY, MANDAN A DECIR QUE VAYA INMEDIATAMENTE. ESE ESTÁ MALO DE LA CABEZA -DIJO- YO NI A PALOS VOY. DESPUÉS LLEGÓ EL AMERICANO, SE PRESENTÓ A LA MUNICIPALIDAD, HABLARON CON EL ALCALDE, SE HIZO ENTREGA DE LA CIUDAD Y AHÍ EMPEZARON ELLOS. DIERON ORDEN DE SAQUEAR 24 HORAS. ROBARON TODAS LAS MÁQUINAS FOTOGRÁFICAS. CUANDO LLEGUÉ A LA CASA, MI ABUELA HABÍA ENTREGADO LA MÍA. LOS ALEMANES HACÍAN ESTO, MANDADOS POR LOS AMERICANOS. LAS JOYAS LES GUSTABAN MUCHO. TAMBIÉN MI LUCHA DE HITLER, ESTABAN LOCOS POR ESE LIBRO. NO SÉ QUÉ ES LO QUE RECIBÍAN CON ESO, PERO EL HECHO ES QUE LO QUERÍAN.
¿QUÉ SINTIÓ USTED CUANDO SE PERDIÓ LA GUERRA?
MUCHA PENA. MI PRIMER PENSAMIENTO FUE BUENO, YA ESTUVE AQUÍ, YA CUMPLÍ. FUE EL DESEO DE MI MADRE, EN BUENAS CUENTAS, QUE YO ME QUEDARA EN ALEMANIA PARA APRENDER ALEMÁN.
ESTABA APENADA. AFLIGIDA POR TODO LO QUE VEÍA. PERDÍ TANTOS AMIGOS. VERLOS CÓMO LLEGABAN, EN EL ESTADO EN QUE LLEGABAN. HABÍA SOLDADOS RASOS, CABOS, CON UN PREMIO: UNA CRUZ DE HIERRO QUE SE LES DABA CUANDO HACÍAN ALGO ESPECIAL EN EL FRENTE. UNA ANÉCDOTA DE ESTO ES QUE YO ESTABA UN DÍA SENTADA EN LA ESTACIÓN, TOMANDO CAFÉ JUNTO A UN CABO Y ESPERABA LA LLEGADA DE MI TREN. COMO HACÍA MUCHO FRÍO, TENÍA TODO BIEN CERRADO Y NO SE LE VEÍA LA CRUZ AL CABO. ENTONCES ENTRA UN ALTO OFICIAL QUE LE GRITA: USTED NO SABE LO QUE TIENE QUE HACER, CON MI GRADO TIENE QUE SALUDARME. ENTONCES EL SOLDADO SE LEVANTÓ: PERDONE, SEÑOR. PASARON UNOS MINUTOS, EL OFICIAL SE SENTÓ AHÍ. CON EL CAFÉ Y CON LA CONVERSACIÓN SE LE ABRIÓ LA CHAQUETA AL CABO Y DE REPENTE APARECE SU CRUZ. EL OFICIAL LA VE, Y HUBIERA VISTO USTED CÓMO SE CUADRÓ DELANTE DE ÉL.
¿CÓMO EVALÚA AHORA LA PERSONALIDAD DE HITLER?
A MÍ ME GUSTABA. QUIZÁS ERA MUY NIÑA. ERA DURO, PERO ÉL QUERÍA TANTAS COSAS BUENAS PARA NOSOTROS, PERO NO SE PUDO. CLARO QUE TODO EL MUNDO LO ODIA MUCHO. AUNQUE HAY PERSONAS AQUÍ EN VALDIVIA, QUE HABLAN MUY BIEN DE ÉL, QUE LO RECUERDAN. QUISO LO MEJOR PARA SU PAÍS, LO MEJOR. NO SE PUDO NO MÁS. ALEMANIA NUNCA VA A GANAR UNA GUERRA, SI ES QUE LLEGA A HABER UNA OTRA VEZ, NUNCA LA VA A GANAR.
¿POR QUÉ CREE USTED QUE NO?
NO SÉ, YO ENCUENTRO QUE EL ALEMÁN NO ES FIEL, ES TRAICIONERO.
¿USTED LE ENCONTRABA RAZÓN A HITLER EN INICIAR ESTAS CAMPAÑAS DE OCUPACIÓN?
LO TUVO QUE HACER, PORQUE NECESITÁBAMOS TIERRA, NECESITÁBAMOS MUCHAS TIERRAS. YA VE TODAS LAS COLONIAS QUE HABÍA EN ÁFRICA. YO TAMBIÉN ME HABÍA INSCRITO. MIS ABUELOS ME DIJERON: ESO LO VAMOS A PENSAR, PORQUE QUIÉN SABE SI SE VA A PODER.
SE HABÍA INSCRITO ¿PARA QUÉ?
HABÍA DOS COLEGIOS: UNO EN HAMBURGO Y UNO EN BERLÍN, PARA IR A LAS COLONIAS EN ÁFRICA, SIEMPRE QUE SE GANARA LA GUERRA. QUERÍA HACER ALGO PARA LLEGAR A CHILE Y DECIRLE A MI PAPÁ: MIRA, PAPÁ, YO TAMBIÉN HICE ALGO EN TU PAÍS. QUERÍA IRME A TRABAJAR A LA MARINA. DONDE FALTABAN LOS MARINOS, PONÍAN A LAS MUJERES. ME ESCRIBIERON TAN CARIÑOSO Y TAN BONITO, PERO ME DIJERON QUE, LAMENTABLEMENTE, POR MI NACIONALIDAD, NO ME PODÍAN RECIBIR.
¿NO LE CAMBIÓ LA OPINIÓN DE HITLER DESPUÉS QUE SUPO TODO LO DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN?
NO, NO, NO. A MÍ, NO
¿Y POR QUÉ NO, SEÑORA HILDE?
PORQUE YO VI MUCHAS COSAS QUE NO DEBIERAN DE HABER SUCEDIDO, ESTA GENTE ES GENTE MUY ESPECIAL. NOSOTROS ÍBAMOS PARA ATRÁS Y ELLOS AVANZABAN. DE ESO YO ME DABA CUENTA. ESO ERA LO QUE SE ESTABA COMBATIENDO. ESTABAN AGARRANDO MUCHO, MUCHO TERRENO. ES QUE TIENE ALGO ESPECIAL EL JUDÍO. POR ESO QUE YO DIGO: ES LAMENTABLE, ES MUY LAMENTABLE LO QUE HA PASADO. QUIZÁS YO NO LO DEBIERA DE DECIR, PERO ESTO PASÓ PORQUE TENÍA QUE PASAR, TENÍA QUE HACERSE. YA VE QUE HOY DÍA, EN NORTEAMÉRICA, EN TODAS PARTES Y EN LA MISMA ALEMANIA, NO SÉ CUÁNTOS HABRÁN EN EL GOBIERNO QUE SON JUDÍOS. SON LOS PRIMEROS QUE SALEN, LOS PRIMEROS Y ESOS SON LOS QUE ALGUNAS VECES PRESIONAN, PORQUE TIENEN TODO EN LA MANO. CLARO QUE LA GENTE ESTÁ MUY REACIA A ESO, NADIE SE LO VA A DECIR, PERO YO SE LO DIGO SINCERAMENTE, ¿POR QUÉ NO LO VOY A DECIR? COMO YA LE DIJE, TENGO BUENOS CONOCIDOS, PERO ESO A MÍ ME MOLESTABA MUCHO, PORQUE YO SOY UNA PERSONA MUY FRANCA, MUY HONRADA, ENTONCES ME GUSTAN LAS COSAS DERECHAS. POR ESO QUE COMPRENDO A HITLER QUE LOS COMBATIÓ TANTO, LO COMPRENDO. NO, YO NO ECHARÍA NADA PARA ATRÁS. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ÉL. CLARO QUE HAY MUCHOS QUE DICEN: FUE UN ANIMAL, FUE UNA BESTIA. BUENO, SANTO NO FUE, PERO EN UNA GUERRA HAY QUE ACTUAR ASÍ, NO QUEDA OTRA. ES DURO, ES DURO, PERO QUÉ SE LE VA A HACER.
NOTA DE REPORTAJES DEL SIGLO: ALGUNOS ENTREVISTADOS UTILIZAN COMO SINÓNIMOS LAS PALABRAS NAZI Y ALEMÁN. NUESTRO PROGRAMA ENTIENDE QUE TIENEN UN SIGNIFICADO MUY DISTINTO, SIN EMBARGO, NO HEMOS QUERIDO CAMBIAR LOS TÉRMINOS EXPRESADOS POR LAS PERSONAS QUE ACCEDIERON A ENTREGAR SU TESTIMONIO
ENTREVISTA PROGRAMA “REPORTAJES DEL SIGLO” DE CANAL 13 EN 1999
ABRAHAM VAN HASSELT, UN COMBATIENTE CHILENO EN EUROPA
ABRAHAM VAN HASSELT VIVÍA EN CHILE CUANDO DECIDIÓ ENLISTARSE EN EL EJÉRCITO HOLANDÉS. CON SÓLO 16 AÑOS PARTIÓ A LA GUERRA. AHÍ VIVIÓ LOS BOMBARDEOS, LAS MASACRES Y LAS DESGRACIAS DE FAMILIARES QUE VIVÍAN EN EUROPA.
YO ESTABA EN LA ESCUELA ALEMANA Y MI PADRE ME RETIRÓ CUANDO ALEMANIA INVADIÓ HOLANDA, QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS PAÍSES QUE INVADIÓ. LA ÚNICA O TAL VEZ LA PRIMERA VEZ QUE VI A MI PADRE LLORANDO FUE CUANDO LLEGÓ A SACARME DE LA ESCUELA ALEMANA PARA LLEVARME AL LICEO.
¿HABÍA BROTES NAZIS EN CHILE?
MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS. ERAN MUY OFENSIVOS Y MUY SUMAMENTE AGRESIVOS.
SE FOMENTABA MUCHO EL NAZISMO AQUÍ EN VALDIVIA, HABÍAN GRUPOS FORMADOS Y RECONOCIDOS DE NAZIS QUE TENÍAN CAMPOS DE ENTRENAMIENTO QUE SE LLAMABAN "JUGENDBUND".
ME ACUERDO DE UN EPISODIO DE FANATISMO. AQUÍ EN VALDIVIA HABÍA UN CLUB DE LA UNIÓN QUE ERA CASI DE ALEMANES Y HABÍA UN CLUB ALEMÁN, ENTONCES, ERAN DOS COSAS DISTINTAS. A NINGUNO DE LOS DOS PODÍA ENTRAR DESPUÉS QUE VOLVÍ DE LA GUERRA, INCLUSO ANTES DE IR, PORQUE ERA MUY MAL RECIBIDO POR ELLOS.
¿EN ESE GRUPO DE JÓVENES QUE ERA SU CURSO EL AÑO 38, 39, HABÍA CHIQUILLOS QUE PERTENECÍAN A ESA JUVENTUD?
YO TENÍA COMPAÑEROS QUE PERTENECÍAN AL FAMOSO JUGENDBUND QUE ES EL NOMBRE ALEMÁN DE LA JUVENTUD NAZI.
¿QUÉ HACÍAN ELLOS?
SE REUNÍAN Y HACÍAN UN TIPO DE EJERCICIO MUY PARECIDO AL SCOUT, PERO MÁS MILITARIZADO. AQUÍ EN VALDIVIA SE REUNÍAN EN UNA PARCELA; HASTA EL DÍA DE HOY LA CONOZCO.
LE CONTARÉ UNA ANÉCDOTA. EN AQUELLOS AÑOS TENER RADIO DE ONDA CORTA PARA ESCUCHAR NOTICIAS DE EUROPA ERA UN LUJO. UN TÍO EN VALDIVIA TENÍA UNA. LA ÚNICA VÍA DE ACCESO DE ACÁ PARA ALLÁ ERA LA FLUVIAL Y MUCHAS VECES CUANDO HABÍA ACONTECIMIENTOS INTERESANTES DE LA GUERRA, ÍBAMOS CON MI PADRE EN UN BOTE. NOS QUEDÁBAMOS MUY APEGADITOS CON LA OREJA A LA RADIO PHILCO.
¿QUÉ NOTICIAS ESCUCHÓ EN ESA RADIO PHILCO?
TODO LO QUE ERA EL PRINCIPIO DE LA GUERRA Y DESPUÉS, CUANDO EMPEZÓ PROPIAMENTE TAL. ESCUCHAMOS TAMBIÉN NOTICIAS DE ALEMANIA, EN QUE DABAN TANTOS CAMPANAZOS COMO BUQUES ELLOS HABÍAN HUNDIDO CON SUS SUBMARINOS, O COMO AVIONES HABÍAN LOGRADO DERRIBAR; SIEMPRE CON MUCHO TEATRO SU FORMA DE EXPRESAR LAS NOTICIAS, NO ASÍ LA BBC QUE ERA SIEMPRE MÁS MODERADA.
¿QUÉ DECÍA SU PAPÁ CUANDO USTEDES IBAN A ESCUCHAR LA RADIO, QUÉ OPINABA ÉL DE LA SEGUNDA GUERRA?
LE DABA MUCHA PENA, PORQUE ALLÁ TENÍA A SU MADRE, UNA HERMANA Y LA FAMILIA. TENÍA MUCHOS FAMILIARES, ENTONCES CUANDO NOMBRABAN UN PUEBLO DE HOLANDA, ÉL INMEDIATAMENTE RELACIONABA CON ALGÚN FAMILIAR DE ALLÁ.
ESAS IDAS A LA CASA DE SU TÍO A ESCUCHAR LA RADIO, ESAS CONVERSACIONES CON SU PADRE, ¿LE GENERARON A USTED UN INTERÉS POR PARTICIPAR EN LA GUERRA?
AL VER SUFRIR A MI MAMÁ Y A MI PAPÁ QUE TAMBIÉN TENÍAN FAMILIA ALLÁ, VERLOS PENSAR EN LO QUE SE SUFRÍA EN LA GUERRA, ERA ALGO QUE IMPACTABA Y QUE IBA CREANDO CONCIENCIA PROPIA. QUE SE BORRE TOTALMENTE LA IDEA DE QUE FUE UNA CRUELDAD DE QUE ME HAYANA MANDADO A LA GUERRA. A MÍ NO ME MANDÓ NADIE A LA GUERRA. YO ESTABA DESESPERADO POR IR Y ME COSTÓ BASTANTE, PORQUE MI PADRE NO ESTABA MUY DE ACUERDO QUE YO, TAN NIÑO, ME FUERA A LA GUERRA.
¿A QUÉ EDAD DECIDIÓ USTED IRSE?
COMO A LOS 16 AÑOS. SALÍ DE VALPARAÍSO EN UN BARCO RUMBO A CURAÇAO, YA QUE ÉSA ERA COLONIA HOLANDESA Y ENTONCES EL GOBERNADOR ME INSCRIBIÓ EN EL EJÉRCITO HOLANDÉS. DE CURAÇAO A NEW ORLEANS Y DE AHÍ ME MANDARON A NEW YORK. TUVE QUE SEGUIR ESPERANDO HASTA QUE HUBIERA COMBINACIÓN A INGLATERRA. LLEGAMOS A LIVERPOOL, EN EL NORTE DE INGLATERRA Y DE AHÍ NOS FUIMOS A LONDRES.
¿USTED TENÍA ALGUNA INSTRUCCIÓN MILITAR?
UNA VEZ RECIBIDO, FUI ENVIADO A BIRMINGTON Y ALLÁ TUVE, COMO TRES MESES, UNA INSTRUCCIÓN MILITAR, MUY ACELERADA, MUY ESTRICTA, DESDE TEMPRANO HASTA TARDE.
¿CUÁL ERA SU INTENCIÓN AL IR A LA GUERRA?
HE SIDO SIEMPRE, Y SIGO SIENDO, TOTALMENTE ANTIFASCISTA Y ANTIDICTATORIAL. DEMÓCRATA POR EXCELENCIA. ENTONCES MI IDEA ERA EL ANTIFASCISMO, SIEMPRE FUI ANTIFASCISTA.
EN ESE TIEMPO, CUANDO ME FUI, TODAVÍA VIVÍA MI ABUELA, PERO ELLA MURIÓ MIENTRAS YO ESTABA ALLÁ. ESTABA PASÁNDOLO MUY MAL UNA HERMANA DE MI PADRE QUE TENÍA SU BUENA EDAD. A ELLA LE LOGRÉ LLEVAR MUCHÍSIMO ALIMENTO CUANDO LLEGAMOS A HOLANDA.
¿USTED QUIZO AYUDAR A SUS PARIENTES?
EFECTIVAMENTE, A LA FAMILIA Y A VARIOS OTROS PARIENTES TAMBIÉN. A OTROS FAMILIARES QUE CONOCÍA, TUVE OPORTUNIDAD DE AYUDARLOS SOBRE TODO CON CONSEGUIR TÉ, PAN, COSAS QUE HACÍA AÑOS NO HABÍAN VISTO.
A MÍ ME MANDARON AL SERVICIO MÉDICO, PORQUE EL JEFE DEL ÁREA DE MEDICINA ERA AMIGO DE MI PADRE. PRIMERO TUVE QUE SEGUIR UNOS CUANTOS CURSOS EN UN HOSPITAL.HAY UN DATO AQUÍ QUE NO ES MUY BONITO, PERO QUE YO SIEMPRE LO DIGO, PORQUE ES LO QUE TODO EL MUNDO TAPA. CUANDO VOY A UN MÉDICO, LO PRIMERO QUE DIGO ES: A MÍ SIEMPRE ME HA GUSTADO EL TRAGO, PORQUE EN LA GUERRA NOS DABAN MUCHO TRAGO. USTED SABE QUE LAS ÚLTIMAS GUERRAS FUERON EN BASE A ALCOHOL Y AHORA SON EN BASE A DROGA. AHORA SIGUEN CON LA INTOXICACIÓN PARA LLEVARLO A UNO A LA VALENTÍA.
HUBO QUE REFORZAR LOS HOSPITALES DEL SUR DE LONDRES, QUE ERA LA ZONA MÁS BOMBARDEADA Y AHÍ ESTUVE YO EN UN HOSPITAL. POR EL PADRINO DIGÁMOSLO, ME DABAN DERECHO DE VIVIR EN UNA CASA DE UNA GENTE QUE TRABAJABA EN EL HOSPITAL Y DONDE TENÍAN UN SUBTERRÁNEO DE CASI DOS METROS DE PROFUNDIDAD. HABÍA CUATRO LITERAS DONDE DORMÍAMOS TODOS. ESO ERA PROTECCIÓN PARA LOS BOMBARDEOS QUE ERAN DE DÍA Y NOCHE. TENÍAMOS QUE ESTAR SIEMPRE LISTOS PARA CUANDO HABÍA MUCHO MOVIMIENTO EN EL HOSPITAL. ME LLOVIERON MUCHAS BOMBAS Y A DIOS GRACIAS NINGUNA ME ALCANZÓ.
¿CÓMO SE SENTÍA USTED, A LOS VEINTE AÑOS, AL VER ESOS DESASTRES?
SE PUEDE DECIR QUE UNO VIVÍA DROGADO. NOS DABAN MUCHO, MUCHO TRAGO Y NOS DABAN RACIONES SEMANALES DE CIGARROS, DE CHOCOLATES Y DE TRAGO FUERTE.
¿CREE, USTED QUE HABRÍA SIDO POSIBLE PARA UN JOVEN DE VEINTE AÑOS HABER RESISTIDO TODO LO QUE VIO Y CÓMO VIVIÓ ESA ÉPOCA SIN ESTAR DE ALGUNA MANERA DOPADO CON ESTO?
NO CREO EN EL HOMBRE VALIENTE. YO VIVÍ LOS BOMBARDEOS, VIVÍ LA GUERRA, VIVÍ EL TERREMOTO DE AQUÍ Y... LOS QUE MÁS SE LAS DAN DE VALIENTES, SON LOS PRIMEROS QUE YO VEÍA ARRODILLADOS REZANDO O CLAMANDO PERDÓN.
CUÉNTEME UN POCO DEL DESEMBARCO DE NORMANDÍA, ¿USTED ESTUVO EN EL DÍA D?
NO, EL PRIMER DÍA, NO. AHÍ ME SALVÉ PORQUE DIOS ES GRANDE, POR EXCESO DE TRAGO ME DEJARON ATRÁS. HABÍAMOS HECHO LAS DESPEDIDAS, PORQUE YA NOS ÍBAMOS. LOS QUE FUERON Y EL QUE FUE EN REEMPLAZO MÍO, NO APARECIÓ NUNCA. EL DESEMBARCO FUE UNA CARNICERÍA ATROZ. DE AHÍ PLANTAMOS LA FEROZ AVANZADA CUANDO SE ROMPIÓ DEFENSA QUE HABÍAN HECHO LOS ALEMANES.
¿QUÉ LE PARECIÓ LA ESCENA EN ESE MOMENTO?
ERA IMPACTANTE. SIN EMBARGO, ESTANDO EN BRUSELAS, CON FRECUENCIA PASABAN AVIONES ALEMANES VOLANDO A RAS Y DISPARANDO... CAÍAN LAS BALITAS AL LADITO.
ENTONCES FUE QUE LLEGAMOS A BREDA Y EN MI PRIMERA OPORTUNIDAD PEDÍ PERMISO. SALÍ A DEDO CON VEHÍCULOS MILITARES, LLEGANDO A ENCONTRAR A MI TÍA.
¿Y CÓMO FUE ESE ENCUENTRO?
MUY EMOCIONANTE, PORQUE LA VIEJITA NO DEJABA CASA DONDE NO IBA A PRESENTAR AL SOBRINO Y A MONEAR QUE TENÍA UN POCO TÉ Y UN POCO PAN. IBAN TODOS A CACHETEARSE CON UN POQUITO DE PAN, PAN NEGRO, PAN BLANCO Y A TOMARSE UNA TAZA DE TÉ QUE AÑOS NO LO TENÍAN. DESPUÉS, DE AHÍ, ME EMPECÉ A CONSEGUIR CON EL MÉDICO QUE ME MANDARAN DE VUELTA.
¿POR QUÉ QUERÍA VOLVERSE?
PORQUE ES DESESPERANTE ESA VIDA. ES TAN TRAUMÁTICA, QUE AL VOLVER A CHILE, A MÍ ME COSTÓ VARIOS AÑOS REENCONTRARME CONMIGO MISMO. ASISTÍ COMO OYENTE, A LO QUE AHORA SERÍA TERCERO MEDIO. CON LA EXPERIENCIA QUE HABÍA TENIDO, COMPRENDERÁ QUE YO NO ESTABA EN CONDICIONES DE SENTARME CON LOS CABRITOS CHICOS EN LA ESCUELA OTRA VEZ, NO LO HUBIESE RESISTIDO.
¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LE IMPACTÓ DE SU ESTADÍA EN LA GUERRA?
YO INGRESÉ A LA GUERRA A UN EQUIPO DE GENTE, QUE YA ESTABAN COMO CUATRO AÑOS METIDOS AHÍ Y ENCERRADOS. SE SENTÍAN PRISIONEROS, DESESPERADOS, UN EQUIPO DE HOMBRES MADUROS PERO AMARGADOS, AMARGADOS YA CON LA SITUACIÓN.
MIRÁNDOLO AHORA A FINALES DE SIGLO, ¿CÓMO EVALÚA ESE EPISODIO EN SU VIDA? ¿LE SIRVIÓ?
A PESAR DE TODOS LOS SUFRIMIENTOS, DOY GRACIAS A DIOS HABER VIVIDO ESE EPISODIO DE LA VIDA. FUE MUY FRUCTÍFERO EN EL SENTIDO QUE EN LA GUERRA NO HAY CLASE SOCIALES. YO COMO JOVEN, FORMÁNDOME RECIÉN, TENÍA OPORTUNIDAD DE SER MUY AMIGO DE GENTE DE AMPLIA CULTURA Y GENTE DEL PUEBLO Y ES INCREÍBLE CÓMO USTED SE CONVENCE, EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, QUE HAY MÁS SINCERIDAD EN LA GENTE DEL PUEBLO. Y ESO ME SIRVIÓ MUCHO EN LA VIDA.
¿HUBO ALGUNA SITUACIÓN EN QUE USTED VIERA DE CERCA LA MUERTE?
EN LOS BOMBARDEOS, EN LOS POCOS DÍAS QUE ESTUVIMOS EN NORMANDÍA, ERA UNA LLUVIA DE BOMBAS, RACIMOS DE BOMBAS SOBRE LOS EQUIPOS QUE DESEMBARCABAN.
¿Y QUÉ PENSABA USTED?
TRATAR DE SALVARME.YO PERTENECÍA A UNA AMBULANCIA, TENÍA UNA CAMILLA PARA CUANDO HABÍA OPORTUNIDAD, PODER DORMIR EN LA CAMILLA, PERO UNO PREFERÍA BUSCAR UNA ZANJA CON BARRO Y AHÍ SE BOTABA, PORQUE AHÍ ESTABA BASTANTE MÁS SEGURO.
¿VIO MORIR A COMPAÑEROS SUYOS?
SÍ. EN LOS BOMBARDEOS. DESGRACIADAMENTE, EN ELLOS ES PEOR QUE EN LOS TERREMOTOS, ESTÁN IRRECONOCIBLES, ESTÁN DESTROZADOS.
FUE, QUIZÁS, UNA DE LAS CAMPAÑAS MÁS...
MÁS ATROCES... EFECTIVAMENTE. PODRÍA DECIR QUE EN LA HISTORIA DEL MUNDO, NO HA HABIDO UNA MASACRE TAN GRANDE COMO LA DE NORMANDÍA. EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA, HARTO LEÍMOS SOBRE LAS MASACRES, PERO NO CREO QUE FUERON TANTO COMO ESTO, PORQUE EN ESE TIEMPO NO EXISTÍAN LAS BOMBAS Y LOS ARMAMENTOS QUE TENÍAMOS NOSOTROS.
CUÉNTEME EL DÍA QUE SUPO QUE HABÍA TERMINADO LA GUERRA.
EL MISMO DÍA, ESO FUE A FINES DE MAYO QUE SE ANUNCIÓ EL FIN DE LA GUERRA. SE FIRMÓ TODO EL SEIS DE JUNIO, EL FINIQUITO DE LA GUERRA.
¿USTED DÓNDE ESTABA?
ESTABA EN HOLANDA, EN BREDA Y FUERON DÍAS DE JOLGORIO, PERO TOTAL.
¿QUÉ SINTIÓ USTED?
UNA ALEGRÍA INMENSA. HUBO PUROS ABRAZOS Y BESOS, NO MÁS. HABÍA TERMINADO, PERO LA TAREA QUE QUEDABA DESPUÉS, SIN GOBIERNO Y CON CIUDADES DESTRUIDAS. LA TAREA ERA MUY DIFÍCIL. EL PAÍS QUE SE LUCIÓ, Y PERDÓNEME UN CIERTO ORGULLO PERSONAL, FUE HOLANDA.
NOTA DE REPORTAJES DEL SIGLO: ALGUNOS ENTREVISTADOS UTILIZAN COMO SINÓNIMOS LAS PALABRAS NAZI Y ALEMÁN. NUESTRO PROGRAMA ENTIENDE QUE TIENEN UN SIGNIFICADO MUY DISTINTO, SIN EMBARGO, NO HEMOS QUERIDO CAMBIAR LOS TÉRMINOS EXPRESADOS POR LAS PERSONAS QUE ACCEDIERON A ENTREGAR SU TESTIMONIO
Fuentes:
* Von Göttingen nach Valdivia. Die chileauswanderung Göttinger Handwerker im 19. Jahrhundert. Mechthild Weß. Waxmann Münster/New York/München/Berlin. Waxmann Verlag GbmH, Münster, 2004
* Los Nazis en Chile. Revista Life. Vol. 10, Nº 22-26.  Time Incorporated, 30/06/1941
* Boletín de Historia Vol. 38. Instituto de Historia, Universidad Católica de Chile, 2005
* Chile y la guerra, 1933-1943. Raffaele Nocera. Edit. Lom, 2006
* "¡... Y Mañana el Mundo Entero!". Antecedentes para la historia del nacionalsocialismo en Chile. Olaf Gaudig/Peter Veit. http://www.blest.eu/cs/gaudit88.html
* Huyendo del infierno nazi: la inmigración judío-alemana hacia Chile en los años treinta. Front Cover. Eva Goldschmidt Wyman. RIL Editores, 2008
* El Departamento 50 Los detectives chilenos que derrotaron a los nazis. http://www.policia.cl
* Deslumbrada por el Führer. Curso: CFG Holocausto y DD.HH. Módulo 2: Los Derechos Humanos: entre la modernidad y la postmodernidad. Universidad de Chile, Departamento de Pregrado, Cursos de Formación General. http://www.plataforma.uchile.cl
* Julio César Avendaño. Investigación/Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
* Los Nazis en Chile, Vol. 1. Los Tres Mundos: Historia. Víctor Farías. Editorial Seix Barral, 2000
* Die deutschen Auslandsschulen – Materialien zur Außenpolitik des Dritten Reiches. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Kulturwissenschaftlichen Fakultät der Europa-Universität Viadrina Frankfurt (Oder), vorgelegt von Diplom-Archivar Jens Waibel, 2010
* Zeitschrift für Geschichtswissenschaft, Vol. 42. Rütten & Loening, 1994
* Die deutsche Turnbewegung in Chile 1852-1945: Zwischen Identitätswahrung und Assimilation. Vol. 2 de Sport, Kultur und Gesellschaft. Maik Temme. Edit. Ergon Verlag, 2000
* Cuando era muchacho. José Santos González Vera. Edit. Universitaria, 1996
**NOTA
ESTE MATERIAL ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN.
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL, DEBE CITAR LA SIGUIENTE FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com