EL MATERIAL DE ESTE SITIO ES DE DIFUSIÓN GRATUITA. INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL Y GENEALÓGICO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL DE PROPIA AUTORÍA, DEDICADO A LOS MAESTROS-PRECEPTORES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y A LOS HIJOS DE NUESTRA HERMOSA REGIÓN DE LOS RÍOS [AUTOR HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE: JULIO C. AVENDAÑO] Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE Parte del CONTENIDO cuenta con REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (Derecho de Autor). SI UD. USA PARTE DE ESTE CONTENIDO, DEBE CITAR FUENTE CORRESPONDIENTE - historiadevaldivia.chile@gmail.com HISTORIA DE VALDIVIA - CHILE: ENIGMA DEL TERREMOTO DE VALDIVIA 1960

Publicación & Lanzamiento "Historia Cementerio Alemán de Valdivia 1851-2017". Julio C. Avendaño

ENIGMA DEL TERREMOTO DE VALDIVIA 1960

**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
INVESTIGACIÓN/RECOPILACIÓN/INTERPRETACIÓN/ AUTORIA & PUBLICACIÓN:
JULIO C. AVENDAÑO
DIVERSAS BIBLIOGRAFÍAS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS CONOCIDOS HASTA AHORA EN NUESTRO PAIS, Y DE ACUERDO A DESCRIPCIONES EN CRÓNICAS HISTÓRICAS DEL SIGLO XVI, Y DE REGISTROS INSTRUMENTALES DE SISMOLOGÍA DESDE 1906, LAS COORDENDAS GEOREFERENCIALES CORRESPONDIENTES A LA LOCALIZACION DE VALDIVIA, HA SIDO EL EPICENTRO DE CUATRO TERREMOTOS Y SUS RESPECTIVAS AMPLITUDES DE OLAS MARINAS O MAREMOTO [CUYA ENERGIA DEPENDE DE LA ALTURA Y LONGITUDES DE ONDA, ENTRE OTRAS VARIABLES]
A SABER: 16 DE DICIEMBRE DE 1575 [EQUIVALENTE AL 1960 –AMBOS DE 8.5 RICHTER (ANTES DE MODIFICACIÓN DE ESCALA), HOY 9.5 RICHTER]; 24 DE DICIEMBRE 1737 [ESTIMACIÓN: 7.7 RICHTER]; 07 DE NOVIEMBRE 1837 [ESTIMACIÓN: 8.5 RICHTER] Y 22 DE MAYO 1960 [9.5 RICHTER –EL MÁS GRANDE REGISTRADO INSTRUMENTALMENTE –EN UN PRINCIPIO SE NOTIFICÓ COMO DE 8.5 RICHTER. SIN EMBARGO Y DEBIDO A SU MAGNITUD, LAS SISMOLOGÍA GLOBAL TUVO QUE MODIFICAR LA ESCALA ANTE TAL INÉDITO MEGA TERREMOTO. EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE GEOFÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SE GUARDA UNOS FRAGMENTOS DEL PAPEL EN DONDE ALCALZÓ A REGISTRAR EL SISMÓGRAFO -UBICADO EN LA BÓVEDA DEL CERRO SANTA LUCÍA-, ANTES DE LA LOCURA DE LA AGUJA. LITERALMENTE, LA AGUJA “SALIÓ VOLANDO” POR LA VIOLENCIA DEL MOVIMIENTO. EL REGISTRO DE 8.5, FUE LO QUE ALCANZÓ A GRABAR LA AGUJA SOBRE EL PAPEL ANTES DE DESAPARECER.
ESTA RELIQUIA, DEBIERA ESTAR EN TODOS LOS TEXTOS ESCOLARES PARA EDUCAR Y FORMACIÓN DE CONCIENCIA EN LAS NUEVAS GENERACIONES DE NUESTRO HERMOSO PAÍS QUE CUENTA CON MÁS DEL 43% DE LA SISMICIDAD EN EL PLANETA. DE NADA SIRVE –SÓLO COMO PIEZA DE MUSEO- QUE LOS CIENTÍFICOS LO CONOZCAN Y SE TOMEN FOTOS COMO RECUERDOS]

EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960, QUIZAS, ES EL MÁS ESTUDIADO EN LA GEOCIENCIA A NIVEL UNIVERSAL. NO OBSTANTE, LA CIENCIA SÓLO DISPONE DE UN MILÍMETRO DE REGISTROS -CERCA DE CIEN AÑOS- EN COMPARACIÓN A LOS MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN GEOFÍSISCA TERRESTRE. LAS INTERROGANTES Y ENIGMAS SON INCONMENSURABLES, Y LAS RESPUESTAS SON APROXIMATIVAS. LA EXPERIENCIA SÓLO PROPORCINA PRECISIÓN Y CERTEZA –EN UN PAÍS SÍSMICO COMO EL NUESTRO- LA OCURRENCIA CIERTA DE UN MEGA TERREMOTO, HASTA EL DÓNDE SE PRODUCIRÁ. LA INCÓGNITA ES CUÁNDO. 

LA IDIOSINCRASIA DEL CHILENO QUE HABITA UNA PROPORCIÓN DE TIERRA TELÚRICA –COMO TANTOS TERRUÑOS A LO LARGO DEL PERÍMETRO DEL CORDÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO- ES LA CONVIVENCIA PERPETUA DEL HOMBRE CON ESTA FRONTERA IDENTITARIA, DIFERENCIADORA Y EPÓNIMA LLAMADA CHILE. LOS PROCESOS EVOLUTIVOS SON PERPETUOS, PERO ES CIRCULAR O CÍCLICA INDEPENDIENTE DE LA TEMPORALIDAD MENSURADA POR EL HOMBRE. SOLO DEBEMOS ESTAR PREPARADOS Y CONSCIENTES DE NUESTRA LIMITANCIA. 
LA CIENCIA ES EL INSTRUMENTO QUE TIENE EL HOMBRE PARA APROXIMARSE A LA CERTEZA CIMENTANDO LA REALIDAD QUE TODOS QUEREMOS ASIMILAR. EN UN PAIS SÍSMICO COMO EL NUESTRO, LOS CIENTIFICOS BUSCAN OBTENER LAS RESPUESTAS Y APROXIMACIONES A LOS ENIGMAS CÍCLICA DE LOS PROCESOS SISMOLOGICOS PARTICULARES, DEPENDIENDO DE LAS LATITUDES A LO LARGO DE NUESTRA GEOGRAFÍA SINGULAR.
EN EL CASO DE LA SISMICIDAD CON EPICENTRO EN VALDIVIA, NUESTROS CIENTÍFICOS HAN LOGRADO UNA “RADIOGRAFIA” DE LOS TERREMOTOS DESDE 1575 HASTA EL DEL 1960. YA SE SABE QUE EL MEGA TERREMOTO DE VALDIVIA [22 DE MAYO], HIZO VIBRAR EL EJE DE LA TIERRA POR MAS DE DIEZ MINUTOS, TRANSFORMÓ PARTE DE LA GEOGRAFIA A LO LARGO DE SU RUPTURA DE MAS DE MIL KILOMETROS. EFECTOS INMEDIATOS DENTRO DE LOS 400.000 KMS² DE SUPERFICIE, HUNDIMIENTO DEL SUELO, 1.5 METROS EN PROMEDIO; Y UNA EXPANSIÓN Y MAGNITUD DE OLAS QUE RECORRIÓ LA CUENCA DEL OCEANO PACÍFIO.
EL TERREMOTO Y MAREMOTO DE VALDIVIA, 16 DE DICIEMBRE DE 1575 [14:30 HORA LOCAL], ES EL MAS VIOLENTO DE LOS SISMOS PRE-REGISTROS EN NUESTRO PAIS. AL IGUAL QUE EL DEL 1960 [15:11 HORA LOCAL], SU VIOLENCIA TELURICA DERRUMBA PARTE DE CERROS QUE TAPONEAN LA DESEMBOCADURA DEL LAGO RIÑIHUE, PROVOCANDO UN “RIÑIHUAZO”. SU INTENSIDAD TEMERARIA FUE DESCRITA EN VARIAS CRÓNICAS LOCALES [PEDRO MARIÑO DE LOBERA], CENTRALES Y CAPITALES [SANTIAGO]. EL TERREMOTO Y MAREMOTO DE VALDIVIA 1960, ES MAS PATENTE Y RECIENTE. EN ESTUDIOS DE SUELOS –DESDE LA GEOFISICA Y GEOCIENCIA- ES MÁS ACCESIBLE Y EVIDENTE. A TRAVES DE LAS MISMAS, SE PUEDE OBSERVAR LA EDAD, Y PROCESOS SEDIMENTARIOS DE MILES DE AÑOS. POR TANTO, LAS HUELLAS Y EFECTOS SEDIMENTARIOS DEL MEGA TERREMOTO DE 1575, ESTÁN ALLI EN LA TOPOGRAFIA O BAJO DE ELLA.
ENTRE LOS MEGA TERREMOTOS DE VALDIVIA DE 1575 [EPICENTRO 39º80’0” S, 70º40’0” W] Y 1960 [EPICENTRO: 39º50'0" S, 74º50'0" W], HAY UN CICLO [385 AÑOS]. ENTRE AMBOS, HAY DOS TERREMOTOS DE MEDIANA MAGNITUD ESTIMATIVA: 1737 Y 1837. LA ENERGIA LIBERADA EN 262 AÑOS [ENTRE 1575 Y 1837] NO FUE SUFICIENTE PARA EVITAR LA LIBERACION DE GRAN ENERGIA ACUMULDA HASTA EL 22 DE MAYO DE 1960 [DESDE 1575]
SOBRE ESTO, Y EN REFERENCIA AL ACADÉMICO Y GEÓGRAFO MARCO CISTERNAS, SE SEÑALA “QUE EN UN TERREMOTO DENOMINADO GRANDE (ENTRE 7 Y 8 GRADOS DE MAGNITUD) NO SE LIBERA TODA LA ENERGÍA CONTENIDA ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS -SUDAMERICANA Y NAZCA- COMO SE PENSABA HASTA AHORA Y QUE UN SISMO GIGANTE, COMO EL QUE AFECTÓ A VALDIVIA EN 1960 (SOBRE LOS 9 GRADOS), SE PUEDE INCUBAR POR SIGLOS, SON DOS DE LOS MÁS IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS REALIZADOS POR UN GRUPO DE CIENTÍFICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS LIDERADOS POR EL ACADÉMICO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (UCV), MARCO CISTERNAS Y QUE VIENEN A REVOLUCIONAR LOS CONOCIMIENTOS SISMOLÓGICOS EXISTENTES HASTA AHORA (…)  HASTA AHORA CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO NO LOGRABAN ENTENDER POR QUÉ EN 1960 HABÍA OCURRIDO UN TERREMOTO GIGANTE (SUPERIOR A 9 GRADOS DE MAGNITUD) EN LA ZONA CENTRO SUR DE CHILE –COMPRENDIDA ENTRE CONCEPCIÓN Y COYHAIQUE- SI SÓLO UN SIGLO ANTES, 1837, AZOTÓ LA ZONA UN SISMO DE UNOS SIETE GRADOS. CÓMO SE PODÍA EXPLICAR ENTONCES QUE OTRO SISMO LIBERARA TANTA ENERGÍA, DEJANDO LA CATÁSTROFE MÁS GRAVE HASTA AHORA CONOCIDA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE. EL PROFESOR MARCO CISTERNAS RECUERDA QUE FUE TAN FUERTE EL MOVIMIENTO TELÚRICO DE VALDIVIA QUE CAMBIÓ EL EJE DE LA TIERRA, PROVOCÓ EL HUNDIMIENTO DE ALGUNOS TERRENOS DE LA ZONA HASTA DOS METROS Y OBLIGÓ A LOS SISMÓLOGOS DE TODO EL MUNDO A CAMBIAR EL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LOS TEMBLORES. PARA DILUCIDAR AQUEL MISTERIO, LOS CIENTÍFICOS SE TRASLADARON HASTA MAULLÍN, LUGAR UBICADO JUSTO AL CENTRO DE LA ZONA QUE FUE AZOTADA EN 1960. AHÍ REALIZARON DIVERSAS EXCAVACIONES Y ANALIZARON LAS CAPAS DE SUELO, LLEGANDO A DETERMINAR LA RECURRENCIA DE TERREMOTOS GRANDES Y GIGANTES DESDE LA ÉPOCA DE JESÚS HASTA HOY. TODO ESTO APOYADO POR DOCUMENTOS HISTÓRICOS QUE REGISTRABAN LOS SISMOS” [DIARIO LA ESTRELLA DE VALPARAISO, SEP. 2005]

RELATO TERREMOTO 1575
MARIÑO DE LOVERA DESCRIBE: “AL FIN DESTE MESMO AÑO DE 1575 (…) COMENZÓ A TEMBLAR LA TIERRA CON GRAN RUMOR Y ESTRUENDO YENDO SIEMPRE EL TERREMOTO EN CRECIMIENTO SIN CESAR DE HACER DAÑO DERRIBANDO TEJADOS, TECHUMBRES Y PAREDES, CON TANTO ESPANTO DE LA GENTE, QUE ESTABAN ATÓNITOS Y FUERA DE SÍ DE VER UN CASO TAN EXTRAORDINARIO. NO SE PUEDE PINTAR NI DESCRIBIR LA MANERA DE ESTA FURIOSA TEMPESTAD QUE PARECÍA SER EL FIN DEL MUNDO, CUYA PRIESA FUÉ TAL, QUE NO DIÓ LUGAR A MUCHAS PERSONAS A SALIR DE SUS CASAS, Y ASÍ PERECIERON ENTERRADAS EN VIDA CAYENDO SOBRE ELLAS LAS GRANDES MÁQUINAS DE LOS EDIFICIOS. ERA COSA QUE ERIZABA LOS CABELLOS Y PONÍA LOS ROSTROS AMARILLOS EL VER MENEARSE LA TIERRA TAN APRIESA Y CON TANTA FURIA QUE NO SOLAMENTE CAÍAN LOS EDIFICIOS, SINO TAMBIÉN LAS PERSONAS SIN PODERSE DETENER EN PIE, AUNQUE SE ASÍAN UNOS DE OTROS PARA AFIRMARSE EN EL SUELO. DEMÁS DESTO MIENTRAS LA TIERRA ESTABA TEMBLANDO POR ESPACIO DE UN CUARTO DE HORA, SE VIÓ EN EL CAUDALOSO RÍO, POR DONDE LAS NAOS SUELEN SUBIR SIN RIESGO, UNA COSA NOTABILÍSIMA, Y FUÉ QUE EN CIERTA PARTE DÉL SE DIVIDIÓ EL AGUA CORRIENDO LA UNA PARTE DE ELLA HACIA LA MAR Y LA OTRA PARTE RÍO ARRIBA, QUEDANDO EN AQUEL LUGAR EL SUELO DESCUBIERTO (…) Y FUÉ TANTO SU FUROR Y BRAVEZA, QUE ENTRÓ TRES LEGUAS POR LA TIERRA ADENTRO, DONDE DEJÓ GRAN SUMA DE PECES MUERTOS, DE CUYAS ESPECIES NUNCA SE HABÍAN VISTO OTRAS EN ESTE REINO. Y ENTRE ESTAS BORRASCAS Y REMOLINOS SE PERDIERON DOS NAOS, QUE ESTABAN EN EL PUERTO, Y LA CIUDAD QUEDÓ ARRASADA POR TIERRA SIN QUEDAR PARED EN ELLA QUE NO SE ARRUINASE. BIEN EXCUSADO ESTOY EN ESTE CASO DE PONDERAR LAS AFLICCIONES DE LA DESVENTURADA GENTE DE ESTE PUEBLO QUE TAN REPENTINAMENTE SE VIERON SIN UN RINCÓN DONDE METERSE, Y AUN TUVIERON POR GRAN FELICIDAD EL ESTAR LEJOS DÉL, SALIENDOSE AL CAMPO RASO POR ESTAR MÁS SEGUROS DE PAREDES QUE LES COGIESEN DEBAJO COMO A OTROS QUE NO TUVIERON LUGAR PARA ESCAPARSE, Y NO SOLAMENTE PERDIERON LAS CASAS DE SU HABITACIÓN, MAS TAMBIÉN TODAS SUS ALHAJAS Y PRESEAS, ESTANDO TODAS SEPULTADAS, DE SUERTE QUE AUNQUE PUDIERON DESPUÉS DESCUBRIRSE CON GRAN TRABAJO FUE CON MENOSCABO DE MUCHAS Y PÉRDIDAS DE NO POCAS, COMO ERAN TODAS LAS QUEBRADIZAS CON LO QUE ESTABA DENTRO, Y OTRAS MUCHAS QUE COGÍAN LOS INDIOS DE SERVICIO Y OTRA GENTE MENUDA, PUES EN TALES CASOS SUELE SER EL MEJOR
LIBRADO AQUEL QUE PRIMERO LLEGA. Y DEMÁS DE ESTO SE QUEDARON TAN SIN ORDEN DE TENER MANTENIMIENTO POR MUCHOS DÍAS, EN LOS CUALES PADECIERON HAMBRE POR FALTA DE ÉL Y ENFERMEDADES POR VIVIR EN LOS CAMPOS AL RIGOR DEL FRÍO, LLUVIAS Y SERENO Y -LO QUE ES MÁS DE ESPANTAR- AUN EN EL CAMPO RASO NO ESTABAN DEL TODO SEGURAS LAS PERSONAS, PORQUE POR MUCHAS PARTES SE ABRÍA LA TIERRA FRECUENTEMENTE CON LOS TEMBLORES QUE SOBREVENÍAN CADA MEDIA HORA SIN CESAR ESTA FRECUENCIA POR ESPACIO DE CUARENTA DÍAS. ERA COSA DE GRANDE ADMIRACIÓN VER A LOS CABALLOS, LOS CUALES ANDABAN CORRIENDO POR LAS CALLES Y PLAZAS SALIÉNDOSE DE LAS CABALLERIZAS CON PARTES DE LOS PESEBRES ARRASTRANDO O HABIENDO QUEBRADO LOS CABESTROS, Y ANDABAN A UNA PARTE Y A OTRA SIGNIFICANDO LA TURBACIÓN QUE SENTÍAN Y ACOGIÉNDOSE A SUS AMOS COMO A PEDIRLES REMEDIO. Y MUCHO MÁS SE NOTÓ ESTO EN LOS PERROS, QUE COMO ANIMALES MÁS LLEGADOS A LOS HOMBRES, SE ACOGÍAN A ELLOS Y SE LES METÍAN ENTRE LOS PIES A GUARECERSE Y AMPARARSE MOSTRANDO SU SENTIMIENTO, EL CUAL ES EN ELLO TAN PUNTUAL, QUE EN EL INSTANTE QUE APUNTA EL TEMBLOR LO SIENTEN ELLOS ALBOROTÁNDOSE TANTO, QUE EN SÓLO VERLOS ADVIERTEN LOS QUE ESTÁN DELANTE QUE ESTÁ YA CON ELLOS EL TERREMOTO. ESTE MESMO SENTIMIENTO HUBO EN TODOS LOS ANIMALES, GENERALMENTE TANTO QUE SE REVOLCABAN POR LA TIERRA, Y CADA ESPECIE USABA DE SUS VOCES ACOSTUMBRADAS, COMO AULLIDOS, RELINCHOS, GRAZNIDOS, CACAREOS Y BUFIDOS, CON MODO EN ALGO DIFERENTE DEL SUYO REPRESENTANDO EL INTERNO SENTIMIENTO Y PAVOR CON QUE SE ESTREMECÍAN IMITANDO A LA MESMA TIERRA. MAS, ¡OH PROVIDENCIA DE DIOS, NUNCA ECHADA MENOS EN NINGUNA COYUNTURA, AUNQUE SEA EN LAS QUE SE MUESTRA DIOS MÁS BRAVO Y CELOSO DE ECHAR EL RESTO EN AFLIGIR A LOS HIJOS DE LOS
HOMBRES, NUNCA CANSADOS DE OFENDERLE! QUE AL TIEMPO QUE LA TIERRA ESTÁ ATRIBULANDO A LOS AFLIGIDOS, MANDA A LOS MONTES QUE DEJADA LA NATURAL ALTEZA DE SUS CUMBRES SE ARRASEN POR TIERRA PARA REMEDIO DE LO QUE MIRADO DESDE ABAJO PARECE CONTRARIO, COMO QUIERA QUE LO DÉ POR MEDICINA EL QUE LO MIRA DESDE ARRIBA. CAYÓ A ESTA COYUNTURA UN ALTÍSIMO CERRO QUE ESTABA CATORCE LEGUAS DE LA CIUDAD, Y EXTENDIENDO LA MÁQUINA DE SU CORPULENCIA, SE ATRAVESÓ EN EL GRAN RÍO DE VALDIVIA POR LA PARTE QUE NACE DE LA PROFUNDA LAGUNA DE ANIGUA, CERRANDO SU CANAL DE SUERTE QUE NO PUDO PASAR GOTA DE AGUA POR LA VÍA DE SU ORDINARIO CURSO, QUEDÁNDOSE LA MADRE SECA SIN PARTICIPAR LA ACOSTUMBRADA INFLUENCIA DE LA LAGUNA (…) ESTE GRAN LAGO HALLANDO CERRADA LA PUERTA POR DONDE SUELE DESAGUAR, QUE ES ESTE CAUDALOSO RÍO DE VALDIVIA? MAS EN EFECTO DE VERDAD FUE LA TRAZA DE DIOS TAN IMPORTANTE, QUE A NO CAER ESTE CERRO TAN A PUNTO CERRANDO EL PASO DE LAS AGUAS QUE CORRÍAN VELOCÍSIMAMENTE, SE ANEGARA TODA LA CIUDAD Y SUS CONFINES CON LA SALIDA DE LA MAR, LÁ CUAL COMO HALLÓ LA MADRE DEL RÍO DESOCUPADA TUVO LUGAR DE RECOGERSE ALLÍ SUBIENDO POR ELLA ARRIBA, LO CUAL NO FUERA POSIBLE SI SE ENCONTRARA CON EL TORRENTE ORDINARIO QUE LE IMPIDIERA EL PASO CON SU FURIA. Y FUÉ TAN GRANDE LA MÁQUINA DEL CERRO, QUE TUVO CERRADA LA BOCA DEL DESAGUADERO POR MÁS DE CUATRO MESES, REPRESÁNDOSE SIEMPRE EL AGUA EN LA GRAN LAGUNA HASTA QUE REVENTÓ, HACIENDO LOS EFECTOS QUE SE DIRÁN A SU TIEMPO”

RELATO MAREMOTO 1960
[EN EL DOCUMENTO DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DE CHILE, “EL MAREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960 EN LAS COSTAS DE CHILE” SE DESCRIBE DETALLADAMENTE, EL MAREMOTO DEL 22 DE MAYO DE 1960 –PUBLIDADO EN 1961, 1ª ED.]
“EL TERREMOTO QUE FUE APRECIADO CON MOVIMIENTO DEL NOROESTE-SURESTE FUE SENTIDO A BORDO CON GRAN VIOLENCIA. LOS BUQUES SE ESTREMECÍAN FUERTEMENTE Y LOS PALOS Y PLUMAS SE BAMBOLEABAN DANDO LA IMPRESIÓN DE QUE IBAN A QUEBRARSE. EN EL «CANELOS» SE VINO ABAJO UNA RUMA DE SACOS. EL MOVIMIENTO ERA SEMEJANTE A UNA VIOLENTA MARCHA ATRÁS A TODA FUERZA (…) MIENTRAS DURABAN LOS EFECTOS DEL TERREMOTO LLAMÓ LA ATENCIÓN LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL MAR, EL QUE COMENZÓ A BURBUJEAR IGUAL QUE EL AGUA AL HERVIR. LUEGO LOS BUQUES COMENZARON A BAMBOLEAR, DEBIDO A MOVIMIENTOS HORIZONTALES NO MUY LARGOS DEL AGUA (…)
 “ALREDEDOR DE UNOS 10 MINUTOS DESPUÉS DE OCURRIDO EL TERREMOTO, EL PILOTO 2º DEL «CANELOS », SR. HAROLD WELLER -QUE SE ENCONTRABA DE GUARDIA EN EL BUQUE-, VIO QUE EL NIVEL DEL MAR BAJABA LENTAMENTE. CALCULA QUE BAJÓ 1 METRO O UN POCO MÁS EN UNOS 2 MINUTOS. ESTE MOVIMIENTO AL PARECER SOLO FUE APRECIADO POR DICHO OFICIAL, PUES NADIE MÁS INFORMÓ SOBRE ÉL. EL PILOTO SR. WELLER ASEGURÓ QUE NO SE HABÍA ENGAÑADO PUES LO PUDO APRECIAR CLARAMENTE DESDE EL LUGAR EN QUE SE ENCONTRABA. POCO RATO DESPUÉS, ALREDEDOR DE LAS 15.25 HORAS, COMENZÓ A LLENAR LENTAMENTE FORMÁNDOSE CORRIENTES CADA VEZ MÁS RÁPIDAS EN LA BAHÍA. SE APRECIABA UNA CORRIENTE EN EL BORDE NORTE DEL BANCO TRES HERMANAS QUE AUMENTABA SU VELOCIDAD CONSTANTEMENTE”.
“ALREDEDOR DE LAS BOYAS SE FORMARON BARBAS POR LA VELOCIDAD DEL AGUA. LO PRIMERO QUE QUEDÓ SUMERGIDO FUE EL MUELLE DE UNA COMPAÑÍA CONSERVERA UBICADA EN PUNTA LAUREL. POCO DESPUÉS EL AGUA COMENZÓ A SOBREPASAR EL MUELLE DE PASAJEROS. LAS PRIMERAS CASAS DEL CAMINO ENTRE CORRAL Y AMARGOS FUERON ARRANCADAS DE SUS CIMIENTOS Y TUMBADAS, LO MISMO QUE LAS PRIMERAS CASAS DEL BARRIO CONOCIDO COMO CORRAL BAJO. EL AGUA SIGUIÓ SUBIENDO, INUNDÁNDOSE LOS PRIMEROS PISOS DE LAS CASAS DE LA CALLE 6 DE MAYO, LA PRINCIPAL DEL PUERTO, UBICADA CERCA DE LA COSTANERA. UN GRUPO ESCOLAR SITUADO EN EL COMIENZO DEL CAMINO A AMARGOS QUEDÓ BAJO AGUA HASTA EL NACIMIENTO DEL TECHO. EN ESTA PRIMERA ONDA, EL AGUA ALCANZÓ UNA ALTURA QUE SE HA ESTIMADO DE 3 A 5 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR EN ESE MOMENTO”
“APROXIMADAMENTE A LAS 15.50 HORAS COMENZÓ A BAJAR EL NIVEL DE LAS AGUAS, PRIMERO LENTAMENTE Y DESPUÉS CON GRAN RAPIDEZ. LA VACIANTE ARRASTRÓ MUCHAS CASAS, COMO ASIMISMO A LOS BUQUES «CANELOS» Y «CARLOS HAVERBECK», MAR AFUERA. PRONTO COMENZÓ A QUEDAR EN SECO LA PLAYA DE CORRAL. EL AGUA SE RETIRÓ ALREDEDOR DE 30 METROS EN SENTIDO HORIZONTAL DESDE EL RELLENO DE DICHO PUERTO. 
A LAS 16.25 HORAS ENTRÓ EN LA BAHÍA UNA GRAN MASA DE AGUA, PROVENIENTE DE UNA ENORME OLA QUE SE FORMÓ FRENTE A LA BAHÍA”
“LA INUNDACIÓN PRODUCIDA POR LA SEGUNDA OLA SE MANTUVO ESTACIONARIA DURANTE ALGUNOS MINUTOS PARA LUEGO COMENZAR A VACIAR PRIMERO EN FORMA LENTA Y DESPUÉS A GRAN VELOCIDAD, ALCANZANDO 15 A 20 NUDOS. ESTE RECOGIMIENTO DEL AGUA ARRASTRÓ TODA LA POBLACIÓN DE CORRAL BAJO, PARTE DE CORRAL ALTO, POBLACIÓN LA AGUADA (PARTE BAJA), CAMINO A AMARGOS, CALETA AMARGOS, PARTE BAJA DE NIEBLA Y OTRAS POBLACIONES QUE SE ENCONTRABAN CONSTRUIDAS EN TERRENO DE MENOS DE 10 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR.
LOS BUQUES FUERON ARRASTRADOS Y GOLPEADOS CONTRA LA COSTA Y VARADOS COMO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE MÁS ADELANTE. MIENTRAS SE RETIRABA EL AGUA, SE FORMÓ UNA EXTRAÑA HENDIDURA O ABISMO, MÁS O MENOS ENTRE EL BANCO TRES HERMANAS Y PUNTA PIOJO. EL FENÓMENO FUE CLARAMENTE APRECIADO DESDE EL «CARLOS HAVERBECK » QUE A LA SAZÓN SE ENCONTRABA VARADO SOBRE EL BANCO TRES HERMANAS Y DESDE LOS CERROS DE CORRAL. DE ACUERDO A LA DESCRIPCIÓN DE LOS TESTIGOS, DABA LA IMPRESIÓN DE QUE EL AGUA PROVENIENTE DEL INTERIOR DE LA BAHÍA Y DEL RÍO CAYERAN A UNA HENDIDURA DE UNOS 6 A 8 METROS DE PROFUNDIDAD Y DE UNOS 10 METROS DE ANCHO, EMERGIENDO EN FORMA TURBULENTA AL OTRO LADO PARA CONTINUAR LUEGO HACIA AFUERA. DOS REMOLCADORES QUE TRATABAN DE ESCAPAR EN DIRECCIÓN AL RÍO, FUERON ARRASTRADOS HACIA LA HENDIDURA. UNO DE ELLOS EL «PACÍFICO», MUY CARACTERÍSTICO POR SU COLOR BLANCO, CAYÓ SEMI DE POPA Y COSTADO DENTRO DEL ABISMO SUFRIENDO UNA DOBLE VUELTA DE CAMPANA ANTES DE DESAPARECER”.
“NO SE HA SABIDO NADA MÁS DE ESE REMOLCADOR NI SE HAN ENCONTRADO RESTOS DE ÉL. EL PATRÓN DEL «PACÍFICO» SALVÓ MILAGROSAMENTE SIN QUE SE PUEDA EXPLICAR CÓMO, YA QUE SU ÚLTIMO RECUERDO ANTES DE VOLVER EN SÍ, A 0,75 MILLAS DE DISTANCIA EN UNA DE LAS PLAYAS DE LA ISLA MANCERA, ES LA CAÍDA EN EL ABISMO, MIENTRAS EL REMOLCADOR SE DABA VUELTA DE CAMPANA. EL OTRO REMOLCADOR LLAMADO «PUDETO», TAMBIÉN FUE ARRASTRADO EN DIRECCIÓN AL ABISMO, PERO SU PATRÓN CON MÁS PRESENCIA DE ÁNIMO Y DISPONIENDO TAL VEZ DE MEJORES MÁQUINAS, LOGRÓ HACER VIRAR SU BUQUE Y SE LANZÓ A MÁXIMA VELOCIDAD EN DIRECCIÓN, A LA HENDIDURA LOGRANDO CRUZARLA. SU PASO SOBRE LA HENDIDURA FUE CASI SIMULTÁNEO CON LA DOBLE VUELTA DE CAMPANA DEL «PACÍFICO». POCO DESPUÉS SE PRODUJO LA TERCERA OLA LA QUE LO ARRASTRÓ NUEVAMENTE HACIA ADENTRO QUEDANDO FRENTE A LA ISLA MANCERA.
EL PATRÓN VIO UNA POSIBILIDAD DE SALVACIÓN, Y APROVECHANDO LAS CORRIENTES LOGRÓ INTERNARSE POR EL RÍO TORNA GALEONES LLEGANDO AL DÍA SIGUIENTE A VALDIVIA”.
(...) LA TERCERA ONDA AL IGUAL QUE LAS ANTERIORES COMENZÓ A LLENAR LENTAMENTE PARA IR AUMENTANDO SU VELOCIDAD HASTA UNOS 15 A 20 NUDOS. LA HORA EN QUE COMENZÓ ESTA NUEVA ONDA NO FUE REGISTRADA Y SU DURACIÓN FUE ESTIMADA EN 20 MINUTOS. EL AGUA INUNDÓ NUEVAMENTE GRANDES ZONAS Y, PRINCIPALMENTE EN CORRAL BAJO, SE APRECIÓ QUE PENETRABA MÁS PROFUNDAMENTE, LO QUE SEGURAMENTE SE DEBIÓ A QUE COMO YA HABÍAN SIDO ARRASADAS LAS CASAS UBICADAS MÁS CERCA DEL MAR, EL AGUA ENCONTRÓ MENOS RESISTENCIA EN SU AVANCE. ALGUNAS CASAS QUE HABÍAN SIDO ARRASTRADAS HACIA LA BAHÍA FUERON DEVUELTAS Y ACUMULADAS GROTESCAMENTE CONTRA LOS FALDEOS DE LOS CERROS, COMO PUEDE APRECIARSE. ESTA LLENANTE TAMBIÉN DIO VUELTA DE CAMPANA AL REMOLCADOR «ORIENTE» EL QUE FUE LANZADO SOBRE LOS ALTOS HORNOS DE CORRAL DONDE QUEDÓ DE COSTADO UNA VEZ QUE SE NORMALIZÓ LA SITUACIÓN. CON EXCEPCIÓN DE UNO DE LOS TRIPULANTES, LOS DEMÁS LOGRARON ESCAPAR CON VIDA. ESTA FUE LA ÚLTIMA OLA GRANDE. SIGUIERON MUCHAS OTRAS DURANTE VARIOS DÍAS (…)
“EL PRIMER BUQUE QUE SUFRIÓ LOS EFECTOS DEL MAREMOTO FUE EL «CARLOS HAVERBECK». AL PRODUCIRSE LA OLA, SE FORMÓ UNA FUERTE CORRIENTE QUE COMENZÓ A ARRASTRAR AL BUQUE EN DIRECCIÓN A LA ISLA MANCERA. COMO LA CORRIENTE DE FLUJO ERA CADA VEZ MAYOR, SE ARRIÓ UN PAÑO Y MEDIO MÁS DE CADENA DE BABOR, Y CON LAS MÁQUINAS, QUE ESTABAN LISTAS DESDE EL MOMENTO DEL TERREMOTO, SE DIO TODA FUERZA AVANTE. PERO ESTAS MEDIDAS NO FUERON SUFICIENTES, PUES LA FUERZA DE LA CORRIENTE ERA MUY GRANDE Y LA COMPRESA DEL CABRESTANTE DEL ANCLA DE ESTRIBOR AFLOJÓ, LARGÁNDOSE EL CHICOTE Y CON ELLO EL BUQUE QUEDÓ AGUANTANDO POR UNA SOLA ANCLA. 
EL «CARLOS HAVERBECK» FUE ARRASTRADO HASTA LA POSICIÓN 3. POCO DESPUÉS EL BUQUE DERIVÓ HACIA BABOR, EN DIRECCIÓN AL VAPOR «SANTIAGO» QUE ESTABA AMARRADO AL MUELLE FRANCÉS Y QUE EN ESE MOMENTO TRATABA DE DESABRACAR. A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS PARA EVITAR LA COLISIÓN, EL «CARLOS HAVERBECK» ROZÓ FUERTEMENTE DE COSTADO AL «SANTIAGO». UN FALUCHO QUE ESTABA ATRACADO A ESTE ÚLTIMO FUE DESTROZADO TOTALMENTE, SIRVIENDO COMO AMORTIGUADOR DE LA COLISIÓN. COMO EL «CARLOS HAVERBECK» AÚN TENÍA MÁQUINAS LOGRÓ LLEGAR CON AYUDA DE ELLAS HASTA LA POSICIÓN 5. SE SUCEDIERON MOMENTOS DE CORRIENTES Y CALMAS QUE NO PUDIERON SER DETALLADOS, QUE HICIERON DERIVAR AL BUQUE DENTRO DEL PUERTO. EN UN MOMENTO EL «CARLOS HAVERBECK» FUE LANZADO SOBRE LA BOYA Nº 3 Y A PESAR QUE TENÍA PARADAS LAS MÁQUINAS SE ENREDÓ LA CADENA DE LA BOYA EN LA HÉLICE DEJANDO AL BUQUE IMPOSIBILITADO DE MOVER SUS MÁQUINAS. MIENTRAS EL BUQUE SE MANTENÍA ENTRE LAS POSICIONES 6 Y 7 SE VIO COMO SE DESMORONÓ EL MUELLE FRANCÉS AL CUAL ESTABA AMARRADO EL «SANTIAGO».
APROVECHANDO UN MOMENTO DE RELATIVA CALMA, EL «CARLOS HAVERBECK» QUISO PASAR ESPÍAS A LA PROA DEL «CANELOS» QUE EN ESE MOMENTO SE MANTENÍA FIRME EN SU POSICIÓN. PARA ELLO LLAMÓ AL REMOLCADOR «PUMA» QUE SE ENCONTRABA EN LAS CERCANÍAS, EL CUAL ACUDIÓ DE INMEDIATO. EN EL MOMENTO EN QUE SE IBA A COMENZAR LA MANIOBRA SE HIZO NOTAR CON FUERZA LA PRIMERA VACIANTE. EL «CANELOS», DEBIDO A LA CORRIENTE, CORTÓ LOS ALAMBRES Y ESPÍAS Y SALIÓ A UNA VELOCIDAD ESTIMADA EN 10 NUDOS HACIA FUERA DE LA BAHÍA ARRASTRANDO SUS CADENAS. DETRÁS DE ÉL SALIÓ EL «CARLOS HAVERBECK» QUIEN AÚN ESTABA AGUANTÁNDOSE CON LA CADENA DE BABOR, POR LO QUE FUE REVIRADO Y QUEDÓ CON LA PROA EN DIRECCIÓN HACIA LOS ALTOS HORNOS. SE ARRIÓ CUANTA CADENA SE PUDO, PERO ESTA FUE INCAPAZ DE SOPORTAR TANTO ESFUERZO, AFLOJÁNDOSE LA COMPRESA Y LARGÁNDOSE LA CADENA COMPLETA. A PARTIR DE ESE MOMENTO EL «CARLOS HAVERBECK» QUEDÓ COMPLETAMENTE A MERCED DE LAS OLAS Y DE LAS CORRIENTES. EL BUQUE SIGUIÓ SU VERTIGINOSA CARRERA HACIA FUERA, PASANDO MUY CERCA DE LA COSTA. JUNTO A ÉL FUERON ARRASTRADAS MUCHAS CASAS, ALGUNAS DE LAS CUALES ESTABAN ENTRE EL BUQUE Y LA COSTA. HUBO UN MOMENTO EN QUE EL BUQUE QUEDÓ DETENIDO EN PUNTA LAUREL. NO DEBE HABER SIDO MÁS DE DOS MINUTOS, PERO FUE APROVECHADO POR TAL VEZ OCHO ESTIBADORES QUE LOGRARON GANAR LA COSTA SALTANDO A LAS CASAS QUE HABÍA ENTRE EL BUQUE Y TIERRA FIRME. NO FUE POSIBLE QUE LO HICIERAN MÁS, PUES LUEGO EL BUQUE FUE SACADO DE ESA POSICIÓN Y ENCALLADO DE POPA EN PUNTA CHOROCAMAYO. LAS AVERÍAS SUFRIDAS POR EL “CARLOS HAVERBECK” AL ENCALLAR FUERON CONSIDERABLES. MIENTRAS DURÓ LA VACIANTE, EL BUQUE PERMANECIÓ VARADO EN PUNTA CHOROCAMAYO. NO SABIENDO QUÉ PODÍA VENIR, COMENZARON A TOMAR MEDIDAS A BORDO PARA TENDER ANDARIVELES A TIERRA, PERO DESAFORTUNADAMENTE NO HUBO TIEMPO PARA ELLO PUES SE COMENZARON A SENTIR LOS EFECTOS DE LA SEGUNDA OLA, LA QUE DESENCALLÓ EL BUQUE Y LO ARRASTRÓ SEMI HUNDIDO DE POPA HASTA EL BANCO TRES HERMANAS DONDE QUEDÓ VARADO EN LA POSICIÓN 12. EN ESE PUNTO RESISTIÓ LA LLENANTE LA QUE FUE DESCRITA POR EL CAPITÁN DEL BUQUE «COMO UNA MAREA MUY RÁPIDA SIN ROMPIENTES QUE SE INTERNABA EN LA BAHÍA». ALREDEDOR DEL BUQUE SE FORMARON GRANDES REMOLINOS. EN ESA POSICIÓN SE MANTUVO ALREDEDOR DE 20 MINUTOS (...)
TAMBIÉN SE HIZO ARRIAR EL OTRO BOTE SALVAVIDAS EN EL CUAL SE EMBARCARON 22 PERSONAS, PERO LUEGO DE ESTAR SEPARADOS DEL BUQUE COMENZÓ A PRODUCIRSE LA CORRIENTE DE VACIANTE CON LO QUE EL BOTE RETORNÓ A SU COSTADO, REGRESANDO LOS TRIPULANTES A BORDO DEL «CARLOS HAVERBECK» CON EXCEPCIÓN DE TRES, EL 3ER. PILOTO, UN MARINERO Y UN LANCHERO. LOS DOS ÚLTIMOS DESAPARECIERON Y NO SE SUPO MÁS DE ELLOS. 
EL 3ER. PILOTO SR. EDUARDO SOTO ULLOA, QUE ESTABA AL MANDO DE LA EMBARCACIÓN SE SALVÓ MILAGROSAMENTE. LO QUE LE SUCEDIÓ LO RELATÓ EL MISMO A SU COLEGA, EL 1ER. PILOTO SR. CARLOS HARTMANN OROSTEGUI. SU HISTORIA ES TAN EXTRAORDINARIA QUE SE HA ESTIMADO INTERESANTE RELATARLA: «APENAS CAYÓ AL AGUA, EL BOTE FUE TOTALMENTE DESPEDAZADO POR LA FUERTE CORRIENTE. EL AGUA YA HABÍA BAJADO TANTO ALREDEDOR DEL «CARLOS HAVERBECK» QUE PUDO CAMINAR POR EL FONDO. SU ESPERANZA ERA PODER LLEGAR HASTA LA HÉLICE PARA TOMARSE DE ELLA Y EVITAR SER ARRASTRADO. NO PUDO LOGRAR SU PROPÓSITO PUES LA CORRIENTE ERA DEMASIADO FUERTE, PERO VIO COMO LAS ASPAS DE LA HÉLICE ESTABAN DOBLADAS Y LA CADENA DE LA BOYA ENREDADA EN ELLA. LA CORRIENTE DE VACIANTE LO ARRASTRÓ MAR AFUERA. SUS RECUERDOS NO SON MUY CLAROS. SE GOLPEÓ MUCHAS VECES EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO. EL SALVAVIDAS QUE LLEVABA PUESTO LO SALVÓ DE MORIR AHOGADO. UNA VEZ EN MEDIO DE LA BAHÍA, VIO UN BOTE AL CUAL SE SUBIÓ, PERO AL POCO RATO EL BOTE SE VOLCÓ Y CAYÓ NUEVAMENTE AL AGUA (…)
EL OTRO BUQUE QUE SE PERDIÓ POR EL MAREMOTO FUE COMO YA SE HA DICHO, EL «CANELOS » TAMBIÉN DE PROPIEDAD DE LA FIRMA HAVERBECK Y SKALWEIT. EL «CANELOS» SOPORTÓ BIEN LA LLENANTE DE LA PRIMERA ONDA PERO AL PRODUCIRSE LA VACIANTE SE CORTARON LAS ESPÍAS CON QUE ESTABA AMARRADO A LA BOYA Y EL BUQUE FUE ARRASTRADO HACIA AFUERA PASANDO MUY CERCA DE LA COSTA; CON SUS ANCLAS GARREANDO.
COMO INMEDIATAMENTE DE PRODUCIDO EL TERREMOTO SE HABÍA ORDENADO ALISTAR LAS MÁQUINAS, EL BUQUE PUDO AYUDARSE CON ELLAS EN ESTA PRIMERA FASE (...) AL PRODUCIRSE LA FUERTE VACIANTE, EL BUQUE FUE ARRASTRADO A LA POSICIÓN 4. EN RECORRER LA DISTANCIA DE 1,5 MILLAS SE CALCULA QUE DEMORÓ DIEZ MINUTOS. EN ESE PUNTO HABÍA MUCHAS CORRIENTES Y OLEAJES ENCONTRADOS, LOS QUE LO ARRASTRARON ORA MÁS AL NORTE ORA MÁS AL SUR. COMO AÚN EL BUQUE TENÍA MÁQUINAS, SUS TRIPULANTES ESPERABAN PODER SALIR DE LA BAHÍA POR LO QUE COMENZARON A VIRAR LAS CADENAS. MIENTRAS SE ENCONTRABAN EN LA MANIOBRA SE PRODUJO EN ESA ZONA UN FUERTE AUMENTO DE LA CORRIENTE VACIANTE LA QUE DEJÓ AL BUQUE TOTALMENTE EN SECO. LA RECOGIDA FUE TAN RÁPIDA QUE NO ALCANZARON A PARAR EL CABRESTANTE Y LAS MÁQUINAS ANTES DE QUEDAR EN SECO, POR LO QUE LA HÉLICE COMENZÓ A LEVANTAR FANGO Y ARENA DEL FONDO. TAMBIÉN, SE LES TAPÓ LA ASPIRACIÓN DEL CONDENSADOR QUEDANDO MOMENTÁNEAMENTE SIN MÁQUINAS (...) 
EL PILOTO SR. WELLER DICE QUE CUANDO SE ENCONTRABAN EN ESA SITUACIÓN MIRÓ HACIA EL HORIZONTE Y VIO COMO VENÍA REVENTANDO Y AVANZANDO A GRAN VELOCIDAD UNA OLA A LA CUAL LE ESTIMÓ UNA ALTURA DE 8 A 9 METROS (...) LA OLA ARRASTRÓ AL «CANELOS» A UNA VELOCIDAD DE 15 A 20 NUDOS HACIA EL INTERIOR DE LA BAHÍA Y MUY CERCA DE LA COSTA DE NIEBLA, CON LA PROA HACIA EL SUR. MIENTRAS EL «CANELOS» ENTRABA POR EL LADO DE NIEBLA, SALÍA POR EL LADO DE CORRAL EL «SANTIAGO ». 
EL «CANELOS» PASÓ FUERTEMENTE ESCORADO MÁS O MENOS A 150 METROS DEL FARO NIEBLA POR SOBRE UNAS ROCAS QUELE DESTROZARON EL CASCO. LA TRIPULACIÓN VIO COMO EL BUQUE PERDÍA PETRÓLEO. POCO ANTES DE LLEGAR A LA ALTURA DE LOS ESPIGONES DE NIEBLA, QUE YA HABÍAN SUFRIDO GRANDES DESTROZOS POR LAS DOS PRIMERAS OLAS, EL BUQUE VIRÓ, TAL VEZ POR QUEDAR FIRME POR UNOS INSTANTES EL ANCLA QUE AÚN LE QUEDABA, Y LOS PASÓ DE COSTADO, QUEDANDO VARADO POR DIEZ MINUTOS EN EL BANCO SIMÓN REY (POSICIÓN 5). LLAMÓ LA ATENCIÓN A LOS TRIPULANTES DEL «CANELOS » LAS CORRIENTES QUE RECORRÍAN EL RÍO VALDIVIA. MIENTRAS POR LA RIBERA DE NIEBLA EL AGUA BAJABA A GRAN VELOCIDAD, OTRA FUERTE CORRIENTE LO REMONTABA POR LA RIBERA OPUESTA. FUE ESTA CORRIENTE LA QUE NUEVAMENTE DESVARÓ AL «CANELOS» Y LO ARRASTRÓ 1,5 MILLA RÍO ARRIBA HASTA DEJARLO DEFINITIVAMENTE VARADO A LA ALTURA DE LA BALIZA NÚMERO 22 (POSICIÓN 6).
LA TRIPULACIÓN ABANDONÓ ENTONCES AL «CANELOS», PUES TEMÍA QUE EL BUQUE SE VOLCARA, YA QUE SU ESCORA AUMENTABA CONSTANTEMENTE POR LA ACUMULACIÓN DE SEDIMENTOS POR UNA DE SUS BANDAS Y EL SOCAVAMIENTO DEL LECHO DEL RÍO POR EL OTRO, QUE SE ACENTUABA CADA VEZ QUE SE PRODUCÍA CORRIENTE VACIANTE. DE ACUERDO CON LOS DATOS PROPORCIONADOS, EL BUQUE FUE ABANDONADO A LAS 18.00 HORAS (...) EL VAPOR «SANTIAGO» SE ENCONTRABA ATRACADO AL MUELLE FRANCÉS EN EL MOMENTO DEL TERREMOTO. POCO DESPUÉS QUE EL «CARLOS HAVERBECK» LO CHOCÓ, SE DESMORONÓ EL MUELLE AL CUAL ESTABA ATRACADO Y SE CORTARON LAS ESPÍAS. EL «SANTIAGO» BORNEÓ, PASANDO SOBRE EL DERRUMBADO MUELLE HASTA LA POSICIÓN 2, DONDE AGUANTÓ BIEN LA PRIMERA VACIANTE CON AYUDA DE SUS ANCLAS Y MÁQUINAS.
AL PRODUCIRSE LA SEGUNDA OLA FUE POSIBLE MANTENERLO DENTRO DEL PUERTO AUNQUE BORNEÓ DE LA POSICIÓN 2 A LA 3, QUEDANDO MUY CERCA DE UN ESTANQUE CONSTRUIDO SOBRE UNAS ROCAS, UBICADO FRENTE A LA CALLE 6 DE MAYO. DESDE EL BUQUE SE PUDO APRECIAR COMO LA GIGANTESCA OLA INUNDABA EL PUERTO DE CORRAL Y PRODUCÍA LA ENORME DESTRUCCIÓN DE ÉL. EL «SANTIAGO » SE ENCONTRÓ DE PRONTO RODEADO DE LAS CASAS DE CORRAL, QUE ERAN ARRASTRADAS HACIA EL MAR ABIERTO. ASÍ PASARON MUY CERCA DEL BUQUE LA CASA DE LA CAPITANÍA DE PUERTO Y EL CUARTEL DE BOMBEROS ENTRE OTRAS. EN ESTA ÚLTIMA IBA EL CUARTELERO TOCANDO LA CAMPANA A ARREBATO.
ESTE HOMBRE, CUANDO SE DIO CUENTA QUE SE IBA A PRODUCIR UN MAREMOTO SUBIÓ A LA TORRE DEL CUARTEL Y PENSANDO QUE ERA MÁS CONVENIENTE Y MÁS EFECTIVO LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA GENTE CON LA CAMPANA, SE PUSO A TOCARLA CON FUERZA. EN ESO ESTABA CUANDO EL CUARTEL FUE ARRASTRADO POR LAS AGUAS Y DE ACUERDO A LOS TESTIGOS CONTINUÓ TOCANDO CUANDO YA IBA EN MEDIO DE LA BAHÍA. POSTERIORMENTE, EL VALIENTE CUARTELERO LOGRÓ LLEGAR A TIERRA, SALVANDO ASÍ SU VIDA. TODAVÍA ALCANZÓ A SOPORTAR EL «SANTIAGO» LA TERCERA OLA, PERO AL PRODUCIRSE LA VACIANTE EL BUQUE FUE ARRASTRADO CON GRAN VELOCIDAD HACIA AFUERA, CON SU PROA HACIA EL SUR. EL «SANTIAGO » SALIÓ POR UNA ESPECIE DE CANALIZO QUE SE HABÍA FORMADO ENTRE LA COSTA Y EL BANCO TRES HERMANAS EN EL MISMO MOMENTO QUE EL «CANELOS», POR EL LADO OPUESTO DE LA BAHÍA, ERA ARRASTRADO RÍO ARRIBA. CORRIENTES QUE SE HABÍAN FORMADO EN LA BAHÍA LO ARRASTRARON DE LA POSICIÓN 5 A LA 6 PARA LUEGO HACERLO EN DIRECCIÓN A LA ENSENADA SAN JUAN. AL PRODUCIRSE LA VACIANTE EL BUQUE FUE NUEVAMENTE ARRASTRADO MAR AFUERA, QUEDANDO FONDEADO CON SUS ANCLAS, QUE NO SE HABÍAN CORTADO A PESAR DE ESTAR FILADAS, FRENTE A ENSENADA MOLINO (POSICIÓN 9). DESDE EL BUQUE SE VIO COMO PASARON TODAVÍA ALGUNAS CASAS, Y MÁS TARDE LA BALSA CON LOS OFICIALES DEL «CARLOS HAVERBECK», PERO DEBIDO A LAS CORRIENTES Y OLEAJES NO PUDO PRESTAR AYUDA (...)
EL BANCO TRES HERMANAS YA NO EXISTE, SOBRE SUS RESTOS SE SONDAN ACTUALMENTE 5 O MÁS METROS DE AGUA. EN OTROS LUGARES DONDE HABÍA DE 2 A 3 METROS ANTES DEL MAREMOTO HAY HOY 7 A 9 METROS Y ASÍ SUCESIVAMENTE (…) 

ENIGMA DEL TERREMOTO DE VALDIVIA
 “HOY, UN GRUPO DE CIENTÍFICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, LIDERADOS POR EL DR. MARCO CISTERNAS Y EL GEÓGRAFO MARCELO LAGOS, HAN ENCONTRADO LA EVIDENCIA QUE PERMITE PREDECIR QUE OTRO "GIGANTE" VOLVERÁ, PERO NO SERÁ HOY, NI DENTRO DE ESTE SIGLO, SINO QUE APROXIMADAMENTE EN 300 AÑOS MÁS. ESTO PORQUE DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR LOS INVESTIGADORES EN EL SUELO HUNDIDO, EVENTOS TAN DESTRUCTORES COMO EL TERREMOTO DE VALDIVIA, SÓLO SE PRODUCEN EN EL SUR DE CHILE CON ESA PERIODICIDAD” 
“DURANTE TRES AÑOS, EL EQUIPO TRABAJÓ EN ESTA INVESTIGACIÓN QUE FUE FINANCIADA POR EL FONDECYT Y QUE SE DENOMINÓ "EVIDENCIAS SEDIMENTARIAS DE EVENTOS CATASTRÓFICOS NATURALES PARA LA DETERMINACIÓN DE SU PERIODICIDAD Y RIESGO: TSUNAMIS EN EL CENTRO-SUR DE CHILE". Y UN EXTRACTO FUE PUBLICADO RECIENTEMENTE -EL 15 DE SEPTIEMBRE- EN LA PRESTIGIOSA REVISTA NATURE, LO CUAL DE INMEDIATO ACAPARÓ LA ATENCIÓN MUNDIAL” [DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA 28/09/2005]
“EL INVESTIGADOR, POSTDOCTORADO –MARCO CISTERNAS- EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO EN LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, ES AUTOR DEL ESTUDIO "EVIDENCIAS SEDIMENTARIAS DE EVENTOS CATASTRÓFICOS NATURALES PARA LA DETERMINACIÓN DE SU PERIODICIDAD Y RIESGO: TSUNAMIS EN EL CENTRO-SUR DE CHILE", FINANCIADO POR FONDECYT Y PUBLICADO POR LA REVISTA "NATURE", EN QUE A PARTIR DE UN ACABADO ANÁLISIS DEL TERREMOTO DE VALDIVIA 1960 POSTULA QUE LOS SISMOS GIGANTES PUEDEN TENER UNA RECURRENCIA DE ALREDEDOR DE 400 AÑOS” [DIARIO EL MERCURIO DE VALPARAISO 14/03/2010]

[EN CONFERENCIA DE PRENSA DEL 28/09/2005 –EN CONICYT: MARCO CISTERNAS, PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENIGMA DEL TERREMOTO DE VALDIVIA DEL AÑO 1960. ADEMAS DE LA PARTICIPACIÓN DE: EXPERTO DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS, BRIAN F. ATWATER, ENTRE OTROS]
“MIENTRAS MÁS TIEMPO TRANSCURRA DESDE EL ÚLTIMO TERREMOTO, MÁS GRANDE SERÁ EL PRÓXIMO”. ESTE PRINCIPIO, CONSIDERADO COMO VERDAD POR LA CIENCIA MODERNA, HA SIDO “NOQUEADO” POR UN TRABAJO DE CIENTÍFICOS CHILENOS”.
EL TERREMOTO DE VALDIVIA DE 960 “HABÍA SIDO HASTA AHORA UN PROBLEMA DIFÍCIL DE EXPLICAR PARA LOS CIENTÍFICOS DE TODO EL MUNDO. LOS SISMÓLOGOS NO PODÍAN ENTENDER CÓMO UN TERREMOTO QUE HABÍA SIDO PRECEDIDO POR LOS EVENTOS DE 1837 Y 1737, PUDO LIBERAR TANTA ENERGÍA ACUMULADA”.
EL DR. PH. MARCO CISTERNAS Y EN “COLABORACIÓN CON BRIAN ATWATER DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y CIENTÍFICOS DE JAPÓN, INDIA E INDONESIA HAN RESUELTO FINALMENTE EL MISTERIO. 
DESPUÉS DE ESTUDIAR SUELOS ENTERRADOS, CAPAS DE ARENA DE TSUNAMIS PASADOS Y DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA EN EL SUR DE CHILE, LOS CIENTÍFICOS HAN CONCLUIDO QUE EL TERREMOTO DE 1960, EN REALIDAD, FUE INCUBADO DESDE EL TIEMPO DE LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, ESPECÍFICAMENTE DESDE EL TERREMOTO DE 1575.
LA INVESTIGACIÓN SE CONCENTRÓ EN EL ESTUARIO DEL RÍO MAULLÍN, X REGIÓN, ÁREA LOCALIZADA EN LA MITAD DE LA GRAN RUPTURA GENERADA POR EL TERREMOTO DE 1960. DURANTE PROLONGADOS TRABAJOS DE TERRENO, REALIZADOS EN LOS VERANOS DE 2003, 2004 Y 2005 DESCIFRARON LA HISTORIA Y PREHISTORIA SÍSMICA DEL CENTRO-SUR DE CHILE.
ESTOS DESCUBRIMIENTOS, QUE FUERON PUBLICADOS EN LA EDICIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE NATURE, LA MÁS PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA DEL MUNDO, PUEDEN EXPLICAR POR QUÉ OCURRIÓ EL RECIENTE TERREMOTO, MAGNITUD 9.3, DE SUMATRA-ANDAMAN EN EL SUDESTE ASIÁTICO. ESTA CATÁSTROFE TOMÓ POR SORPRESA AL MUNDO CIENTÍFICO, PUES ALLÍ HABÍA OCURRIDO TAMBIÉN UN TERREMOTO HACE UN POCO MÁS DE UN SIGLO, EN 1881. DE ESTE MODO, NO SE ESPERABA LA OCURRENCIA DE UN EVENTO DE GRAN MAGNITUD. EN ESTE CASO, COMO EN CHILE EN 1960, PROBABLEMENTE OCURRIÓ LO MISMO, ES DECIR, HUBO UNA ACUMULACIÓN DE ENERGÍA POR VARIOS SIGLOS Y QUE TERREMOTOS INTERMEDIOS NO FUERON CAPACES DE LIBERAR”
Fuente
* Crónica del Reino de Chile, Capitán Pedro Mariño de Lobera. Primera Parte, Cap. I
* Tesis Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Distribución espacial de facies sedimentarias de los estuarios Valdivia-Tornagaleones y Bahía de Corral, X Región.  Cisternas Vega, Marco Antonio, Pino Quivira, Mario, Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 1992
* El Maremoto del 22 de mayo de 1960 en Las Costas de Chile. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. 2ª Edición, 2000
* Sobreviviendo a un Tsunami: lecciones de Chile, Hawai y Japón. Programa Nacional de Mitigación de Impacto de Tsunami. Servicio Geológico de EE.UU., USGS. Preparado en cooperación con la Universidad Austral de Chile, Universidad de Tokio, Universidad de Washington, Servicio Geológico del Japón y el Museo del Tsunami Pacífico. Compilado por Brian F. Atwater, Marco Cisternas V., Joanne Bourgeois, Walter C. Dudley, James W. Hendley II y Peter H. Stauffer. Circular 1218, 2001. Universidad Austral de Chile. http://uach.cl
* Suelos enterrados revelan la prehistoria sísmica del centro-sur de Chile durante los últimos dos milenios. Marco Cisternas. Revista de Geografía Norte Grande, 2005. La presente investigación fue financiada por Fondecyt (1020224). A continuación se agradece, en orden alfabético, a todos los participantes de la investigación, quienes desde sus diferentes nacionalidades, disciplinas y posiciones académicas, colaboraron con el éxito de esta investigación: Brian Atwater, Fabiola Chamorro, Annaliese Eipert, Muhammad Husni, Takanobu Kamataki, Marcelo Lagos, Gonzalo Machuca, Javed Malik, María Mardones, Patricia Martínez, C.P. Rajendran, Yan Rizal, Mauricio Rondanelli, Ignacio Salgado, Kenji Satake, Yuki Sawai, Masanobu Shishikura, Fernando Torrejón y Cristián Youlton. 
* El "Gigante" volverá en 300 años. Sismo igual al de 1960. Diario Austral de Valdivia 28/09/2005
* Impactante estudio sobre terremoto. Conclusiones echan por tierra conocimientos sismológicos existentes hasta hoy en el mundo. Diario La Estrella de Valparaíso, 28/09/2005
* Científicos chilenos resuelven enigma del Terremoto más grande registrado en la historia. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, 17/11/2005
* Tras la pista del terremoto gigante. Diario El Mercurio de Valparaíso, 14/03/2010
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com
**NOTA
ESTE TRABAJO ESTÁ SUJETO A MODIFICACIÓN Y ATENTO A VUESTRA COLABORACIÓN. 
LOS DETALLES, FUENTES Y ANTECEDENTES PERSONALES SON RESGUARDOS DEL AUTOR.
SI USTED COPIA ESTE MATERIAL DEBE CITAR LA FUENTE:
HTTP://HISTORIADEVALDIVIA-CHILE.BLOGSPOT.COM [HISTORIA DE VALDIVIA-CHILE]
Fuente:
* Julio César Avendaño. Recopilación Personal. http://historiadevaldivia-chile.blogspot.com